Si bien el Eje Cafetero está lleno de pueblos pintorescos, uno de los más bonitos y, sin dudas, el más turístico de todos es Salento. Quizás por su encanto colonial, o por ser la puerta de entrada al Valle de Cocora. Como sea, esta joya colombiana es parada obligada para todos los viajeros que pasen por esta zona del país. ¿Eres uno de ellos? Entonces esta guía de viaje es para tí.

Salento-Colombia

Salento puede ser un pueblo pequeño, pero algo es seguro: no te aburrirás. Además de ir de excursión al Valle de Cocora para ver la famosa Palma de Cera del Quindío, dentro del mismo pueblo y en sus alrededores podrás hacer muchas cosas. Caminar por sus calles coloniales, aprender sobre el café en alguna finca, probar la comida local, explorar otros pueblos del Eje Cafetero…

En definitiva, puedes pasar varios días allí y sumar más de un motivo para enamorarte de Salento.

¿Dónde se ubica Salento?

El municipio de Salento está ubicado en el departamento del Quindío, a 26 km de Armenia (la capital del mismo), en pleno Eje Cafetero. Sus alrededores están delineados por las majestuosas montañas de la Cordillera Central de los Andes, quienes tiñen el paisaje de verde.

A solo 20 km de Salento aparece el Valle de Cocora, el principal atractivo de la zona. Esta reserva donde se ubica el árbol nacional de Colombia (la Palma de Cera) marca la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados y es un destino único en el mundo. Sus paisajes son los más famosos del Eje Cafetero. De allí que tantos turistas pasen por Salento: ¡todos quieren ir al Valle de Cocora!

¿Cómo llegar a Salento?

Al ser tan turístico, llegar a Salento desde otros puntos de Colombia es sencillo. Lo más práctico es llegar en avión a las ciudades de Armenia o Pereira y luego tomar un autobús a Salento. El viaje desde cualquiera de estas dos ciudades dura aproximadamente 1 hora.

También puedes llegar en coche sin ningún problema, gracias a que las carreteras del Eje Cafetero están en muy buenas condiciones.

Por último, puedes ir a Salento en excursión desde las principales ciudades del Eje Cafetero (Armenia, Pereira o Manizales). La mayoría de los paquetes turísticos por la región incluyen una parada en Salento, dada su cercanía al Valle de Cocora y su importancia para la cultura cafetera.

¿Qué hacer en Salento?

Salento se ha ganado la fama de ser el pueblo más bonito de Colombia, algo que puede discutirse, ya que la gran cantidad de turismo que mueve por momentos puede quitarle algo de encanto o autenticidad. Pero, no se puede negar que Salento tiene un encanto especial, con sus casitas paisas, su gente amable, las fincas cafeteras, el Valle de Cocora y las majestuosas montañas a su alrededor… Definitivamente, vale la pena pasar por él.

Lo bueno es que Salento es popular tanto para turistas nacionales como extranjeros, por lo que siempre verás a muchos colombianos por sus calles. Esto ayuda a que el pueblo mantenga parte de su esencia, con sus artesanías y bares de comida tradicional.

¿No sabes qué hacer en Salento? Aquí te dejamos una lista de planes imperdibles.

Hacer algún tour o visita guiada

Salento-Colombia

Siempre insistimos en la importancia de conocer un nuevo lugar de la mano de guías locales. Nadie mejor que ellos para contar la historia y curiosidades de cada pueblo o ciudad.

Salento no es la excepción a esto. Por eso, sumarse a algún tour o visita guiada por el pueblo es lo primero que te sugerimos hacer. No es tarea obligada, puesto que puedes recorrer sus calles a tus anchas, pero será una buena primera toma de contacto con el pueblo, su gente y sus tradiciones.

