Essaouira está situada muy cerca de Marrakech y también es fácilmente accesible desde ciudades costeras cercanas como Casablanca, Rabat y Agadir. Essaouira tiene su propia antigua medina fortificada, una cocina increíble y una energía divertida y moderna que es muy distinta de otras ciudades marroquíes.
Situada en la costa atlántica, a solo tres horas en auto al oeste de Marrakech, Essaouira es uno de esos lugares donde los viajeros vienen por uno o dos días y terminan quedándose mucho, mucho más tiempo.
Aunque la ciudad es popular entre los forasteros franceses, Essaouira nunca parece estar abarrotada, incluso durante el pleno verano, cuando los turistas se sienten atraídos por su naturaleza virgen; donde los surfistas vienen a jugar al amanecer en las olas iridiscentes de la playa de Sidi Kaouki, y las horas pasan sin hacer nada en los animados cafés.
Ya sea que estés buscando desesperadamente el sol, o necesites un poco de inspiración para tu próxima escapada, hemos reunido los lugares probados de Essaouira que son demasiado buenos para perderlos.
Un poco de historia
Antes que todo, es bueno aprender un poco más del destino a visitar. Essaouira es una de las medinas más nuevas de Marruecos y comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII. Como resultado, el diseño de la Medina está influenciado en gran medida por las ciudades europeas.
Dado que se convirtió en el principal puerto marítimo entre el norte de África y Europa, también se convirtió en un centro multicultural. Convirtiéndose así en hogar de grupos amazigh (o bereberes), africanos, árabes, europeos, y también de comunidades judías durante un tiempo.
Esto significa que Essaouira es una medina diversa para explorar y experimentar y que probablemente pueda contribuir a las diversas comunidades que existieron antes. No es de extrañar que, en 2001, Essaouira se convirtiera en patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Dato curioso: Essaouira solía llamarse Puerto de Tombuctú, luego Mogador, hasta que más recientemente cambió a Essaouira.
¿Por qué visitar Essaouira?
Ubicada a lo largo de la pintoresca costa de Marruecos, esta ciudad atrae a los visitantes con su encanto seductor y su ambiente cautivador. Esta joya costera ofrece una combinación perfecta de historia, cultura y belleza natural.
Sumérgete en sus calles estrechas y sinuosas, bordeadas de vibrantes edificios azules y blancos, adornados con puertas intrincadamente talladas. Piérdete en los bulliciosos zocos, donde los aromas de las especias y los sonidos del trueque llenan el aire.
Siente la fresca brisa del mar mientras paseas por las extensas playas de arena, ideales para relajarte y practicar deportes acuáticos. Con su rica historia, deliciosa cocina y vibrante escena artística, es un destino que promete una experiencia inolvidable para todos los que se aventuren a visitarlo.
Datos sobre Essaouira
- Está situada en la costa atlántica de Marruecos.
- Anteriormente, se conocía como Mogador y tiene una rica historia que se remonta a la antigüedad.
- La ciudad es famosa por su bien conservada Medina del siglo XVIII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
- La ciudad es famosa por su vibrante escena artística, que atrae a artistas, músicos y artesanos de todo el mundo.
- La ubicación costera de la ciudad la convierte en un destino popular para los amantes de los deportes acuáticos, ya que ofrece excelentes condiciones para practicar windsurf y kitesurf.
- Essaouira tiene un clima costero templado, así que lleva capas y ropa resistente al viento.
- El dirham marroquí (MAD) es la moneda local y se recomienda efectivo para compras pequeñas.
- Vístete con modestia, especialmente cuando visites sitios religiosos o vecindarios locales.
- Respeta las costumbres locales, saluda con “Salam” y pide permiso antes de tomar fotografías.
Las mejores cosas para hacer en Essaouira
Essaouira es más que una cara bonita. Además de relajarte, tiene bastantes actividades para ocupar tu tiempo. E incluso muchas excursiones de un día, ahí es donde realmente brillan Essaouira y la costa de Marruecos. Sin embargo, la medina, los mercados y las playas de Essaouira tienen mucho para mantenerte ocupado. Si buscas explorar sin preocupaciones, no te pierdas esta excursión a Essaouira.
Pasar el rato y comprar en la medina
Essaouira debe incluirse en tu itinerario por Marruecos y el encantador casco antiguo de esta ciudad es la razón principal. La medina amurallada de Essaouira, que data del siglo XVIII, está en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es una de las medinas más bellas y hermosas de Marruecos.
