Al pie de una imponente quebrada y en medio del verde de la selva de Yungas se encuentra la pequeña Villa San Lorenzo. Ubicada a tan solo 15 minutos de la bella ciudad de Salta, ofrece una escapada perfecta para conectar con la naturaleza, respirar aire puro, hacer un poco de senderismo, trekking u otras actividades al aire libre. La mezcla de selva y montaña ofrece el contexto ideal para escapar de la rutina y pasar una jornada a puro relax.

villa-san-Lorenzo-Argentina

La siempre verde y apacible villa de San Lorenzo recibe a sus visitantes con una variada cartera de servicios turísticos: alojamientos, spas en medio de la naturaleza, bares, restaurantes, comercios y agencias turísticas. Cada lugar se caracteriza por la calidad y el servicio personalizado, permitiendo que el visitante viva una experiencia única. A ello se suma la hospitalidad de los locales, quienes siempre se muestran amables con el turista y deseosos por mostrarles su lugar en el mundo.

San Lorenzo es un destino que invita a disfrutar de la naturaleza. Sobran las propuestas para estar al aire libre. Puedes caminar por sus calles arboladas, sumarte a una cabalgata por sus cerros, hacer trekking en los senderos de montaña, tomar unos mates a orillas del río o simplemente disfrutar el momento sin hacer nada concreto. Así busques hacer turismo aventura o descansar, todo será posible en la villa veraniega de San Lorenzo.

¿Dónde se ubica y cómo llegar a Villa San Lorenzo?

La pequeña y encantadora villa de San Lorenzo se encuentra situada a tan solo 10 km de la ciudad de Salta capital, en las serranías del oeste del Valle de Lerma y a 1450 metros sobre el nivel del mar. Concretamente, el poblado se asienta en la zona norte y oeste de la franja ribereña del río San Lorenzo, el curso de agua que delinea su paisaje.

San Lorenzo limita al oeste con el departamento de Rosario de Lerma, al este con el río Vaqueros, al norte con el departamento La Caldera y al sur con el río Arenales.

Al estar tan cerca de la capital salteña, el acceso a San Lorenzo no representa ningún problema. Si viajas en tu propio coche, tendrás que conducir en dirección oeste por la Ruta Provincial 28 (RP28). Desde el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, en cambio, toma la Autopista de Circunvalación Oeste hasta ver el desvío a la RP 28 que conecta la ciudad de Salta con el municipio de San Lorenzo.

Si no andas en vehículo, puedes tomar el colectivo 7A, el cual te dejará en la villa en unos 40 minutos aproximadamente. La última parada del recorrido del bus es justo a la altura de la Oficina de Turismo de San Lorenzo.

Si tienes un espíritu deportista, puedes llegar a la Villa San Lorenzo en bicicleta a través de la bici senda de la Ruta Nacional 9. El recorrido les puede llevar unas 2 o 3 horas, aunque todo dependerá de tu ritmo.

Finalmente, puedes contratar una excursión a San Lorenzo en alguna de las muchas agencias de viaje que gestionan tours de un día completo a la villa.

¿Qué ver en Villa San Lorenzo?

Son muchas las formas de disfrutar de Villa San Lorenzo. El pueblo se encuentra en un entorno natural enmarcado por la vegetación húmeda de las Yungas. A ello se suma una arquitectura variada que resultó de la llegada de los inmigrantes que se asentaron en el lugar y una oferta gastronómica local y muy sabrosa. Por ende, podrás comer rico, llevarte muchas fotografías de recuerdo, hacer actividades en contacto con la naturaleza y admirar los detalles arquitectónicos de sus construcciones.

Respecto a esto último, la belleza de la villa se debe, en gran medida, a la gran variedad de estilos que se conjugan entre sí y con el paisaje de las Yungas, que embellece enormemente la postal. Gracias a los inmigrantes que eligieron este rincón salteño para vivir, la villa ostenta construcciones de estilo coloniales, musulmanes e italianizantes.

