Más allá de los mitos y leyendas de vampiros estereotipados de Transilvania, Rumanía es sorprendentemente hermoso y diverso. Es un destino económico repleto de comida abundante, paisajes naturales asombrosos y una fracción de los turistas que se encuentran en otras partes de Europa.
El país tiene una historia larga y turbulenta, que se remonta a miles de años. Fue anexado por numerosos poderes a lo largo de los siglos, incluidos los romanos, los bizantinos, el Sacro Imperio Romano Germánico, Hungría y los soviéticos que dejaron una mancha particularmente oscura en la historia del país.
Si bien Rumanía solía estar lejos de los caminos trillados del turismo, en los últimos años, las cifras de turismo del país han ido en aumento. Dicho esto, todavía está relativamente por descubrir en comparación con los países de Europa occidental y central, y sus encantadoras ciudades históricas con calles empedradas y arquitectura medieval son asequibles y rara vez están llenas de gente.
Es por ello, que decidimos hacer una guía de viaje por Rumanía en 5 días. Es un país enorme, perfecto para viajes por carretera, caminatas y aficionados a la historia.
¿Qué ver en Rumanía en 5 días?
Día 1: Bucarest
Comienza tu aventura rumana en Bucarest. Una vez que aterrices en el aeropuerto, dirígete directamente a tu hotel para dejar tus maletas. Posiblemente, Bucarest no es la capital europea más popular y monumental que visitarás, sin embargo, sobran los motivos para pasar unos días en esta ciudad.
Poco a poco, verás cómo sus ambientes y rincones llenos de encanto te irán dando motivos para quedarte más de un día recorriendo Bucarest. Quizá por eso, poco a poco la ciudad ha comenzado a aparecer en la mira de los viajeros.
Qué ver y hacer en Bucarest
Tour a pie
Toma un paseo a pie, si te sientes incómodo caminando solo, únete a un recorrido a pie organizado dos veces al día por muchos albergues y guías. Son gratuitos y duran unas 2 horas. Sin dudas que el centro histórico de Bucarest es lo mejor de la ciudad. Es una zona conformada por una serie de calles peatonales que posee un ambiente muy vivo en cualquier día de la semana.
El Palacio del Parlamento
No dejes de visitar el palacio del Parlamento, es muy impresionante. Por un precio, puedes ingresar y explorar los múltiples niveles y la opulencia es alucinante. Los precios de las entradas varían según los pisos que te gustaría explorar.
Los precios están en un tablero fuera de las puertas o puede reservar en línea. Es importante tener en cuenta que se necesita un pasaporte a la llegada y estar preparado para los controles de seguridad al estilo de los aeropuertos. Aquellos que deseen tomar fotografías deben esperar pagar una tarifa de cámara adicional. Sin embargo, si prefieres ahorrar dinero y no entrar, definitivamente vale la pena mirar el exterior por un tiempo.
Pasea por el casco antiguo
El casco antiguo de Bucarest tiene muchas tiendas, restaurantes y cafeterías, lo que lo convierte en el lugar perfecto para terminar el día. No te pierdas el Pasaje Macca Villacrasse, la iglesia más antigua de Bucarest y el mágico Cărturești Carusel, una de las bibliotecas más impresionantes de Europa.
Lleno hasta el borde de libros, viejos y nuevos, escaleras en espiral y pequeños rincones y grietas en los que puedes esconderte, es realmente impresionante. Y mientras estés en la parte del casco antiguo de Bucarest, relájate en un bar cercano con una cerveza en la mano y observa a la gente pasar.
Si tienes más tiempo, visita la Gran Sinagoga y el Monasterio de Stavropoleos, ambos igualmente impresionantes entre sí. Pero si buscas algo un poco más verde, pasea por el Jardín Cişmigiu, un espacio verde en el centro de la ciudad.
