El Salto del Agrio es una caída de agua de más de 40 metros ubicada en la provincia de Neuquén, a 18 kilómetros de la localidad de Caviahue. Curiosos del todo el mundo se acercan a ver este espectáculo natural en donde los colores son los protagonistas principales.

Salto del Agrio, Caviahue

A 360 kilómetros de la capital provincial, Neuquén, se encuentra la hermosa aldea alpina de Caviahue, perfecta para vacacionar en cualquier época del año. Caviahue no solo es atractiva en sí misma, sino que lo es también por sus alrededores, que se prestan para hacer senderismo y ciclismo. El Salto del Agrio, en el corazón del Parque Provincial Copahue, es uno de los tesoros mejor guardados de Caviahue y un destino imperdible.

¿Qué es el Salto del Agrio?

El Salto del Agrio es una hermosa cascada de más de 40 metros de altura. Su atractivo, en parte, radica en su ubicación sobre un cañón formado por coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica que caracterizaba la zona. Lo primero que te llamará la atención cuando llegues al lugar es el colorido del paisaje que rodea la cascada. Las paredes del cañón de roca basáltica están pintadas en tonalidades ocre, naranja, verde y amarillo, producto de los minerales, como hierro y azufre, arrastrados por el río Agrio.

Este río, que comienza su recorrido en el volcán Copahue a 2.700 metros sobre el nivel del mar, desciende desde las alturas por el lecho de basalto, formando una cadena de saltos que pueden contemplarse a lo largo del circuito del Agrio. La travesía a pie por las Siete Cascadas del Agrio es un circuito que te dejará sin aliento, no por el esfuerzo sino por la belleza. El río Agrio es el mismo que luego forma el lago Caviahue, que también posee una singular belleza.

Salto del Agrio

Las aguas del río Agrio son ácidas, por los minerales que arrastra de la caldera del volcán. Esta particular composición casi no permite el desarrollo de vida a lo largo del lecho del río, aunque algunas algas y bacterias se han adaptado a vivir en este ambiente.

El acceso al Salto del Agrio es gratuito y lo ideal es recorrerlo sin apuro. Si eres extranjero no debe sorprenderte ver a los argentinos sentados en el lugar, compartiendo un mate. De fondo, el ruido de la cascada y la tranquilidad del ambiente te harán pasar un día inolvidable. Si eres de los más inquietos, puedes llegar hasta la zona superior del salto y apreciar el curso de agua antes de la caída.

Tip viajero: el mejor momento para visitar el Salto del Agrio es por la mañana, cuando el sol da de frente y sus rayos generan hermosos efectos sobre el agua. 

Camino al Salto del Agrio

Los 18 km que separan Caviahue del Salto del Agrio serán un espectáculo para tus ojos. Cada metro vale la pena para disfrutarlo al máximo. El paisaje se compone de araucarias milenarias desparramadas en pequeños bosques, laderas y elevaciones. Como telón de fondo, el típico cielo azul de la Patagonia Argentina.

A mitad del camino encontrarás un puente de madera que cruza el río Agrio en el que puedes detenerte a disfrutar de las impresionantes vistas del lugar.

Puedes visitar el Salto del Agrio por cuenta propia y con cualquier tipo de vehículo, incluso en bicicleta, o mediante una excursión. Para llegar desde Caviahue debes tomar la RP 26 en dirección a Copahue y luego de 7 km girar a la derecha para acceder a la RP 27. Desde allí te restan 8 km de ripio hasta el acceso a la cascada, y de ahí otros 2 km por tierra hasta el párking.

Caviahue, Patagonia Argentina

Senderos alrededor del Salto del Agrio

Existen muchos lugares populares dentro del Parque Provincial Copahue que, por sus riquezas naturales, han sido declarados como sitios de interés para la comunidad. Además del Salto del Agrio, pueden realizarse otras rutas de senderismo inmersas en un hermoso entorno natural.

Siete Cascadas del Agrio

Un paseo que puede hacerse sin necesidad de contratar un guía es la travesía a pie por las Siete Cascadas del Agrio. En este hermoso circuito se visitan varios saltos de agua que van apareciendo en medio de los desniveles del terreno por el cual corre el río Agrio.

