La comunidad autónoma más extensa de España, bienvenido a Castilla y León. Situado en el noroeste de la Península Ibérica, es un territorio bastante extenso compuesto por nueve provincias: Ávila, Soria, Segovia, Salamanca, Valladolid, Palencia, León, Burgos y Zamora.

Repleto de tesoros naturales, montañas, páramos solitarios, cuevas con palacios subterráneos, castillos, murallas, torres y pueblos románicos cuyos orígenes e historias se remontan a la Edad Media, son solo algunos de los muchos atractivos que vas a conseguir en esta región.

Un viaje por Castilla y León, significa adentrarte en la historia, con castillos y fortalezas de reinos antiguos, paisajes de belleza natural impactantes y arte por todas partes. Son innumerables los destinos y lugares asombrosos que vas a conseguir por esta comunidad autónoma tan extensa.

Provincias con encanto de Castilla y León

Conformado por nueve provincias, Castilla y león se hace merecedor de contar con las mayores bellezas naturales, pueblos pintorescos y un sinfín de destinos. Solamente para que te hagas una idea, hemos recopilado lo mejor de cada provincia y algunos destinos particulares dependiendo de lo que desees ver.

Si te interesa conocer Castilla y León, quédate con nosotros en este artículo que te sumergirá en los paisajes más asombrosos de España.

De visita por Ávila

Alberga una increíble cultura, que la ha llevado a lograr el título de Patrimonio de la Humanidad. Destaca por sus estructuras arquitectónicas que son una mezcla heredada de romanos, musulmanes y visigodos durante los siglos XI y XII.

La región tiene una excelente oferta turística para hacer muchos recorridos. Entre los lugares más emblemáticos se encuentran:

  • Muralla de Ávila: construida entre los siglos XI, XII y XIII. Tiene base rectangular y un área aproximada de 2,516 metros.
  • Iglesia, Convento y Museo de Santa Teresa: conjunto de estilo barroco carmelitano decretado monumento histórico en 1886.
  • Basílica de San Vicente: monumento Nacional desde 1923 y fue el lugar donde se martirizó a los santos Vicente, Cristeta y Sabina.
  • Catedral de Ávila: es una muestra de estilo gótico con influencias renacentistas y contiene obras de arte muy valiosas.
  • Los Cuatro Postes: un mirador desde donde se contempla toda la ciudad. Tiene más de 500 años y está localizado en las afueras de la misma.

¿Qué más ver por Ávila?

Por supuesto, esto no es lo único que tendrás para visitar por esta zona. De hecho, hay tanto por ver y hacer que sería una lista interminable. Por tanto, seleccionamos los mejores pueblos para visitar en Ávila durante tu recorrido por Castilla y León.

Barco de Ávila

Situado a orillas del río Tormes, en la zona suroeste de la provincia. En la localidad podremos contemplar el Castillo de Valdecorneja, así como las antiguas murallas que rodeaban la localidad, y de la que actualmente quedan restos.

También puedes visitar la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, la Ermita de San Pedro, la Ermita del Santísimo Cristo del Caño, la Casa del Reloj, la Casa de los Balcones, la Casa de Recaudación, la Casa de los Gasca o el Puente románico bajo el cual discurre el Tormes.

Arévalo

Situado al norte de la provincia, forma parte de la comarca de La Moraña, y se ubica a 820 metros de altitud sobre el nivel del mar. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, es un pueblo de grandes atractivos en Castilla y León.

Su patrimonio arquitectónico es extenso y de una gran riqueza, con obras como su Castillo de los Zúñiga, la Ermita de la Lugareja o varias iglesias, como la de Santo Domingo de Silos o la de San Nicolás de Bari.

Candeleda

Dentro del patrimonio arquitectónico de Candeleda se encuentran obras como el Castro del Raso, el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Blas, conocida también con el nombre de Ermita del Cristo de la Cañada.

Un imprescindible en este pueblo es la Casa de las Flores, ubicada en la Plaza Mayor de Candeleda. El edificio, que data de finales del siglo XIX, llama la atención desde su exterior por su decoración floral. Dentro consigues el Museo del Juguete de Hojalata, donde se exhiben más de 2,000 piezas de antiguos muñecos.

Arenas de San Pedro

Posee tres obras declaradas Bien de Interés Cultural: el Castillo el Condestable Dávalos, conocido también como Castillo de la Triste Condesa, el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y el Convento de San Pedro de Alcántara.

