¿Te encuentras haciendo turismo por Navarra? Hoy te traemos una propuesta que combina tradición, patrimonio y naturaleza: el Valle de Roncal. Este precioso paraje inmerso en los Pirineos regala a sus visitantes una aventura de principio a fin, iniciando en el pintoresco pueblo de Burgui y finalizando en la gran mole kárstica de Larra.

Pueblos tradicionales, rutas de senderismo, una gastronomía de lujo y paisajes increíbles te esperan en el Valle de Roncal. ¿Te gustaría conocer más sobre este interesante destino? ¡Allá vamos!

valle-de-roncal

El Valle de Roncal se encuentra situado al nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, en plena Cordillera Pirenaica. Limita con Francia, el Valle de Salazar, el Valle de Ansó (Huesca) y con la provincia de Zaragoza. Su columna vertebral es el cauce del río Esca, que atraviesa el valle de norte a sur, configurando escenarios naturales de gran belleza. A su vez, alberga el pico más alto de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes, y el único valle glaciar de la comunidad.

De principio a fin, el Valle de Roncal ofrece una enorme cantidad de paisajes y climas, siempre con el río Esca como elemento principal. A medida que lo recorres irá apareciendo un armonioso conjunto de pueblos inmersos entre bosques y pastos de alta montaña.

Un dato curioso del Valle de Roncal es que se ubica en una zona mixta de Navarra, en donde el euskera es lengua cooficial. De él deriva el euskera roncalés, un idioma que con el tiempo ha ido desapareciendo, de manera que hoy sus habitantes se comunican principalmente en español.

¿Qué ver y hacer en el Valle de Roncal?

El Valle de Roncal es uno de los rincones más bonitos de Navarra, por eso, lo mejor que puedes hacer es sacarle el máximo provecho a tu paso por estas tierras. Un fin de semana completo puede ser tiempo suficiente para explorar sus atractivos, aunque si tienes más días y quieres tomar el paseo con calma, lo disfrutarás mejor. Más si consideras hacer alguna de las muchas rutas de senderismo y actividades ecoturísticas que ofrece.

Lo primero que tienes que hacer en el Valle de Roncal es recorrer en coche sus pueblos. En ellos encontrarás servicios pensados para el turista, rutas de senderismo, propuestas culturales y gastronómicas y mucho más.

¿Qué pueblos forman el valle de Roncal?

El Valle de Roncal está conformado por 7 pueblos llenos de encanto. Los mismos se caracterizan por tener una arquitectura tradicional, en donde se aprecia la piedra, la pizarra y la madera en las construcciones y las flores como elementos decorativos. Todo el conjunto forma un escenario alpino de gran belleza, ideal para descubrir paseando por las calles estrechas y empedradas de estas comunidades. Asimismo, tesoros medievales e iglesias románicas irán haciendo de tu paseo una experiencia única.

Cada uno de estos pueblos posee su identidad, por eso, nuestro consejo es que hagas una ruta en coche y los visites a todos.

Burgui

burgui-valle-de-roncal

El coqueto pueblo de Burgui es la puerta de entrada al Valle de Roncal por el sur. Situado en la parte más baja y atravesado por el río Esca, su puente romano de cuatro arcos y las construcciones del pueblo de fondo te darán la bienvenida a este paraje lleno de encanto. Una vez que atraviesas la foz que el río Esca forma entre los picos de Borreguil (1.420 metros) y la Virgen de la Peña (de 1.294 metros), ya verás esta construcción medieval que constituye su postal más característica.

Además de fotografiar su precioso puente de piedra, tienes que adentrarte en las callejuelas empedradas del casco histórico, para ir encontrando los muchos ejemplos de arquitectura popular que hay en Burgui. Un consejo es que dejes el coche en los aparcamientos que hay junto a la carretera y recorras el pueblo caminando, de manera de no interrumpir el ritmo de vida de los locales.

¿Sabías qué? La situación fronteriza con Aragón hizo que Burgui fuese un punto clave en la defensa del valle. Su fortaleza medieval cumplió esta misión hasta principios del siglo XVI, tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico. Hoy en día, en su lugar, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Burgui: la Ermita Nuestra Señora del Castillo. Situada en el punto más alto del pueblo, es una visita que no puedes dejar de hacer.

