Valle Hermoso se encuentra entre cascadas y balnearios, ríos y arroyos, que podrás recorrer a fondo, e incluye museos, iglesias y hasta un histórico castillo. Como su nombre lo indica, Valle Hermoso es uno de los lugares más bellos del Valle de Punilla.
Tranquilo paisaje de montaña y paisaje natural, directo para descansar y relajarse. Para un impulso extra de energía, los spas son opciones increíbles, frente al mar en San Francisco o Grande de Punilla.
Empezó con una hacienda llamada San Antonio de Punilla, la cual fue pasando de generación en generación a diferentes familias. Fue hasta que Francisco de Cevallos en 1735 determinó la necesidad de construir una casa dedicada a San Antonio de Padua.
Fue el núcleo original de la población de la ciudad, ahora en una vía provincial de corte neocolonial, con verdaderas obras de arte, representadas por la cerámica andaluza, expuestas en la ciudad. Es un destino asombroso para explorar Argentina y sus alrededores.
¿Qué hay para hacer en Valle Hermoso?
Explora la Reserva Natural de Vaquerías sin lugar a dudas. Es un sitio ideal para realizar caminatas entre las montañas, la flora y fauna local. En su interior destacan dos atractivos: a Cascada del Ángel y la de los Helechos.
Con este plan se incluye una subida adicional al cerro La Cruz para disfrutar de vistas panorámicas excepcionales. Mientras tanto, si quieres refrescarte, puedes disfrutar de las aguas cristalinas del arroyo Vaquerías. Sin embargo, hay mucho más por ver y conocer en Valle Hermoso.
Paseo de ciencia, un museo imperdible en Valle Hermoso
Desde 1990, hay carruajes que ofrecen un interesante recorrido que incluye la observación de la flora natural de la zona. Alternativamente, puedes ingresar a Paseo Conciencia y Casona Rosada, que de manera especial nos introducirá a un maravilloso viaje hacia las matemáticas y las ciencias.
Esta ruta fue diseñada por un residente local, el profesor Osvaldo Ferreiro, quien organizó un circuito alrededor de la estación de tren. Un paseo que emociona a grandes y pequeños y nos anima a explorar algunas preguntas que nunca nos hicimos.
Un plan ideal tanto para niños como para adultos, es visitar el Museo Interactivo de las Ciencias de Valle Hermoso. No te lo puedes perder, este espacio dinámico y educativo, despierta nuestra curiosidad por la física, la astronomía y la botánica. Entre colores y elementos de la vida cotidiana, es una gran alternativa para grupos de estudiantes o para jóvenes.
A cambio, entre las diversas atracciones, ofrece un paseo en tranvía, réplica del original de 1880. En el camino se puede apreciar toda la vegetación del Valle de Punilla, tanto autóctona como exótica.
También es conocido por tener un planetario y un observatorio para que puedas ver las profundidades del cielo estrellado desde la comodidad de tu habitación: la Cruz del Sur, las Tres Marías y la constelación de Orión, son solo algunas constelaciones visibles que se proyectan a lo largo con explicaciones.
Por último, otra sala que no te puedes perder es la que te explica todo sobre la física y las ilusiones ópticas. Hay juegos de reflexión, ejercicios y ejemplos para aprender de forma divertida y vivencial. Incluso hay una habitación con electricidad para entender cómo la producimos cada día.
Reserva Natural Vaquerías
Valle Hermoso cuenta con uno de los espacios naturales protegidos más bellos de la provincia de Córdoba. Para visitarlo en repetidas ocasiones, la Reserva Ecológica Vaquerías es un rincón de naturaleza en el corazón del Valle de Punilla. Parte de la Universidad Nacional de Córdoba, también cuenta con un complejo de entretenimiento con hoteles y otros servicios.
Un consejo, usa ropa y zapatillas cómodas, camina por los numerosos senderos, admira la flora y la fauna locales. Vale la pena saber, sin embargo, la reserva tiene unas 400 hectáreas para explorar entre cascadas, miradores y el bosque montañoso repleto de ejemplares autóctonos.
Perfecto para toda la familia, ya que no tiene que ser una caminata cuesta arriba, el trekking es una de las actividades favoritas. Entre molles, talas, espinillos y piquillines, puedes llegar a dos de sus tesoros más preciados: el Salto Ángel y el Salto Helecho. Esta última es una cascada de puro manantial de 10 metros de altura entre helechos, que es la cascada que le da nombre.
Puedes acceder a estas dos joyas naturales, pero solo después de cruzar el arroyo Lampatu Maio, también conocido como Vaquerías, muchas veces, pisando rocas y tocones. Sin duda, esta es la caminata perfecta que combina la naturaleza con la recreación activa.
Rutas de caminatas en Vaquerías
Otra de las rutas favoritas para los que quieren ir un poco más es la subida al Cerro de la Cruz, desde donde se pueden sacar fotos panorámicas. Puedes pedirle al guardaparque un mapa de la zona con sugerencias, consejos y explicaciones para aprovechar al máximo tu visita.
Una recomendación es que, no olvides llevar bloqueador solar, una botella de agua para hidratarte y un sombrero. Vale recordar que la entrada es gratuita. Además de disfrutar de los rincones con los que cuenta la Reserva de Vaquerías, puedes participar en una serie de charlas y seminarios destinados a explicar la flora y fauna y revalorizar este rincón.
Muy cerca de la RN 38, al oriente se encuentra la zona de Vaquerías, convertida en reserva natural bajo el manejo de la provincia.