Día 2: Castillo de Peleș / Castillo de Bran
Castillo de Peleş
Para ir de Bucarest al castillo de Peleș hay muchas opciones de transporte. Puedes ir con un tour organizado, tomar el autobús o tomar el tren.
Si deseas maximizar tu día y estar abierto a llegar por tu cuenta al castillo de Peleș, intenta tomar el tren de las 6 am desde Bucarest en dirección a Braşov y salta en Sinaia para explorar el castillo de Peleș. El tiempo de viaje de Bucarest a Sinaia es de alrededor de 2,5 horas.
El castillo de Peleș es un castillo neorrenacentista en las montañas de los Cárpatos. El castillo de Peleș es uno de los castillos más impresionantes que he visto en mi vida. Cuando llegues a Sinaia, puedes dejar tu mochila en la estación antes de dirigirte al centro de la ciudad.
Sube las escaleras directamente en frente de la estación de tren, sigue el camino a la izquierda y sigue caminando hasta que veas el centro de la ciudad. No toma más de 10 minutos. Para llegar al castillo de Peleș, es un paseo suave por el parque (que está justo subiendo las escaleras desde la estación a su derecha), gira a la izquierda pasando el casino y luego verá los escalones y un camino estrecho que conduce al castillo.
El paseo dura unos 25 minutos y es impresionante. Caminarás a través de un sendero boscoso antes de pasar por muchas pequeñas tiendas de recuerdos de chalets y luego hacia el castillo de Peleș.
Después de haber explorado el castillo de Peleș y la ciudad de Sinaia, toma el tren a Braşov. Un precioso pueblito de montaña donde el ritmo de vida es mucho más lento.
Castillo de salvado
Una alternativa o adición al Castillo de Peleș es el Castillo de Bran, también conocido como el hogar de Drácula, aunque no lo es (el verdadero castillo de Drácula está abandonado y mucho más al norte). Si crees que Peleș es turístico, este es un nivel completamente diferente. Entonces, si vas a explorar el famoso castillo de Rumanía, ve temprano en la mañana o mucho más tarde en el día.
Para llegar al castillo de Bran desde Bucarest, deberás tomar el tren a Braşov (alrededor de 3,5 horas) y luego transferir a un autobús o taxi para el viaje restante de 30 millas hasta el castillo de Bran. Los autobuses circulan entre Brasov y el castillo de Bran cada 30 minutos durante la semana y cada hora los fines de semana. El autobús que debe tomar de Brasov al castillo de Bran es el Auto Station No. 2 Brasov.
El castillo de Bran se asienta sobre un acantilado en el corazón de Transilvania. Construido hace más de 600 años, el castillo aún conserva la magia que tenía cuando recibía a los caballeros a través de sus puertas en la antigüedad. Dentro de este impresionante castillo se encuentra el Museo Bran, que exhibe una colección de armas, cerámicas y muebles antiguos.
Además de ser uno de los castillos medievales mejor conservados de Rumanía, cuenta la leyenda que el castillo de Bran es el lugar de descanso del Conde Drácula, por lo que se ha convertido en el castillo más famoso de Rumanía.
Para llegar desde el castillo de Bran a Brasov, debe tomar un autobús o un taxi desde el castillo hasta Braşov.
Día 3: Braşov
Date un respiro y tómate la mañana con calma. Cuando estés listo, da un paseo hasta el centro de Braşov o toma el autobús. Si no tuviste tiempo de visitar el castillo de Bran el día anterior, podrías incluirlo hoy.
Qué ver y hacer en Braşov:
Piaţa Sfatului
Una vez fue el corazón de Braşov medieval, esta amplia plaza está llena de cafés y restaurantes cutsey, y en el centro se encuentra la torre Trumpeter, en la que se reunían los concejales de la ciudad.
Monte Tampa
No te olvides de mirar hacia el monte Tâmpa, que se eleva 940 m en la distancia, adornado con un letrero al estilo de Hollywood de Braşov. También fue el lugar donde Vlad Tepes empaló en masa a 40 nobles.
