Soria en Castilla y León es una pequeña ciudad romántica de literatura y arquitectura rodeada de hermosos paisajes. Fuertemente identificada con el río Duero que la atraviesa, Soria es una ciudad de cultura y romance con monumentos excelentemente conservados: iglesias, palacios, monasterios, conventos y más.
Se sabe que el área alrededor de la ciudad tiene raíces celtíberas con algunas ruinas romanas a solo 15 minutos cerca de Numancia. Sin embargo, Soria es mejor conocida a través de la poesía de Antonio Machado, el famoso poeta español del siglo XX que vivió y amó el lugar. Un hombre de la ciudad criado en Sevilla y Madrid, Machado se enamoró de la ciudad y el área, así como de una chica local que se convirtió en su esposa, sus poemas describen la belleza de este lugar agreste y a la vez pacífico.
En un paraje natural presidido por el río Duero se encuentra Soria, ciudad que alberga en sus calles medievales un importante conjunto de edificios románicos, así como espléndidos ejemplos de arquitectura civil. Soria aún conserva un importante legado románico en su entramado de calles medievales.
En toda la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León, encuentras pueblos, aldeas y paisajes encantadores por descubrir. También es el punto de partida de una ruta del vino en la Ribera del Duero.
¿Amante de los viajes a destinos históricos y culturales? Soria es uno de esos sitios predilectos por quienes adoran rodearse de un ambiente medieval e histórico. Vamos a dar un recorrido por sus calles y atracciones más significativas.
¿Qué ver en Soria en un día?
La ciudad se encuentra en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago y tiene muchas iglesias impresionantes, siendo la más importante la iglesia de Santo Domingo en el centro, y capillas como la Virgen del Mirón, del siglo XVIII, así como la Concatedral de San Pedro, una catedral del siglo XVI que es principalmente románica.
También merecen una visita el monasterio de San Juan y las ruinas del monasterio de San Pablo, del que sólo queda una antigua ermita junto al río.
Da un paseo tranquilo por la Almeda de Cervantes, a veces llamada La Dehesa, el jardín más grande de Soria que se extiende a lo largo de 9 hectáreas y está lleno de cientos de especies de plantas, desde árboles y arbustos hasta las maravillosas rosas de la Rosaleda.
¿O por qué no dar un paseo por la orilla del río hasta la ermita de San Saturio siguiendo la ruta de Machado para visitar los lugares que inspiraron a este gran escritor? Fuera de la ciudad hay muchos paisajes hermosos para explorar con senderos rurales, lagunas, cuevas y el espectacular cañón del río Lobos.
A solo unos minutos de la ciudad se encuentran las ruinas romanas de Numancia, con más ruinas en Uxama y Tiermes, todas las cuales han sido excavadas y puedes encontrar algunos de estos artefactos en el Museo Namantino de Soria (museo). Si visitas a principios de junio, asegúrate de no perderte el festival de 5 días,
Soria tiene algunos grandes mercados, pero el principal lugar para ir de compras es la Calle del Collado. Una calle peatonal con unas bonitas arcadas del siglo XIX. Hay, por supuesto, varios bares de tapas, pero la cocina de Soria se enmarca en lo que se ha denominado ‘comida pobre’, una etiqueta que no es denigrante, sino que se refiere a la simple preparación de ingredientes básicos.
Los alimentos populares son los champiñones, las carnes asadas, especialmente el cerdo y el cordero, las salchichas, la trucha, la mantequilla local certificada de Soria que es conocida por su textura suave y suave, los encurtidos y la caza, incluida la perdiz, el conejo y el ciervo. Caldereta, un estofado de cordero, es un plato sinónimo de la ciudad.
Disfruta de tu comida con vinos de Ribera del Duero, o por qué no probar los vinos tintos de esta región en una bebida típica local llamada Zurracapote donde el vino se mezcla con frutas.
Casco antiguo de Soria
En el centro histórico de la ciudad se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, una de las iglesias más importantes de la ciudad. Este es un hermoso edificio del siglo XII y el portal principal es considerado una de las mejores iglesias de estilo románico.