Aquí te dejamos dos propuestas atractivas:

Pasear por las calles del pueblo

Lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Salento es dedicarte a recorrer las calles del pueblo. Alucinarás con el encanto colonial de las fachadas de las casas, donde las puertas y ventanas están pintadas en vivos colores. ¡Todo un sueño para los amantes de la fotografía!

Tip viajero: como seguro pasarás un par de días de Salento, te sugerimos que comiences tu jornada bien temprano y recorras las calles del pueblo antes que se llenen de turistas. A primera hora las encontrarás más vacías y locales, así que podrás tener mejores fotografías de la típica arquitectura paisa.

Si bien en Salento hay muchas calles bonitas, la Calle Real o Carrera 6 es la que más encanto tiene, ya que acoge las casas más bonitas y mejor conservadas de Salento. Es la vía principal del pueblo, por lo que está llena de tiendas, cafeterías y restaurantes. Además, es la única calle plana, puesto que las otras son bastante empinadas. Nace en la Plaza Bolívar (el epicentro de la vida en Salento) y llega hasta el Mirador Alto de la Cruz.

Fotografiar la Plaza Bolívar (y tomarse una limonada de coco)

La Plaza Bolívar es el corazón de Salento y su punto más animado. Es el mejor punto para tomar contacto con los locales y conocer la cotidianidad de este pueblo de Quindío. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Monumento a Simón Bolívar. Además, es el punto desde el cual salen los famosos Willys que llevan turistas al Valle de Cocora y las fincas cafeteras.

La plaza además de ser animada, es muy pintoresca, gracias a las coloridas casas coloniales y las montañas verdes a su alrededor. Lo mejor es tomarse una típica limonada de coco o zumo de lulo admirando esta postal tan bonita. Alrededor de la plaza hay un montón de puestos donde podrás comprar uno.

Un consejo es que pases por la plaza tanto de día como de noche, ya que su ambiente es animado durante todo el día. Incluso, puedes cenar en alguna de las terrazas que hay a su alrededor.

Los fines de semana y durante las vacaciones colombianas es cuando la plaza cobra más vida. Se monta una especie de feria, con muchos puestos que ofrecen comidas y bebidas típicas y se escucha música a todo volumen, algo clásico de Colombia.

Admirar las vidrieras de la Iglesia de Salento

iglesia-de-salento

La parroquia Nuestra Señora del Carmen es la protagonista de la plaza principal de Salento. Como muchas de las iglesias de los pueblos colombianos, es pequeña pero muy coqueta. Por eso, no te quedes solo con la imagen de su fachada, visita su interior para poder admirar sus hermosas vidrieras llenas de color y detalles. Además, el ingreso es gratuito.

Subir al Mirador Alto de la Cruz

Caminando por la Calle Real te toparás con 270 escalones que llevan a lo alto del Mirador Alto de la Cruz. No dudes en hacer el esfuerzo de subir. La postal desde este punto es encantadora, con una panorámica que abarca todo el pueblo y las montañas a su alrededor.

En los escalones está representado el Vía Crucis, mientras que la cima está coronada con una gran cruz. También hay varios puestos en los que podrás comprar algún bocadillo o bebida fresca para reponer energías.

Buscar otra panorámica desde el Mirador de Salento

Si las vistas desde el Mirador Alto de la Cruz no te convencen, a unos metros encontrarás otro punto panorámico increíble: el Mirador de Salento. Desde aquí se aprecia a lo lejos el Valle de Cocora, por lo que la estampa es aún mejor. Incluso, con un poco de suerte verás a lo lejos los picos cubiertos de nieve del Parque Nacional Los Nevados, incluyendo el Nevado de Tolima.

panorámica-de-salento

Tomar un tour al Mirador del Cóndor

Hay otros miradores que puedes visitar en Salento. Uno de ellos es el Mirador del Cóndor, un punto panorámico situado a 2.600 metros sobre el nivel del mar desde el cual se aprecia el cañón del Valle de Cocora. Si tienes suerte, también podrás ver el vuelo del Cóndor de los Andes.