La Avenida Juan Carlos Dávalos (más conocida como “Camino a la Quebrada”) es una de las más antiguas de Villa San Lorenzo y una de las que mejor refleja la particular riqueza arquitectónica del lugar. Coronando el recorrido por esta calle habrás llegado a la Quebrada de San Lorenzo. Por ende, no puedes dejar de caminar por ella.

villa-san-lorenzo-salta

Iglesia de San Lorenzo Mártir

Construida entre 1910 y 1912, fue el primer templo de la villa. Además de su bonita fachada, vale la pena visitar su interior para admirar pinturas antiguas de estilo barroco y otras contemporáneas que fueron realizadas por artistas salteños.

Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha

La villa de San Lorenzo mantiene muy vivas sus tradiciones y cultura gaucha. Desde temprana edad los niños se involucran en las labores relacionadas con el campo y las actividades ecuestres que se desarrollan en los 13 fortines que hay en la localidad.

Por eso, no puedes irte de la villa sin visitar este museo que forma parte del Complejo Cultural de la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo (el primer fortín gaucho de la villa).

El museo cuenta con 16 maquetas a escala real que reproducen distintos momentos de la gesta güemesiana y de la vida de don Martin Miguel de Güemes, héroe salteño que participó en la lucha por la independencia.

Al estar situado al pie de la Reserva Las Yungas, ofrece unas vistas privilegiadas desde sus balcones y terrazas. Por otro lado, es habitual que se desarrollen peñas, encuentros folclóricos y culturales que mantienen vivas las tradiciones gauchas.

Castillo de San Lorenzo

Rodeado de casonas de campo e imponentes construcciones inmersas en paisajes verdes y jardines, se encuentra este edificio de piedra que se ha vuelto todo un ícono de Villa San Lorenzo. Lo encontrarás al final de la Avenida Juan Carlos Dávalos, poco antes de la Quebrada de San Lorenzo.

El Castillo de San Lorenzo es una casona con una torre de 25 metros de altura que fue diseñada y construida a fines del siglo XIX por el italiano Luigi Bartoletti.

Debido a la particularidad del terreno rocoso, poder levantar este emblema de la villa fue toda una proeza. Para erigir sus cimientos profundos se utilizó dinamita (algo que fue toda una novedad en Salta) y piedras que se acarrearon desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula.

Otra de las novedades de la época fue el uso de cemento en la construcción. Para los techos de bovedilla se emplearon rieles del ferrocarril, mientras que las rejas que rodean la casa fueron hechas con los caños de fusiles Remington que se usaron en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Hoy en día, en el Castillo de San Lorenzo funciona un reconocido restaurante y un hotel boutique. No dejes de visitarlo, tomar el té en su bar y subir a la torre. Las vistas desde allí son realmente muy bonitas.

castillo-de-san-lorenzo-salta

Museo del Automóvil

Otra de las visitas más interesantes para hacer en San Lorenzo es al Museo del Automóvil, cuya colección de autos antiguos y clásicos es una maravilla. Además, posee una ambientación realizada con objetos vinculados con el automovilismo.

La colección del Museo del Automóvil es la primera de índole privada que fue abierta al público en la provincia de Salta. La muestra de automóviles y objetos relacionados con el mundo del automovilismo va desde 1890 hasta 1980.

Cada uno de los automóviles expuestos fueron restaurados en el taller del Museo y todos están en perfecto funcionamiento.

Por otro lado, el complejo donde se encuentra el museo brinda la posibilidad de hospedarse en cabañas (Cabañas San Lorenzo). Las mismas se encuentran inmersas en un entorno de mucha paz, tranquilidad y en un paisaje natural único. Sus ambientes rústicos y confortables invitan a pasar una noche diferente y alejada del bullicio de la ciudad.

