La Isla de Cozumel es uno de los rincones más paradisíacos de la Riviera Maya, ubicada específicamente en el estado de Quintana Roo, en México. Es pequeña, pero aún así la más densamente poblada. Con tan solo 47 km de largo y 15 km de ancho, en solo día puedes recorrerla en su totalidad y disfrutar de sus encantadores paisajes. Si te preguntas qué hacer en la isla de Cozumel no te pierdas este post donde te contamos todo lo que puedes ver y hacer allí.

Punta Sur

La Isla de Cozumel

La Isla de Cozumel es famosa por sus hermosas playas de aguas cristalinas, especialmente la más conocida de todas: El Cielo . Además, la isla es dueña de uno de los arrecifes de coral más importantes y extensos del mundo (de alrededor de 30 km), el cual fue promovido en un documental sobre la vida submarina que filmó el oceanógrafo Jean Jacques Cousteau, en 1961.

La Isla de Cozumel fue avistada por primera vez en 1518, por Juan de Grijalva, pero tardó muchos años en ser habitada de modo continuo. Cuenta la historia que los corsarios la utilizaban como un punto de refugio durante los viajes de comercio hacia Europa.

El punto más poblado de la isla es San Miguel. Allí encontrarás tiendas comerciales, bares y restaurantes, casas de alquiler de vehículos donde puedes rentar fácilmente un auto para recorrer la isla, entre otras cosas. Verás muchas casas y edificios pintados con murales inmensos, con mezcla de colores de todos tipo, creados por artistas internacionales. A partir de allí parten 3 vías diferentes para recorrer la isla.

San Miguel, Cozumel

Desde San Miguel hacia el Sur podrás recorrer diferentes playas en donde, además de la encantadora vista al mar, podrás ver todo tipos de bares, resorts y puntos de buceo. Camino al sur se encuentra el Parque Chankanaab, que antiguamente fue un yacimiento maya y actualmente un parque turístico. Llegando al extremo sur de la isla se encuentra la entrada al Parque Natural Punta Sur Eco-Beach Park.

En cambio, si te diriges hacia el extremo norte de la isla se encontrarás con la conocida Isla de la Pasión de tan solo 1 km de extensión. Los mayas consideraban a este sitio como un lugar sagrado, donde le rendían culto a la diosa del amor y la fertilidad (Ixchel).

Descubre qué hacer en la Isla de Cozumel

Te contamos en este post todo lo que puedes ver en Cozumel, para que le saques el máximo provecho a tu estadía por el lugar y no te pierdas de nada.

Como mencionamos antes, la Isla de Cozumel es especialmente famosa gracias a El Cielo, una zona ideal para hacer snorkel y ver estrellas de mar. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y visita el Instagram de Viajeros Ocultos para ver los increíbles videos filmados en El Cielo (http://instagram.com/viajerosocultos).

Playa El Cielo

Se trata de un banco de arena a 800 metros de la costa, caracterizado por sus aguas cristalinas y poco profundas. Sin dudas es uno de los destinos más atractivos de todo Quintana Roo, especialmente porque puedes ver allí a sus habitantes principales: las estrellas de mar.

El Cielo, Isla de Cozumel

Durante unos meses, El Cielo, junto con los arrecifes de Palancar y Colombia permanecieron temporalmente cerrados, con la finalidad de preservar los arrecifes de coral, que hace años reciben a cientos de turistas. El programa cierre temporal fue puesto en marcha debido a los daños sobre los corales causados por el cambio climático y una enfermedad llamada blanqueamiento de coral.

¿Por qué se lo conoce como El Cielo? por la increíble vista que ofrece, con sus muchas estrellas de mar descansando sobre la arena que da la impresión de estar mirando hacia el cielo. Si tienes práctica en el agua, podrás acercarte lo suficiente como para verlas de cerca y apreciar su belleza.

Estrellas de mar en El Cielo

¿Qué otras cosas puedes ver allí? No solo las estrellas de mar habitan el lugar, sino también otras especies marinas. Así, te encontrarás en tu paseo por El Cielo con mantarrayas, tortugas marinas y peces de todos los colores que quieras imaginar. El Cielo es sin dudas un paraíso sobre la tierra y sus arrecifes un tesoro que debemos cuidar.

El Cielo, Cozumel

El paseo por El Cielo dura en total unas 4-5 horas, durante las cuales podrás hacer snorkel, apreciar la belleza del paisaje y del mundo marino que habita el lugar. Al momento de contratar la excursión, procura contratar un tour operador que sea responsable con el medio ambiente y esté habilitado para desarrollar dicha actividad. El equipo te proveerá de todo lo que necesitas para disfrutar de una experiencia inolvidable.

Tortuga Marina, El Cielo, Isla de Cozumel

¿Cómo tomar la excursión?

Una vez que llegues a la Isla de Cozumel y desciendas del ferry te encontrarás con muchas agencias de viaje que ofrecen la excursión. Allí podrás elegir la que más se adapte a tu bolsillo y más te convenga. Las excursiones son prácticamente todas iguales y ofrecen el servicio de snorkel para disfrutar de los arrecifes, como así también fruta, bebidas, agua y un snack para el final del paseo. Algunos de los recorridos que incluyen una visitar a los arrecifes de Palancar y Colombia, continúan después por El Cielo y finalizan en la playa El Cielito.