Puedes tomar el teleférico hasta la cima o caminar (aproximadamente 1 hora) para llegar a una pequeña plataforma de observación en la cima, que ofrece increíbles vistas de la ciudad de Brasov. También hay una cafetería en la parte superior donde puedes relajarte y respirar las vistas.
Catedral de San Nicolás
Con agujas góticas y colinas boscosas detrás de ella, esta catedral es una de las vistas más increíbles de Braşov. La catedral de San Nicolás se construyó en 1392 con madera, pero se reemplazó por un estilo gótico de piedra en 1495. En el interior encontrará murales del último rey y reina de Rumanía que inicialmente se cubrieron con yeso para protegerlos de los líderes comunistas. En 2004, fueron revelados al mundo nuevamente.
Calle Sforii
Strada Sforii es una de las calles más estrechas de Europa con solo 1,2 m de ancho y una antigua ruta de acceso para los bomberos.
La Torre Blanca
Sube las escaleras de la Torre Blanca, que data de 1494 para disfrutar de fantásticas vistas de Braşov. Es una caminata de 250 m para llegar a otra torre, la Torre Negra.
Día 4: Senderismo en los Cárpatos
Los Cárpatos forman una cadena montañosa de 1500 km de largo, que se extiende de oeste a este en un arco desde la República Checa hasta Rumanía. Para muchos viajeros que disfrutan de estar activos, el senderismo en las montañas de los Cárpatos es una de las experiencias más gratificantes y espectaculares para disfrutar en Rumanía.
El paisaje no solo es variable, interesante y hermoso, sino que está repleto de vida silvestre, incluidos los avistamientos de linces y osos pardos. Hay muchos paseos y caminatas diferentes en las montañas de los Cárpatos para diferentes habilidades e intereses, por lo que hay algo para todos.
Para esta caminata, irás al Parque Nacional Piatra Craiului, ya que es el punto de partida más cercano a Braşov.
Una vez que llegues a Zărnești, puedes caminar hasta el comienzo de su caminata, que dura unos 45 minutos, o tomar un taxi en la carretera. Si deseas recoger un mapa, hay un mostrador de información turística donde se baja del autobús en la rotonda.
Una vez que estés al comienzo de tu caminata, sigue las líneas amarillas / azules hasta el punto de vista. Sin embargo, tenga cuidado, el Parque Nacional Piatra Craiului es la montaña con los senderos de mercado más desafiantes de Rumanía.
Asegúrate de tener un nivel moderado de condición física para enfrentarlos. Para alcanzar este pico, tomará entre 3 y 4 horas. Pero una vez que estás en la cima, las vistas son increíbles. Descenderás de la misma manera que subiste, tómalo con calma, ya que algunas partes son bastante empinadas.
Si no te sientes seguro haciendo la caminata por tu cuenta, y te sugiero que vayas con al menos otra persona, puedes reservar con una agencia a través del albergue Zozo. En total, calcule 8/10 horas para la caminata de un día.
Día 5: Braşov – Bucarest
Es hora de despedirse de Rumanía y tomar tu vuelo de regreso a casa. Puedes tomar un autobús desde el centro de Bucarest directamente al aeropuerto. Permite hasta 1 hora para este viaje, aunque probablemente será mucho más rápido, todo depende del tráfico.
Costos de viaje de Rumanía
Alojamiento: una cama en un dormitorio de albergue de 4-8 camas cuesta alrededor de 50-60 Leu rumano (RON) por noche. Una habitación privada en un albergue cuesta al menos 130 RON por noche. La conexión wifi gratuita es estándar y muchos albergues también tienen instalaciones de cocina si desea cocinar su propia comida. La mayoría de los albergues del país no incluyen el desayuno.
