Esta animada localidad portuaria de la Ría de Ribadeo, que separa Galicia de Asturias, es un imán para los amantes del sol en verano. Ribadeo constituye un nexo natural entre el territorio gallego y las vecinas tierras asturianas de la margen opuesta. En esta ría profunda, formada por el río Eo, la población principal es Ribadeo.

Encaramada en la ancha ría del mismo nombre, Ribadeo es la última villa costera antes de Asturias. Las vistas hacia arriba y hacia la ría son maravillosas: dependiendo del viento, las olas parecen atravesar la ría en lugar de ir directamente hacia el interior. Los pescadores de salmón y trucha se congregan río arriba.

El casco antiguo entre la céntrica Praza de España y el puerto es una atractiva mezcla de hermosas casas antiguas con galerías y de piedra. Para una playa tendrás que salir de la ciudad, pero Praia As Catedrais, 10 km al oeste, es una de las playas más espectaculares de España.

Ribadeo, ciudad de majestuosas edificaciones conserva una delicada huella en sus calles, comercios y restaurantes, ya que fue el primer puerto del Cantábrico. Un viaje por el espectacular Ribadeo y sus atractivos, te dejará con una gran sonrisa y recuerdos.

¿Qué ver en Ribadeo en un día?

playa catedrales ribadeo

Casco antiguo de Ribadeo

Su casco urbano, declarado conjunto histórico de arte, brilla en todos los tonos del arcoíris, al igual que los diferentes estilos arquitectónicos que componen sus edificios. En algunos, la mano del artista se deja guiar por la imaginación.

Los alumnos de Gaudí decidieron situar un lugar de ensueño en el corazón de Ribadeo, uno que ni siquiera reacciona al color por su forma peculiar, la torre Moreno.

En el centro histórico hay matices entre las edificaciones indianas de diferentes colores y formas que las hacen parecer casas de hadas y hermosas casas de campo de formas sencillas y estilo griego. Un ejemplo, es alrededor de la Plaza de España, como el asombroso Pazo de Ibáñez, fue construido en del siglo XVIII.

Torre dos Moreno

Uno de los símbolos de Ribadeo. Se trata de una casa indiana (construcción típica en el territorio de inmigrantes a América), construida en estilo ecléctico modernista en 1917, donde su esquina tiene forma de torre destacada. Se encuentra en el solar donde se alzaba la antigua fortaleza de Ribadeo.

Paso de Ibáñez

Es el actual concejo de Ribadeo, también conocido como Paso del Marqués de Sargadelos. Fue construido a finales del siglo XVIII.

Atalaya de Ribadeo

Ribadeo es un pueblo con muchas cuestas, aunque estas subidas dan unas vistas impresionantes. Y eso es lo que encontrarás en el Mirador de la Atalaya de Ribadeo. Su ubicación estratégica hace que se haya utilizado durante siglos para guiar a los navegantes con antorchas por la ría de Ribadeo.

Aquí se construyó una fortaleza defensiva en el siglo XVI, y hasta el día de hoy se conservan varios cañones de años anteriores. Lo mejor de Atalaya, vistas a Puerto Porcillán, la ría y Puente de los Santos.

Por cierto, para subir y bajar de Atalaya de Ribadeo a la ciudad, es recomendable utilizar el ascensor panorámico. Perfecto para bajar del centro histórico al puerto y volver sin tanto esfuerzo.

Puerto de Ribadeo

El Puerto de Porcillan es el corazón de la villa de Ribadeo, ciudad de marineros y artesanos que siempre han vivido de la marinería y están asociados al comercio marítimo. En los siglos XVI y XVII, el puerto vivía del transporte de madera, hierro, vino y sal. En el siglo XVIII alcanzó su apogeo gracias a los vínculos comerciales con el Mar Báltico y el comercio de licores, lino y cáñamo.

