Una de las paradas obligadas que cualquier viajero que visite el sur argentino debe hacer, es a la Isla Victoria. Ubicada en la provincia de Neuquén y cubierta casi en su totalidad por un espeso bosque, es un lugar de singular belleza que forma parte del parque Nahuel Huapi.
Seguimos viajando por la Patagonia Argentina y descubriendo todos sus encantos, por lo que, vamos a ver todo lo que la Isla Victoria tiene para ofrecer.
Bariloche es, posiblemente, el destino turístico más popular de Argentina. Tanto en invierno como en verano, miles de turistas nacionales y extranjeros visitan esta ciudad inmersa en un escenario natural único. Muchos viajeros prefieren el invierno, cuando el manto de nieve que cubre la ciudad y los cerros circundantes ofrece muchas opciones divertidas. No obstante, la primavera y el verano invitan a descubrir el color azul intenso de sus lagos, dentro de los cuales el Nahuel Huapi tiene un papel protagónico. Parte de lo que implica conocer el Nahuel Huapi, es hacer una excursión para descubrir los rincones de la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes.
La Isla Victoria es la más grande del lago Nahuel Huapi y una verdadera joya natural, tanto por su flora como por su fauna. Las excursiones desde Bariloche generalmente incluyen una visita a la isla y al Bosque de Arrayanes. Es decir, que en un mismo día puedes descubrir dos joyas patagónicas.
Hay cientos de empresas que ofrecen el recorrido por un precio similar, aunque, siempre es una buena opción coger el coche y explorar la zona por tu cuenta. De ese modo, podrás ir a tu ritmo y detenerte el tiempo que quieras en cada lugar.
Datos de interés sobre la Isla Victoria
- La Isla Victoria es una de las 10 islas del lago Nahuel Huapi. Se ubica en el extremo suroeste de la provincia de Neuquén, muy cerca del límite con Río Negro. Posee una superficie aproximada de 37 km2 y una morfología alargada y delgada. Su punto más cercano al continente se ubica sobre el extremo noroeste, a poco más de 1,5 km de la península de Quetrihué.
- El origen de la isla se remonta a la última glaciación, y con el paso de los años se fueron moldeando sus playas de arena volcánica, con orillas rocosas y acantilados. El punto más elevado de la isla es el Cerro Quemado, que alcanza los 1030 metros sobre el nivel del mar.
- La Isla Victoria, se encuentra cubierta casi en su totalidad por bosques de coihues y cipreses cordilleranos, aunque también se observan otras especies aisladas, como los maitenes y los arrayanes. La zona central de la isla posee variedad de pinos, abetos, secuoyas, robles, arces, eucaliptos y una buena variedad de frutales. Durante la primavera florecen las retamas, margaritas y lupinos, mientras que en algunas zonas aparecen las zarzas y la rosa mosqueta.
- La fauna se caracteriza por un predominio de las aves. Si bien también se observan ciervos enanos, algunos roedores y el monito del monte, estos últimos son muy difíciles de encontrar. Los jotes, pájaros carpinteros, cauquenes, colibríes y la gaviota cocinera, por el contrario, son frecuentes y pueden verse con facilidad. Si tienes suerte, cruzarás algún ciervo colorado o jabalí. Las aguas, por su parte, son habitadas por percas autóctonas, truchas, algunos crustáceos, una especie de langostino y mejillones.
- La Isla Victoria se divide en 3 zonas diferentes. La Zona Central abarca el istmo que separa la Bahía Anchorena de Puerto Gross y sus adyacencias. En este sector de la isla se permite el turismo intensivo, aunque con algunas restricciones, como fumar, acampar o hacer deportes motorizados. Piedras Blancas es el único puerto de la isla en donde se permite acampar y hacer fuego.
- Desde el sur al norte (hasta Puerto Radal) la isla es parte de una Reserva Natural Silvestre, en donde el turismo se limita a pequeños grupos guiados que pueden recorrer el terreno a través de una serie de senderos habilitados. Mientras que, en el extremo norte de la isla se encuentra la Reserva Natural Estricta, en donde solo se permite el ingreso con fines científicos y con autorización de la Intendencia del parque nacional. El objetivo de esto es proteger a los arrayanes y preservar el patrimonio natural de la isla.
Historia de la Isla Victoria
La historia de la Isla Victoria comienza allá por 1620, cuando el Capitán Juan Fernández llega a ella y se encuentra con los puelches, un pueblo indígena originario. Los mismos la llamaban Isla Nahuel Huapi, que significa la Isla de Puma, ya que se presume que este animal era un símbolo icónico para la tribu.