Entre el resto destacan el Santuario de San Pedro de Alcántara, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita del Cristo de los Regajales, el Hospital de San Bartolomé o el Puente Romano, y muchas otras.

El pueblo tiene en sus alrededores parajes bellísimos, como las Cuevas del Águila y tres atractivas zonas de baño natural: Arbillas, Pelayos y las piscinas del río Arenal.

Madrigal de las Altas Torres

Es una localidad de Ávila situada en la comarca de la Moraña, al norte de la provincia de Ávila. Es conocido por ser la localidad donde nació Isabel la Católica y la antigua residencia de la Corte.

Dentro de Madrigal también podemos visitar el Palacio de Juan II, en la actualidad el convento de las Agustinas, así como ver su muralla de estilo mudéjar declarado bien de interés cultural.

Piedrahita

La localidad está declarada Conjunto Histórico, y posee obras como la Iglesia de la Asunción, el Palacio de los Duques de Alba, el Convento de Carmelitas, las ruinas del Convento de Santo Domingo, la Ermita de la Virgen de la Cabeza o la Casa de José María Gabriel y Galán.

Las Navas del Marqués

Cuenta con un interesante patrimonio, como el Palacio-Castillo de Magalia y el Convento de Santo Domingo y San Pablo. Entre el resto de sus obras sobresalen la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia, la Ermita de San Antonio y la Atalaya-Mirador de Eiffel.

El municipio tiene un atractivo entorno natural, ideal para la realización de interesantes rutas, como la Ruta de las Sepulturas Medievales o la Ruta de los búnkeres.

De camino por Soria

Soria se encuentra en Castilla y León, en lo que se denomina la España Vaciada, y es una de las eternas olvidadas de esta región. A pesar de parecer un lugar pequeño, cuenta con parajes espectaculares que no dejan a nadie indiferente.

La Laguna Negra

Forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Es un antiguo glaciar situado en la sierra de los Picos de Urbión y es una visita indispensable en cualquier estación del año.

El Cañón del Rio Lobos

Es una garganta esculpida por el rio Lobos y declarado Parque Natural protegido. En el cañón, podrás encontrar la Ermita de San Bartolomé, de estilo románico y de origen templario, también podrás conocer varias cuevas con pinturas rupestres y el apreciar los buitres leonados.

Calatañazor

Es uno de los pueblos más bonitos de Soria, de estilo medieval. Vale la pena recorrer sus empinadas calles y contemplar sus casas fabricadas con entramado de madera de sabina.

Monumento Natural de la Fuentona

Se trata de un parque natural protegido, donde nace el rió Abión. En la época de lluvias y deshielo, podrás conocer la cascada de la Fuentona, que es uno de los parajes más bonitos de la provincia.

Medinaceli

En esta villa, podrás las huellas que dejaron los celtas, romanos, cristianos y árabes. También podrás conocer su arco romano de triple arcada, el único en toda la península Ibérica.

Ermita de San Saturio

Es de estilo barroco y en la sacristía podrás observar una talla gótica. La Ermita se encuentra en un entorno envidiable, a la orilla del Duero y enclavado en las rocas.

Berlanga de Duero

Data de la Edad Media, ya que formaba parte del sistema defensivo del Califato en la frontera de la Marca Media. En 1981 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, por su Castillo, la Muralla y la colegiata de Santa María.

Visita a Segovia

Esta ciudad medieval repleta de encantos para escaparte de la rutina. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.

El Acueducto de Segovia

Es el protagonista y estrella de Segovia, constituye la construcción romana por excelencia en España con más de 2,000 años en pie. Tiene 15 kilómetros de longitud para traer el agua del manantial de Fuenfría, con una altura máxima de 28 metros.

Cuenta con 167 arcos de piedra de granito, pero lo realmente sorprenderte es que se mantiene en pie después de tantos siglos por el equilibrio de las fuerzas, una obra maestra de los ingenieros de la época.

Plaza de Azoguejo

Esta plaza se encuentra a los pies del acueducto y en la antigüedad se usaba no solo para albergar la parte más alta del acueducto, sino también como un medio muy concurrido para el comercio.

Hoy en día es el punto de partida para iniciar el recorrido por Segovia por la mayoría de los turistas de la ciudad y también punto de referencia de los mejores restaurantes y tiendas de la zona.