Un hotel económico cuesta entre 150 y 175 RON por noche. Puedes encontrar habitaciones más baratas, sin embargo, tendrás que compartir el baño con otros huéspedes. La conexión wifi gratuita es común y muchos hoteles también incluyen un desayuno gratuito sencillo.
Airbnb está disponible en todo el país con habitaciones privadas desde alrededor de 90 RON por noche, mientras que casas/apartamentos completos cuestan alrededor de 130-175 RON.
Para aquellos que viajan con una tienda de campaña, es posible acampar en todo el país, aunque apéguese a los campamentos exclusivos. La acampada libre es legal, pero el robo es un poco común, por lo que es mucho más seguro acampar en áreas designadas. Cuesta 25-40 RON por noche por una parcela de tienda básica.
Comida: la cocina rumana es abundante, influenciada por la cercana Hungría y otros vecinos de Europa del Este. Los guisos y las salchichas son alimentos básicos comunes, y la salchicha de ajo es especialmente popular. La sopa agria, el cordero, las albóndigas y los pasteles de carne son otras comidas tradicionales populares. El vino es la bebida preferida aquí, ya que Rumanía es uno de los mayores productores de vino del mundo.
La mayoría de las comidas baratas cuestan alrededor de 25 RON. La sopa es una buena opción para ahorrar dinero, puesto que cuesta alrededor de 10-15 RON y es bastante sustanciosa (también suele venir acompañada de pan). Una comida en un restaurante de gama media cuesta alrededor de 50 RON por una comida de tres platos, mientras que la comida rápida cuesta alrededor de 15-20 RON por una comida combinada.
Una cerveza en un restaurante o bar cuesta alrededor de 7-10 RON, mientras que una copa de vino cuesta entre 10 y 14 RON. Un capuchino cuesta alrededor de 10 RON.
En destinos turísticos como Brasov o Sighisoara, espere que los precios sean un poco más altos (pero no demasiado).
Si compras tus propios alimentos y cocinas tus comidas, espera pagar entre 140 y 190 RON por semana por alimentos que incluyen pasta, verduras, pollo y otros alimentos básicos. Ahorra dinero comprando en supermercados de descuento como Profi, Lidl y Penny Market.
Actividades: muchas de las mejores actividades de Rumanía (como el senderismo) son gratuitas. También puedes encontrar recorridos a pie gratuitos en un puñado de ciudades, como Bucarest, Brasov y Cluj-Napoca. La mayoría de los museos y atracciones cuestan entre 20 y 40 RON, mientras que las caminatas de varios días cuestan más de 3000 RON. Se pueden encontrar alquileres de bicicletas por alrededor de 65 RON por día.
Cómo moverse por Rumanía
Transporte público: los autobuses y tranvías en la mayoría de las ciudades cuestan tan solo 2 RON por un solo viaje, aunque los vehículos suelen estar abarrotados y en diferentes estados de deterioro.
En Bucarest, el metro cuesta 3 RON, aunque un pase de un día cuesta solo 8 RON, lo que lo convierte en una oferta mucho mejor. Los pases de metro semanales cuestan 30 RON, lo que vale la pena si vas a utilizar el transporte público con frecuencia (los pases semanales también están disponibles para los autobuses y tranvías, pero los precios varían según la ruta).
En Brasov y Cluj, a modo de comparación, un billete sencillo en el autobús público cuesta entre 2 y 2,50 RON, mientras que el pase de un día cuesta entre 12 y 14 RON.
Vuelos: volar por Rumanía es una opción si tienes prisa. A menudo puede encontrar grandes ofertas si planifica con anticipación. Desde Bucarest, puedes llegar a prácticamente cualquier aeropuerto del país por menos de 400 RON.
Bucarest a Cluj o Timisoara, por ejemplo, se puede hacer por menos de 170 RON por trayecto. Ryanair, Wizz y Blue Air (la aerolínea de bajo coste rumana) son las tres aerolíneas que buscan los precios más bajos.