Los atractivos de Burgui no se limitan únicamente a dar un paseo por el pueblo, sino también a sacarle provecho a sus alrededores, como las Balsas de Sasi o la Foz de Burgui. Además, puedes hacer un corto recorrido y descubrir los oficios antiguos de la zona a través de elementos representativos, como una almadía y un horno de pan. Desde allí, mediante un corto paseo, se llega hasta la Foz de Burgui.

La Foz de Burgui es uno de los muchos encantos naturales que tiene el Valle de Roncal. Se trata de un profundo cañón de roca caliza que fue excavado pacientemente por las aguas del río Esca. La ruta de senderismo que lleva al mirador tiene 3 km, comienza junto al puente romano y, como ya sabes, corre a lo largo del Paseo de los Oficios. Nuestro consejo es que no dejes de hacerla, ya que es sencilla e ideal para compartir en familia.

La Foz de Burgui fue declarada Reserva Natural y protege una de las colonias de buitres más grandes de Europa, además de otras aves rupícolas que anidan en sus acantilados.

Tip viajero: si quieres seguir explorando los oficios que caracterizan esta zona del Valle de Roncal, puedes ir entonces al Museo de la Almadía, cuya pequeña exposición etnográfica sobre la almadía rinde homenaje a todos los maderistas del valle. Se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento y su exposición abarca todo el proceso, desde la subasta de los árboles, hasta que eran tallados y luego vendidos en la Ribera Navarra, Aragón, Rioja o Cataluña.

foz-de-burgui-navarra
Foz de Burgui

Vidángoz

Desde Burgui puedes tomar la carretera NA-2130 y conducir durante menos de 10 km hasta Vidángoz, otro de los pueblos del Valle de Roncal. Esta pequeña villa se encuentra situada entre la Sierra de San Miguel y la de Arrigorriaga y también tiene su encanto especial.

Vidángoz posee un bonito casco urbano y se caracteriza por mantener muy viva la tradición ganadera que siempre fue el sustento económico de los pueblos del valle. La principal representante de su patrimonio religioso es la Iglesia de San Pedro, una construcción que conserva elementos medievales del año 1200. En las afueras del pueblo encontramos la Ermita de San Sebastián o de la Asunción, del siglo XII; y la Ermita de San Miguel, un edificio de tipo rural emplazado en un caserío.

Otro de los sellos distintivos de esta pequeña villa, es que siempre ha estado ligada a las historias de brujas. En este sentido, la “bajada de la bruja” es una festividad significativa de su patrimonio. La misma se desarrolla el último fin de semana de agosto, cuando a las 00:00 am la bruja Maruxa baja desde la peña de la Pitxorronga, situada a la entrada del pueblo, y da comienzo al Aquelarre y las fiestas patronales.

En Vidángoz no tienes mucho más para hacer que dar un paseo por el casco urbano y los alrededores, de manera que puedes combinarlo con la visita a otro de los pueblos del Valle de Roncal.

Vidángoz-Valle-de-Roncal

Garde

Para conocer Garde deberás regresar a Burgui y desde allí hacer un corto trayecto en coche, primero por la A-137 y luego por la NA-176.

Garde es otro pueblo del Valle de Roncal rodeado por montañas y situado al borde del barranco Gardalar. Su conjunto urbanístico conserva muy bien las características de la arquitectura típica del Pirineo, por lo que vale mucho la pena acercarse a él. Pasear por sus callejuelas empedradas, admirar sus casonas de piedra y visitar su impresionante nogal sumará una agradable experiencia a tu paseo por el valle.

El enorme nogal situado dentro de su casco urbano sorprende por sus dimensiones, tan es así que es considerado un Monumento Natural.

Los principales representantes del patrimonio religioso de Garde son la Iglesia de Santiago, una construcción gótico-renacentista de la segunda mitad del siglo XVI; y la Ermita de Nuestra Señora de Zuberoa, un edificio sencillo situado en el monte Calveira, a 3 km del pueblo.