Al este de la ciudad, junto al río Duero, se encuentra la Catedral de San Pedro. Construida a finales del siglo XII y reconstruida en el siglo XVI, el edificio tiene una fachada renacentista y tres naves góticas. En su interior se pueden admirar hermosos retablos como la trilogía flamenca de la crucifixión. Declarado monumento nacional, el monasterio se caracteriza por tres tramos de una serie de semiarcos sostenidos por pilares, sobre los que se presentan diversas escenas alegóricas.
Otros edificios religiosos románicos en Soria son la Iglesia de Santa María La Mayor y la Iglesia de San Juan de Rabanera, que tienen portadas románicas. La iglesia fue construida en el siglo XII y demuestra la influencia bizantina. En el interior, se puede ver que esta dirección está en el ábside.
También es impresionante el altar realizado por el escultor Francisco de Agreda y el artista Baltanás. Como parte de eso, la Plaza Mayor de estilo castellano está rodeada de algunos edificios interesantes: Casa de los Doce Linajes (p. XVII), Ayuntamiento, Antiguo Ayuntamiento, Asientos de la Torre Doña Urraca.
Recorre las calles del centro histórico para ver edificios nobles como el Palacio de los Rios y Salcedo y el Palacio de Condes de Gómara (p. XVI), declarado monumento nacional y auténtica joya de la ingeniería civil soriana. Las actuales sedes del juzgado de distrito se encuentran en este edificio renacentista con fachada de piedra y una gran torre cuadrada.
La Alameda de Cervantes es el principal paseo por el centro de la localidad donde se encuentra la ermita de la Soledad. En el interior se encuentra la escultura Cristo del Sagrario del siglo XVI, que pertenece a Juan de Juni.
Plaza Principal
Antiguamente corazón de la ciudad, ahora sigue siendo el centro de la agenda cultural, pero no es el centro geográfico de Soria. Conserva la estructura típica de plaza castellana, rectangular y porticada, al menos en parte, y se conservan algunos de los típicos balcones adosados. Los principales edificios de la plaza son:
Palacio de la audiencia
Símbolo del crecimiento de la ciudad en el siglo XVI. El edificio, neoclásico, imponente y sobrio de planta rectangular, tiene un amplio pórtico apoyado sobre enormes pilastras sobre las que se apoyan 5 arcos de medio punto que a su vez sustentan la planta noble con un balcón adosado a seis vanos adornados con frontones. El edificio albergaba el Consejo, la Audiencia y la Real Cárcel en el sótano. Actualmente es el Centro Cultural Palacio de la Audiencia donde se pueden ver exposiciones, obras de teatro, conciertos, conferencias.
Destaca un gran reloj instalado en 1.862 con un conjunto metálico de forja que sostiene campanas, una de las cuales data del siglo XVI y aún hoy marca la hora. Antonio Machado le dio al edificio un toque poético refiriéndose a él en uno de sus poemas. Abierto para exposiciones temporales o eventos culturales.
Casa de los 12 linajes (actual ayuntamiento)
El edificio, es un perfecto ejemplo de la arquitectura civil soriana del siglo XVII, realizado en sillería, con planta baja porticada y dos plantas superiores con balcones en la primera y amplios ventanales en el superior. Los balcones están coronados por frontones sobre los que podemos ver pirámides esféricas.
Entre las ventanas del tercer piso se encuentra un enorme escudo de linajes, buque insignia de la Institución en el que están representados los caballeros de los 12 linajes y sus armas. En el centro del escudo aparece, según el criterio de algunas fuentes, la figura del rey Alfonso VIII, dado que aparece sin corona; quizás porque el rey otorgó algunos privilegios a los caballeros antes de su muerte. Abre de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 h. Fines de semana y festivos cerrado.
Casa de los Comunes o del Pueblo Común (actual archivo Municipal)
El edificio se asienta sobre un arco, conocido como Arco del Cuerno ya que en el techo hay uno que recuerda las antiguas corridas de toros que se celebraban en la Plaza Mayor para las que el arco servía de puerta de entrada de los toros a la plaza de toros. Es de sillería originalmente de dos plantas a las que se añadió una tercera en el siglo XX. En cada uno de ellos se abren tres grandes vanos con arco de medio punto.
Comenzó a tener diferentes usos para los que se hicieron diferentes remodelaciones a partir del siglo XVIII: Casa de Pesas donde se calibraban balanzas, Cuartel de Policía y Bomberos, Casa de la cultura, lugar de ensayos de la Banda Municipal de Música y hoy Archivo Municipal.