Autobús: los autobuses conectan las principales ciudades del país, aunque como Rumanía es un país grande, los viajes pueden ser bastante largos. Por ejemplo, el viaje de Bucarest a Cluj cuesta alrededor de 100 RON y dura 9 horas. El viaje de Bucarest a Brasov dura alrededor de 4 horas y cuesta 50-65 RON.
A diferencia de la mayoría de los países, los trenes aquí son una opción más económica en muchos casos. Si tiene un presupuesto ajustado, asegúrese de comparar los precios de los autobuses y los trenes.
Tren: los trenes en Rumanía son una forma lenta (pero confiable) de moverse. Hay 3 tipos diferentes de trenes: InterCity (IC), InterRegional (IR) y Regional (R). Los trenes interregionales son los más rápidos y agradables y probablemente los que usará para viajar de ciudad en ciudad.
Los asientos estándar (segunda clase) suelen ser bastante cómodos y adecuados incluso para viajes largos. Wi-Fi y catering no están disponibles, así que traiga su propio entretenimiento y comida si tiene un viaje largo.
En cuanto a los precios, el viaje de 9 horas de Bucarest a Timisoara cuesta alrededor de 100 RON, mientras que el viaje de Bucarest a Cluj-Napoca toma aproximadamente la misma cantidad de tiempo y cuesta un poco menos, 90 RON.
Rideshare: Uber está disponible en Bucarest, Cluj-Napoca, Brasov, Timisoara e Iasi. Es la opción más económica si necesita llegar a algún lugar y no quiere tomar el transporte público, ya que los taxis en Rumanía cobran un ojo de la cara.
Para distancias más largas, usa BlaBlaCar. Es un excelente (y seguro) servicio de viajes compartidos para viajes interurbanos. Simplemente descargue la aplicación, cree un perfil y busque viajes.
Automóvil: los alquileres de automóviles cuestan alrededor de 70 RON por día para un alquiler de varios días. Siempre asegúrate de cerrar con llave su automóvil de alquiler cuando te vayas, ya que los alquileres son objeto de robo con más frecuencia que los vehículos locales. Los conductores deben tener al menos 21 años.
Cuando ir a Rumanía
El mejor (y más popular) momento para visitar Rumanía es durante el verano, de junio a agosto. Las temperaturas son cálidas y la lluvia es poco frecuente. Espere temperaturas de alrededor de 30° C (86° F) durante este tiempo.
Estos son los meses más activos del año para el turismo, aunque solo se nota en destinos como Brasov o Sibiu, donde el turismo es el principal atractivo. Pero incluso entonces, las multitudes son mucho más pequeñas que en Europa occidental.
Las temporadas medias (fines de abril a mayo y de septiembre a octubre) también son buenos momentos para visitar. Superarás a las multitudes y tendrás temperaturas mucho más suaves, que son perfectas para cualquiera que busque ir a las colinas para hacer senderismo. Hay más lluvia en la primavera, pero también hay impresionantes colores otoñales en el otoño, lo que lo convierte en un hermoso telón de fondo para su viaje (especialmente si viaja por Transilvania).
El invierno en Rumanía puede ser bastante frío, con temperaturas bajo cero. La nieve es común, aunque no abundante, lo que puede afectar las condiciones si viaja en automóvil. Mientras que ciudades como Sighisoara y Brasov parecen bastante encantadoras en invierno, Bucarest tiene un ambiente mucho más sombrío debido a la influencia de la arquitectura soviética y su dependencia del hormigón gris y suave. En resumen, no recomendaría una visita de invierno a menos que tengas un deseo específico de disfrutar de las ciudades frías y tranquilas.
Rumanía es un país muy seguro y hermoso. Con muchas opciones de viaje para explorar el destino en todos sus aspectos. Definitivamente, vale la pena conocer este destino europeo y adentrarte en su historia, cultura y paisajes.
Comments are closed.