La ciudad colonial de Santa Fe de Antioquia es uno de los imprescindibles de cualquier viaje por Colombia. Situada en la zona noroeste del país (a unas dos horas de Medellín), enamora por la belleza de sus calles empedradas y el blanco inmaculado de sus edificios coloniales, además de su ambiente tradicional, su buena gente y comida deliciosa.

La puedes visitar tomando una excursión de un día desde Medellín, o puedes optar por pasar una noche allí y seguir viaje a otro destino. Lo que de ningún modo deberías dejar de hacer es visitar Santa Fe de Antioquía. ¿Listo para descubrir todos sus atractivos?

santa-fe-de-antioquia

Santa Fe de Antioquia es el municipio más antiguo de la región. Conocida como la “Ciudad Madre”, la fundó en 1541 el militar español Jorge Robledo, quien en su afán por incluir estas tierras a la Corona Española la dotó de una importante impronta colonial en su arquitectura, la cual se conserva intacta.

Durante muchos años fue la capital del departamento de Antioquía, período durante el cual gozó de un gran desarrollo económico y urbano. Así lo atestigua su arquitectura, con amplias casonas de estilo colonial con fachadas pintadas de blanco, balcones y puertas de madera. Finalmente, en 1826 la capital se trasladó a Medellín. Hoy en día, forma parte de la Red de pueblos Patrimonio de Colombia y es uno de los municipios más hermosos del país.

Santa Fe de Antioquia se puede visitar tranquilamente en un día. Sin embargo, no es mala idea pasar la noche en la ciudad para disfrutar de su ambiente tranquilo y seguir viaje al día siguiente para conocer otros atractivos del departamento antioqueño.

Aquí tienes una selección de todo lo que puedes ver en Santa Fe de Antioquia en un día.

¿Cómo ir a Santa Fe de Antioquia desde Medellín?

La forma más habitual de llegar a Santa Fe de Antioquia es desde la ciudad de Medellín, la capital del departamento. La distancia en coche es de 117 km por la carretera 62, aunque la mayoría de los turistas opta por ir en una excursión de un día.

Esta excursión a Santa Fe de Antioquia desde Medellín es perfecta para conocer los atractivos de esta hermosa ciudad colonial, sin tener que preocuparse por nada. Pasarás por el Puente Colgante de Occidente, visitarás la catedral, la iglesia de Santa Bárbara, el Museo Juan Corral y disfrutarás de un almuerzo tradicional colombiano en la Hostería Guaracú.

Si prefieres moverte por tu cuenta y no tienes un coche, desde la Terminal Norte de Medellín puedes coger un autobús (o buseta, como le dicen los colombianos) a Santa Fe de Antioquia. Los mismos demoran unos 75 minutos y tienen un costo de 15000 COP por persona (3,81 USD). Si viajas de este modo puedes pedirle al conductor que te deje en el punto de la ciudad que desees.

¿Qué ver en Santa Fe de Antioquia?

santa-fe-de-antioquia

Perderse por las calles de Santa Fe de Antioquia es como hacer un viaje al pasado. Si bien te dejaremos un listado de sitios para visitar, lo cierto es que esta localidad invita a callejear sin seguir un rumbo fijo. Olvídate de los mapas y dedícate simplemente a pasear, dejando que los edificios coloniales de sus calles empedradas te sorprendan en todo momento.

Los sitios para visitar en Santa Fe de Antioquia se concentran en su centro histórico, a excepción del Puente de Occidente. Por ende, podrás llegar a todos ellos a pie, sin necesidad de subirte a un tuk tuk. El casco antiguo de la ciudad preserva su encanto de antaño, habiendo llegado a nuestros días prácticamente inalterado.

Plaza Simón Bolívar

Plaza Simón Bolívar, Antioquia

También conocida como Plaza Mayor o Parque Principal, es el corazón del centro histórico y el mejor sitio para iniciar tu paseo por Santa Fe de Antioquia. Aquí encontrarás un hermoso paseo peatonal lleno de árboles y jardines, farolas, sillas y una hermosa fuente que data de la época de la colonia.

A su alrededor se ubica la Catedral de la Inmaculada Concepción y muchos de los puestos de artesanías y los tradicionales dulces de tamarindo. También hay cafés y restaurantes que ofrecen productos locales y preparaciones tradicionales de la región.