Palacio de Doña Urraca o Palacio de Sorovenga
Muy cerca de la plaza principal encontramos este palacio transformado en el siglo XVI y destruido en un incendio en 1603, desde donde el santo obispo acogió la procesión de Santa Teresa de Jesús a su llegada a la ciudad de Soria el 2 de junio de 1581, dando ellos su bendición.
Casa junto al Ayuntamiento
Un buen ejemplo de la arquitectura del siglo XVII. De finales del siglo XVI construido en piedra de sillería maciza blasonada con elaborados y rejas en las ventanas. Entre los vanos se encuentran dos grandes escudos con yelmo, escudo y estrellas. Hoy es una casa particular.
La fuente viajera
Justo en el centro de la Plaza Mayor, a medio camino entre la Casa de los 12 linajes y la Casa de los Comunes, podemos ver esta fuente decorativa, una de las fuentes más emblemáticas de la ciudad. Cuenta con una amplia plataforma de dimensiones irregulares sobre la que se apoyan dos pilas que vierten agua a través de las cabezas de las bestias con un caño. Sobre ellos, dos leones sentados vacían los montones antes mencionados.
Monasterio de San Juan de Duero
A pocos pasos del pueblo de Soria, se encuentra este magnífico monasterio. Data del siglo XIII y es mejor conocida por sus arcos intrincadamente tallados. Algunos son de épocas ligeramente diferentes. Todos muestran la influencia de los musulmanes en la arquitectura románica. Puedes pasear por los antiguos salones y patios del edificio, o visitar la capilla con suelos de piedra y techos abovedados.
Museo Numantino de Soria
El Museo Numantino de Soria analiza la historia de Soria a través del arte y la arqueología, centrándose en las reliquias encontradas en las ruinas de Numancia en la antigua Roma. Aquí puedes ver una variedad de reliquias históricas, desde cerámica, gemas y hasta huesos de mamut.
Laguna negra de Urbión
El lago de boca abierta de la Sierra de Urbión parece tranquilo y misterioso. A una altitud de 6,500 pies sobre el nivel del mar, se formó durante la Edad de Hielo y está rodeado de rocas de granito y pino rojo europeo.
La laguna es objeto de muchas leyendas. Algunos dicen que es interminable y está conectado al mar por un sistema de cuevas subterráneas. Otros advierten que bajo sus aguas hay criaturas hambrientas que devoran todo lo que cae a su fondo. La Laguna Negra Urbión es un lugar famoso para nadar el primer domingo de agosto, cuando el aire es fresco, los días son cortos y no hay tanta congestión.
El camino a la laguna es angosto y empinado, no apto para aquellos que nerviosos al volante. En caso de mal tiempo, se cerrará sin previo aviso. No intentes viajar en días muy lluviosos o helados, pues es riesgoso el paso por la carretera.
Sendero Machado
El poeta sevillano Antonio Machado llegó a Soria en 1907 para dar clases de francés en el Instituto. Aquí creó algunas de sus mejores obras y conoció al gran amor de su vida, Leonor Izquierdo. Tenía 24 años menos que él. La historia es sospechosa y trágica, ya que Leonor sufría de tuberculosis y murió en 1912 a la edad de 18 años.
Machado se fue de Soria y nunca volvió. Hoy puedes seguir los pasos del poeta haciendo un recorrido a pie por los lugares que amaba e influyeron en su obra. Desde la escuela en la que enseñó hasta su club social favorito, la casa de la pareja, hasta el camino del duero que recorrió en sus sueños, descubrirás por qué Soria se convirtió en la musa de Machado. Cerca de la iglesia de El Espino, en honor a la tumba de Leonor, observa el árbol que fue el tema del famoso «A un olmo seco» de Machado.
Cañón del río Lobos
Otro punto culminante de nuestro viaje por Soria, fue visitar Río Lobos. Se trata de un cañón de 15 millas que excava la meseta de piedra caliza. El cañón está ubicado en un parque de 24,000 acres dedicado a la conservación de aves.
