Uno de los mejores aspectos de España es que tiene demasiadas joyas turísticas ocultas. En esta ocasión, nos vamos de viaje por un pueblo español llamado Chelva y la ruta del agua Chelva. Una ciudad de riqueza cultural e importancia histórica, ubicada en la hermosa comunidad valenciana. Imagina una ciudad española tradicional dentro de un impresionante paisaje rocoso con senderos para caminar, nadar y degustar vinos.

Todo eso es posible en Chelva y sus alrededores, que aunque no son muy conocidos, definitivamente merecen una visita para aquellos que desean descubrir la España tradicional.

Chelva es una localidad de la Comunidad Valenciana y se encuentra a unos 64 kilómetros de la propia ciudad de Valencia. Aunque está rodeado de colinas, gran parte de la ciudad se encuentra en un terreno llano. La zona combina algunas de las mejores oportunidades para disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo visitar sus edificios históricos y reliquias antiguas.

Además, debido a sus caminos para senderismo, naturaleza y la ruta del agua Chelva, es un destino fantástico para sentirte en medio de la vida silvestre.

Senderismo y Ruta del Agua Chelva

La ruta de senderismo Peña Cortada en Chelva es una de las rutas más espectaculares y preferidas por los senderistas de la provincia de Valencia. Una impresionante caminata fácil a través de cuevas y túneles excavados en la roca, un acueducto romano, uno de los más importantes de España, una pasarela de madera cortada a mano por los romanos, que da paso por una montaña.

La ciudad está rodeada de un paisaje impresionante que puedes disfrutar solo o con un guía turístico. Hay muchas rutas de senderismo establecidas aquí, la mayoría son adecuadas para familias y algunas son un poco más desafiantes para el excursionista experimentado.

Hay dos ríos que fluyen por la zona. El río Chelva y el río Turia. También encontrarás una serie de manantiales naturales como Berra, Gitana y Cortina. El pueblo disfruta de las sombras de tres montañas, el Cerro de la Nevera, La Atalaya y el Pico del Remedio.

Estas características lo convierten en algunas rutas de senderismo y ruta del agua Chelva, ideales para descubrir su belleza absoluta.

Como llegar ruta del agua Chelva

La ruta del agua Chelva incluye una serie de rutas de senderismo con un paisaje impresionante. Puedes elegir tu ruta para incluir senderos fáciles o más desafiantes según su experiencia, edad y tamaño del grupo.

La ruta comienza en la Plaza Mayor (la plaza principal) y te llevará por los cuatro barrios culturales de esta localidad. Es una ruta circular por lo que puedes dejar tu auto en esta zona y volver más tarde.

El recorrido al completo cuenta con una longitud total de unos 8 kilómetros más o menos, contando ida y vuelta, pudiéndose realizar en un total de 3 horas de duración aproximadamente. La ruta del acueducto de Peña Cortada, declarada Bien de Interés Cultural de la provincia de Valencia, y de la ruta del agua, es de dificultad media baja.

Este recorrido es uno de las más espectaculares de Valencia gracias a que podremos caminar por túneles iluminados por la luz natural.

Si tomas la ruta del agua Chelva, puedes pasar por el Molino Puerto donde podrás relajarte un poco en el área de picnic. También encontrarás un bar, parque infantil y baños. Como su nombre indica, aquí hubo una vez un antiguo molino, que se remonta a la época medieval. Todavía se pueden ver los restos del molino que estuvo en uso hasta mediados del siglo XX.

Un poco más adelante se encuentra la Playeta donde se puede nadar y caminar por el túnel de Olinches que se excavó en la montaña y tiene unos 100 metros de longitud. El techo es bajo y el túnel oscuro, por lo que es buena idea llevar una linterna para iluminar el camino.

Hay una serie de lugares de agua para admirar en Chelva y sus alrededores. Para ver una de las cascadas más espectaculares, debes visitar los impresionantes Chorros del Barchel. Aunque está hecho por el hombre, es impresionante en su caída y vale la pena tomar un pequeño desvío para acercarse.

Chorros de Barchel

El Acueducto de la Peña Cortada es un acueducto romano desde el que tienes unas vistas espectaculares del cañón a continuación. El campo circundante es dramático e impresionante y hay varios proveedores de tours que te llevarán a una caminata acompañada si prefieres una experiencia guiada.