Casa de Los Picos

La fachada cubierta de picos es un símbolo representativo de Segovia, tiene 360 picos de granito y cuenta la leyenda que debajo de uno de ellos se encuentra un tesoro. En la actualidad, la Casa de los Picos es la sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, y generalmente se hacen pequeñas muestras gratuitas.

Iglesia de San Martín

Templo de origen mozarabe y con estilo románico que se encuentra en el corazón de la ciudad. La iglesia de San Martín se encuentra llena de increíbles detalles en sus columnas y pórticos. Su construcción data del siglo XI y fue una zona de las más importantes de la Segovia medieval.

La Judería

Se trata de un barrio entero donde vivió la población hebrea antes de que fuera expulsada por los Reyes Católicos en 1492. En su momento llegó a contener cinco sinagogas, pero hoy en día solamente se conserva la que fue la Sinagoga Mayor, que es usado como el convento de Corpus Christi.

Entre otras edificaciones que destacan se encuentran: la puerta de San Andrés, la carnicería, recorrido por sus calles, el centro didáctico y el cementerio judío.

La muralla de Segovia

Debido a la ubicación geográfica en el interfluvio de los ríos Clamores y Eresma, sobre una meseta, formaba un punto predilecto para ser un enclave defensivo. Esto fue aprovechado durante la época romana, con una muralla de 3 kilómetros de longitud que funcionó para defender la ciudad de los musulmanes y de otros intentos de asedio.

El perímetro amurallado se adapta a la roca sobre la que se eleva la ciudad. Se ubica en el lado oriental se abre a la llanura del Valle del Clamores y en el occidental, mirando hacia el Valle del Eresma, se sitúa el vértice afilado del Alcázar.

El Alcázar de Segovia

Ubicado en un lugar excelente y con una silueta inconfundible que asemeja a un gran navío, este edificio del siglo XII es una visita que no te puedes perder cuando viajes por Segovia.

Además de ser una gran fortificación, tiene unas vistas de la meseta castellana asombrosas. La subida a la torre, incluye 152 escalones que valen la pena si quieres apreciar vistas de toda la zona. Si el día está claro, se puede disfrutar de las montañas del Sistema Central y de toda Segovia.

Ruta por Salamanca

Una elegante y monumental ciudad con personajes ilustres, gastronomía exquisita y la belleza de su casco antiguo. Sus calles guardan rincones, monumentos, plazas, jardines y otros espacios de gran belleza, que la convierten en una de las ciudades más bonitas de Castilla y León.

Plaza Mayor

Es el centro neurálgico de la ciudad y lugar de encuentro para los habitantes. Se mantiene animada durante las 24 horas del día, y de noche mantiene una excelente iluminación que la hace aún más bella.

La Universidad

Fundada en 1218 por Alfonso IX, es la más antigua del mundo hispano, con su espectacular fachada, obra maestra del estilo plateresco. En esta universidad han impartido clases personajes como Miguel de Unamuno y ha tenido estudiantes como Hernan Cortés. En su interior se encuentra el edificio de las Escuelas Mayores que incluye varias aulas, el claustro y la antigua biblioteca.

Las Catedrales

Salamanca cuenta con dos catedrales en una sola. De la primera que se construyó, de estilo románico, surge otra más moderna y amplia, en la que se funden los estilos gótico, renacentista y barroco.

Casa de las Conchas

Este palacio fue construido entre finales del siglo XV y principios del XVI. Una de las características de esta estructura son las más de 300 conchas de la fachada que dan nombre a la casa y que según una leyenda, debajo de una de ellas se encuentran escondidas las joyas de los antiguos propietarios.

Puente Romano

Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, construido en el siglo I. Este puente de piedra de más de 300 metros ha sido reconstruido y reparado a lo largo de los siglos.

Al principio del puente se encuentra la estatua más antigua de la ciudad en forma de verraco de piedra y una estatua de metal que representa El Lazarillo de Tormes.

Huerto de Calixto y Melibea

Se trata de un precioso y romántico jardín ubicado en el casco histórico de Salamanca. Fue escenario de los encuentros amorosos de los protagonistas de La Celestina, título con el que se popularizó la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas.

Convento de San Estebán

Perteneciente a la orden de los Dominicos y construido entre 1524 y 1610. Impresiona por su espectacular fachada plateresca. Una vez dentro, podrás conocer su precioso claustro de los Reyes, la magnífica Sacristía, la iglesia de San Estebán, su altar mayor y la singular escalera de Soto.