Como en todas partes de Marruecos, hay una gran cantidad de recuerdos, como artesanías, que puedes comprar aquí. Uno de los artículos imprescindibles aquí es el aceite de argán orgánico.
El viejo pueblo
Gracias a su mezcla de locales y extranjeros, el casco antiguo de Essaouira está prosperando. En las plazas sombreadas florece una rica mezcla de animados cafés, mientras que los productos habituales del mercado del zoco se ubican ordenadamente entre tiendas conceptuales inesperadas.
Curiosamente separados del resto del país, los zocos aquí están libres de complicaciones y donde las compras se pueden hacer a gusto. Escápate del calor del sol de la tarde, refugiándote en las numerosas galerías que bordean las calles de la medina. Para recibir una lección sobre la escena artística de Essaouiran, la Galerie d’art Damgaard alberga una colorida variedad de obras de pintores y escultores de madera locales de la ciudad.
Museo Sidi Mohammed Ben Abdallah
Adéntrate en el rico patrimonio cultural de Essaouira visitando el Museo Sidi Mohammed Ben Abdallah. Ubicado en una residencia del siglo XIX bellamente restaurada, el museo exhibe una fascinante colección de artefactos y exhibiciones que representan la historia, el arte y las tradiciones de la ciudad.
Explora las diversas exhibiciones, que incluyen trajes tradicionales, instrumentos musicales, intrincados trabajos en madera y manuscritos antiguos. Sumérgete en las historias y narrativas que se desarrollan dentro de las paredes del museo, ofreciendo una comprensión más profunda del pasado de Essaouira y su importancia en la cultura marroquí.
Surf, kitesurf o disfrutar del sol en la playa
Para aquellos que buscan relajarse, hay una larga franja de playa con mucho espacio para tumbarse y tomar el sol. Para los viajeros más aventureros, el surf y el kitesurf son algunas actividades populares. Essaouira atrae a surfistas y kitesurfistas de todo el mundo. Toda esta franja de la costa de Marruecos es una de las mejores que encontrarás en el mundo, si eres un entusiasta de tomar olas.
Si no tienes tu propio equipo, muchos lugares en Essaouira ofrecen lecciones y alquileres tanto para surf como para kitesurf. Su ubicación, justo en la playa, hace que sea conveniente llegar desde la tienda hasta la costa.
Playas de Essaouira
La playa principal de Essaouira es el lugar perfecto para tomar el sol y alquilar una silla de playa y una sombrilla. Salir de la Medina por la puerta sur en Bab Sbaa y la playa principal está prácticamente al otro lado de la carretera. Esta es la playa de Essaouira. La playa está bastante protegida en esta parte de la playa debido al puerto y a la isla que se encuentra frente a la costa.
Playa Tagharte
Un poco más abajo, la playa se convierte en Plage Tagharte y se tarda entre 10 y 15 minutos andando hasta esta parte. En esta sección de la playa verás a los practicantes de kitesurf y a los revendedores que ofrecen paseos a caballo y en camello.
Esta era nuestra playa preferida, particularmente el tramo frente al Ocean Vagabond y otros restaurantes. Básicamente, disfrutas de las olas un poco más grandes y de menos gente.
Diabat
Aún más abajo la playa se vuelve más salvaje y remota. Es fantástico para una caminata larga, especialmente si decides caminar hasta el Palacio Dar Sultan, también conocido como Jimi Hendrix Sandcastle. Esta parte de la playa está cerca de Diabat y es popular para montar a caballo y realizar recorridos en vehículos todoterreno.
Playa Norte
La otra playa popular está al norte de la Medina. Para llegar, camina o toma un Petit Taxi hasta el supermercado Aswak Essalam. Luego gira a la izquierda justo antes del supermercado y sigue la carretera que atraviesa la pequeña comunidad hacia la playa.
Casi nunca hay turistas en esta playa, las dunas de arena y los estanques de rocas son un excelente lugar para pasar la tarde. Además, si te gusta la aventura, puedes caminar de regreso a la Medina por la playa, siempre que haya marea baja.
Murallas del puerto de Skala
Las murallas fortificadas de la antigua Medina de Essaouira se utilizaron como escenario de la popular serie Juego de Tronos y cuando camines hasta allí, entenderás perfectamente por qué. Las murallas de Essaouira son realmente hermosas y le dan a la ciudad un ambiente medieval.
