Si te gustan las zonas montañosas remotas, en tu ruta por el norte de Tailandia, no debes perderte una visita a Mae Hong Son. Ubicada en el extremo noroeste del país, en la frontera con Myanmar, Mae Hong Son se apartó de sus provincias vecinas, como Chiang Mai o Chiang Rai, en lo que respecta a la popularidad y las actividades.
La belleza natural alrededor de la ciudad con sus selvas tropicales vírgenes es realmente impresionante y hay muchos lugares cercanos para visitar y explorar donde te sentirás en el corazón de la verdadera campiña tailandesa.
La ciudad de Mae Hong Son, es la capital de la remota provincia norteña de Mae Hong Son, Tailandia, y una de las principales ciudades por las que pasarás en el camino para completar el famoso Mae Hong Son Loop. La espectacular belleza natural de Mae Hong Son atrae a viajeros exigentes a este rincón montañoso del norte de Tailandia.
Conocido por sus hermosos paisajes, las tribus de las montañas y las actividades al aire libre, Mae Hong Son es un excelente lugar para escapar de las multitudes de turistas y alejarse de los caminos trillados de Tailandia.
Qué hacer en Mae Hong Son
La ciudad de Mae Hong Son es realmente tranquila, y hay mucho más que hacer, además de disfrutar de sus templos, pasear por el lago central y por sus calles en calma, visitando algún que otro mercado artesanal o de abastos.
El encanto de Mae Hong Son se encuentra más bien en su fabuloso entorno montañoso, perfecto para los amantes del senderismo, y si te quedas unos días es casi obligatorio alquilar una moto o un auto para recorrer la región y disfrutar de la belleza de sus paisajes verdes.
Templos en Mae Hong Son
Los templos en Mae Hong Son, son diferentes de lo que verás en otras partes de Tailandia, debido a la colorida influencia shan y birmana. Los templos más populares de la ciudad son Wat Jong Kham y Wat Jong Klang, los cuales sus chedis, capiteles blancos y dorados reflejados en el agua del lago Jong Kham, que en realidad son la imagen más icónica de Mae Hong Son.
Además de estos, no debes perderte Wat Phra That Doi Kong Mu, ubicado en la cima de una colina al oeste de la ciudad. Que ofrece impresionantes vistas de la ciudad y los valles que la rodean, especialmente al amanecer, cuando un espectacular mar de niebla cubre las vistas, y al atardecer, cuando el sol se esconde sobre Myanmar en el lado opuesto de la colina.
Mae Hong Son Loop o circuito de Mae Hong Son
El legendario bucle de Mae Hong Son es un tramo sinuoso de carretera que sube, baja y rodea las montañas. Para los motociclistas experimentados, esta ruta es considerada una de las mejores de Tailandia con sus curvas de 1,864 en la carretera entre Chiang Mai y la ciudad de Mae Hong Son.
El circuito comienza y termina en Chiang Mai y te lleva principalmente a través de las provincias de Mae Hong Son, Lamphun y Chiang Mai. Debido a sus muchas curvas y giros a lo largo de esta excursión, muchos motociclistas prefieren el bucle.
Al hacer el bucle, experimentarás los paisajes montañosos más asombrosos, aprenderás sobre la gente de las tribus étnicas de las montañas y tendrás un sentido de deliberación único en la vida. La ruta, de aproximadamente 600 km, se puede hacer en 4 días, pero si no tienes prisa, es recomendable prolongar tu viaje.
El momento preferido para hacer este bucle es la estación fría (octubre-febrero) o la estación seca (marzo-mayo). Si te gusta la aventura, puedes hacer el circuito durante la temporada de lluvias (junio-septiembre).
Los campos de arroz son de un verde exuberante durante este tiempo, mientras que en las otras estaciones las plantas de arroz ya están cosechadas o aún no están plantadas. Las calles son muy resbaladizas si llueve. Los baches y los deslizamientos de tierra son comunes, por lo que es mejor tener cuidado.
Puente de bambú: Su Tong Pae
El puente de bambú Su Tong Pae es un puente tradicional construido con bambúes para los monjes del templo Tong Pae ubicado en la cima de la colina, para que puedan llegar a la ciudad y realizar su ceremonia matutina de mérito con la gente del pueblo.
Atraviesa un extenso campo de arroz sin sombra y es bastante caminar hasta el templo de Tong Pae. Lo recomendable es que visites el puente Tong Pae Bamboo temprano en la mañana cuando no hace demasiado calor para caminar y el sol está lo suficientemente bajo para que puedas tomar algunas fotos impresionantes del puente y los campos de arroz.
Dentro del templo, encontrarás muchas arquitecturas hermosas en diferentes estilos, desde el diseño de techo de varios niveles birmano hasta santuarios de inspiración japonesa, así como la sala de los monjes cubierta con hermosas tallas de madera. La entrada es gratuita, como la mayoría de los templos del norte de Tailandia, y abre todos los días de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.