Roncal

La siguiente parada de esta ruta en coche por el Valle de Roncal es el pueblo homónimo. Desde Garde no hay más de 6 km que se sortean primero por la NA-176 y luego por la NA 137. En menos de 10 minutos habrás llegado a destino.

roncal-navarra

Roncal es el corazón del valle y el pueblo que le da su nombre. Nuestro consejo es que dejes el coche junto a la Oficina de Turismo y desde allí sigas alguno de los itinerarios disponibles en el centro peatonal. De esa manera, descubrirás el hermoso conjunto urbano que posee Roncal.

El caserío de Roncal presenta numerosos elementos propios de la arquitectura de los valles pirenaicos. Entre sus edificios destacados encontramos la Iglesia de San Esteban, un edificio del XVI de estilo gótico-renacentista; y la Ermita de la Virgen del Castillo, situada en uno de los extremos del pueblo, cuyo nombre proviene de una antigua fortificación que se localizaba en el entorno. Las calles del pueblo también acogen una gran cantidad de mansiones señoriales, muy típicas de estos enclaves pirenaicos.

Tampoco podemos dejar de mencionar a uno de los hijos más ilustres de Roncal: Julián Gayarre, quien siempre tuvo un profundo amor por su pueblo natal. Muestra de ello son el frontón y el colegio, construcciones que sufragó con su propio bolsillo. Si quieres conocer más sobre este importante cantante de ópera puedes visitar su Casa Museo y mausoleo, situado en el cementerio del pueblo. La entrada a la Casa Museo Julián Gayarre tiene un precio de 2 €.

Urzainqui

Por la misma carretera NA-137 llegarás a la siguiente parada de tu ruta: el pueblo de Urzainqui. Este enclave situado en las estribaciones de las sierras de Arrigorrieta y de Santa Bárbara está atravesado por el río Esca y todo su conjunto urbano se organiza en torno a él y su antiguo muelle fluvial. Esta distribución del caserío refleja la clara influencia que la explotación forestal y el comercio de la madera tuvo en el Valle de Roncal.

El pueblo de Urzainqui es ideal para dar un tranquilo paseo por sus calles empedradas, mientras aprecias sus construcciones civiles y religiosas, como la Ermita de San Salvador, la cual se encuentra situada al pie de la carretera; y la iglesia de San Martín de Tours.

Isaba

Apenas a 4 km de Urzainqui, por la misma carretera, te toparás con el pueblo más grande del Valle de Roncal: Isaba. Este precioso enclave se sitúa en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabarce y es uno de los más lindos del valle. Isaba limita con el valle de Belagua y con el macizo de Larra, por lo que es el punto de partida de una buena cantidad de rutas de senderismo.

El caserío de Isaba está formado por diferentes barrios que tienen en común las calles empedradas y las construcciones en piedra y madera típicas del valle. Dentro del conjunto urbanístico destaca la Iglesia de San Cipriano, situada en el centro del pueblo. Se trata de una construcción con aire de fortaleza del siglo XVI que vale la pena admirar. También merece la pena hacer una visita a la Casa de la Memoria, un museo que muestra las costumbres y tradiciones del Valle de Roncal.

Otras cosas que te recomendamos hacer en Isaba es un paseo por una hermosa senda que atraviesa el bosque y conduce a la pequeña Ermita de Idoia. Para obtener la mejor panorámica del pueblo, por su parte, tienes que subir hasta los pocos restos que quedan de su castillo. También, puedes visitar los dos puentes románicos que hay sobre la carretera que conduce a Belagua, situados en el km 1 y 1,5. Un poco más adelante, en la misma dirección, se encuentra el puente de Otsindundua, más conocido como el puente del Ibón, construido en 1568.

isaba-navarra

Isaba es un pueblo muy preparado para el turismo, ya que cuenta con muchos restaurantes, casas rurales, comercios, hoteles y más. Por ende, es un buen lugar para hacer campamento y pasar una o dos noches.