Acueducto de Peña Cortada

Otras opciones para ver por la ruta del agua Chelva

La ruta 91 te lleva desde Chelva hasta uno de los picos locales más altos del Pico del Remedio. Para llegar a este alto mirador hay que atravesar algunas zonas densamente arboladas y la Rambla de Alcotas, que se cree de importancia geológica. La Ruta 91 tiene su propio restaurante y su área recreativa cuenta con fantásticas vistas del campo.

Cualquiera que sea la ruta que elijas, o incluso si no vas a caminar, puedes encontrar una serie de áreas de picnic repartidas por la ciudad con bancos y mesas para pasar un día en el campo. Algunos de ellos también cuentan con equipos de juego y áreas de estacionamiento.

Ruta de los lavaderos

Existe una ruta dedicada a descubrir las lavanderías públicas. Hay siete lavanderías de este tipo en Chelva y la mayoría de ellas todavía se utilizan. Fueron construidas para uso comunitario y tuvieron un papel importante en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias en los siglos XIX y XX.

Los monumentos de Chelva

La iglesia principal del pueblo está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y es un ejemplo destacado del barroco valenciano. Es una iglesia grande, casi de las dimensiones de una catedral, cuya construcción se inició en 1626, pero tardó 80 años en completarse. El campanario tiene casi 60 metros de altura y contiene un reloj.

También puedes conocer la Plaza de Toros que se encuentra en las afueras de Chelva. La plaza de toros se inauguró en 1909 y es una de las cinco que se pueden ver en la comunidad valenciana.

A su vez, otro punto es la Torrecilla, una torre en una colina al norte de Chelva. Su posición elevada significaba que era un mirador útil para detectar invasores a través del valle. Junto con la muralla que rodea la ciudad, es un recordatorio de la importante posición de este asentamiento como una defensa segura contra los merodeadores.

Hay muchos edificios históricos y sitios para visitar a nivel local. El monasterio de San Francisco también está cerca de un lugar popular para nadar. La Ermita de los Desamparados fue construida durante el siglo XVII y se dice que fue construida en el sitio de un moro que fue ejecutado por asesinar al vizconde que estaba enamorado de un vasallo moro.

Historia de Chelva

Para conocer y entender mejor el destino que visitamos, es bueno aprender sobre su historia. Chelva se remonta al siglo XI y fue originalmente una ciudad importante durante el control árabe. A lo largo de los siglos, construyó sus defensas, incluidas las murallas circundantes que aún se pueden ver hoy.

Todavía existen reliquias de la guerra civil y se puede visitar un refugio a 8 metros bajo tierra. Visitando el pasillo estrecho y la habitación donde se escondía la gente se puede apreciar las condiciones de hacinamiento y el estado de miedo que la gente debe haber experimentado durante este tiempo.

A principios del siglo XX, la población de la ciudad estaba en su apogeo. Desde entonces, parte de su población más joven se ha mudado a áreas con más oportunidades laborales y a las ciudades más grandes. Una de las formas en que se mantiene viva esta pequeña ciudad es a través de su atracción para turistas, como la ruta del agua Chelva.

Gran parte del área está cubierta por montañas, ríos y bosques, pero también encontrarás una serie de viñedos cuidadosamente seleccionados, algunos de los cuales reciben a los visitantes en sus bodegas. Así que, además de la ruta del agua Chelva, es un excelente destino para explorar cada rincón. Chelva es una intrigante combinación de oportunidades rurales, históricas y culturales.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/ruta-agua-chelva-serran%C3%ADa-valencia-2164785/), por Yaiza2017
  • Restos del torreón del antiguo castillo en los muros del Palacio Vizcondal de Chelva, provincia de Valencia, Comunidad valenciana, España. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chelva_torreon_palacio_vizcondal.JPG), por Falconaumanni / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista general de la localidad de Chelva, provincia de Valencia, Comunidad valenciana. España (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chelva_vista.JPG), por Falconaumanni / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • La playeta, Chelva (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_playeta,_Chelva_-_panoramio_(1).jpg), por Frank Baulo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Chorros de Barchel. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chelva._Chorros_de_Barchel_1.JPG), por Enrique Íñiguez Rodríguez / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Acueducto de Peña Cortada (https://www.flickr.com/photos/manel/5332443581), por Manel / CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Escribe un comentario