De paseo en Valladolid

En tu paso por Castilla y león, no puede faltar Valladolid. Es una ciudad llena de edificios históricos, rincones que te sorprenderán y bares de tapas por todas partes.

Plaza de San Pablo

Un punto neurálgico de visita imprescindible para los viajeros que quieren disfrutar de los rincones más singulares de la ciudad. En ella encuentras los más notables palacios, el Real, frente a la iglesia, y el de Pimentel, a un costado.

Museo Nacional de Escultura

Es el más importante de los museos de escultura de Europa. El núcleo principal del museo corresponde a un magnífico conjunto de escultura religiosa española de los siglos XIII al XVIII, fundamentalmente realizada en madera.

Cuenta con obras maestras del Renacimiento y el Barroco, especialmente representados por las figuras de Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández. Destacan obras como el Entierro de Cristo, de Juan de Juni, o el Cristo yacente y La Piedad, de Gregorio Fernández.

Casa de Cervantes

La visita a este museo permite el recorrido por el edificio en el que habitaron Cervantes y su familia. Conserva elementos originales, como la escalera y la presencia de muebles y enseres que, aunque no pertenecieron a don Miguel, son un fiel reflejo de cómo estuvo organizada la casa y la vida en aquel momento.

San Benito

Se levanta sobre los restos del primer alcázar con que contó la ciudad, erigido por Juan I, y del que se descubren sus únicos restos visibles asomando en la acera que bordea el monasterio por la plaza del Poniente.

Visita a Palencia

Palencia es una ciudad del centro de España, enfocada en sus áreas verdes, y una variedad de monumentos históricos como plazas, iglesias, catedrales de estilo románico-gótico, que te atraparán desde un primer momento.

Catedral de Palencia

Es la sede episcopal de la Diócesis de Palencia, además está dedicada al patrono de la ciudad, cuyas reliquias parecen estar conservadas en la Cripta de San Antolín ubicada bajo de la Catedral.

Al ser uno de los principales símbolos históricos y religiosos de la provincia entera, la Catedral es considerada como un Monumento Histórico-Artístico, así como también un Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Martín de Frómista

Una iglesia católica de estilo románico, que fue mandada a construir en el siglo XI por doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho Garcés III. El templo también es llamado San Martín de Tours, ubicado en la localidad de Frómista.

Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad integrante de los Caminos de Santiago de Compostela, así como también un Monumento Histórico-Artístico.

Monasterio de las Claras

Se trata de un templo católico que fue construido entre el siglo XIV y el XV. Su estructura se basa en un estilo gótico y gótico tardío, con una planta en cruz griega que no es común en la ciudad.

Ribera del Río Carrión

Un paseo por la ribera del río Carrión es una de las mejores actividades que podrás realizar en un ambiente más natural. El recorrido del río consta de 179 kilómetros, y muchas de sus orillas fueron acondicionadas para el paso peatonal.

Cristo del Otero

Un monumento de gran altura con 21 metros, ubicado sobre la ermita de Santa María del Otero. A los pies del Cristo que bendice la ciudad se encuentra la ermita y también un museo, el cual contiene paneles con información relacionada a la obra.

Recorrido por León

Una ciudad muy animada que cuenta con un centro histórico cautivador y de fácil recorrido. Es un buen plan para conocer más acerca de Castilla y León, con sus monumentos históricos y paisajes.

Catedral de León

Uno de los iconos históricos más importantes de la ciudad. La Catedral de León, es una de las catedrales más refinadas de España. Este edificio gótico de estilo francés, fue construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.

En el interior de la Catedral de León encontrarás todo un espectáculo armónico, por sus 125 vidrieras que inundan de luz la catedral, lo que le ha generado el apodo de Casa de la Luz.

Barrio Húmedo

Uno de los barrios de tapas y copas más famosos de España. Es el mejor plan para disfrutar de León, caminando por sus callejuelas y tapeando con exquisitos platillos.

El MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, un espacio abierto que aspira a la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos.

Las Murallas de León

De origen romano y con trazas medievales, esta muralla fue declarada Monumento Histórico Artístico, y se considera como una de las más antiguas que se conservan en España.  

Palacio de los Guzmanes

Este palacio perteneció a una de las familias más poderosas e influyentes de la capital leonesa, los Guzmanes. Este edificio renacentista con toques platerescos, luce de forma elegante junto al Palacio de Botines de Gaudí y el Antiguo Ayuntamiento.

Casa Botines

Este edificio de estilo neogótico con influencias modernistas, declarado Monumento Histórico en 1969. En la actualidad es propiedad de Caja España, habilitada como sede central.