El camino comienza en el puente sobre el río Agrio que cruzas para ir al Salto del Agrio. Las cuatro primeras cascadas del circuito son las más accesibles y de mayor tamaño. Podrás recorrerlas en auto, en bici, a caballo o a pie. Si lo haces caminando el recorrido te llevará unas dos horas a un ritmo tranquilo. El acceso en auto puede hacerse hasta la tercera cascada, desde donde comienza un sendero de tierra que va bordeando el resto de las cascadas.

El primer salto que verás es la Cascada de Basalto, que se formó como resultado de la lava ardiente, que al enfriarse adoptó diferentes formas. En este caso, también son protagonistas los minerales llamados ignimbritas y basandesitas, que agregan particularidad y belleza al paisaje.

Siete Cascadas del Agrio

La siguiente es La cabellera de la Virgen, que se encuentra inmersa en un terrero de araucarias. La Cascada de la Culebra es la tercera integrante de esta ruta. En este caso los componentes químicos del agua han alterado la roca, cambiando su coloración original negra a gris claro. Durante el circuito podrás observar basaltos de tonalidades amarillentas, verdosas o grisáceas. La Cascada del Gigante es la más grande de todas y está coronada con la figura del volcán Copahue como telón de fondo. Esta cascada tiene la particularidad de contar con 2 saltos de agua divididos entre sí por un gran bloque de roca basáltica.

salto Cabellera de la Virgen
Cabellera de la Virgen

Laguna Escondida

Esta pequeña laguna se encuentra detrás de la villa de Caviahue. Durante la ruta podrás disfrutar de espléndidas vistas panorámicas de la villa y el lago, además de cruzarte con representantes de la flora y fauna local.

Para llegar a la laguna podrás tomar dos senderos exclusivamente peatonales. Uno es de baja dificultad, está mejor señalizado y tiene menos pendiente, mientras que el otro posee una pendiente más pronunciada. Para acceder al primer sendero debes toma la calle 8 de Abril hasta llegar al Hotel ISSN. Continúa por la misma hasta el cruce con la calle Volcán Copahue, donde deberás tomar el camino que se abre a mano izquierda y realizar unos 150 metros hasta llegar al complejo de cabañas Patagonia Village. Detrás del complejo parte el sendero que lleva a la laguna.

Puedes emprender la travesía de manera individual o con guía turístico. Durante los meses de invierno es ideal realizar el recorrido con esquíes de fondo o snow cats. Las vistas panorámicas de los valles del arroyo Dulce, del río Agrio y de Caviahue son encantadoras. Cuando llegues a lo alto te encontrarás con la Laguna Escondida. Bordeando la misma llegarás a uno de sus extremos desde donde se puede ver el imponente y humeante volcán Copahue, reflejado en sus aguas cristalinas.

Laguna escondida, Caviahue

Laguna Hualcupén

Otro destino que puede visitarse desde Caviahue es esta preciosa laguna, ubicada a unos 15 km del pueblo. Un detalle no menor es que el camino no se encuentra en las mejores condiciones. En un vehículo 4×4 no tendrás problema, de lo contrario lo mejor es caminar (o puedes hacer unos km en el coche y cuando veas que la cosa se pone fea continuar a pie). Otra buena opción es ir en bicicleta, a caballo o en cuatriciclo.

El camino se encuentra lleno de pequeños arroyos que son producto del deshielo y montañas, lo que hace que el paseo se disfrute de cualquier manera. Una vez en la laguna podrás descansar un rato tumbado en su playita de arena volcánica y reponer las energías. La gente haciendo kayak o practicando pesca deportiva es parte habitual del paisaje, al igual que los argentinos compartiendo un mate en grupo.

Tip viajero: no olvides llevar tu bolsa para tirar los residuos.