Fueron construidos en la década de 1760 para convertir este pequeño pueblo pesquero en un puerto real y centro comercial. Las fortificaciones sirvieron para defender la ciudad de los invasores del mar y todavía están en pie. Incluso puedes sentarte en un antiguo cañón portugués y admirar la vista sobre el océano Atlántico.
El palacio de la hora azul
Construido dentro de las murallas de la medina frente al mar, el Heure Bleue Palais es una base ideal para sumergirse en el corazón de Essaouira. La elegancia poscolonial reina en Heure Bleue, donde muebles lujosos y ventanas con contraventanas de madera se combinan con una gran cantidad de plantas tropicales y sillas de mimbre, lo que lo ubica en el centro de la Casablanca de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
Un oasis escondido de grandeza, te sorprenderá encontrar las bulliciosas calles de la medina, justo a la vuelta de la esquina. Cuando el sol del norte de África cae con fuerza, dirígete a la piscina de la azotea para disfrutar de unas vistas inmejorables del Atlántico.
Festival Gnaoua
Experimenta los ritmos vibrantes y las melodías conmovedoras del Festival Gnaoua, un espectáculo musical anual que atrae a artistas y entusiastas de la música de todo el mundo.
Celebrado en el corazón de la ciudad, este evento de cuatro días celebra la fusión única de la música tradicional Gnaoua con géneros contemporáneos, creando una combinación armoniosa de sonidos que cautivan los sentidos.
Sumérgete en la animada atmósfera, mientras la ciudad cobra vida con cautivadoras actuaciones, talleres y sesiones improvisadas. El Festival Gnaoua es un testimonio de la próspera escena artística de Essaouira y su capacidad para unir fronteras culturales a través del lenguaje universal de la música.
Visita el puerto pesquero
Este puerto es el paraíso de los fotógrafos. Essaouira es una ciudad pesquera y fue el principal puerto pesquero del país durante el siglo XX. El puerto no ha perdido su autenticidad y es el lugar perfecto para ver a los pescadores descargar su pesca del día y venderla a los lugareños.
También es el momento favorito de las atrevidas gaviotas para llenarse la barriga. Si eres un amante de la gastronomía, puedes comprar pescado fresco y prepararlo a la parrilla directamente en el lugar. Además del delicioso pescado que podrás disfrutar allí, el puerto también es un gran lugar para admirar la puesta de sol.
Torre de la fortaleza Borj el Barmil en el puerto
Hay una pequeña tarifa de entrada para entrar a esta torre de la fortaleza, pero es el mejor lugar para tener vistas de toda la ciudad. Podrás ver el puerto, el casco antiguo, por un lado, y el océano por el otro. Es mejor ir allí entre semana, ya que los fines de semana se llena mucho.
Caminar por las rocas y acantilados del océano
Las rocas y acantilados que rodean la parte antigua de Essaouira son espectaculares y puedes caminar cerca de ellos durante la marea baja. Es particularmente hermoso caminar hasta allí durante el atardecer. Para llegar tendrás que salir de la ciudad vieja por la plaza Moulay Hassan y dirigirte en dirección al puerto.
Al llegar al final de la plaza podrás acceder al inicio de este camino rocoso a tu derecha. Las rocas continúan hacia la derecha durante aproximadamente 1 km y le ofrecerán excelentes vistas de las murallas exteriores de la ciudad.
El Zoco
Sumérgete en la vibrante atmósfera de Le Souk, el bullicioso mercado de Essaouira. Piérdete en un laberinto de calles estrechas adornadas con coloridos puestos repletos de una cautivadora variedad de productos.
Interactúa con vendedores locales mientras explora un tesoro escondido de artesanías tradicionales, que incluyen textiles, cerámica, artículos de cuero, especias y complejas joyas de plata. Deja que los aromas de las especias exóticas y los sonidos del trueque te envuelvan mientras te sumerges en la vibrante energía del zoco.
Una visita a Le Souk es un festín sensorial que te permite experimentar la esencia de la vibrante cultura de Essaouira y disfrutar de las delicias de la artesanía marroquí.