Actualmente, el puerto está diseñado para fines recreativos. Es el lugar perfecto para pasear cerca de la desembocadura del río bajo la supervisión del Puente de los Santos, el puente sobre la Carretera del Cantábrico.

Ría de Ribadeo

El escudo de Ribadeo nos recuerda que aquí se guarda la llave que abre la puerta de Galicia, la llave de oro encontrada en el mar. Entre Galicia y Asturias, la Ría de Ribadeo es una estrecha franja de mar de unos 10 kilómetros de largo, salpicada aquí y allá por veleros latinos en la desembocadura del Eo.

La desembocadura forma parte de una reserva de la biosfera. Los humedales están llenos de cangrejos, truchas, y peces. En sus orillas, sembradas de pinos, eucaliptos y laureles, bandadas de patos, brasas y garzas reales que cobijarán para el invierno.

Playas de Ribadeo

La playa de Las Catedrales, una de las playas más bonitas de España, ha sido reconocida como monumento natural por su valor ecológico y gran paisaje. Su nombre proviene de las imponentes estructuras rocosas en medio de la playa de arena, formadas por la acción de los vientos marinos a lo largo de los siglos.

Si tus vacaciones coinciden con un día soleado y con buen tiempo en Ribadeo, no dudes en ir a la playa. Escápate a una de las playas cercanas para tomar el sol. Las ofertas son amplias para todos los gustos.

La playa más cercana es Os Castros, que conecta con la vecina Playa de Illas durante la marea baja. Estas son las playas más concurridas con olas y mar embravecido, perfectas para los surfistas que tienen un área dedicada en un extremo en O’Corvo.

Un poco más adelante en el paseo marítimo emerge la playa de Esteiro, más tranquila y recomendada para familias. Eso sí, antes de lanzarte al agua, recuerda que el Cantábrico es el mar más frío e incluso casi helado. Si quieres hacer windsurf, windsurf o simplemente nadar, no olvides llevar un buen traje de neopreno.

Después de un día de playa, vístete y sal a disfrutar de Ribadeo. Aprovecha para comprar recuerdos marítimos de la zona. O siéntate a disfrutar del ambiente, la gente y el verano en alguna de las cientos de escalinatas que adornan el centro histórico.

Cerca del puente peatonal se encuentran la Playa do Cargadoiro, una playa estrecha en forma de bahía, y el Fuerte São Damián, una estructura militar ubicada en la desembocadura del río, construida por el Marqués de Serralbo en 1624. Su misión era proteger la entrada de la ría de posibles ataques desde el mar.

Praia As Catedrales

playa catedrales ribadeo

Este espectacular tramo de arena de 1.5 km está encadenado con impresionantes torres, arcos y cámaras de roca de aspecto gótico, esculpidos por eones de acción del agua del mar. Evita la hora o dos a ambos lados de la marea alta cuando la playa está bajo el agua.

Tal es su popularidad que, durante Semana Santa, julio, agosto, septiembre y algunos fines de semana festivos se requieren permisos para bajar a la playa. También son válidos para acceder los billetes o recibos de taxis, trenes o autobuses a la playa.

La estación de tren de Esteiro está a 1.3 km de la playa. De julio a septiembre, un servicio de autobús cuatro veces al día (2.50 € ida y vuelta) une la oficina de turismo de Ribadeo con As Catedrais. El límite diario de la playa es de 4812 visitantes. No hay restricciones para mirarlo desde lo alto de los acantilados.

Parque etnográfico de O Cargadoiro

Antiguo embarcadero y uno de los mejores miradores de Ribadeo. Se trata de un puente que servía de muelle de transbordo en un complejo industrial minero de hierro. Mediante una grúa se traslada la carga del barco a los barcos de abajo, facilitando el comercio con barcos de gran calado, evitando que dependan de la marea. Es uno de los lugares más singulares de Ribadeo que se pueden ver en un día.

