La Ciudadela de Saladino o Salah El-Din, es una de las principales atracciones de El Cairo y probablemente el momento islámico más popular de El Cairo. Salah El-Din lo construyó en 1176 d. C., fue el lugar de la mayoría de los gobernantes de Egipto durante 700 años, entre los siglos IX y XII. Mohammed Ali fue el último gobernante de la ciudadela.

También conocida comúnmente como la Ciudadela de El Cairo, se remonta a cuando Salah Al-Din Al-Ayouby estableció el puesto de califato ayyubí que puso fin a la dinastía fatimí. En un intento de fortalecer aún más la ciudad contra los ejércitos cruzados, Salah Al-Din; conocido como Saladino, comenzó a construir la ciudadela en 1176 d.C. y la terminó en 1183 d.C.

La Ciudadela de Saladino, está ubicada estratégicamente en un promontorio debajo de la montaña Mokattam, que dificultaba el ataque. Por tanto, fue considerada la fortificación militar más impresionante y ambiciosa en el momento de su construcción.

Es una visita obligada en tu itinerario de El Cairo, por su impresionante mezquita y fortaleza medieval de piedra con sus puertas de entrada, torres y museos. Situada en las colinas, la ciudadela de Saladino tiene unas vistas impresionantes del Cairo histórico y sus minaretes. Incluso puedes ver las pirámides en un día despejado.

Te daremos un recorrido visual por la ciudadela Saladino, también conocida como la Ciudadela de El Cairo, y todo lo que necesitas saber para planificar tu visita.

¿Qué ver en la Ciudadela de Saladino?

Saladino construyó una gran fortificación amurallada en El Cairo que ayudó a proteger la ciudad durante siglos. En el interior hay mezquitas, palacios, museos y edificios públicos históricos. La antigua mezquita de Al-Nasir Muhammad es un hermoso ejemplo de arquitectura árabe.

Comparte el espacio religioso con la gran Mezquita de Mohammed Ali, del siglo XIX, el mayor atractivo del interior de la Ciudadela. La ciudadela tiene como áreas principales:

  • La fortaleza principal y los muros orientales, que fueron construidos por el gran Salahedin El-Ayyoubi en 1176.
  • El recinto sur con murallas del siglo XIX y el recinto inferior que se extiende a lo largo del muro occidental de la colina, con su puerta principal frente a la mezquita del Sultán Hassan.

Además de las murallas y torres, la zona estaba protegida por tres puertas:

  • Puerta El Mokatam o Puerta Salah Salem
  • Puerta de Hierro o Puerta Bab Al-Gebel
  • Puerta del medio

Una gran alternativa para conocer toda la parte antigua e histórica de El Cairo, es tomar un tour por El Cairo al completo con entradas a la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Mohamed Alí, el mercado de Jan el-Jalil y el Museo Egipcio, donde yace el tesoro de Tutankhamon.

Mezquita de Mohammed Ali en la Ciudadela de Saladino

Oficialmente recibe el nombre de Mezquita Mohammed Ali. Fue construido en la primera mitad del siglo XIX, aprovechando la posición privilegiada de la colina sobre la ciudad de El Cairo.

Debe su nombre a su revestimiento de alabastro, una variedad cristalina de yeso que brilla con la luz del sol. En especial, destaca la cúpula de 52 metros de altura, flanqueándola dos minaretes que se elevan hasta los 85 metros.

En su interior descansan los restos de su fundador, Mohammed Ali, guardados en una suntuosa tumba de mármol blanco, a la derecha de la entrada detrás de una parrilla de bronce. Es el más notable de todo El Cairo; durante más de 150 años ha dominado el horizonte.

La ley otomana prohibía a nadie excepto al sultán construir una mezquita con más de un minarete, pero esta mezquita tiene dos. Cuando el otomano Mohammad Ali asumió el poder de El Cairo en el siglo XIX, hizo demoler todos los edificios mamelucos de la Ciudadela y reconstruyó el complejo por completo. Fue construido entre 1824 y 1848; las cúpulas tuvieron que ser reconstruidas en la década de 1930.

La mezquita es de estilo clásico turco, lo que refleja sus orígenes otomanos. Las cúpulas en cascada, los esbeltos minaretes, la constelación de lámparas de globo colgantes, el techo ricamente decorado y el espacioso interior recuerdan a las grandes mezquitas de Estambul.

Palacio Gawhara

También de gran belleza es el Palacio Gawhara o Palacio Bijou, construido para ser la residencia personal de Mohammed Ali. Actualmente es una de las mejores muestras de arquitectura otomana que se pueden ver en El Cairo. Recibe su nombre en honor a la esposa del gobernador, Gawhara Hanem.