La Laguna Hualcupen se encuentra en un sector de tierras pertenecientes a las comunidades mapuches Millaín Currical y Guaiquillán. Por eso, durante el camino encontrarás las casitas donde viven las familias durante el verano. Sé respetuoso si las ves vacías, porque durante el invierno se mudan a territorios más aptos para la cría de ganado, que es su principal actividad.

Caviahue, una bonita aldea de montaña

A orillas del lago Caviahue se alza esta pequeña aldea de montaña, ubicada en el norte de Neuquén. Si bien puede visitarse en cualquier época del año y pasar unos días espectaculares, los amantes de la nieve encontrarán en ella un paraíso invernal. El manto blanco de nieve que la cubre por completo durante los meses más fríos de año la convierten en un destino perfecto para deportes invernales, como el esquí.

El entorno natural que rodea Caviahue, con el lago como postal principal, es hermoso. En él se ven reflejados los antiguos bosques de araucarias que componen el paisaje.

Caviahue. Neuquén

La mejor vista del lago, la villa y los cerros cercanos al Volcán Copahue se obtiene desde el Mirador del Lago Caviahue. El mirador se encuentra camino a Copahue, lindante a la ruta provincial Nº 26 y es un paso obligado de turistas y excursionistas.

También vale la pena acercarse a las playas del Lago Caviahue, a las cuales se accede desde el mirador, tomando un camino que se abre hacia la derecha. En la orilla norte del Lago Caviahue encontrarás una playa de arena y canto rodado, mientras que en las playas del sector sudeste del lago se aprecian los farallones de roca cercanos. No es aconsejable nadar en sus aguas ya que presentan un pH de 4,6 aproximadamente, por lo que son muy ácidas.

Lago Caviahue

Cerro Caviahue Ski Ressort

Además de visitar el Salto del Agrio y los sitios que ya te mencionamos, puedes ir al Cerro Caviahue Ski Resort. Por su ubicación privilegiada sobre la alta Cordillera de Los Andes goza de nieve en cantidad y calidad durante toda la temporada de invierno. La base del Centro de Ski se encuentra a 1.650 metros sobre el nivel del mar e inmerso en un área natural protegida, donde las araucarias son las protagonistas.

El complejo se extiende a lo largo de 325 hectáreas y cuenta con 13 medios de elevación y 22 pistas de esquí. En el 2016 se inauguró “Carpet Lift”, un medio de elevación a través de una cinta transportadora gracias a la cual los principiantes pueden acceder más fácilmente a sus primeras bajadas. Si estás dado tus primeros pasos en este deporte puedes acercarte a la Escuela de Ski & Snowboard de Cerro Caviahue, que ofrece clases particulares y grupales para todas las edades y niveles de enseñanza.

Termas de Copahue

Otra actividad muy demandada es la visita al complejo termal de Copahue, ubicado a unos 20 kilómetros de Caviahue, subiendo por la montaña. Este espectacular complejo es famoso por la calidad de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores. La combinación perfecta de relax, salud y belleza en diferentes programas personalizados. Además, es uno de los pocos lugares del mundo que reúne tanta cantidad de minerales y propiedades especiales en un solo lugar.

Termas de Copahue

Desde hace años que la villa de Copahue hace uso de sus cuatro grandes recursos: aguas mineromedicinales, vapores terapéuticos, fangos y algas para el tratamiento de diversas afecciones de salud. Al día de hoy, la calidad de sus baños termales ha dado respuestas a un sinnúmero de problemáticas de la salud (artrosis, fibromialgias, artritis reumatoide, bronquitis, asma, psoriasis, entre otras).

Además de visitar las saunas naturales y las piletas, otros sitios imperdibles son la Laguna Verde, que adquiere este color por la riqueza de las algas que la componen, y la Laguna del Chancho. Las aguas de última son de color gris opaco debido a que están compuestas de barro volcánico de excelentes propiedades.

Este rincón de la Patagonia permanece abierto solo de diciembre a abril, ya que durante el invierno es prácticamente inaccesible. Las copiosas nevadas cubren por completo el territorio, incluyendo las construcciones, hoteles y el centro termal de Copahue. Únicamente la laguna del Chancho y la Laguna verde son visibles entre la nieve. Sin embargo, es posible contratar excursiones que te llevarán a la zona en vehículos especiales.