Camino del Norte desde Ribadeo

Este recorrido a pie autoguiado por el Camino del Norte desde Ribadeo introduce a los peregrinos en los encantos rurales de Galicia, en una ruta del Camino que es tan pacífica y tranquila como exuberante y llena de historia.

Caminarás aproximadamente 200 km desde la costa norte de Galicia, comenzando tu viaje en la ciudad portuaria de Ribadeo, recorriendo senderos a través de los bosques de encinas y verdes prados de A Mariña y A Terra Cha antes de incorporarse al clásico Camino Francés.

A lo largo del Camino del Norte desde Ribadeo descubrirás hermosos valles salpicados de puentes milenarios, pueblecitos, iglesias románicas y joyas como el Monasterio de Sobrado dos Monxes y el Casco Antiguo de Mondoñedo, que albergan majestuosas construcciones que te transportarán en el tiempo.

Recomendamos encarecidamente pasar un par de días en Ribadeo antes de partir, para que puedas caminar hasta la Playa de las Catedrales, aproximadamente a 10 km de la ciudad siguiendo el camino costero; y explora esta hermosa región costera.

Estás en Galicia, donde la comida y la gastronomía son una forma de vida. Prueba los pescados y mariscos más frescos de la región en el puerto de Ribadeo y los quesos y carnes locales de la Terra Cha.

En Santiago de Compostela, te unirás a las alegres y vibrantes celebraciones de los peregrinos de todo el mundo en la Praza do Obradoiro. El Camino del Norte desde Ribadeo es un antiguo sendero del Camino de Santiago rural y tranquilo que brinda a los peregrinos una experiencia significativa del Camino. Hable con nuestro equipo de expertos en viajes si desea adaptar su itinerario.

Prueba el marisco local en el puerto de Ribadeo, camina hasta la impresionante Playa de las Catedrales, viaja en el tiempo en Mondoñedo y siente la paz en las tranquilas pistas que atraviesan los pastos de la Terra Cha en este histórico Camino. Esta es una experiencia del Camino de Santiago para recordar durante muchos años.

Alrededores de Ribadeo

Hay bastantes lugares para ver cerca de Ribadeo. No muy lejos del centro de Ribadeo, podemos encontrar la Isla Pancha, donde se encuentra el faro de la Isla. En esta isla hay dos faros de Ribadeo. El faro antiguo fue construido en el siglo XIX, mientras que el nuevo fue creado a finales del siglo XX.

Es un buen lugar para tener una vista panorámica de todo el complejo es el mirador de la Isla Pancha, ubicado cerca de la pequeña playa de Rocas Blancas. Al sur de Ribadeo, otro atractivo es el mirador de Santa Cruz, situado a 3 km del centro en la montaña de Santa Cruz. Dispone de zona de ocio con barbacoa y parque infantil.

Fuera del centro de Ribadeo, te recomiendo ir en auto (10 min aproximadamente) hasta el antiguo Cargadorio. La mercancía llegó a este lugar desde las minas de hierro de Vilaudriza. Luego llegó aquí en tren y usando una grúa cargó el material en los barcos. Por lo tanto, el barco no tenía que ir a la desembocadura del río y no dependía demasiado de las mareas.

Cerca de Cargadoiro se encuentra el Fuerte de San Damián. Esta antigua fortaleza, construida en 1624, fue utilizada como un lugar estratégico para proteger la entrada de la ciudad desde el mar. Ha sido destruido muchas veces. Primero los británicos y luego la Guerra de Independencia napoleónica. Actualmente ha sido reconstruido y sirve como sala de exposiciones.

Ribadeo se encuentra en la zona noreste de Lugo, en los límites entre Galicia y Asturias. La villa de Ribadeo se encuentra enclavada en la ría de Ribadeo, frente a localidades vecinas como Castropol y Figueras, en Asturias. Un viaje inolvidable que te dejará recuerdos increíbles y fotos únicas durante todo tu recorrido por la zona.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.