Para finales del siglo XVIII, la isla se encontraba deshabitada y al día de hoy no se sabe con certeza qué sucedió con sus habitantes originales. Con el tiempo, muchos exploradores fueron visitando el lugar y bautizando la isla con diferentes nombres: Isla de Fray Menéndez, Isla Larga y finalmente, entre los años 1883 y 1884, se renombró en honor al Ministro de Guerra y Marina, Benjamín Victoria. Más adelante, luego de un error en las transcripciones, pasó a conocerse como Isla Victoria.
A principios del siglo XX un topógrafo suizo colocó la isla por primera vez en un mapa con el nombre de Isla Victoria. Los primeros visitantes fueron Esteban Lavallol, Carlos Lamarca y Aarón Anchorena, que desembarcaron en el lugar que actualmente se conoce como Puerto Anchorena. Una vez en la isla, hicieron varias exploraciones, entre ellas al punto más alto que bautizaron como Cerro Quemado, debido al incendio forestal ocurrido en el lugar.
Tras haber explorado la isla, Anchorena quedó maravillado por su belleza y decidió comprarla, aunque por cuestiones legales no pudo hacerlo. Finalmente, en 1907 el explorador recibió el beneficio y/o utilidad de la isla de por vida. Aunque, luego pasó a manos del Ministerio de Agricultura, que se encargó de plantar árboles traídos de California para crear un bosque y parque.
Con el tiempo, la isla fue mejorando y ya para 1936 se creó una Estación Zoológica que albergaba especies autóctonas y exóticas. En 1945 se introdujo la primera línea telefónica en la isla, se iluminaron los muelles, se arreglaron los caminos y se creó una escuela para viveristas. Para el año 1946 fue construida la Hostería Isla Victoria, un edificio de madera y piedra que llegaría a recibir hasta 20.000 turistas. En 1947, se construye un muelle con forma de T llamado Puerto Anchorena y varios años más adelante se reconstruyó la hostería.
Recorrido por la Isla Victoria
Al igual que todas las excursiones lacustres en Bariloche, el punto de partida para conocer la Isla Victoria es Puerto Pañuelo, ubicado a 25 kilómetros al oeste de la ciudad. Otra vía de acceso es desde Puerto Manzano, en Villa La Angostura.
Puerto Pañuelo se ubica frente al emblemático Hotel Llao Llao. Fue construido en 1965 y se dice que lleva este nombre en referencia a los pañuelos que se levantaban para despedir y recibir a los viajantes, allá por el siglo XX.
Luego de un viaje en barco de aproximadamente media hora, llegarás al Puerto Anchorena, que está situado en la zona central y más angosta de la isla. Allí encontrarás diferentes servicios y una aerosilla para subir a la cima del cerro Bella Vista, desde donde se aprecia una vista magnífica de la ciudad de San Carlos de Bariloche y sus alrededores. También tienes la opción de hacer caminatas guiadas o libres por los senderos delimitados de la isla. Algunos de los puntos que puedes visitar de este modo son: la Playa del Toro, el Ex Vivero Nacional, las pinturas rupestres y otros.
A la famosa Playa del Toro se accede realizando una caminata de 15 minutos, partiendo desde Puerto Anchorena. Esta hermosa extensión de arena volcánica, con forma de medialuna y aguas turquesas es una verdadera maravilla que no puedes dejar de visitar. Además, en el camino se aprecian las pinturas rupestres realizadas por los antiguos pobladores de la zona.
Otra de las rutas que puedes realizar en la Isla Victoria es el Sendero Aurelio Pargade, una travesía que transcurre por un camino pedestre de unos 1300 metros de longitud, hasta el cerro Carlitos. En caso que optes por hacer el recorrido con un guía turístico, podrás ir aprendiendo sobre las plantas exóticas de la isla y los bosques nativos. Desde lo alto del cerro se aprecian vistas de la playa Totoras y la ciudad de Bariloche. También, puedes hacer una ruta para conocer la Casa de Anchorena, pionero de la isla, que recientemente ha sido restaurada.
Sea cual sea la ruta que dedicas hacer, descubrirás que cada rincón de la isla regala paisajes hermosos, una historia muy rica y un ambiente natural impactante.
Por su parte, en el Centro de Visitantes encontrarás canoas y maquetas que relatan la historia de los primeros pobladores de la Isla Victoria.
Centro Forestal Isla Victoria
Una de las mejores visitas que puedes hacer dentro de la Isla Victoria es a este Jardín Botánico, reconocido como tal en el 2020. El centro se ubica en el corazón de la isla y comprende un área que reúne más de 120 especies de árboles pertenecientes a todos los continentes. Las más destacadas son las enormes secuoyas de 150 metros de altura, o los abetos del Cáucaso originarios de Serbia.
El centro realiza una labor increíble, que incluye la clasificación y la cosecha de semillas de especies nativas de la región. El objetivo es propagarlas para que den lugar a plantas nativas que permitan la recuperación de áreas quemadas.