También puedes reservar unos días en el Spa & Wellness Area del Grand Hotel & Spa, situado justo al pie de las pistas de esquí. El complejo cuenta con piscinas de juego con cascadas, sauna, baño turco, duchas escocesas y varias tentaciones más.

Termas de Copahue
Termas de Copahue

Hito Copahue

Desde el parque termal puedes tomar otra ruta de senderismo que llega al Hito Copahue. Este punto demarca y establece la división territorial entre Argentina y Chile. Desde el parque termal debes tomar la calle Arturo Fernández hasta llegar al final de la misma, desde donde solo podrás seguir caminando o a caballo.

Se trata de un sendero pedestre que comienza al costado del Hotel Valle del Volcán y lleva hasta un altar en la montaña donde se encuentra la imagen de la Virgencita de Copahue. Desde allí el sendero continúa en línea recta por un camino de montaña de 1 Km hasta llegar a un punto desde donde se aprecia una de las lagunas Las Mellizas y la ladera norte del volcán Copahue. Desde este punto comienza el descenso hacia el Valle de Trapa-trapa, desde el cual debes recorrer 1.2 Km en dirección noroeste. Luego de pasar por un sector de mallines de altura llegarás al Hito Copahue o Paso fronterizo. El camino es muy lindo y está lleno de flores silvestres de alta montaña.

¿Cómo llegar a Caviahue?

Caviahue se encuentra a 360 kilómetros de Neuquén, desde donde debes tomar la Ruta Nacional 22 hasta llegar a Zapala. Saliendo de la localidad toma la Ruta Nacional 40, que pasa por la localidad de Las Lajas y se continúa por las rutas provinciales 21 y 26 hasta llegar a Caviahue. La ruta se encuentra totalmente asfaltada y en buenas condiciones.

Salto del Agrio, Neuquén

Como seguro habrás visto, Caviahue y sus alrededores invitan a descubrirlos. Desde el impresionante Salto del Agrio hasta las lagunas, cascadas y el Volcán Copahue, invitan a perderse en el camino y tomar contacto pleno con la naturaleza. Esperamos que hayas disfrutado del viaje y que sigas acompañándonos.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Pequeña cascada del río Agrio (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caida_del_r%C3%ADo_Agrio_Neuquen.jpg), por CarlosA.Barrio/CC BY-SA 4.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International).
  • Salto del río Agrio, provincia de Neuquén (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salto_Agrio.JPG), por Andarin2/CC BY-SA 3.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported).
  • Caviahue lago frente al hotel en la Provincia de Neuquen (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caviahue_Provincia_de_Neuquen.jpg), por Pileta natural/CC BY-SA 4.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 Internationa).
  • Caviahue, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caviahue,_Argentina_-_panoramio.jpg), por Elvis Boaventura /CC BY 3.0 (Creative Commons Attribution 3.0 Unported).
  • La salud en su forma más natural (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Termas_de_Copahue_Neuquen_Las_maquinitas.jpg), por CarlosA.Barrio / CC BY-SA 4.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International).
  • La salud en su forma más natural (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Termas_de_Copahue_Neuquen.jpg), por CarlosA.Barrio/CC BY-SA 4.0 (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International).
  • Cascada del puente de la ruta provincial 25 sobre el rio Agrio (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascada_del_puente_Agrio.jpg), por Claudio Elías/CC BY-SA 4.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International).
  • Cascada Cabellera de la Virgen. rio Agrio, Caviahue, Neuquén, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Salto_Cabellera_de_la_Virgen.jpg), por Claudio Elías/CC BY-SA 4.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International).
  • Salto del Agrio, Caviahue, Neuquén, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arco_iris_en_Salto_del_Agrio.JPG), por Viajera del alba/CC BY-SA 4.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International).
  • Caviahue, Neuquén (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caviahue,_Neuqu%C3%A9n.jpg), por rdjulieta/CC BY-SA 4.0 ( Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International).

Escribe un comentario