Catedral de la Inmaculada Concepción

Santa Fe de Antioquia posee una interesante red de iglesias que tiene como máxima representante a la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Este hermoso templo construido entre 1797 y 1837 es de estilo neoclásico renacentista y fue diseñado por Fray Domingo de Petrés (el mismo que diseñó la Catedral de Bogotá). El exterior destaca por su torre de planta rectangular de 47 metros de altura y el interior por la belleza del altar central y el sagrario.

Otras iglesias de Santa Fe de Antioquia

El repertorio de iglesias en Santa Fe de Antioquia es bastante amplio.

Además de la catedral, te sugerimos hacer una visita al Templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, también dedicado a la Virgen María. Está iglesia de estilo neoclásico con detalles barrocos está situada en la zona del Palacio Arzobispal, en la Plazuela Martínez Pard. Fue construido en 1868 y antaño se conocía como Ermita de los Mártires.

La Iglesia de Santa Bárbara, situada al lado de la plaza con el mismo nombre, es otro de los templos que se pueden visitar en Santa Fe de Antioquia. Se trata de un edificio religioso de estilo antioqueño levantado en el año 1726, por lo que es el más antiguo que se conserva en el municipio. Lo más interesante es su imponente fachada hecha en piedra y ladrillo. ¡No te vayas sin tomarle una foto!

iglesia de santa bárbara, santa fe de antioquia

También tenemos el Templo de Jesús de Nazareno, de 1828. En este caso, hablamos de un edificio de estilo neoclásico, con detalles barrocos, que está situado en la Plazuela Jesús Nazareno, muy cerca de la Plaza Simón Bolívar.

Museo Juan del Corral

En la llamada Calle de La Amargura encontramos este museo que ocupa una antigua casa colonial. En su interior se exhibe una colección de 496 objetos que van desde documentos, piezas arqueológicas, etnográficas y obras de arte colonial distribuidas en 7 salas. La muestra abarca desde la Prehistoria hasta la República, por lo que hace un recorrido por toda la historia del municipio.

El museo abre los días lunes, martes, jueves y viernes de 9 am a 12 pm y de 2 pm a 5:30 pm. Los sábados, domingos y festivos abre de 10 am a 5:00 pm y los miércoles permanece cerrado. La entrada es gratuita, por lo que no dudes en hacerle una visita.

Si eres amante de este tipo de lugares, puedes conocer también el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. Fundado en 1969, se encuentra dentro del colegio de los Jesuítas, al lado de la iglesia de Santa Bárbara. Su colección incluye pinturas y esculturas de arte sacro y objetos de la época de la colonia española y otros del siglo XVIII. La entrada también es gratuita y el horario de visitas es de sábados y domingos de 8 am a 5 pm.

Plaza de la Chinca

En esta plazuela hay un pequeño mercado artesanal ideal para comprar algún recuerdo de viaje y probar los dulces antioqueños, especialmente el de tamarindo, que es el más famoso en esta zona de Colombia.

Puente de Occidente

puente-de-occidente-antioquia

A 5 km del centro de la ciudad encontramos el Puente de Occidente, el cual está considerado como uno de los puentes colgantes más importantes del mundo.

Este ícono de la ingeniería antioqueña fue construido en siglo XIX (entre 1888 y 1895) por el ingeniero santafereño José María Villa, quien también participó en las obras del famoso Puente de Brooklyn. Diseñado en madera y acero, está suspendido sobre el río Cauca y une los municipios de Santa Fe de Antioquia con Olaya y Sopetrán. Tal es su importancia que desde 1978 es Monumento Nacional de Colombia.

Con 291 metros, en su momento fue el más largo en su tipo del continente americano y solamente estaba habilitado para peatones, hasta que más tarde se abrió el paso a vehículos. Su construcción trajo un auge económico a la región, ya que conectó la población con el resto del país, facilitando el flujo de mercancías y pasajeros desde y hacia el mar.

Para llegar al Puente de Occidente puedes ir en tuk tuk desde el centro histórico por unos 15000 COP (3,81 USD) ida y vuelta o tomar el autobús con destino a Liborina por 2000 COP (0,51 USD) y bajarte a la altura del puente. Lo mejor es dejar la visita para las últimas horas del día y contemplar el atardecer desde este punto.

Ruta de la filigrana en Santa Fe de Antioquia

Otra de las cosas que puedes hacer en Santa Fe de Antioquia es visitar las diferentes joyerías que hay repartidas por el centro histórico. Las mismas se caracterizan por exhibir diseños únicos realizados por maestros artesanos que trabajan a mano la filigrana de oro y plata.