Al norte de este poblado aparece el Valle de Belagua, una zona de enorme belleza y muchas posibilidades de actividades en contacto con la naturaleza. Ya llegando al límite con Francia se encuentra el macizo de Larra, donde predomina un paisaje kárstiko salpicado de pinos negros y otras especies en peligro de extinción. Más adelante te hablaremos de estos dos atractivos, ahora sigamos con el último pueblo del Valle de Roncal.

Uztárroz

Desde Isaba, puedes tomar la carretera N140 y conducir durante 5 km hasta el pueblo de Uztárroz, situado junto al río que le da el nombre. Este pequeño enclave es el que más al norte se sitúa, antes de dar paso al vecino Valle de Salazar.

Uztárroz es un pueblo de gran tradición ganadera en donde es posible disfrutar de uno de los mejores cascos urbanos tradicionales del Pirineo navarro, con la Iglesia de Santa Engracia como edificio más importante. A las afueras del pueblo se encuentra la Foz de Mintxate, un lugar ideal para pasear y avistar aves rapaces.

Valle de Belagua y Reserva Natural de Larra

Al término de Isaba encontramos el Valle de Belagua, un paraje de ensueño que constituye el único valle glaciar de toda Navarra. Su paisaje se encuentra configurado por una extensa llanura que es atravesada por el río Belagua y de Arrakogoiti; rodeado a su vez de cumbres que oscilan entre los 1700 y los 2000 metros de altitud.

En el llano del Valle de Belagua se aprecia una postal dominada por una intensa vida agrícola y ganadera. Desde la prehistoria ha sido así, tal como lo demuestra el dolmen de Arrako y la Ermita de Nuestra Señora de Arrako. Las excavaciones realizadas en esta zona permitieron comprobar que los pastores que habitaron el valle hace siglos tenían costumbres que al día de hoy se mantienen.

Las características naturales del valle, sus cumbres y senderos hacen que cualquier momento del año sea perfecto para acercarse a él. Por eso, nuestro consejo es que no dejes de aprovechar el viaje al Valle de Roncal como oportunidad única para visitar también Belagua. Además, la carretera NA-137 atraviesa el valle y conduce hasta Francia, pasando por la zona de Larra, donde el paisaje experimenta una profunda transformación.

Tip viajero: desde Isabal, la ruta comienza rápidamente a ganar altura, regalando algunas de las panorámicas más lindas del Valle de Roncal y las cumbres que lo rodean. El mirador de Larra-Belagua y el mirador de la Piedra de San Martín (casi pisando Francia) ofrecen las mejores postales.

valle-de-belagua

La Reserva Natural de Larra no pertenece al Valle del Roncal, aunque es su continuación y también merece una visita. Además, se trata de la única reserva de Navarra en abarcar una de las zonas kársticas más extensas de Europa, con 120 km² de superficie.

El macizo de Larra es una mole de roca caliza de 2.000 metros de altura que hace de frontera natural con Francia. La parte superior conforma uno de los conjuntos kársticos más impresionantes de Europa, en el cual crece el pino negro. Aquí, la lenta erosión del agua sobre la roca caliza ha excavado con el tiempo profundas simas. La de San Martín es un paraíso de la espeleología en España y todo un desafío, puesto que baja hasta los 1.342 metros.

La Reserva Natural de Larra se encuentra dominada por la Mesa de los Tres Reyes (el pico más alto de Navarra) y los picos de Annie, Arlás y Lákora. Como te mencionamos antes, su paisaje kárstico está representado fundamentalmente por lapiaces, dolinas y simas. Además del pino negro, en la zona crecen rododendros, arándanos, enebros y el hayedo-abetal en las partes más bajas. El principal representante de su fauna es el oso pardo, aunque se ven muchas otras especies.

Tip viajero: si visitas la zona en el invierno, no dejes de acercarte al Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua. Allí encontrarás una amplia oferta para los aficionados al esquí de fondo y muchas opciones de deportes de invierno más.

Rutas de senderismo

El Valle de Roncal es perfecto para disfrutar de rutas de senderismo de diferente nivel de dificultad que te conducirán a los rincones más bellos de este paraje. En total, cuenta con casi 160 km de senderos homologados, clasificados en Grandes Recorridos (GR), Senderos Locales (SL) y Pequeños Recorridos (PR).