Puedes ingresar al parque de forma gratuita desde varios lugares. La mejor manera de llegar es adentrándose por la carretera SO-920 entre San Leonardo de Yague y El Burgo de Osma. El cañón, con sus paredes centinelas alrededor de la naturaleza, es uno de los paisajes más bonitos que podrás visitar en España.
Al fondo la Capilla de San Bartolomé, construida en el año 1200 en un estilo de transición entre el románico y el gótico. Está cerca de algunas rutas de senderismo que pronto visitarás y te llevarán por el parque. La ruta no es difícil, pero hay algunos cursos de agua que hay que sortear con cuidado. Vale la pena visitar los paisajes, que incluyen colinas cubiertas de hierba, arroyos claros, bosques en pendiente, murciélagos, petirrojos y acantilados y cuevas habitadas por buitres.
Burgo de Osma
En un extremo del río Ucero se encuentra esta antigua fortaleza militar. Pequeño, amigable y animado, su carisma único proviene de una fusión de influencias romanas, árabes, góticas y modernas.
Además del compacto distrito comercial y de restaurantes del centro, la ciudad tiene muchas atracciones. Cuenta con un puente romano completamente conservado, una magnífica catedral de alrededor de 1230, un mirador árabe y la Plaza Mayor con una arcada. Camina por la ciudad a lo largo de las murallas medievales y vea pinturas de caballeros y guerreros bien conservados. El Burgo de Osma es una parada de un día en el camino de regreso a Madrid.
Concatedral de San Pedro
La Concatedral de Soria fue construida en el siglo XII sobre un antiguo monasterio agustino, y posteriormente fue reconstruida en el siglo XVI en estilo renacentista bajo el patrocinio del obispo Acosta.
La iglesia es de planta abierta con tres naves de igual altura, cubiertas por bóvedas con lucernarios estrellados. Tiene una decoración bastante austera, tanto interior como exteriormente, excepto la portada sur, que es de estilo plateresco, con arco de medio punto con arquivoltas y friso alto. Aún conserva su claustro románico del siglo XII.
Iglesia de San Juan de Rabaneda
Iglesia románica de planta en crucifijo con influencias orientales y clásicas. El ábside está decorado con motivos vegetales y presenta dos vanos apuntados. Su portada principal pertenece a la otra iglesia, la de San Nicolás.
Palacio de los Condes de Gómara
Considerada la joya de la arquitectura civil soriana. Es un edificio renacentista del siglo XVI. Tiene una fachada construida en piedra de sillar y una gran torre prominente. Ahora es la Audiencia Provincial.
Situado en la propia ciudad de Soria, el Palacio de los Condes de Gómara es una joya de la arquitectura renacentista y es uno de los principales monumentos de la ciudad. Fue construido entre 1577 y 1592, por encargo de Francisco López de Ríos y Salcedo, Alférez Mayor de Castilla. Hoy en día, es la sede de la audiencia provincial.
Ermita de San Saturio
Está situado sobre una gruta a orillas del río Duero, en un paisaje de singular belleza. En su interior contiene frescos del pintor y sacerdote Antonio Zapata, discípulo de Luca Giordano y Palomino, que narran la vida de San Saturio. También alberga la tumba del santo. El santuario se encuentra en lo que se conoce como la Ruta Machado.
Monasterio de San Juan de Duero
Es un ejemplo significativo de la arquitectura románica. El monasterio, de estilo románico, consta de una sola nave con cubierta de madera, ábside semicircular y bóveda de cañón apuntado. Desde el siglo XII perteneció a los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén, hasta que fue abandonado en el siglo XVIII. Se conservan la iglesia del siglo XII y el claustro del XIII, con elementos góticos y mudéjares.
Las arcadas combinan los distintos estilos arquitectónicos vigentes en la España de la época: románico tardío, gótico primitivo y, sobre todo, tracería islámica. Estos arcos se entrecruzan para lograr un hermoso efecto visual. Dentro de la iglesia hay una exhibición de artículos de las culturas judía, islámica y cristiana.
Parador de Soria
En el Parque del Castillo, un precioso espacio arbolado de la localidad de Soria, se encuentra el Parador Soria donde podrás relajarte durante tu recorrido por la provincia. Este hotel de lujo se alza sobre el río Duero, lo que le otorga unas maravillosas vistas panorámicas de la ciudad y el valle del Duero.