Museo Militar en la Ciudadela de Saladino

El edificio erigido en 1827 sirvió como residencia de la familia real en Egipto hasta 1874. Fue un hospital militar en la ocupación británica de la Segunda Guerra Mundial y volvió al control egipcio en 1946.

La decoración palaciega es impresionante, no dejes de comprobarlo afuera. Contiene varias salas que muestran la historia militar del ejército egipcio desde el comienzo de la era faraónica hasta la era moderna.

Mezquita Al-Nasir Muhammad

La mezquita es el único edificio mameluco que aún existe en la Ciudadela de El Cairo. Fue construido entre 1318 y 1335 y está cerca de la Mezquita Mohammed Ali. La atracción tiene dos entradas: una era utilizada por los soldados y la otra exclusivamente por el sultán.

La mampostería bellamente trabajada, las elegantes proporciones, el trabajo ornamentado pero controlado en los minaretes, todo indica que el edificio es una obra de arte mameluca. Los otomanos conquistadores llevaron gran parte de la decoración interior original a Estambul, pero el espacio es impresionante.

Las columnas de apoyo alrededor del patio se recolectaron de varias fuentes, incluidas las antiguas estructuras egipcias. Durante la década de 1330, al-Nasir Muhammad, quien gobernó en tres ocasiones diferentes durante un total de 42 años (1293-1340 d. C.) y fue considerado el mayor sultán mameluco, derribó la mayoría de los edificios ayyubíes para hacer espacio para sus propias necesidades, que incluía varios palacios y una mezquita además de cuarteles para su ejército.

Museo del Jardín Arqueológico

El museo está construido sobre un área de 9,000 metros. El museo contiene columnas, coronas y decoraciones de las épocas ayyubí, mameluca y otomana. También contiene una colección de lápidas con inscripciones escritas en kufi, puertas y placas conmemorativas históricas.

El Museo de la Policía Nacional

Este museo de la Policía Nacional se encuentra en el lado noroeste de la ciudadela de Saladino. El Museo de la Policía se inauguró para incluir a algunos héroes populares como Adham al-Sharqawi y los oficiales de la batalla de Ismailia. Además, contiene algunos criminales egipcios.

Museo Real de Vehículos

Está ubicado dentro de la ciudadela de Salah Al-Din y fue inaugurado en 1983. El museo es una sala única que exhibe ocho vehículos que participaron en eventos oficiales en Egipto durante el reinado de la familia de Mohammed Ali. El más importante de estos vehículos es el que adquirió la Emperatriz de Francia (Eugenia) para participar en la ceremonia de inauguración del Canal de Suez el 17 de noviembre de 1869.

Teatro Derviche

El teatro del siglo XIX ha sido restaurado y cuenta con patio, jardín y una hermosa fachada. El escenario es un efecto de madera encerada circular, perfecto para la danza sufí. Los derviches son sufíes que siguen una rama espiritual del islam y creen que su danza giratoria los lleva a la unidad con Alá.

¿Quién fue Salah El-Din Al Ayoubi?

Salah El-Din Al Ayoubi (conocido por los historiadores europeos como Saladino) derrocó a la dinastía fatimí en 1171 d.C. y estableció el nuevo califato Ayyubide.

Ante la amenaza de invasiones de los ejércitos cruzados provenientes de Europa, Saladino decidió fortificar la ciudad y en 1176 d.C. inició la construcción de una muralla que incluiría tanto Al Qahira (la actual parte islámica) como Fustat (el antiguo Cairo).

Nasr Saladin o famoso bajo el nombre de «Salah El Din El Ayoubi» fue una persona muy histórica y famosa en la historia islámica antigua y logró muchas victorias contra los cruzados que habían realizado muchos ataques contra Egipto y se llaman «las campañas de los cruzados» y gracias a su habilidad y la fortaleza que construyó para proteger al país de cualquier enemigo, su nombre quedó ligado a la victoria.

Saladino había pedido construir una ciudadela en la colina de Moqatam pero la construcción de la ciudadela no se completó y murió antes de la inauguración y vino después del sultán “El Kamel Ebn El Adel” para reanudar la construcción de la fortaleza y vivió allí como una sede oficial de gobierno y se considera a sí mismo la primera persona que eligió la ciudadela como sede y después de esta ciudadela, el sultán «Muhammad Ali» también había elegido esta ciudadela como sede de su gobierno.