Para disfrutar de esta travesía al máximo te sugerimos tomar este tour por los miradores de Salento.

Visitar la Finca El Ocaso

¿Sabías que Colombia es el tercer productor de café del mundo, por detrás de Brasil y Vietnam? La fama del café colombiano está en su calidad, que se ve favorecida por las condiciones climáticas y por la meticulosidad en los procesos de cultivo, selección y elaboración. De allí que se dice que el de Colombia es el mejor café del mundo.

Salento se ubica en pleno Eje Cafetero, una de las zonas del país en donde se produce la mayor cantidad de café. Si bien los departamentos que conforman esta zona (Caldas, Quindío y Risaralda) han perdido fuerza en los últimos años con respecto a algunas zonas del sur del país (Hulia, Cauca o Nariño), sigue siendo un lugar ideal para adentrarse en la cultura cafetera de Colombia.

Por eso, si visitas Salento no puedes dejar de visitar alguna finca y descubrir el fantástico mundo del café. Los alrededores del pueblo están llenos de fincas en dónde se cultiva y produce café, por lo que las opciones son realmente muchas. Aún así, una de las mejores de la zona es la Finca El Ocaso.

Se puede llegar a ella caminando desde salento en unos 45 minutos o tomando un Willys en la plaza central por 3.000 COP. También se puede llegar en coche, pero la carretera es de piedra y tierra. Por eso, nuestra sugerencia es que reserves este tour por la finca El Ocaso para hacer una visita guiada por el lugar y aprender los secretos del café.

Además de recorrer la finca y ver las plantaciones de café, podrás cosechar los frutos tú mismo y sentirte un verdadero recolector; participar de un taller sensorial y de una cata de café de la mano de un barista experto. Claro que también podrás llevarte tu paquete de café de 250 gr por unos 11.000 COP.

Si vas por tu cuenta verás que el lugar ofrece visitas guiadas cada hora a partir de las 9 am. El precio de los recorridos es de 30.000 COP y no es necesario reservar con antelación, con llegar un rato antes alcanza.

Para tener una experiencia todavía más intensa puedes alojarte en la finca en alguna de sus habitaciones para huéspedes. La experiencia vale mucho la pena, puesto que te permitirá observar la actividad en el lugar desde las primeras horas de la mañana y desayunar con un rico café recién molido.

finca-cafetera-colombia-quindio

Jugar Tejo

Otra cosa que puedes hacer en Salento es jugar Tejo, un deporte tradicional de Colombia que se conoce también como “turmequé”. El juego consiste en lanzar un disco de metal en una cancha de tierra o una caja de arcilla. En el centro de la misma hay un círculo con varias mechas (pólvora) escondidas que hacen una pequeña explosión cuando el disco las golpea. El jugador que gane más puntos será el que logré más explosiones.

El mejor lugar para hacerlo es la cancha de Tejo Los Amigos, donde podrás compartir una cerveza con los locales y vivir tu propia experiencia con este famoso juego.

Comer algún plato tradicional

Salento se descubre mejor con el paladar, de eso no quedan dudas. Además de tomar una buena taza de café, tienes que probar algún plato local, como trucha al ajillo, frita o ahumada. Prácticamente todos los restaurantes de Salento ofrecen este plato, por lo que no te faltarán oportunidades de probarlo. Después de todo, es uno de los platos más tradicionales de la zona, ya que a lo largo del río Quindío hay muchas piscifactorias de truchas.

Otro de los platos típicos de Salento es el patacón colombiano, que en este caso es realmente grande (ideal para compartir). El plato consiste en trozos de plátano verde aplanados y fritos, solo que en Salento se sirven acompañados de otros ingredientes, como carne mechada, guacamole, queso, pollo, frijoles y mucho más.

