Conocer qué hacer en Neiva te será más fácil después de revisar este artículo, ya que podrás encontrar los mejores lugares para ver.

La ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, en el centro sur de Colombia, ofrece una amplia variedad de atractivos que puedes conocer durante un fin de semana. Además, su privilegiada ubicación en el río Magdalena, la hacen un punto obligatorio para disfrutar del río y la ciudad al mismo tiempo. Asimismo, la comida, la cultura y las fiestas de la ciudad tienen características muy especiales. De hecho, Neiva posee varias leyendas que forman parte de su legado cultural. Por ello, continúa leyendo para descubrir qué puedes hacer en Neiva cuando estés de visita por la ciudad.

¿Qué ver en Neiva?

Neiva tiene diferentes paisajes sorprendentes para los turistas y propios locales. Esto se debe a su fusión entre áreas verdes y el desierto, logrando un interesante contraste de colores y texturas. Debes tomar en cuenta que para visitar la ciudad debes llevar ropa cómoda y estar preparado para caminar y descubrir todos los secretos que hay en la ciudad.

Admira la vista desde el mirador del Parque de la Isla del Mohán

Para empezar tu aventura, entre las cosas que puedes hacer en Neiva es disfrutar de una caminata, por los lugares que hay para ver puedes ir al Parque de la Isla del Mohán. Como te contamos más arriba, Neiva tiene varias leyendas como parte de su historia. Una de ellas es la de Mohán, un personaje con cabello largo que persigue a las mujeres. Para representarlo hay una inmensa estructura metálica de 15 metros de altura que vigila la entrada del parque.

En este caso, el parque ofrece diferentes actividades para pasar una tarde agradable con toda la familia. Por ejemplo, puedes dar un paseo en canoa aprovechando que está el río Magdalena. También puedes practicar pesca deportiva o simplemente dar una caminata por todo el parque. Incluso, puedes recorrer el recinto a caballo o en bicicleta.

El parque está compuesto por el único bosque seco tropical del cuerpo del río Grande de la Magdalena. Durante tu visita podrás observar la flora y la fauna representativas de la zona. También puedes subir al teleférico o al mirador para apreciar todo el parque.

La entrada general tiene un costo de 5 mil pesos colombianos y está abierta de lunes a domingo, de 08:00 a 18:00 horas.

Descubre el Parque Santander

Otra de las cosas que puedes hacer en Neiva durante tu estancia es caminar por la zona centro. Para ello, puedes llegar al Parque Santander, que está rodeado por algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Por ejemplo, desde aquí tendrás acceso a la catedral y al edificio de Gobernación.

El parque es un buen punto de la ciudad para tomar aire, descansar bajo la sombra de sus árboles y apreciar el canto de los loros. Al centro hay una enorme fuente. Además, los fines de semana hay actividades grupales. Asimismo, el parque tiene varios monumentos repartidos en el lugar. Uno de ellos es una estatua de Francisco de Paula Santander, uno de los próceres de la Independencia y el primer presidente de la República.

Admira la Catedral de la Inmaculada Concepción

Aprovechando tu visita al parque, puedes caminar hasta la Catedral de la Inmaculada Concepción. La construcción de este templo inició en 1917 y terminó en 1957, por lo que no es tan vieja como otras catedrales en el mundo.

La iglesia destaca por su arquitectura de estilo gótico. Además, es considerada como una de las edificaciones más altas de Neiva. Su bonita estructura hace juego con su interior, en donde están la nave central, el pórtico y el bautisterio. En esta iglesia, el coro tiene una sección en la parte de arriba, lo que permite escuchar los cantos con mucha claridad y desde cualquier rincón del templo.

Diviértete en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera

Una de las cosas que puedes hacer en Neiva es visitar el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. En este espacio se llevan a cabo congresos y pláticas de diferentes figuras locales e internacionales. Por ello, te recomendamos revisar el programa para conocer cuál estará disponible durante los días de visita a la ciudad.

El centro de convenciones lleva el nombre del famoso escritor José Eustasio Rivera, autor del libro «La vorágine”. Asimismo, cuenta con áreas verdes y otras áreas para conocer.

Visita el Museo Arqueológico Regional

Aprovechando tu recorrido por el centro de convenciones, puedes ir al Museo Arqueológico Regional. Este espacio está dedicado a la preservación cultural de Huila. En ese sentido, durante tu visita podrás conocer las diferentes culturas prehistóricas que habitaron la región. Asimismo, tendrás la oportunidad de participar en los talleres y actividades que hace el museo para chicos y grandes.

Toma en cuenta que tiene un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 17:00 horas. En cambio, el sábado está abierto de 09:00 a 13:00 horas.

Camina por el Malecón cercano al Río Magdalena

El Malecón de Neiva es una buena opción para caminar por las noches y sentir la brisa del río en compañía de tu familia y seres queridos. Además, hay varios restaurantes alrededor por lo que podrás comer en la zona, antes o después de recorrer el lugar. Asimismo, tendrás acceso rápido al Centro Comercial Popular Los Comuneros, por si quieres descansar o comprar algo.

Mapa de los lugares para ver en Neiva

Con ayuda de este mapa podrás visualizar los lugares más interesantes que hay para ver en Neiva.

Lugares cercanos a Neiva

Parque Nacional Natural ‘Cueva de los Guácharos’

A 188 kilómetros del sur de Neiva podrás encontrar el Parque Nacional Natural ‘Cueva de los Guácharos’, que está al interior del municipio de Pitalito. El parque se creó en 1960 y, desde entonces, se mantiene abierto al público. El parque tiene diferentes áreas protegidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Este espacio es perfecto para estar en contacto con la naturaleza, lejos del bullicio de la ciudad. Además, puedes hacer camping, senderismo, observación de la vida silvestre y espeleismo. También puedes participar en los talleres sobre conciencia ambiental y protección de especies. De hecho, el parque tiene reglas estrictas para su ingreso, como usar cubrebocas, gel antibacterial, no tocar las formaciones calcáreas de las cuevas que hay en el parque.

Te recomendamos contratar una excursión con guía para conocer todo lo que hay al interior del parque.

Datos sobre Neiva

Toca el turno de conocer algunos datos importantes que mejorarán tu visita a la ciudad de Neiva.

¿Qué puedes comer en Neiva?

La gastronomía de Neiva tiene diferentes ingredientes que se fusionan y crean un baile de sabores. Uno de los platos más populares es el asado huilense. También hay estofado de chivo, bizcochuelo, tamales huilenses y quesillo que puedes acompañar con cualquier bolsillo. La lechona huilense es otra opción imperdible si quieres comer en Neiva.

¿Cómo es la temperatura en Neiva?

Si estás pensando en visitar Neiva, de seguro querrás saber cuál es la mejor época del año para hacerlo. En este caso, la ciudad es muy calurosa casi todo el año. Sin embargo, los expertos recomiendan visitar Neiva entre junio y septiembre, cuando la temperatura es más calurosa pero cómoda. De hecho, la temperatura ronda los 26 y 33 grados centígrados.

No pierdas la oportunidad de visitar Neiva y descubrir un espacio natural muy llamativo en Colombia.

Créditos fotográficos

- Neiva, La Gaitana monumento emblematico de la ciudad.jpg (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Neiva,_La_Gaitana_monumento_emblematico_de_la_ciudad.jpg), por CesarRincon / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Comments are closed.