Plaza Mayor

Situada en pleno casco antiguo de la ciudad y dentro del barrio Húmedo. Es un punto de encuentro en la ciudad, además de celebrar el mercado semanal, miércoles y sábado.

Conocemos Burgos

Burgos tiene fama de ser la ciudad más fría de Castilla y León, con mucho por recorrer y ver. Enclavada en el Camino de Santiago, conserva importantes vestigios de su esplendor medieval.

Catedral de Burgos

Es Patrimonio de la Humanidad, emblema de la ciudad y su mayor atractivo. De estilo gótico es un templo dedicado a la Virgen María. No debes perderte la Escalera Dorada, la Capilla del Condestable, el cimborrio del crucero, el Santísimo Cristo de Burgos, la tumba del Cid Campeador y su esposa Jimena, y otros tantos atractivos en cada rincón del templo.

Arco y puente de Santa María

Un precioso y antiguo puente peatonal que da acceso a la que fue la puerta principal de la antigua ciudad amurallada, el arco de Santa María. La zona se encuentra repleta de estatuas que representan al emperador Carlos V rodeado de las figuras más representativas de la historia de la ciudad.

Paseo del Espolón

Se trata de otra de las imágenes más fotografiadas de la ciudad. En el recorrido puedes disfrutar de: las estatuas de los cuatro reyes, el Templete, el Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, la Diputación, antiguos comercios, preciosos estanques y el propio Arco de Santamaría.

Arco e Iglesia de San Gil

Se trata de otra de las entradas a la antigua ciudad amurallada que acompaña a la Iglesia de San Gil, un templo de gran belleza interior.

Paseo de la Isla

Es un paseo convertido en jardín botánico paralelo al río Arlanzón. Está repleto de rincones realmente románticos y de gran belleza.

Mirador del Castillo

Subir a lo alto del cerro San Miguel por alguno de sus accesos y llegar hasta el mirador, es uno de los mejores planes. Además, si quieres visitar los restos de la fortaleza podrás acceder al recinto, murallas y galerías subterráneas por 3.7 euros.

Museo de Evolución Humana

Burgos también es conocido por el Museo de la Evolución Humana que se sitúa junto al río Arlanzón y los yacimientos de Atapuerca, a apenas 10 kilómetros de la capital. Sorprende con sus nuevos hallazgos que permiten descifrar los orígenes de la especie humana.

Excursión en Zamora

Con un enorme valor histórico y patrimonial, fascina a sus visitantes con su arquitectura románica, sus callejuelas medievales y muchas actividades para descubrir en esta zona de Castilla y León.

Calle Santa Clara

Es una calle amplia donde se encuentra la zona de tiendas, que conecta el centro de la ciudad con el centro histórico. En esta calle encuentras el mayor número de concentración de iglesias y edificios mejor conservadas de estilo románico de toda Europa.

Calle Balborraz

Esta calle es una cuesta empinada con unos edificios muy característicos y coloridos donde hay tiendas artesanales y bares.

Catedral de Zamora

La Catedral de Zamora, consagrada en 1174, es de estilo románico, aunque muchos elementos añadidos pertenecen a otros estilos.

Un elemento de gran valor es la Puerta del Obispo, también en el interior destaca el Claustro del siglo XVII que da acceso al Museo Catedralicio; la Capilla de San Miguel, la Capilla de San Ildefonso, el Coro y la Capilla Mayor.

Castillo de Zamora

Detrás de la catedral se encuentra el Castillo de Zamora. Hace unos pocos años fue reformado y preparado para el turismo, albergando la escuela de artes y oficios. El castillo data del siglo XI y fue un punto importante durante muchos siglos dada su localización.

Formando parte del castillo se puede visitar el Museo Baltasar Lobo, famoso escultor local cuyas obras también habremos visto por la ciudad. Y al norte del castillo, más allá del parque encuentras la iglesia románica de San Isidoro.

Luego de este breve recorrido, ya puedes tener una idea de qué visitar en Castilla y León. Son tantos los destinos, lugares y rutas que puedes hacer por esta extensa comunidad autónoma, que nos faltaría es tiempo para conocerla por completo.

Esperamos que con estos destinos tengas una claridad sobre las bellezas, paisajes, monumentos e historia que vas a apreciar en Castilla y León. Un destino que lo tiene todo para pasar unos días de descanso merecidos por la bella España.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario