¿Alguna vez has oído hablar de las Islas Farallón? Definitivamente, deberías viajar a conocerlas. A casi treinta millas de la costa de San Francisco se encuentra un archipiélago conocido como Los Farallones. El grupo de islas y pilas de mar frente a San Francisco a menudo están ocultos por una densa cortina de nubes.
Hoy, estas islas son refugio de cientos de miles de aves y mamíferos marinos. Como parte del sistema de Refugio de Pesca y Vida Silvestre, las islas están rodeadas por el Santuario Marino Nacional Greater Farallones y son parte de la red de Áreas Marinas Protegidas de California.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre, conocido como “los dientes del diablo”, está formado por rocas que sobresalen del océano en forma de formaciones irregulares y triangulares. Son visibles desde la costa de California en los días más despejados.
Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre la planificación de tu viaje de un día a las Islas Farallón.
Historia de las Islas Farallón
A lo largo de los años, las islas han visto a varios habitantes y la flora y fauna naturales se han tomado una paliza. El comercio ruso de pieles (principios de 1800) y la Guerra del Huevo de San Francisco (finales de 1800) provocaron una devastación drástica de las especies nativas de la isla.
En 1968, Point Blue Conservation Science se asoció con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. para proteger estas islas y ahora tiene uno de los conjuntos de datos de mayor duración en una reserva de vida silvestre intacta.
Hoy, las islas están llenas de vida y permanecen cerradas al público. Cualquier persona interesada en ver estas hermosas estructuras y la vida silvestre que contemplan puede hacerlo haciendo una excursión de un día en barco desde San Francisco.
Excursión de un día a las islas Farallón
La primera parte de la isla que notarás es Lighthouse Hill, el montículo central coronado por un faro. Esta baliza completamente funcional funciona con energía solar y es mantenida por la guardia costera.
También sirve como el mejor punto de vista para que los investigadores realicen avistamientos diarios de ballenas y controlen las aguas circundantes en busca de ataques de tiburones. A medida que recorres la isla en sentido contrario a las agujas del reloj, pasarás por Saddle Rock (también conocido como Seal Rock) y Mirounga Bay.
Podrás echar un vistazo a las únicas casas de la isla, la Casa de la Guardia Costera (derecha) y la casa PRBO (izquierda), que es donde viven los investigadores.
Solo hay un puñado de otros edificios en la isla: la central eléctrica (donde se recolecta y almacena la energía solar), el taller de carpintería, la casa de bombas, un par de cobertizos y estaciones de observación o “persianas”.
Continuarás por West End, donde verás Great Arch y pasarás Maintop Bay. A continuación, te encontrarás con los islotes en el extremo norte de la isla, cada uno de los cuales se llama: Finger Rock, Arch Rock, Chocolate Chip y Sugar Loaf. Redondearás la isla al pasar Fishermen’s Bay y Shubrick Point.
Dependiendo de la época del año, hay varias especies diferentes para ver. La primavera es la temporada de anidación del pájaro hombre. Verás de cientos a miles a cientos de miles de cormoranes, frailecillos, alcas y petreles, por nombrar algunos. El otoño es cuando los tiburones blancos son más abundantes, aunque es poco común ver a uno de ellos. Y en el invierno, la isla está densamente poblada por elefantes marinos del norte en su temporada de reproducción.
Cómo Llegar
Hay un par de compañías en la Bahía de San Francisco que llevan botes al Golfo de los Farallones. Incluso puedes coordinar una inmersión en una jaula de tiburones blancos si te sientes más juguetón.
Nunca hay un momento aburrido cuando te embarcas en este viaje de un día lleno de maravillas. Comenzando en uno de los muchos muelles de San Francisco, pasarás por la isla de Alcatraz, otra gran parada si tienes algo de tiempo extra en el área de la bahía.
Debes estar atento a los leones marinos, ya que su aventura con la vida silvestre comienza antes de pasar por debajo del puente Golden Gate. Una vez fuera de la bahía, busca marsopas comunes y varias especies de aves marinas. Más lejos y dependiendo de la temporada, en estas aguas acechan ballenas grises, jorobadas, asesinas e incluso azules.
Tu bote se dirigirá a la isla más al sur del grupo, conocida como Isla Farallón Sudeste. A medida que comienza a crecer en el horizonte, te sentirás abrumado por una maravilla como Jurassic Park cuando comiences a notar toda la actividad sin un humano a la vista.
Comments are closed.