La laguna de los 7 colores, en Bacalar, es un destino imperdible si viajas a Quintana Roo. Se la conoce también como la Laguna Arco Iris, por las tonalidades especiales que adquieren sus aguas cristalinas.

Laguna de los 7 colores, Bacalar

¿Por qué la laguna tiene 7 colores?

La laguna de los 7 colores es enorme: tiene 50 kilómetros de longitud y dos kilómetros de ancho. Es el lugar ideal para hacer snorkel, bucear o dar un paseo en lancha y recorrer parte de su extensión. El paisaje es encantador y el agua totalmente limpia, pero, sin dudas lo que más te llamará la atención son las 7 tonalidades de azul que adquiere la laguna. Esto se debe al suelo del fondo, que va cambiando en sus diferentes sectores, a las diferentes profundidades y al impacto de los rayos del sol.

Laguna de Bacalar

Se encuentra rodeada de un extenso entorno selvático y comunidades que viven a su alrededor. Eso, sumado al ambiente de tranquilidad que se respira en el lugar, hacen un paisaje de ensueño que enamora a cualquiera que lo visite.

El paseo por la laguna es el principal atractivo de Bacalar, puedes hacerlo en lancha o velero y descubrir los puntos más importantes de la laguna, que te mencionamos a continuación.

Principales atractivos de la laguna de los 7 colores

El famoso Cenote de la Bruja

Es el punto más profundo de la laguna (tiene nada más y nada menos que 180 metros de profundidad) y un lugar donde la historia se mezcla con el misticismo. Es impresionante llegar allí y ver de golpe como la tierra desaparece a tus pies y se hunde en el profundo pozo. En este lugar en particular, el cambio en el color del agua es notorio debido a la gran profundidad.

El cenote negro (uno de los 5 cenotes de la laguna), más conocido como Cenote de la Bruja lleva este nombre debido a una antigua leyenda. La historia comienza cuando Javier Rojo Gómez desea construir la escuela Normal y, para hacerlo, debía desalojar a una anciana maya que vivía en una antigua casa de piedra. Según la leyendo, la mujer tenía cientos de muñecas, que rodeaban la vegetación y los árboles del cenote.

Cenote de la Bruja, Bacalar

La gente del lugar catalogaban a la anciana como una bruja, porque a sus 98 años era una de las mujeres mayas de mayor edad del lugar. Durante la Guerra de Castas, que se dio en la península de Yucatán y Bacalar, la mayoría de la población abandonó el lugar, excepto esta mujer, que permaneció allí.

A pesar de la negativa de la mujer, se insistió con la intención de desalojarla y desde ese momento cayó un conjuro sobre el lugar: quien pisara esas tierras estaría condenado a suicidarse o contraería una gripe incurable. Después de un tiempo, con el fin de romper el embrujo, muchos sacerdotes, brujos y curanderos fueron al lugar, pero, no lo lograron tan fácilmente.

Hoy el día el cenote de la Bruja sigue siendo un lugar cargado de misterio e intriga y uno de los principales puntos de interés de la laguna de los 7 colores.

Cenote cocalitos

Es otro de los cenotes de la laguna, famoso por las estructuras minerales que se forman allí, también conocidos como estromatolitos. Este punto de Bacalar, es uno de los pocos lugares del mundo donde es posible encontrar estos fósiles vivientes. Las embarcaciones se acercan lo suficiente para poder apreciarlos, aunque, te recomiendan no tocarlos, a fin de preservarlos.

Cenote Cocalitos, Bacalar

En la zona del Cenote Cocalitos hay un restaurante, una zona para acampar, bares, baños y se ofrecen tours en lancha y renta de kayaks.

El Canal de los Piratas

Canal de los Piratas, Bacalar

Es una zona de la laguna que tiene una profundidad de un metro y medio, dos. En este punto, y en general en toda la laguna, las aguas de color cristalino se confunden fácilmente con las del mar Caribe, es realmente un lugar impresionante. Se lo conoce con este nombre porque desde allí los piratas lanzaban sus ataques.