Las mejores excursiones de un día desde Essaouira
Una de las experiencias favoritas en Marruecos es alquilar un auto y simplemente navegar por la escarpada y virgen costa de Marruecos. Entre Essaouira y Agadir, hay innumerables pueblos pesqueros y paraísos escondidos para los surfistas a lo largo de kilómetros y kilómetros de hermosas playas de arena.
Tafedna
Esta pequeña y encantadora ciudad de la costa de Marruecos es la definición de ensueño. Es un pueblo de pescadores situado a unos 45 minutos al sur de Essaouira. Este lugar idílico es ideal para los visitantes que buscan escapar de las multitudes, comer mariscos frescos o practicar surf en un hermoso entorno.
Los acantilados que flanquean la larga franja de playa son preciosos. Tafedna es como una cala escondida llena de playas secretas. El ambiente relajado y la gente amable crean un gran ambiente en todos lados.
Sidi Kaouki
Situada a solo 30 minutos de Essaouira, encontrarás la tranquila ciudad surfera de Sidi Kaouki. Alberga una larga franja de playa y no mucho más, lo que la hace perfecta para quienes buscan un relajante día de playa. Es popular entre los surfistas y hay mucho espacio para compartir las olas.
Este edificio abandonado al azar al lado de la playa también era bastante genial y un excelente lugar para tomar fotografías. No daría prioridad a Sidi Kaouki, pero teniendo en cuenta lo cerca que está de Essaouira, no es demasiado complicado llegar hasta allí.
Imsouane
Aproximadamente a una hora y media de Essaouira, encontrarás el paraíso de surfistas, hippies de Imsouane. Es un pueblo pequeño, pero muy popular entre los surfistas, por lo que la playa se llena bastante. Si el surf es tu principal objetivo, te recomiendo ir a uno de los lugares menos concurridos de la costa de Marruecos. De lo contrario, Imsouane es una excelente base de operaciones con muchos albergues y restaurantes.
Taghazout
Otro pequeño pueblo pesquero situado un poco más al sur que Imsouane. Se está convirtiendo en un destino de vacaciones cada vez más popular para surfistas, mochileros y aquellos que buscan un lugar un poco más tranquilo.
La ciudad, en sí, ha conservado gran parte de su encanto tradicional con calles estrechas bordeadas de casas encaladas y bulliciosos mercados que venden productos locales. Hay muchas actividades para disfrutar en Taghazout, como surfear, nadar o simplemente relajarse en cualquiera de los restaurantes junto a la playa.
Tamraght
Un poco más al sur de Taghazout, encontrarás Tamraght. Es un pequeño pueblo de pescadores con un ambiente idílico y un paraíso para los surfistas. La cuestión es que muchos de estos pueblos son objetivamente bastante similares, pero cada uno tiene sus favoritos.
Tamraght es uno de los favoritos entre mochileros y surfistas, ya que alberga el legendario lugar de surf Devil’s Rock. Lunar Surf House Hostel juega un papel muy importante para que los viajeros se enamoren de Tamraght, ya que el ambiente es relajado y puede absorberte durante días o semanas seguidas.
Hay docenas de estos pequeños pueblos pesqueros y paraísos para el surf a lo largo de la costa de Marruecos. Explora tantos como puedas y seguramente encontrarás tu lugar. Un viaje por carretera es imprescindible y una de las mejores cosas que hacer en todo Marruecos.
¿Dónde está Essaouira?
Essaouira está situada en la costa atlántica occidental de Marruecos, en la región de Meṛṛakec-Asfi. Está a tres horas en auto al oeste de Marrakech, a 4.5 horas en auto al sur de Casablanca y a 3 horas en auto al norte de Agadir.
Es una medina costera y una ciudad portuaria en la costa atlántica de Marruecos. Esta pequeña ciudad tiene una población de aproximadamente 80,000 habitantes. Y es conocido por su ambiente fresco y ventoso, popular entre los practicantes de kitesurf y los amantes del agua.
Lo que la hace especial es la Medina, ya que no es la típica medina marroquí. Imagínate una antigua muralla de la ciudad, construida en una zona costera ventosa. Paredes azotadas por mares altos y agitados y niebla salina. Estas son las murallas que protegen la Medina del océano cuando este se vuelve feroz.
A veces, cuando caminas por la Medina, el mar es tan salvaje que rompe la muralla, o el viento azota arrastra arena por las estrechas calles. No suele ser así, pero cuando lo es, es un espectáculo bastante extraordinario.