Mercado Municipal y talleres de artesanos de San Lorenzo

El pequeño mercado de San Lorenzo es más que un sitio en el que puedes comprar insumos locales. Es también un centro de reunión que congrega todos los mediodías a los sanlorencinos. Por ende, es una buena manera de tomar contacto con la gente local y observar su modo de vida.

La oferta de productos alimenticios es muy variada e incluye todo tipo de verduras de la huerta, carnes, pescados y otros productos que se comercializan desde hace años.

Por otro lado, en Villa San Lorenzo podrás visitar talleres en donde los artesanos producen piezas únicas, vinculadas especialmente con la vida rural o gaucha. No dejes de pactar con ellos una visita, para conocer las técnicas de elaboración y llevarte un lindo recuerdo de tu paso por San Lorenzo.

Galerías de compras

Villa San Lorenzo recibe a turistas de todo tipo, incluidos los amantes de las compras. El pueblo cuenta con galerías y locales comerciales que se concentran principalmente en la Avenida San Martín y en la zona de San Lorenzo Chico. Las opciones van desde tiendas boutiques, a vinotecas, tiendas de diseño y casas de decoración. Todas propuestas imperdibles para disfrutar de un paseo de compras.

Turismo activo en San Lorenzo

San-Lorenzo-Salta

San Lorenzo se ha posicionado como uno de los mejores destinos de la provincia para la práctica de trekking, que se puede realizar de la mano de agencias de viaje o de forma autoguiada a través de los senderos contenidos en las diferentes reservas del municipio. A esto se suman las tradicionales cabalgatas, las rutas en bicicleta, los circuitos en cuatriciclos y los tours de avistamientos de aves. Si buscas un poco más de adrenalina, desde los cerros que rodean la villa se ejecutan vuelos en parapente.

¿Te gustaría disfrutar de alguna de estas actividades? No te pierdas entonces estas propuestas de nuestros amigos de Civitatis:

Algunas de las opciones para disfrutar de la hermosa naturaleza que envuelve Villa San Lorenzo son:

  • Vuelos en parapente desde el Cerro Elefante. La actividad dura entre 2 y 3 horas y solo está permitida para los mayores de 12 años.
  • Ciclismo en la Reserva Finca Las Costas: esta actividad de 4 horas de duración incluye también una breve caminata al cerro El Pelado.
  • Tours de observación de aves: los amantes del avistamiento de aves encontrarán varias propuestas interesantes para disfrutar de su afición. Las mismas se desarrollan en la Reserva Huaico y los senderos de la Quebrada de San Lorenzo.
  • Cabalgatas y caminatas por la Quebrada de San Lorenzo: a través de diferentes circuitos te adentrarás en el verde de las Yungas, llegarás a miradores, cascadas y lagunas envueltas en un panorama de enorme belleza. Las cabalgatas tienen la misma modalidad y son ideales para quienes desean explorar la quebrada sin tener que caminar.
  • Travesías en cuatriciclos: las mismas te llevarán por caminos rurales, ríos y quebradas cubiertas de vegetación. Sin dudas, una manera emocionante y divertida de explorar los alrededores de San Lorenzo.

Reservas naturales en Villa San Lorenzo

La villa de San Lorenzo cuenta con varias áreas protegidas que se encargan de preservar la flora, fauna y los recursos hídricos del lugar. Entre ellas encontramos la Quebrada de San Lorenzo, la Reserva Privada del Huaico, la Reserva Provincial Finca Las Costas y la Reserva Municipal Las Yungas. Cada una de ellas persigue el objetivo común de proteger la riqueza de los recursos naturales del lugar.

Quebrada de San Lorenzo

Siguiendo la calle principal de San Lorenzo y dejando atrás las casonas coloniales, habrás llegado a la famosa quebrada con el mismo nombre. La misma alberga una reserva ecológica de selva de montaña inmersa en las Yungas y bosques andinos.