Ruinas romanas de Numancia
Las ruinas principalmente romanas de Numancia, a las afueras del pueblo de Garray (8 km al norte de Soria), son todo lo que queda de una ciudad que demostró ser una de las más resistentes al dominio romano. Finalmente, Escipión, que había aplastado a Cartago, hizo que la ciudad se sometiera de hambre en 134 a. Bajo el dominio romano, Numancia fue una importante etapa en el camino de Caesaraugustus (Zaragoza) a Astúrica Augusta (Astorga).
Las ruinas tienen un aspecto solitario, azotado por el viento, con poco que sugiera la larga historia de un asentamiento que estuvo habitado ya en la Edad del Bronce (que ahora existe solo a grandes rasgos). Atraerá más a los arqueólogos en ciernes que a los visitantes ocasionales. Para aprovechar al máximo tu visita, llama antes para preguntar los horarios de las visitas guiadas gratuitas, que tienen una duración de 75 minutos.
Oeste de Soria
El oeste de Soria es una región del río Duero, que comienza en las montañas del norte, fluye hacia el este hacia la ciudad de Soria y luego gira hacia el oeste, con destinos finales en Oporto y el Océano Atlántico. El fértil valle del río Duero y sus numerosos afluentes son permanentes en nuestro territorio y dan forma a su historia y geografía. Se puede dividir en tres áreas geográficas:
Pinares
Este es el nombre que recibe la parte noroeste de Soria y la parte sureste de Burgos. Aquí, la densa cobertura de Pinus cubre toda la comarca hasta el límite arbóreo de las altas cumbres del sistema ibérico.
Este «mar de pinos» ha sido tradicionalmente una gran fuente de riqueza, y los bosques ahora se utilizan principalmente para el comercio de madera y fábricas de muebles. Dado que las montañas están cubiertas de nieve durante todo el año, hay muchos arroyos de montaña, que son las cabeceras del río Duero.
El paisaje alrededor de Pico Albion (2228 m) está formado por glaciares y tiene algunos circos glaciares impresionantes. La más famosa de ellas es la Laguna Negra.
Paramera
El término hace referencia al agreste páramo de la comarca rodeada por la Sierra de Cabrejas, una loma caliza que desciende desde Burgos hasta Picofrentes cerca de la localidad de Soria. La región se caracteriza por la presencia del enebro mejor conservado del mundo, enebro español o enebro fragante.
El nicho ecológico de este resistente árbol es uno donde nada más prosperará: temperaturas extremadamente cálidas y frías, suelo pobre y muy poca lluvia. Sin embargo, el paisaje árido y rocoso esconde un complejo sistema acuífero con abundante agua subterránea que alimenta las cabeceras de varios ríos.
El terreno kárstico es más impresionante en el famoso «Cañón del Río Lobos». Aquí, el agua corta un cañón de 25 km con rocas llamativas, y el subsuelo está lleno de agujeros y cuevas.
Ribera del Duero
A medida que el río Duero maduro fluye hacia el oeste hacia el mar, las colinas y llanuras que rodean el río y sus numerosos afluentes proporcionan tierra fértil para la agricultura y la silvicultura. Los extensos bosques de encinas y robles milenarios conviven con los vastos bosques de pino francés, que se han utilizado para la extracción de resina desde la época romana. Aguas abajo, el característico suelo rojo es el hogar de una próspera industria vinícola moderna, siguiendo los pasos de varias generaciones de enólogos.
Soria cuenta con un rico patrimonio artístico y arquitectónico y es conocida por sus ejemplos de arquerías románicas españolas, como atestiguan monumentos como la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormas o la Catedral de Santa María en Burgo de Osma.
Como viaje turístico es una gran oportunidad para los fines de semana, normalmente de mayo a noviembre), desde Madrid (Estación de Chamartín) hasta Soria. Aquí se pueden degustar productos típicos, obras de teatro y visitas guiadas.
Soria es prácticamente desconocida fuera de España y, poco conocida por los españoles. También es un tipo de turismo muy estacional, centrándose en Semana Santa, las semanas de agosto y festivos. Sin embargo, las vacaciones en Soria no solo no se verán perturbadas por las multitudes de turistas, sino que será un viaje inolvidable como en cualquier otro lugar de España.
Comments are closed.