A la hora de lo dulce tienes que tomar las obleas de arequipe y queso, aunque hay muchísimas variedades más.

comer-en-Salento
Patacones con guacamole

Explorar la cascada Santa Rita

¿Andas con ganas de aventura? Visitar la cascada Santa Rita es el plan perfecto para ti. Llegar implica cruzar pequeños puentes de madera, atravesar cuevas y senderos rodeados de la más pura naturaleza. El premio es pararse frente a esta imponente cascada que genera un fuerte estruendo por la fuerza del agua.

Además de admirar su tamaño podrás zambullirte para refrescarte después de la caminata. Eso sí, te advertimos que el agua está bastante fría (el que avisa no traiciona).

También se pueden alquilar caballos para llegar a la cascada, pero si puedes ir caminando no dejes de hacerlo. La travesía dura unas 2 horas y en todo momento el paisaje es muy bonito.

Para ingresar a la cascada hay que pagar un precio de 5.000 COP por persona.

Explorar el Valle de Cocora

La actividad estrella para hacer en Salento es ir al Valle de Cocora. Se encuentra a tan solo 15 km del pueblo y su postal es una de las más reconocidas (y bonitas) de Colombia, así que no tienes excusa. De hecho, prácticamente todos los turistas que llegan a Salento lo hacen con la intención de ir a este hermoso valle que tiene a la Palma de Cera del Quindío como gran protagonista.

La Palma de Cera del Quindío es un tipo de árbol que puede superar los 60 metros de altura y que únicamente se desarrolla entre los 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Resulta muy curioso ver palmeras en una zona lejos de la costa, pero allí están, enmarcadas en un paisaje verde y elevándose imponentes hacia el cielo.

Para llegar al Valle de Cocora puedes tomar un Willys desde la plaza principal del pueblo. Estos jeeps clásicos que utilizaban los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial son el principal medio de transporte dentro del parque. Demoran unos 20 minutos en llegar a la entrada al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Una vez allí, podrás hacer un trekking circular que te llevará a conocer el valle, la Casa de los Colibríes y las famosas palmas de cera. La caminata es de unos 14 km y el desnivel que se sortea es de 550 metros, llegando a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. El paseo completo lleva unas 4-6 horas, según el ritmo de cada uno y toca varios puntos de interés.

La caminata se puede hacer en cualquier sentido, ya sean comenzando o terminando en el Bosque Nuboso (o Bosque de Palmas). Si lo haces en el sentido de las agujas del reloj, la mayor parte del camino será cuesta abajo. De lo contrario, irás cuesta arriba, pero cerrarás la experiencia en el Bosque Nuboso, que es el broche de oro del paseo.

Como sea, los paisajes en todo momento son fabulosos. El recorrido lleva al senderista por caminos entre el bosque, riachuelos, puentes colgantes y miradores, permitiendo apreciar al máximo la majestuosidad del Valle del Cocora.

Si no quieres ir por tu cuenta, puedes contratar esta excursión de senderismo por el valle de Cocora.

valle-de-cocora-salento

Descubre Filandia, otro bonito pueblo del Eje Cafetero

A 40 minutos de Salento encontramos el encantador pueblo de Filandia, otro destino del Eje Cafetero que de a poco empieza a competir con nuestro protagonista de hoy por el puesto del pueblo más bonito de la región. Acá también verás las fachadas típicas paisas, pero un ambiente más auténtico, ya que el turismo es un poco menor.

El colorido pueblo de Filandia se sitúa a 2.000 metros sobre el nivel del mar, a mitad de camino entre Pereira y Armenia, en el departamento del Quindío. Al igual que Salento, está inmerso en un paisaje montañoso salpicado de fincas cafeteras.

En Filandia no puedes dejar de visitar los impresionantes miradores con vistas al pueblo y las montañas (principalmente el Mirador de la Colina Iluminada); de conocer su parque principal y la Iglesia de María Inmaculada ni de caminar por sus calles sin rumbo fijo. Respecto a esto último, la más emblemática de todas es la Calle del Tiempo Detenido (o Carrera 7). Tampoco te pierdas el Centro de interpretación del Bejuco al canasto, donde aprenderás todo sobre las artesanías propias de la región.