La Quebrada de San Lorenzo es ideal para tomar contacto con las Yungas, caminar, hacer circuitos de trekking de distinta dificultad, llegar a puntos panorámicos y conocer la flora y fauna propia de estos ecosistemas. La reserva cuenta también con restaurantes, bares y puestos de artesanos inmersos en un colorido entorno selvático.

La magia de la Quebrada de San Lorenzo cautiva a cada uno de sus visitantes. El río San Lorenzo con su arboleda también ofrecen la posibilidad de simplemente descansar y disfrutar del microclima que caracteriza la zona.

Reserva Las Yungas

selva-de-yungas-salta

Las Yungas es un tipo de selva que se extiende desde el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, hasta la provincia de Catamarca, en el norte de Argentina. La misma se caracteriza por ser una selva nublada, producto de la orografía de los Andes, que conforma paisajes que parecen salidos de una postal.

Junto con la Selva Misionera, es uno de los ambientes con mayor diversidad de flora y fauna de Argentina y un tesoro que es protegido por diferentes reservas y parques nacionales. Dicho de otro modo, en menos del 1% del territorio del país se encuentran cerca del 50% de la biodiversidad de Argentina. Impresionante, ¿no crees?

La Reserva Ecológica Municipal Las Yungas fue creada en el año 1995 y abarca una superficie de 66 hectáreas aproximadamente. La entrada se encuentra al final de la calle Mariano Moreno.

La reserva protege la enorme biodiversidad de las Yungas, incluyendo las más de 260 especies de plantas registradas en el área (árboles, arbustos, hierbas, lianas, enredaderas, epífitas y helechos). A su vez, es el sitio ideal para observar aves, hacer vuelos en parapente, cabalgatas y senderismo.

Respecto a este último, la reserva pone a disposición de sus visitantes 4 senderos (Los Miradores, el Cerro Elefante, La Cruz y el sendero Norte), cada uno con su atractivo. Además de estar señalizados, tienes la posibilidad de cargar los tracks en el teléfono móvil escaneado un código QR.

Reserva Natural El Huaico

La Reserva Natural El Huaico colinda con la Reserva Yungas de San Lorenzo. Es otra de las áreas protegidas de la villa, declarada como tal en noviembre del año 2006. Sus 51 hectáreas de superficie protegida constituyen un santuario de aves y la posibilidad de hacer muchas actividades ecoturísticas.

La fauna y flora nativa que protege la reserva es tan rica y variada que los safaris fotográficos guiados y la observación de aves silvestres están entre las actividades favoritas de los viajeros. Especies que habitan en la Selva de Montaña como la bandurria boreal, el cóndor andino, el águila poma, la pava de monte y la chuña de patas rojas son algunas de las que verás en los recorridos. También existe la posibilidad de hacer paseos nocturnos para ver otras especies.

Reserva Finca Las Costas

La villa de San Lorenzo se encuentra contenida entre los ríos Castellanos al Norte, San Lorenzo, Arias y Arenales; además de las altas cumbres del macizo montañoso del sistema de las Yungas. Todo esto pertenece casi en su totalidad a la Reserva Finca Las Costas, cuya extensión de 105 km² representa más del 50% del territorio municipal.

La Reserva Finca las Costas cuenta con caminos que se pueden recorrer caminando, en bicicleta, a caballo o en vehículos. Además de conocer áreas rurales, podrás apreciar construcciones típicas de adobe que rememoran épocas ancestrales. También se puede acceder a la quebrada de Arteaga y llegar a la cima del cerro La Cruz, desde el cual se obtiene una perspectiva privilegiada de la ciudad de Salta y sus alrededores. El recorrido también te mostrará especies autóctonas intactas de la selva de Yungas.

¿Cómo es el clima en Villa San Lorenzo?

yungas-villa-san-lorenzo
Yungas en la Villa San Francisco

San Lorenzo posee un microclima especialmente húmedo comparado con las serranías del este y el resto del Valle del Lerma. Esta elevada humedad favorece el desarrollo de la vegetación selvática de Yungas. A su vez, destaca por la presencia de formaciones montañosas e importantes cauces y vertientes naturales que son producto de precipitaciones intensas. La estación seca, por su parte, se extiende desde abril hasta octubre.