A continuación, te dejamos información sobre algunas de las propuestas más populares, tanto en el Valle de Roncal, Belagua y la Reserva de Larra.

valle-de-roncal-senderismo

Camino Real, de Burgui a Isaba (primera etapa)

El Camino Real Roncalés se remonta a la época del dominio romano. Se trata de una antigua vía que durante mucho tiempo fue la principal forma de comunicación entre los pueblos del valle. La misma entraba a Roncal desde tierras aragonesas por la Foz de Burgui y corría en paralelo al río Esca hasta pasar la frontera de Francia por el collado de Arrakogoiti.

Este hermoso recorrido histórico ha sido recuperado y homologado como GR. Su ramal principal consta de dos etapas, la primera desde Burgui a Isaba, y la segunda de Isaba a Arrakogoiti. A su vez, posee tres derivaciones a los pueblos de Vidángoz, Garde y Uztárroz.

Si amas el senderismo y tienes varios días para recorrer el valle, sin dudas este gran recorrido es una propuesta imperdible.

La primera etapa comienza en el puente románico de Burgui, en dirección norte y va intercalando entre tramos de pista, zonas de pinares y campos de cultivos, hasta llegar a la Ermita Virgen del Camino. Más adelante, atraviesa la carretera NA-137 y continúa en dirección norte hasta llegar a Roncal. Luego de atravesar Roncal el sendero sigue junto al cauce del Esca hasta Urzainqui. Finalmente, desde este punto queda el último tramo en ascenso hasta Isaba.

Esta primera etapa del Camino Real tiene 22,5 km y se realiza en 7,5-8 horas.

Camino Real: Isaba – collado de Arrakogoiti (segunda etapa)

Este precioso camino comienza en Isaba y culmina en el collado de Arrakogoiti, desde el cual es posible continuar hasta el refugio de Belagua tomando el sendero GR 12 durante 3 km.

El comienzo de la ruta se encuentra en la carretera de Uztarroz. La primera parte corre en dirección norte alternando cortos tramos de carretera y sendero. Una vez que llegues al camping Asolatze la ruta se adentra en un hermoso bosque hasta Arrako, punto en el cual se debe cruzar el río Belagua. Luego de pasar la ermita de Arrako comienza el ascenso hasta el collado de Arrakogoiti. Este último tramo es bastante empinado.

Se trata de una ruta de 16,7 km que demanda alrededor de 6 horas de caminata, según el ritmo que lleves.

collado-de-Arrakogoiti
Collado de Arrakogoiti

Camino de los Contrabandistas

Una variante fantástica del Camino Real entre Isaba y el collado Arrakogoiti es esta ruta que en la antigüedad era usada para el contrabando, de allí su nombre. Se trata de un recorrido de alta montaña que ofrece excelentes vistas panorámicas. La misma va desde Isaba hasta el collado de Lapatia y cuenta con varios tramos señalizados que permiten enlazar con el Camino Real.

Luego de pasar el collado de Lapatia, el sendero bordea los picos Larrondo y Lakartxela y llega al collado de Arrakogoiti, punto en el cual conecta con el Camino Real y el camino que conduce al refugio de Belagua.

Cueva de Azanzorea

Si viajas con niños al Valle de Roncal seguro querrás hacer alguna ruta más sencilla. Bueno, hay varias opciones interesantes. Una de ellas es el camino que conduce a la Cueva de Azanzorea, homologado como sendero local (SL). El mismo comienza en la carretera de Burgui a Vidángoz y continúa hasta el barranco de Lizanzorea. Luego, pasa por el pequeño barranco de Ariztokia, desde el cual la ruta comienza a ascender en zigzag.

A 1 km del recorrido inicia el descenso hasta una espectacular cascada que cae de lo alto de la cueva. Tras pasar nuevamente el barranco, hay un camino que sube a la cueva, dentro de la cual se aprecian interesantes formaciones geológicas.

La ruta tiene 1,2 km y se sortean en 30-40 minutos, por lo que es perfecta para hacer en familia.