Mercados de Mae Hong Son
Como en cualquier otra ciudad tailandesa, una de las mejores formas de empaparte del ambiente local es visitando los mercados locales. A pesar de su pequeño tamaño, la ciudad de Mae Hong Son ofrece bastantes opciones para elegir.
El Day Market principal es similar a cualquier mercado provincial rural en Tailandia, con la peculiaridad de tener muchos productos shan y birmanos, por lo que está garantizado que encontrarás algunos artículos adicionales que no tendrás idea de qué pueden ser. Visita lo más temprano posible, ya que comienza a relajarse después de media mañana.
El Mercado Nocturno es principalmente una serie de puestos de comida que venden platos locales precocinados, incluida una amplia variedad de curry, una buena opción para degustar algunas especialidades locales, aunque no hay mucho espacio para sentarse.
Si estás en la ciudad un fin de semana por la mañana, merece la pena pasear por el Sunday Market, que también está activo los sábados, con una amplia gama de productos que incluyen ropa, artículos para el hogar, frutas y verduras.
Finalmente, en las noches de la estación seca (octubre-marzo) hay un mercado de artesanías junto al lago Jong Kham, donde se pueden encontrar prendas de las principales tribus de las montañas de la zona, en su mayoría Karen, Hmong y Lisu.
El Mercado Nocturno se instala todas las noches en el pavimento de Pha Nith Watana Rd. El Sunday Market se instala justo al sur de la ciudad, a lo largo del carril que conecta Khunlumprapas Rd y la estación de autobuses. Finalmente, el mercado de artesanías étnicas se instala a lo largo de Pradit Jong Kham Rd, justo al lado del lago.
Paseo en barco por el río Salawin
El Parque Nacional Salawin está ubicado justo en la frontera con el estado de Kayah en Myanmar. El parque en sí, es un punto culminante propio. Es muy montañoso y consta de diferentes tipos de bosques. Sin embargo, el río Salawin es lo que lo hace tan especial, fluye desde la meseta tibetana y desemboca en el mar de Andamán, atravesando tres países diferentes. Además, funciona en parte como una demarcación geográfica entre Tailandia y Myanmar.
Puedes sentarte en un bote que navega a través del río, literalmente cruzando fronteras. No hay mucha información pública sobre el itinerario. Hay un pequeño pueblo llamado Baan Mae Sam Laep en la orilla del río Salawin. Minorías étnicas como Karen y Shan viven allí, y son muy amigables con los turistas.
Parque Nacional Namtok Mae Surin
Hogar de Doi Pui (la montaña más alta del parque a 1,700 metros), así como de la hermosa cascada Mae Surin, una de las cascadas de un solo nivel más altas de Tailandia.
También hay una cueva conocida como Cueva Nam Hu Hai Jai, que tiene un extraño fenómeno natural de agua que brota de las paredes de la cueva cada 25 minutos. La caminata a la cueva toma alrededor de 3-4 horas.
Cueva Tham Kaew Komol
Se trata de la única cueva de calcita cristalina en el sudeste asiático. A unos 6 km al este de la ciudad de Mae La Noi en Doi Tham, se encuentra una de las cuevas de calcita cristalina más hermosas de Tailandia. La cueva tiene 30 metros de profundidad y tiene cinco cámaras de diferentes tamaños donde se forman cristales de calcita como corales nevados o nubes.
Este es un fenómeno raro, ya que la calcita solo puede cristalizarse y solidificarse a la temperatura adecuada del vapor caliente. Entrar y salir de Tham Kaew Komol no lleva más de 30 minutos. Solo se puede entrar a la cueva con un guía. El precio de la entrada es de 80 baht.
Ban Rak Thai (Mae Aw)
Si estás haciendo el Mae Hong Son Loop, no te pierdas Ban Rak Thai, un pueblo chino a 44 km al norte de la ciudad de Mae Hong Son. Durante el auge del comunismo en China, la gente de la provincia de Yunnan huyó del país y se asentó en esta zona.
Algunas generaciones más tarde, adaptaron por completo el idioma y la cultura tailandeses, pero nunca se olvidaron de su herencia. El pueblo, también conocido como Mae Aw, es muy pequeño y puedes explorarlo fácilmente a pie. Especialmente durante el invierno, puedes hacer bastante frío aquí, así que es mejor empacar ropa abrigada. Uno de los mejores lugares de interés es el lago central cubierto de niebla a primera hora de la mañana y las casas de estilo chino rodeadas de plantaciones de té.
Puedes reservar un recorrido privado para llegar allí o conducir desde la ciudad de Chiang Mai, Pai o Mae Hong Son. También hay camionetas amarillas que van y vienen entre Ban Rak Thai y la ciudad de Mae Hong Son.
Pueblos de Kayan
Hay dos pueblos de Kayan que puedes visitar fácilmente desde la ciudad de Mae Hong Son. Este grupo étnico, conocido coloquialmente por muchos como “cuello largo”, es originario del estado de Kayah en Myanmar, justo al otro lado de la frontera con la provincia de Mae Hong Son, y ha estado viviendo en el lado tailandés de la frontera durante generaciones.