La filigrana es uno de los oficios tradicionales de mayor renombre de Santa Fe de Antioquia. Junto con los municipios de Mompox, Barbacoas y Ciénaga de Oro son los únicos del país que conservan esta técnica de la joyería traída por los españoles durante la época de la colonia. La misma se transmite de generación en generación y de ese modo se mantiene viva al día de hoy. No dejes de visitar algún taller para aprender todo sobre esta técnica.

¿Cuándo viajar a Santa Fe de Antioquia?

santa-fe-de-antioquia

Cualquier momento del año es bueno para viajar a Santa Fe de Antioquia. Por su ubicación presenta un clima privilegiado, con temperaturas cálidas que la hacen muy agradable para pasear. Pero, también puedes visitar el municipio en función a las muchas festividades que tienen lugar allí.

Una de las celebraciones más emblemáticas de Santa Fe de Antioquia es la Semana Santa. Es la más antigua del departamento y una de las más bellas y solemnes del país, al igual que la de Popayán. La misma fue heredada por los españoles, que hacia mediados del siglo XVII organizaban grandes cofradías. Al día de hoy, sigue siendo una de las fiestas religiosas más concurridas del país, gracias a las figuras de arte quiteño que recorren sus calles cargadas en los hombros de los lugareños.

Otro buen momento para viajar es durante el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, el cual se celebra en el municipio desde el año 2000. Durante cinco días seguidos sus calles y plazas se convierten en una gran sala cinematográfica, con producciones foráneas y locales de acceso gratuito. El festival tiene lugar los primeros días del mes de diciembre y cubre siempre el fin de semana.

Otras festividades que se celebran en Santa Fe de Antioquia son la Fiesta del Tamarindo, en agosto, y la Fiesta de los Diablitos. Esta última tiene lugar entre el 26 al 31 de diciembre y es la celebración más antigua en Antioquia. Su origen se remonta a 1653, cuando los miembros de las clases sociales más altas le daban a sus esclavos el 28 de diciembre como único día de descanso. Para la ocasión, los mismos organizaban un festín y se disfrazaban como sus amos para bailar, cantar y recitar versos por las calles de la ciudad.

Comer en Santa Fe de Antioquia

Comer en Santa Fe de Antioquia

La cocina antioqueña es una delicia. Por ende, no puedes irte de la ciudad sin antes sentarte a comer algo en algún bar o restaurante.

La gastronomía de Santa Fe de Antioquia se caracteriza por el empleo de ingredientes típicos. Uno de los más tradicionales y populares de estas tierras es el fruto del tamarindo. En los puestos alrededor del Parque Principal y en La Chinca encontrarás un montón de puestos donde se vende este producto tan apreciado por los antioqueños preparado en jugo y otras presentaciones.

Otro ingrediente muy usado en la cocina local es el maíz. A partir de él se elaboran arepas, mazamorra y chicha (horchata antioqueña). La cubierta de la empanada antioqueña también se realiza con este ingrediente, la cual se sirve frita, no horneada. Tampoco dejes de probar el famoso tamal santafereño, que se realiza con maíz y se caracteriza por estar bañado con jugo de naranja agria.

Otro producto típico del departamento antioqueño es el quesito paisa, el cual combina excelentemente con la arepa y con el chocolate caliente. También son habituales los guisos hechos con frijoles, plátanos, arroz y carne, ideales para reponer energías en un almuerzo; y el café y el chocolate, perfectos para una merienda.

Mapa de Santa Fe de Antioquia

Si tienes varios días en Medellín, sin dudas deberías destinar una jornada completa para hacer una excursión a Santa Fe de Antioquia. El encanto colonial de esta pequeña ciudad es indiscutible e irresistible. ¡Estamos seguros que no te arrepentirás!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Catedral de Santa Fe de Antioquia (https://www.flickr.com/photos/jhduarte/4506581433/in/album-72157623806012454/), por Jaime Hernando Duarte/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Iglesia de Santa Bárbara en Santa Fe de Antioquia. Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_Santa_Barbara-Santa_Fe_de_Antioquia.jpg), por Magi and Helen/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/arquitectura-colonial-parque-3604547/), por marcelaarrubla0329 (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/atardecer-cielo-hermosa-magia-6006537/), por RonyR3 (https://pixabay.com/es/service/license-summary/)

  • Comments are closed.