¿Cuánto salen las excursiones a la Isla Victoria?
Los tours organizados a la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes tienen un costo aproximado de ARS $3500 por persona. A eso se le suma la tasa de embarque, que representa unos ARS $400 (estas últimas se abonan en Puerto Pañuelo).
Las excursiones a la Isla Victoria se realizan en dos tipos de barcos que hacen el mismo recorrido. La primera opción es hacer el tour en el llamado “Modesta Victoria”, que es un barco antiguo totalmente remodelado. El segundo bote se llama “Cau Cau” y consiste en un catamarán súper moderno.
Muchos de los tours incluyen el traslado desde el hotel hasta Puerto Pañuelo, aunque puedes llegar allí por tu propia cuenta o en transporte público. Para esta segunda opción debes tomar el colectivo 20 que sale de la Terminal de Ómnibus de Bariloche.
La excursión a la Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes dura 7 horas aproximadamente.
Bosque de Arrayanes
Luego de recorrer la Isla Victoria debes regresar al muelle para embarcar nuevamente, esta vez con destino al Parque Nacional los Arrayanes. Este parque protege un antiguo bosque de arrayanes con ejemplares de más de 650 años de edad. Se encuentra ubicado en la provincia de Neuquén y ocupa más de 1700 hectáreas de la Península de Quetrihué, al norte del lago Nahuel Huapi.
El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado como tal en 1971, de modo que se administra de forma separada al Parque Nacional Nahuel Huapi. Los arrayanes son ejemplares únicos en el mundo, de troncos anchos y corteza fría, lisa y de color canela. Estos árboles centenarios cuya altura supera los 15 metros posee flores blancas, similares al azahar, y producen frutos violáceos de sabor agradable. A medida que te sumerjas en este denso bosque descubrirás un paseo de ensueño especial.
El acceso al Parque Nacional Arrayanes forma parte de la excursión lacustre que parte desde Puerto Pañuelo y visita la Isla Victoria. Aún así, también puedes visitarlo directamente desde Villa La Angostura, ya sea a pie o en bicicleta (son 12 km solo de ida) o embarcándote desde las famosas Bahía Mansa o Bahía Brava.
¿Qué hacer en el Bosque de Arrayanes?
La actividad por excelencia para hacer en el Bosque de los Arrayanes es el senderismo y el trekking. Las rutas y senderos son de baja dificultad y no requieren ninguna preparación física específica, por lo que cualquiera puede disfrutar de ellos
Los senderos disponibles son 3:
- Sendero al Bosque de Arrayanes: es la senda de 12 km que te mencionamos antes, que conecta Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes, a lo largo de la Península de Quetrihué. Puede hacerse tanto caminando como en bicicleta.
- Miradores de Quetrihué: se trata de un sendero escalonado que entre ida y vuelta demanda unas 6 horas. A lo largo del trayecto obtendrás unas vistas increíbles de la Cordillera de los Andes, la Bahía Brava, la Bahía Mansa y Villa La Angostura.
- Sendero entablonado Bosque de Arrayanes: es un sendero de madera muy fácil de hacer que transcurre entre los bellos árboles de Arrayanes.
El parque cuenta con una cafetería donde podrás reponer energías y adquirir algún recuerdo del viaje. También cuenta con un Centro de Visitantes donde podrás obtener toda la información sobre el parque, su flora y fauna.
Mejor época para visitar la Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes
Como te comentamos al principio, Bariloche es un destino fascinante en cualquier momento del año. Si bien muchos viajeros lo tienen como opción solamente en invierno, lo cierto es que en otoño es cuando brinda su mejor cara. En esta época los atardeceres son especialmente mágicos y los bosques se cubren de colores. Por otro lado, al estar fuera de temporada los precios suelen ser más accesibles. Un aspecto que debes considerar si viajas a Argentina desde otro país es la alta inflación a la que está sujeta todo el territorio, por lo que los precios pueden cambiar de un momento a otro.
La temporada de otoño en Argentina se extiende desde el 20 de marzo hasta el 21 de junio. En estos meses, los días son frescos y las noches frías. Por eso, se recomienda que lleves abrigo en tu excursión por la Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que los meses de mayo y junio es cuando se registra la mayor cantidad de lluvia, especialmente en la Isla Victoria. Por ende, una de las mejores opciones para visitarla es en marzo o abril.
Sea como sea y vayas en la época que vayas, tanto la Isla Victoria como el Bosque de Arrayanes no te dejará indiferente. Ambos lugares guardan una belleza única y son visitas obligadas para cualquier viajero que esté visitando la Patagonia Argentina.
Esperamos que la información te sea útil y te sirva de inspiración para planificar tu viaje a Bariloche. Ahora sí, nos despedimos hasta nuestro próximo destino.