A la hora de pensar en la nieve, se nos viene en la mente alguna región de Europa y Antártida. Pero en Marruecos existe una ciudad llamada Ifrane, conocida por sus estaciones de esquí donde, cada invierno, atraen a los fanáticos de ese deporte. Sin embargo, no es lo único por lo que destaca esta localidad, sino también por sus hermosos jardines y chalets que te harán sentir como si estuvieras en algún pueblo de Suiza.
A diferencia de otras ciudades de Marruecos, donde la norma es pasear en camellos o recorrer los mercados asentados en calles estrechas, en Ifrane es más común pasear por las calles ligeramente cubiertas de nieve. También es considerada la ciudad más limpia del mundo debido a que en sus cuadras no verás ninguna basura acumulada.
Si quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo para ver cuáles son los mejores lugares que debes visitar en Ifrane y sus alrededores.
¿Qué ver en Ifrane y alrededores?
Ifrane fue fundada por los franceses en el año 1928, sobre las montañas de Atlas Medio, para que los visitantes europeos tuvieran un sitio donde escapar del calor en los periodos de verano. Actualmente, es considerada una ciudad coqueta, pero también cabe resaltar que cuenta con una de las universidades más prestigiosas del país, por lo que es un importante centro cultural y educativo.
Es por eso que, si buscas ver a Marruecos con otros ojos, deberías dar una vuelta por Ifrane y sus alrededores, donde cada rincón te hará sentir como si estuvieras en un cuento de hadas. A continuación, te diremos cuáles son esos lugares y qué puedes hacer en cada uno de ellos.
Los jardines de la ciudad
Al momento de su construcción, Ifrane fue concebida como una “ciudad jardín”, cuyo concepto se remonta en Gran Bretaña y se popularizó durante el periodo de las Guerras Mundiales en varios países europeos. Esto hizo que la ciudad, con el tiempo, se caracterizara por sus jardines repletos de flores y árboles, que ofrecen un ambiente acogedor y fresco a aquellos que desean dar un paseo o relajarse.
Uno de los jardines más lindos es el Jardín de los Cerezos, donde puedes disfrutar de una espectacular vista si vas durante el periodo del florecimiento de los árboles de cerezo. También está el Jardín Mohamed V, el cual es considerado el más grande de la ciudad, lleno de abetos y un pequeño estanque bien cuidado.
Otro jardín que no podemos olvidar mencionar es el Jardín de la Prairie, donde predomina la vegetación y es posible admirar a los monos de Berbería que, a día de hoy, se encuentran en peligro de extinción. Sin duda que no puedes perdértelo si te apasiona la naturaleza.
Estación de esquí Michlifen
Si te gusta el esquí y vas a Ifrane en invierno, seguro que este lugar te encantará. Aquí podrás esquiar en una de sus cuatro pistas situadas entre los 2000 a 2500 metros de altura. Cada una presenta un nivel de dificultad, por lo que sería bueno averiguar cuál te convendría para ir de forma segura.
Pero Michlifen no solamente ofrece a los turistas la práctica de esquí, ya que tiene muchas otras actividades para los amantes de la nieve. En primera, se puede alquilar trineos para recorrer por las zonas nevadas. También hay un teleférico, por si prefieras contemplar el paisaje nevado desde las alturas.
Si buscas alojarte en la zona, puedes ir a un hotel que cuenta con habitaciones acogedoras. Eso sí, ten en cuenta que es de lujo, pero vale la pena alojarse ahí por un día para disfrutar de los servicios que se encuentran en sus instalaciones: sala de spa, restaurantes, piscina con techo y mucho más.
Como dato adicional: hay otra estación de esquí llamada Jebel Hebri, que en sí no aglomera a tantas personas como la de Michlifen, pero su paisaje es bastante llamativo. Se encuentra en los alrededores de Ifrane y visitarla será toda una experiencia.
Universidad Al Akhawayn
Esta universidad fue fundada en 1993 e inaugurada oficialmente en 1995 por el anterior rey de Marruecos, Hassan II. Actualmente, es una de las instituciones de educación superior más importantes del país. Cuenta con un aproximado de 2500 estudiantes, que se dedican a tiempo completo a la investigación y al estudio de sus respectivas carreras.
Su campus está perfectamente equipado con bibliotecas, laboratorios e incluso alojamiento para estudiantes. Los cursos son todos en inglés, por lo que si te interesa estudiar aquí, sería bueno poder dominar el idioma. Pero si no te interesa el ámbito académico, bien puedes recorrer los alrededores para percibir el ambiente estudiantil que se respira en ese lugar.