La historia de la Ciudadela de Saladino

La Ciudadela de El Cairo es una de las mayores atracciones medievales del mundo que alberga la ilustre mezquita del Jedive Muhammad Ali, así como numerosos museos y sitios. Entre estos se encuentran el Museo Nacional de la Policía y el Museo de los Carruajes Reales. Fue construida en las colinas de Mokattam y una vez fue la sede del poder en El Cairo para califas, sultanes, ministros y pasha posteriores durante el período de Muhammad Ali en el siglo XIX.

La Ciudadela de Saladino se convirtió en el punto de apoyo de esta imponente obra de fortificación, que protegía a la ciudad de las alturas que la coronaban. Completada en 1183 d. C., la Ciudadela de Saladino se convirtió en la sede del gobierno en Egipto durante 700 años, hasta que el jedive Ismail la transfirió al Palacio Abdin, dentro del entonces reciente complejo del Centro, en la década de 1870.

Hoy, se ve muy diferente de la fortaleza original construida para defender a los ejércitos cruzados. Posteriormente fue ampliada y remodelada por varios gobiernos. En el siglo XIV, el sultán Al Nasir Muhammed mandó construir allí una mezquita que aún lleva su nombre, y un recinto al sur del fuerte, junto a las murallas originales debidas a Saladino.

Los cambios más obvios se realizaron en el siglo X cuando Muhammed Ali llegó al poder. Estaba decidido a erradicar la influencia mameluca, que había controlado el país durante seis siglos, e hizo demoler los palacios dentro de la fortaleza.

También mandó construir uno de los edificios más conocidos, la Mezquita de Alabastro, memoria de su difunto hijo, que domina todo el conjunto. Su perfil es una de las formas características que dominan todo el panorama de la ciudad.

Precio de entrada a la ciudadela de Saladino

El precio de la entrada a la Ciudadela de Saladino es de 100 libras egipcias por persona. Las entradas se pueden comprar en la única entrada.  La Ciudadela de El Cairo está abierta de lunes a domingo de 9 am a 4 pm todos los días. Sin embargo, cierran a las 3 pm durante el Ramadán. Además, es mejor no visitar los viernes, ya que la mezquita de la Mezquita de Muhammad Ali estará bastante ocupada esos días.

Cómo llegar a la ciudadela

La Ciudadela de El Cairo tiene tres puertas, pero solo la puerta Bab Al-Gebel te permitirá entrar. La mejor opción es tomar un taxi, Uber o tomar un tour por El Cairo al completo con entradas. Un consejo, es que evites los taxis blancos de la calle, especialmente si eres un turista o no hablas árabe, ya que suelen aumentarle mucho al precio. Si vas en auto escribe Salah Al-Din Al-Ayoubi Castle, así se llama la ciudadela en Google Maps.

Una vez que llegues, camina hasta la taquilla. La Ciudadela se alza sobre una colina que tendrás que escalar porque los autos te dejarán al nivel de la calle (en la concurrida calle Salah Salem) y no pueden subir más alto. Si estás de visita en verano, ve temprano para evitar esa subida cuesta arriba en el calor.

No hay nada a poca distancia. Pero el Parque Azhar, la Mezquita de Ibn Tulun y la Mezquita del Sultán Hassan están a unos 15 minutos en taxi. Definitivamente, es un gran plan recorrer la zona y asombrarte con las maravillas de la Ciudadela de Saladino en El Cairo.

Créditos fotográficos

  • Citadel of Saladin (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Citadel_of_Saladin.jpg), por Amazingtwogirls / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • The Saladin Citadel of Cairo (Arabic: قلعة صلاح الدين‎ Qalaʿat Salāḥ ad-Dīn) is a fortification in Cairo, Egypt. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flickr_-_HuTect_ShOts_-_Citadel_of_Salah_El.Din_and_Masjid_Muhammad_Ali_%D9%82%D9%84%D8%B9%D8%A9_%D8%B5%D9%84%D8%A7%D8%AD_%D8%A7%D9%84%D8%AF%D9%8A%D9%86_%D8%A7%D9%84%D8%A3%D9%8A%D9%88%D8%A8%D9%8A_%D9%88%D9%85%D8%B3%D8%AC%D8%AF_%D9%85%D8%AD%D9%85%D8%AF_%D8%B9%D9%84%D9%8A_-_Cairo_-_Egypt_-_17_04_2010_%284%29.jpg), por Ahmed Al.Badawy /CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • all view of Citadel of Salah el deen al ayoubi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Citadel_of_Salah_el_deen_al_ayoubi_10.JPG), por Ahmed Younis Sif Saad / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Mosque of an Nasir Muhammed, Cairo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Annasirmosque.jpg), por zongo69 / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Citadel of salah el-deen al ayoby (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Citadel_of_salah_el-deen_al_ayoby.jpg), por Omar.shafik / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.