Cómo llegar a Essaouira
Por carretera
Essaouira está bien conectada por carretera, lo que la hace fácilmente accesible desde las principales ciudades de Marruecos. Puedes tomar un cómodo viaje en autobús desde Marrakech, que es un viaje de aproximadamente 2.5 horas.
La carretera ofrece vistas panorámicas del campo y también hay opciones de taxis privados o alquiler de automóviles para una experiencia de viaje más flexible. Hay dos terminales de autobuses en Essaouira, una es utilizada únicamente por CTM y la otra por Supratour y las otras compañías de autobuses que operan allí.
La terminal de Supratour está mucho más cerca de la ciudad vieja, mientras que la de CTM se encuentra un poco más alejada. La parada de autobús Supratours se encuentra justo al suroeste de la plaza conocida como Bab Marrakesh.
En tren
Aunque Essaouira no tiene estación de tren, aún se puede llegar a la ciudad en tren. La estación de tren más cercana está en Marrakech. Desde Marrakech, puedes tomar un autobús, un taxi o un traslado privado hasta allí.
El viaje en tren desde las principales ciudades como Casablanca o Rabat a Marrakech es práctico y cómodo, y ofrece una forma agradable de viajar hasta allí.
Por aire
Essaouira tiene su propio aeropuerto, el Aeropuerto de Essaouira-Mogador (ESU), que ofrece vuelos nacionales e internacionales. Varias aerolíneas operan vuelos regulares a Essaouira desde ciudades como Marrakech, Casablanca y París.
Una vez que llegues al aeropuerto de Essaouira-Mogador, podrás ir fácilmente al centro de la ciudad en taxi o en traslados concretados previamente.
Cómo moverse por Essaouira
Essaouira no es muy grande, por lo que puedes explorar fácilmente la antigua medina a pie. Si necesitas estar en la parte nueva de Essaouira (para ir a la estación de autobuses, por ejemplo), todos los taxis de la ciudad tienen la misma tarifa plana: 7 MAD.
Así que no hay necesidad de negociar cuando te subes al taxi, simplemente dile al conductor a dónde quieres ir y paga cuando llegues.
Donde quedarse
Medina: sumérgete en el corazón del encanto histórico de Essaouira alojándote dentro de las murallas de la medina. La medina es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ofrece una variedad de riads y hoteles boutique que combinan la arquitectura tradicional marroquí con las comodidades modernas. Disfrute de un fácil acceso a los bulliciosos zocos de la ciudad, a las pintorescas callejuelas y a las impresionantes vistas del océano Atlántico.
Isla Mogador: para una escapada tranquila y aislada, considere quedarse en la isla Mogador. Conectada con Essaouira por una calzada, esta isla ofrece un refugio tranquilo rodeado de hermosas playas y paisajes naturales. Aquí encontrarás complejos turísticos de lujo y alojamientos ecológicos donde podrás relajarte, rejuvenecer y disfrutar de impresionantes vistas al mar.
Playa de Essaouira: experimenta la mejor escapada junto a la playa, eligiendo alojamiento a lo largo de la prístina costa de Essaouira. Desde complejos turísticos de lujo hasta encantadoras casas de huéspedes, hay opciones que se adaptan a todos los presupuestos y preferencias. Despierta con el sonido de las olas rompiendo, toma el sol en las playas de arena y disfruta de deportes acuáticos como kitesurf o paseos a caballo por la costa.
La mejor época del año para visitar Essaouira
Una de las características únicas de Essaouira es el clima. En pleno verano, hará un calor sofocante en Marrakech y, sin embargo, estás a solo tres horas de la costa, y necesitarás un jersey o una sudadera por las noches.
Sin duda, hay un microclima en Essaouira y las temperaturas se mantienen relativamente constantes durante todo el año. En cuyo caso es un destino perfectamente agradable para visitar en cualquier momento. Pero la mejor época para visitarla es entre marzo y octubre.
Las temperaturas máximas oscilan entre 19 y 24 grados centígrados durante todo el año, con la mayor precipitación entre los meses de noviembre a febrero. En pleno verano, de julio a agosto, es conocido por ser ventoso, muy bueno si practicas kitesurf, pero no tan agradable para tomar el sol.
Para finalizar, esperamos que esta guía de Essaouira te ayude y haga más agradable tu estancia en este pueblo pesquero.
Comments are closed.