Ruta Zemeto

Otra ruta más sencilla y corta es el sendero de Zemeto, el cual permite acceder a la zona más alta del Valle de Belagua y ver de cerca el macizo de Larra. El itinerario atraviesa un buen tramo de bosques de hayas y pinos, haciendo que sea muy agradable.

La primera parte de la ruta es en descenso, hasta una bifurcación donde deberás elegir en qué dirección continuar. Si lo haces en sentido horario del reloj, tienes que tomar el camino de la izquierda y seguir los senderos que en invierno se transforman en pistas de ski.

Luego de cruzar el llano de Eskilzarra, la ruta continúa en descenso hacia el estrecho paso de Zemeto, en donde el camino se separa del GR 12 y sigue en dirección oeste. Un poco más adelante verás el desvío al mirador de Zemeto, al cual se llega por un camino muy cómodo. El paseo continúa a través del bosque hasta llegar casi al límite con Francia, y finalmente asciende para retornar al refugio de Belagua.

La ruta tiene 4 km y lleva entre 1,5-2 horas. El sendero no es del todo adecuado para los meses de invierno, cuando se encuentra cubierto de nieve. En ese caso, es necesario extremar los cuidados. Además, las nieblas densas son habituales en esta zona, por lo que se recomienda llevar siempre GPS y ropa de abrigo.

Rincones de Uztárroz

Otra ruta sencilla que se puede hacer en familia es la que transcurre por las cercanías de Uztárroz. El paseo regala hermosas vistas del casco urbano y los bosques frondosos que lo rodean, así que no deberías dejar de hacerlo.

El camino se encuentra señalizado en ambos sentidos y atraviesa varios puntos interesantes. El recorrido en total es de 4 km que se sortean en 1,5 horas aproximadamente.

Cascada de Belabarce y la cueva del Ibón

Otra ruta para hacer desde Isaba es la que te proponemos a continuación. Siguiendo la misma carretera NA-137 y a pocos kilómetros de Isaba encontrarás dos grandes opciones senderistas que parten de la misma carretera. Antes de llegar al camping Asolaze verás el desvío que lleva a la cueva del Ibón, la cual se encuentra cerca de la carretera. Tras cruzar un puente y subir una cuesta repleta de piedras habrás llegado a esta misteriosa cueva.

El otro desvío conduce a través de una pista forestal hasta la cascada de Belabarce, que si bien no es la más grande del Pirineo navarro, regala un escenario natural de gran belleza.

Mapa del Valle de Roncal


Antes de despedirnos te dejamos un mapa del Valle de Roncal. Seguramente ya habrás sacado la conclusión de que este destino es visita obligada si te encuentras viajando por Navarra.

¡Esperamos que hayas disfrutado del paseo y que esta guía te sirva de inspiración para conocer este bello paraje!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/ermita-de-arrako-valle-de-roncal-1011277/), por mercedesunzu (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Ezka ibaia Burgin barrena, ibaia gurutzatuz Erdi Aroko zubia duela, Erronkaribar, Nafarroa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_de_Burgui.jpg), por Javiergomezvet/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Burgi - Erronkaribar - Ezka ibaia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burgi_-_Ezka_ibaia_-_Erronkaribar_4.jpg), por Iñaki LL/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista de Vidángoz, Navarra, España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vid%C3%A1ngoz_-BT-_01.jpg), por Basotxerri/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Erronkari herria - Ikuspegiak eta karrikak, Doneztebe elizatik (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Erronkari_-_Ikuspegiak_eta_karrikak_14.jpg), por Iñaki LL/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Puente llamado "romano" sobre el río Belagua, Isaba, Parque Larra-Aztaparreta, Roncal, Navarra (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_Romano_sobre_el_Rio_Belagua_en_Isaba_Navarra.JPG), por Anthiro 57/CC BY-SA 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)
  • IMG_1099 (https://www.flickr.com/photos/irotzabal/13972167982/), por birasuegi/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lakartxela_visto_de_Txamantxoia_PXL_20201129_103137392.jpg), por José Luis Piedrafita Gz/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.