Puedes nadar alrededor del barco y subirte a él para explorarlo. La construcción es muy sencilla, pero el entorno que lo rodea le otorga un tinte especial.

La Isla de los Pájaros

Es parte del recorrido en lancha por la laguna de los 7 colores. Se trata de una isla muy pequeña, donde los pájaros se mezclan entre la vegetación y los manglares. Cientos de especies viven allí, ya sea de forma permanente o temporal. Se trata de un área protegida por lo que no está permitido acercarse, aunque puedes observarla de lejos y tomar algunas fotografías.

Bacalar, pueblo mágico

Bacalar es uno de los llamados Pueblos Mágicos de Quintana Roo, ubicado a solo 30 km de Chetumal. Fue fundado por los mayas itzaes en el año 415 d.C., pero en el 469 d.C. abandonaron el lugar y permaneció así hasta la llegada de los españoles.

Peter Wallace fue el primer pirata en llegar a la laguna, en el año 1640. El interés fundamental estaba en el palo de tinte, que en esa época era muy apreciado, motivo por el cual no tardó en comenzar a traficarlo. Durante una década fue el único pirata del lugar, hasta que el pirata cubano, Diego el Mulato, también conocido como “pata de palo” llegó al lugar. Luego se sumaron algunos barcos ingleses, franceses y holandeses todos atraídos por el tráfico del palo de tinte y los ataques piratas se volvieron moneda corriente en el lugar. Así, nace otro de los atractivos del pueblo: el Fuerte san Felipe.

El Fuerte san Felipe se construyó en 1729 y se utilizó para defender la ciudad de los ataques piratas. Actualmente se encuentra allí el Museo del Pirata, lugar donde puedes conocer toda la historia de Bacalar.

Fuerte San Felipe, Bacalar

El pueblo de Bacalar fue arraso durante la Guerra de Castas y recién en el siglo XIX comenzó a repoblarse de nuevo.

En la plaza central del pueblo podrás recorrer puestos de artesanos que veden manualidades de todo tipo, hechas a mano con maderas sagradas. También podrás sentarte en alguno de los muchos bares y restaurantes que hay en el pueblo y degustar de un platillo mexicano.

¿Cuánto tiempo hace falta para recorrer Bacalar?

Lo más normal es recorrer la laguna y el pueblo en un solo día, pero, si dispones de tiempo vale la pena pasar una noche allí y contemplar la laguna en las primeras horas de la mañana y las últimas del día.

El pueblo de Bacalar ofrece a sus visitantes una amplia oferta para hospedarse, incluyendo hoteles de diferente categoría, cabañas y bungalows.

¿Cómo llegar a Bacalar?

La ruta ideal para llegar a Bacalar es desde Chetumal, que se encuentra a sólo 39 km, por la carretera Chetumal-México 186 y después la Chetumal-Cancún-México 306. Si no cuentas con movilidad propias puedes tomar el autobús que va a Bacalar en la terminal de Chetumal.

Si viajas desde Cancún debes tener en cuenta que el trayecto dura algo de 5 horas, sin embargo es un viaje que la pena hacer porque podrás recorrer en su totalidad la franja de la Riviera Maya. Alguno de los puntos turísticos que recorre esa vía son Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.

Para viajar desde Cancún en autobús debes partir desde la estación de autobuses que se encuentra en la Calle Pino, entre las avenidas Tulúm y Uxmal. Los autobuses ADO son una de las opciones más recomendadas para viajar.

Laguna de los 7 colores, Bacalar

Si quieres hacer de tus vacaciones en Quintana Roo un momento inolvidable no dejes de conocer Bacalar y su laguna de los 7 colores. El viaje realmente vale la pena y podrás ser testigo de un gran regalo de la naturaleza.

Escribe un comentario