Esta reserva está a cargo de la Universidad de Córdoba, que desde 1990 realiza un estudio continuo de la flora y fauna local. Este lugar es tan pintoresco, puedes detenerte allí, recargar energías y seguir caminando, llamado Sendero Botánico, donde podrás observar muchas especies de arbustos y hierbas en peligro de extinción, cepas, y muchas otras que han logrado sobrevivir, restaurado en el nicho ecológico actual.
Luego de la caminata, se llega al manantial de Vaquerías, hogar de numerosas cascadas naturales, entre las que destacan la Garganta del Diablo y la Cascada de los Helechos, con saltos de más de 20 metros de altura. Un verdadero mirador natural «El Balcón de Dios» nos ofrece una vista panorámica del valle de Punilla. Un paraíso donde pasar un día en la naturaleza que nos rodea.
Museo municipal del Capitán Juan de Cevallos
Se encuentra en la calle presidente Perón, justo en el edificio que albergó la antigua estación de tren. Está dividido en 6 galerías con objetos de arqueología, geología, aritmética, paleontología, así como uno de los flashbacks más interesantes de la ciudad y de todo el Valle de Punilla.
Al caminar por sus pasillos, podemos imaginar el pasado de esta maravillosa ciudad de la provincia de Córdoba y llegar aún más lejos, a los inicios de las primeras culturas indígenas que la habitaron en el valle.
Iglesias y castillo histórico de Valle Hermoso
Castillo Hotel Fábrega, a sólo un kilómetro de la calle 38, ofrece una postal de historia al explorar. Este edificio de principios del siglo XX, antiguamente una masía, es hoy un icono de la zona. Si vas más allá encontrarás lo que debes ver: la Gruta de Santa Teresa, a la que se accede subiendo el cerro del medio.
Por su parte, otra estructura religiosa para explorar es la Capilla del Cristo del Río, que alberga una cruz hecha con troncos de sauce. Para concluir tu recorrido, no dejes de visitar la Capilla de San Antonio, uno de los tesoros ancestrales de Valle Hermoso.
Capilla del Cristo del Rio
Está situada en un típico paraje montañoso conocido como Lomas de San Jorge, donde se encuentra un venerado cuadro de la naturaleza en el que aparece tallado un Cristo en un tronco encontrado en el fondo de un río. Lo destacable de esta escultura es el tronco de sauce, fue recogido por los lugareños tras la terrible crecida provocada por el río San Francisco.
Camino el Cuadrado
Esta ruta escénica te lleva por la Sierra Chicas en un camino lleno de curvas y vistas de ensueño. Además, es el único sendero pavimentado que cruza esta cordillera. Contempla los siguientes puntos de interés:
- Río Ceballos
- Reserva Hídrica Dique La Quebrada
- La Estancita
- Reserva Natural Vaquerías
- Valle Hermoso
Actividades por la zona
Luego de remontar la cordillera por Portezuelo Ancho, puedes llegar al Mirador del Valle. Una roca sobresale del suelo bajo nuestros pies y, como un mirador, se asoma a las dos lagunas de Valle Hermoso.
El sendero en espiral desciende hasta la primera laguna, donde nos espera un paraíso, proporcionado por el complejo Las Leñas, que ofrece los únicos servicios disponibles en el valle.
Debido a la altitud, no crecen ni los árboles ni los arbustos, lo que hace que la intensidad del sol sea un factor decisivo durante la estancia. Es importante tener un buen sombrero y protector solar. En la primera laguna, resguardada del viento por la ladera de una de las montañas, el oleaje es tranquilo y se pueden alquilar lanchas, kayaks y windsurf para disfrutar del agua.
Para aquellos que quieran usar el sitio por más de un día, es posible acampar. El terreno, formado por suaves pastizales, forma parte de la aventura nocturna. Si tienes suerte y tienes una noche sin nubes, uno de los mayores placeres del valle es contemplar las constelaciones.
Recostados al borde de la laguna, con un poco de paciencia, verás estrellas fugaces y satélites, iluminados por la luminosidad del sol, moviéndose a una velocidad asombrosa.
Hay muchas posibilidades. El terreno es propicio para el ciclismo de montaña, trekking, montañismo y cabalgatas. Es posible montar a caballo, la duración varía de uno a varios días. Los más experimentados alquilan sus caballos y actúan como guías para llevar a los visitantes a lugares a los que no podrían llegar por sí mismos.
Para los amantes de las caminatas, hay una fuente termal natural con minerales de hierro provenientes de una fisura seca. Después de un largo paseo por las gélidas aguas de Tordillo, uno de los ríos que discurren por el valle, nos encontramos con estas cálidas y al rojo vivo manantiales.
La piscina tiene unos dos metros de diámetro y actúa como un jacuzzi natural en medio de la estepa. Después de entrar en el agua termal, conviene ir entrando poco a poco sin bañarse demasiado, porque el exceso de relajación empieza a sentir poca presión.
Por otro lado, debemos recordar que el camino que hemos andado para llegar hay que retomarlo para volver a la laguna, por lo que debemos guardar las fuerzas suficientes para volver. Un sendero para caminar un poco más corto y apto para familias es Laguna Larga, llamada así por su forma extraña. La observación de aves es una actividad sencilla a la que puedes añadir una foto de recuerdo.
Cómo llegar a Valle Hermoso
En bus, puedes tomar Ersa, Lumasa, La Calera o Sarmiento hasta Valle Hermoso. Mientras tanto, en auto tendrás que tomar la ruta E 53 y continuar por el majestuoso Camino del Cuadrado hasta llegar a tu destino. Se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Comments are closed.