Si decides visitarla, la más popular es Huay Suea Tao, donde el antiguo pueblo tradicional se ha convertido en un mercado de souvenirs y artesanías, atendido por lugareños vestidos con trajes típicos, mientras que el resto de la población vive en un pueblo adyacente menos pintoresco, donde no les molesta el turismo.
Hay una tarifa de entrada de 250 THB que, según los lugareños, se destina principalmente a los residentes del pueblo. Huay Suea Tao está a 12 km al suroeste de Mae Hong Son, y para llegar allí debes pasar Ban Tha Phong Daeng, cruzar el puente sobre el río Pai y seguir conduciendo por esa carretera asfaltada durante otros 8 km.
La otra aldea cercana de Kayan, Huay Phu Keng, se encuentra a orillas del río Pai, y se accede a ella en barco desde el muelle en la aldea de Ban Huay Duea, a unos 8 km al sur de la ciudad de Mae Hong Son. Los barcos cuestan alrededor de 600 THB/ida y vuelta, incluido el tiempo de espera para la visita.
Parque Nacional Tham Pla
Es un enorme Parque Nacional que cubre la mayor parte de la esquina noroeste de la provincia de Mae Hong Son. Los sitios más populares dentro del parque son los que le dan nombre: Tham Pla (Cueva del Pescado) y la hermosa cascada Pha Seua. La entrada cuesta 100 THB.
Ubicado justo al lado de la autopista 1095, Tham Pla es una cueva poco profunda que contiene un estanque repleto de carpas gordas, muy popular entre los tailandeses que vienen aquí para alimentarlas y, al hacerlo, supuestamente aumentan tu mérito espiritual.
Cerca de la caseta de entrada hay una serie de cafeterías y restaurantes que son una opción sencilla pero excelente. Pha Seua es una hermosa cascada rodeada de una exuberante jungla, especialmente impresionante en la temporada de lluvias, con algunos senderos que permiten explorar el área boscosa más allá de las cataratas.
Senderismo por Mae Hong Son
Las exuberantes montañas boscosas de la provincia de Mae Hong Son, salpicadas de pueblos de una gran variedad de grupos étnicos, son un excelente destino para el senderismo. Puede elegir entre caminatas de un día o trekkings de varios días, con opciones para adaptarse a diferentes niveles de dificultad.
Los trekkings que se ofrecen en la ciudad de Mae Hong Son utilizan diferentes áreas montañosas, principalmente el distrito de Soppong (65 km al noreste), el área entre la ciudad y la frontera con Birmania, y el Parque Nacional Nam Tok Mae Surin (45 km al sur). Los precios de las caminatas suelen oscilar entre 1,500 y 2,000 THB por persona y día, dependiendo del número de participantes (mínimo 2 personas), la duración y dificultad de la caminata, y si hay algún extra (como rafting en bambú) incluido.
Cómo llegar a Mae Hong Son
Mae Hong Son es la provincia más occidental de Tailandia. Debido a sus altas cadenas montañosas cubiertas de niebla la mayor parte del tiempo, también se la llama “la ciudad de las tres nieblas” (tres se refiere a las tres estaciones en Tailandia: estación seca, estación lluviosa, estación fría). Cuanto más alta sea la ubicación, más ventosas y estrechas pueden ser las calles.
En autobús
La mayoría de la gente llega a Mae Hong Son en minibús. Hay algunas compañías de autobuses que brindan servicios en la provincia de Mae Hong Son. La mayoría de las minivans de Prempracha parten de la terminal de autobuses (Arcade 2) en Chiang Mai.
La compañía de autobuses Sombat Tour tiene autobuses nocturnos de larga distancia que conectan Bangkok con Mae Hong Son y otras ciudades de la provincia a lo largo del camino. El viaje dura alrededor de 15 horas.
Desde la terminal de autobuses Arcade de Chiang Mai hay 10 salidas diarias a Mae Hong Son, de 06:30 a 14:30, y un autobús nocturno a las 21:00. Puedes elegir entre minibús con aire acondicionado (250 THB, 6 horas), autobús con ventilador (140 THB, 8 horas) y autobús con aire acondicionado (350 THB, 7 horas).
Una vez en la estación de autobuses de Mae Hong Son, puedes llegar a la ciudad tomando un mototaxi (40 THB/persona) o un tuk-tuk (60 THB/2 personas).
En avión
La forma más conveniente, aunque no tan económica, de llegar a Mae Hong Son es en avión. Desde el aeropuerto Don Mueang de Bangkok, puedes tomar un avión a Mae Hong Son, que no te llevará más de 1.5 horas.
El pequeño aeropuerto de Mae Hong Son (HGN) está ubicado casi literalmente en el centro, a solo 1 km del lago central de Nong Jong Kham.
¿Vale la pena ir a Mae Hong Son? La serenidad del campo es motivo suficiente para visitarlo, pero cuando se le suma la diversidad cultural, la aventura al aire libre y la variedad de experiencias emocionantes disponibles, el argumento a favor de una visita se vuelve aún más convincente.
Comments are closed.