Bosques de cedros antiguos
Los bosques de cedros antiguos se encuentran a unos pocos kilómetros del centro de Ifrane. Ahí podrás apreciar una gran variedad de árboles centenarios como el Cedro de Gourand, cuyas ramas conforman una circunferencia que supera los 10 metros. Es ideal para respirar aire fresco y conectarse con uno mismo, con ayuda de la naturaleza.
Centre – ville
Si disfrutas del teatro y eventos culturales, sí o sí te encantará esta zona de la ciudad. En cada rincón verás algún club donde podrás tomar una bebida o relajarte. Además, cerca de ahí se encuentra la universidad, siendo un punto clave para que los amantes del arte y la cultura puedan reunirse a compartir sus aficiones en comunidad.
Lago Daït Aoua
Continuando con sitios naturales, no podemos olvidar mencionar este hermoso lago localizado a 15 kilómetros de Ifrane. Aquí, podrás contemplar a una gran variedad de especies de aves como milanos, patos, garzas y pájaros carpinteros, que dan vida al lugar.
Lo que puedes hacer aquí es alquilar una barca para dar un paseo por el agua. También hay un sitio habilitado para pasear en bicicleta o practicar senderismo. Si no eres un apasionado del movimiento, también puedes hacer pícnic o simplemente contemplar a los patos nadando por el lago.
Cerca de ahí se encuentra un cinturón de sauces y álamos, además de un bosque con diversas especies de árboles y una pradera húmeda que conforman parte del paisaje.
Parque Nacional de Ifrane
El Parque Nacional abarca diversas áreas naturales, entre los que se encuentran el lago Daït Aoua y la estación de esquí de Michlifen. Este sitio es el favorito de los turistas y amantes de los animales, ya que es posible observar a todo tipo de especies únicas y autóctonas del continente, como el mono de Berbería.
Tanto en invierno como en verano es un paraje interesante que deberías visitar durante tu estadía. Eso sí, ten en cuenta que en la media estación es mucho más agradable, además de que podrás presenciar el cambio de hojas de otoño y el florecimiento de las flores en primavera. Así es que serían momentos únicos para hacer una pequeña excursión en grupo o en solitario, dependiendo de tus preferencias.
Plaza Principal de Ifrane
Esta plaza se encuentra en el centro de la ciudad y, a su alrededor, hay una gran variedad de restaurantes y alojamientos donde puedes pasar la noche. También podrás ver la Oficina de Turismo, en donde te atenderán y te resolverán cualquier duda que tengas de Ifrane y sus puntos turísticos.
Cabe recalcar que también podrás hallar la estatua del león, una estatua de piedra que, posiblemente, fue esculpida durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos turistas acuden en masa para contemplarla y tomarse unas fotografías, por lo que te recomendamos estar bien preparado para esperar a que sea tu turno de hacer algunas fotos con tu cámara.
¿Cuál es la mejor época para visitar Ifrane?
Como mencionamos antes, Ifrane es un lugar situado sobre una superficie alta y con nieve, por lo que su temperatura es de las más frías en todo Marruecos. Los veranos suelen ser bastante agradables, ya que la temperatura apenas alcanzaría los 25 ° C y muy raras veces llega a los 30° C. En invierno, en cambio, puede llegar a bajar hasta los -10° C.
Si quieres esquiar o, simplemente, te gusta la nieve, la mejor época para visitar Ifrane es entre diciembre y febrero. En abril suele haber demasiada humedad, por lo que una buena opción sería planificar tu viaje a partir de mayo, donde el clima se vuelve un poco más agradable.
Igualmente, sea la estación que sea, siempre debes llevarte un abrigo porque las noches suelen ser muy frías. Mentalízate que vas a una montaña, no a un desierto, por lo que es mejor prevenir los resfríos inesperados.
Consejos para visitar Ifrane
Para viajar a Marruecos no hace falta tener visa, pero sí debes llevar tu pasaporte validado para estadías de 3 a 6 meses. Si quieres ir a Ifrane, debes saber que su aeropuerto solo tiene conexiones con Casablanca y Londres, así es que lo mejor sería ir primero a Fez (que queda a 46,3 km de la ciudad) y, de ahí, partir a tu destino en autobús o vehículo alquilado.
Esperamos que esta información te sea útil para saber más sobre Ifrane y verificar que, en Marruecos, también hay sitio para los amantes de la nieve y las montañas.
Comments are closed.