Al igual que en Salento, la mejor manera de conocer los encantos de Filandia, su historia, tradiciones y su gente es mediante una visita guiada.

Si andas con tiempo o si te encuentras haciendo una ruta por los Pueblos del Eje Cafetero y planeas pasar un par de días en Filandia, te sugerimos tomar una excursión a Barbas Bremen. Se trata de una reserva situada a 20 minutos del pueblo donde tendrás la posibilidad de ver de cerca muchas especies que viven en los bosques húmedos tropicales, valles profundos y ríos de la zona. También puedes tomar este tour de avistamiento de aves en Barbas Bremen desde Salento.

Para llegar a Filandia puedes tomar un Jeep desde el parque central de Salento. El valor del trayecto ida y vuelta por persona es de 16.000 COP (unos 4 USD).

filandia-colombia
Filandia, otro de los pueblos más bonitos del Eje Cafetero

Hacer trekking en el Parque Los Nevados

Para los amantes del trekking y la montaña les presentamos un plan espectacular: ir a conocer el Parque Nacional Natural Los Nevados. Situado en la Cordillera Central de los Andes en Colombia, este lugar único ofrece un sinfín de senderos de alta montaña en donde podrás pasar varios días deleitando tu vista con los paisajes más asombrosos del país.

Los viajeros que tengan tiempo y ganas de pasar unos días en la montaña pueden hacer una excursión de 4 días desde el Valle de Cocora hasta los termales que hay al pie del Volcán Tolima, a 5.200 metros sobre el nivel del mar.

Los paisajes serán en todo momento increíbles, pasando por las Palmas de Cera del Valle de Cocora a los frailejones típicos del páramo. Estas últimas son unas plantas endémicas y ancestrales y el principal símbolo de las montañas colombianas.

Toda una aventura a la que le podríamos dedicar un artículo exclusivo (y lo haremos). Ahora sigamos descubriendo qué hacer en Salento.

Ir de excursión a los Termales Santa Rosa de Cabal

Otro bonito paseo para hacer desde Salento es a las termas de Santa Rosa de Cabal. Situadas a casi 2 horas del pueblo, en estos piletones naturales de aguas medicinales podrás tener esa dosis de relajación que necesitas luego de un viaje tan largo y cansador. Son el lugar ideal para darle un respiro al pueblo luego de tanta caminata.

Los Termales Santa Rosa de Cabal están inmersos en las montañas, por lo que su ambiente es único. Mientras te relajas en las aguas medicinales verás cascadas enormes que descienden desde las piedras. Eso sí, no se recomienda estar más de 30 minutos en el agua. Puedes descansar un rato y luego volver a ingresar a los piletones.

Además de sus piscinas, el complejo ofrece masajes relajantes con lodo termal, sesiones de spa y caminatas por la naturaleza. Para disfrutar mejor de las piscinas y estos servicios, lo mejor es ir entre semana o a primera hora de la mañana, cuando no hay tanta gente.

Mapa de Salento y alrededores


¡Hasta aquí nuestras propuestas para disfrutar de Salento! Como vimos, hay mucho para hacer en los alrededores del pueblo, por lo que te sugerimos que destines un par de días a hacer diferentes excursiones y enriquezcas tu experiencia de viaje. Al final, te llevarás un grato recuerdo de este pueblo tan hermoso del Eje Cafetero.

Créditos fotográficos

  • Puebliando,Salento(Quindio), Triángulo del Café (https://www.flickr.com/photos/triangulodelcafe/5087056252), por Triángulo del Café Travel/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/salento-quind%C3%ADo-pueblo-colombia-996461/), por marcelot87 (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)

  • Comments are closed.