En definitiva, San Lorenzo presenta una diversidad de paisajes y colores maravillosa, que varía según la época del año en que decidas visitar la villa. Pero, en general, el verde abunda en todas partes. El otoño, por su parte, guarda una belleza especial, cuando el paisaje se reviste de anaranjado.

En general, los días son templados y las noches frescas. Por ende, es importante llevar abrigo, puesto que después de las 6 pm la temperatura desciende bastante.

Comer en San Lorenzo

Villa San Lorenzo ofrece una experiencia completa que va más allá del disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre y culturales. Cuando las ofertas de entretenimiento y relajación se combinan con una excelente gastronomía el combo es completo. En este sentido, la villa cuenta con una oferta amplia y variada de restaurantes que mantienen vivos los platos tradicionales, como las empanadas, la humita y los tamales; a la vez que ofrecen propuestas más sofisticadas.

Tan es así, que San Lorenzo se ha convertido en un polo gastronómico destacado de la provincia y es elegido cada fin de semana por los salteños que buscan salir de la ciudad. Los platos elaborados en cada restaurante ofrecen una fusión perfecta entre la cocina de autor, las recetas tradicionales y platos propios de la gastronomía salteña.

¿Qué podrás comer en San Lorenzo? Las infaltables parrilladas, empanadas salteñas, pizzas, las clásicas milanesas con papas fritas, pastas, picadas, tamales, humita y mucho más. La mayoría de los establecimientos gastronómicos cuentan con terrazas, pérgolas y galerías ideales para comer al aire libre y disfrutar del ambiente sereno que caracteriza la villa (especialmente entre semana, puesto que los fines de semana suele estar más concurrida).

Una propuesta más que interesante para conocer la gastronomía de Villa San Lorenzo es asistir a la Feria Gastronómica y Artesanal El Zorzal. La misma se monta los sábados y domingos en la Plaza Ejército Argentino. Los numerosos puestos ofrecen tamales, humitas, empanadas fritas, quesillos, bollos y tortillas. A ellos se suman productos, artesanos y artistas que llenan de color el ambiente.

Tip viajero: ¿eres amante del queso? Entonces te alegrará saber que en San Lorenzo se encuentra la Comué del Queso, un establecimiento que elabora quesos de distintas variedades.

Mapa de Villa San Lorenzo

La Villa San Lorenzo es un destino que indudablemente tienes que visitar. No solo te permitirá tomar contacto con uno de los escenarios naturales más valiosos de Argentina, sino que te sumergirá en un ambiente tranquilo, perfecto para descansar y no preocuparse por nada. Por eso, si planeas conocer la capital salteña (que por cierto, es encantadora), no dudes en destinar un día para escaparte a Villa San Lorenzo. ¡No te arrepentirás!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Quebrada de San Lorenzo (https://www.flickr.com/photos/96729129@N03/8896483805/in/photostream/), por Lourdes Radrizzani/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Argentinischer Yungas Bergnebelwald in Villa San Lorenzo, Salta (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Yungas_en_Villa_San_Lorenzo_Salta_2.jpg), por Bahnhofsralf/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Argentinischer Yungas Bergnebelwald in Villa San Lorenzo, Salta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yungas_en_Villa_San_Lorenzo_Salta_4.jpg), por Bahnhofsralf/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Bosque Nublado camino a San Andrés, Provincia de Salta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bosquenublado_yungas_sanandres_salta.jpg), por Yungueña/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Castillo San Lorenzo (https://www.flickr.com/photos/96729129@N03/8896438917/in/photostream/), por Lourdes Radrizzani/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Villa San Lorenzo (https://www.flickr.com/photos/96729129@N03/8897046494/in/photostream/), por Lourdes Radrizzani/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.