Consideraciones a tener en cuenta antes de visitar El Cielo

  • La actividad pueden realizarla personas de todas las edades, aunque, se recomienda saber nadar. De todos modos, quienes dirigen la excursión se asegurarán de cuidarte y tomarán las precauciones que sean necesarias.
  • Ten en cuenta que no debes tocar las estrellas de mar y, mucho menos, moverlas de lugar. Si quieres puedes fotografiarlas de cerca, pero de ningún modo moverlas porque puedes dañarlas.
  • No olvides llevar protector solar para evitar quemaduras. Parece una recomendación obvia, pero mucha gente lo olvida.
  • Si viajas con niños llévales su propio equipo de snorkel porque no todas las embarcaciones cuentan con equipos pequeños.
  • No puedes alimentar a los peces ni tirar basura al mar.

Punta Sur, Eco Beach Park

Se trata del extremo sur de la isla de Cozumel, que forma parte del Parque Nacional Punta Sur. El mismo, abarca una zona protegida conformada por playas, la selva baja, lagunas, manglares y el arrecife de coral que rodea el lugar.

Faro de Celarain

Tiene una dimensión pequeña, de aproximadamente 1 km². En el punto más extremo de la punta te encontrarás con el Faro de Celarain y el Museo Náutico que brinda información y cuenta la historial del lugar.  Si te diriges hacia el noroeste del faro llegarás a la Tumba del Caracol, una estructura construida por los mayas en el período posclásico, dedicada a la diosa Ixchel. El lugar contiene una cúpula que, antiguamente, estaba cubierta de caracoles marinos que zumbaban con los vientos fuertes y servían como un sistema de alarma.

Tumba de Caracol, Isla de Cozumel

Isla Pasión

Se la conoce también con el nombre de Muytan Peten. La Isla Pasión es el refugio ideal para los enamorados que desean escaparse a un rincón mágico. De hecho, este lugar es sede de numerosas bodas y celebraciones de compromiso, dado que los mayas lo consideraban como un lugar sagrado.

Isla Pasión, Cozumel

El lugar, es también sede de ceremonias mayas llevadas a cabo por un chamán, que puede estar enmarcada dentro de un entorno prehispánico en la cual, Ixchel (la diosa del amor) y Chac Mool (el dios de la lluvia) son los ejes principales.

Más allá del lado romántico del lugar, conocer la Isla Pasión es una oportunidad única para descubrir los arrecifes de coral, la selva y los manglares, que son los tres ecosistemas propios del lugar. Recorrer la selva y los manglares es una experiencia inolvidable, no solo por el tractivo visual del lugar, sino también por el espectáculo brindado por las figuras de los antiguos guerreros mayas. Los mismos emergen entre la maleza brindando un show de cantos y danzas propios de la época prehispánica.

San Gervasio

Se trata del sitio arqueológico de la cultura maya precolombina más importante de la isla. Este lugar, antiguamente era centro de culto hacia la diosa maya de la fertilidad, Ixchel y todos los años cientos de mayas viajaban allí para venerarlas en ciertas épocas del año. Pero, no solo era un sitio sagrado para los mayas, también funcionada como centro estratégico para el comercio y el desarrollo político del área.

El lugar recibe este nombre, puesto que se encuentra enclavado en lo que antiguamente fue el rancho San Gervasio.

San Gervasio, Isla de Cozumel

San Gervasio está conformado por seis conjuntos arquitectónicos y otros templos aislados protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La visita al lugar se realiza, aproximadamente, en 3 horas y se recorren cerca de 3 km de distancia, entre ruinas y templos.

Chankanaab Beach Adventure Park

Es otra de las grandes atracciones de Cozumel. Se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Arrecifes Cozumel y es dueño de una de las playas más bonitas de la isla. Ofrece a los turistas actividades de todo tipo, como tours eco-arqueológicos, nados con delfines, snorkel, shows de lobos marinos, tirolesa, entre otras cosas. Quienes desean descansar y disfrutar de un día de spa también encontrarán allí opciones para tal fin.

La entrada al parque tiene un costo de $26.00 USD para los adultos y $18.00 USD para los niños de 4 a 12 años. La compra del boleto incluye varios servicios, entre ellos estacionamiento, baños, regaderas y vestidores, chalecos salvavidas, acceso a la alberca, hamacas y camastros, acceso a la playa, el show de lobos marinos, entre otros.

Playa Palancar

Se encuentra ubicada hacia el suroeste de la isla de Cozumel, caracterizada también por sus aguas cristalinas de color turquesa y arena blanca y fina. El lugar no es muy grande, tiene tan solo 1 km, pero sin dudas que vale la pena llegarse hasta allí y encontrar un lugar en la playa.

Se encuentra rodeado por el Arrecife Palancar, hábitat de una gran flora y fauna marina, donde también podrás hacer snorkel y disfrutar del espectáculo que brinda el lugar.

El acceso principal a la playa se realiza por medio del Beach Club Palancar que es lo primero que verás ni bien llegues al lugar (el acceso a la playa es gratuito). Si te alejas unos 100 metros del lugar te encontrarás con un conjunto de palmeras que forman un camino hacia la playa.

Playa Palancar

El caribe mexicano es sin lugar a dudas un sitio para soñar y tomar contacto con la naturaleza. La Isla de Cozumel reúne todas las condiciones para hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable, así que no te la pierdas.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario