Tulum en el estado de Quintana Roo, es el yacimiento prehispánico costero de mayor tamaño en México, cuenta con hermosas playas de fina arena y aguas cristalinas, además de asombrosas ruinas de las civilizaciones mayas.

Es un lugar de clima cálido, ideal para pasar unas vacaciones con sol y brisa de mar. Se ubica al sur de Cancún; al norte de los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad; al este de los municipios de Solidaridad, Cozumel y del Mar Caribe; al sur del Mar Caribe y del municipio de Felipe Carrillo Puerto y al oeste de los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Lugares para visitar en Tulum

Como toda la Riviera Maya ofrece diversas opciones para disfrutar y para todos los presupuesto, pero principalmente su atractivo se enfoca en las playas y las ruinas mayas, pues son las zonas más visitadas por los turistas, que a diferencia de sus vecinos con ciudades cosmopolitas como Cancún y Playa del Carmen, Tulum es un lugar más tranquilo para el descanso.

Las mejores playas de Tulum

Playa Paraíso

Su fama se debe a su enorme belleza así como también a su ubicación céntrica y de fácil acceso, es una playa muy tranquila. Cuenta con bares y restaurantes que sirven tragos y comida para hacer más amena la visita y refrescarte del intenso sol.

Playa Xcacel

Pertenece a una reserva natural protegida que se ubica a 20 kilómetros al norte de Tulum. Al lado de la playa Xcacel, se encuentra el Cenote Xcacelito al que se puede acceder fácilmente a pie y es un gran complemento para la visita.

Akumal

Queda a 27.5 kilométros al norte de Tulum, es una playa donde hay bastantes hoteles que dan al mar con algunas palapas, camastros y sillas exclusivas de cada Resort. Su mayor atractivo son los tours de snorkel para ver tortugas marinas.

Ruinas Mayas de Tulum

Las ruinas fueron una ciudad amurallada construida en la época en la que los mayas habitaban la zona. Tiene algunas construcciones principales como El Castillo, El Templo del Viento, La Casa del Cenote y El Templo de los Frescos. Las Ruinas de Tulum quedan muy cerca del centro y justo al lado del mar, por lo que ofrece unas vistas asombrosas de postal fotográfica.

Zona arqueológica de Cobá

Es un yacimiento arqueológico en donde se encuentra la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán, llamada Nohoch Mul la cual tiene 120 escalones y merece la pena subirlos pues la vista desde arriba es increíble.

Tips de viaje

  • Debes madrugar para llegar bien temprano a las zonas turísticas y aprovechar el día, tanto del yacimiento arqueológico como de sus playas paradisíacas, además hay menos gente y verás todo con mucha más tranquilidad.
  • Intenta ir con suficiente tiempo para darte un baño en la playa justo debajo de los acantilados.
  • Los senderos de Tulum son más irregulares que en otros yacimientos de la zona. Toma en cuenta este factor si vas con personas mayores o niños que podrían cansarse con mayor facilidad.
  • Si visitas los cenotes intenta llevar calzado impermeable, además en estos lugares no se permite el uso de cremas si vas a nadar, pues pueden afectar el ecosistema.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario