El Estado de Querétaro se ubica en el centro de México, limitando con los estados de Guanajuato  y San Luis de Potosí hacia el norte, con los estados de Hidalgo y de México hacia el sur y con Michoacán hacia el oeste. Es una belleza mexicana que merece la pena ser visitada, por sus rincones llenos de magia e historia y su naturaleza viva. En este artículo te contamos qué ver en el estado de Querétaro para que no te pierdas nada.

Acueducto de Querétaro

¿Qué hacer en Querétaro?

Hay alternativas para todos los gustos. Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de uno de sus rincones más hermosos y visitados: la peña de Bernal o la cascada el Chuveje; los apasionados de la historia pueden recorrer las Misiones Franciscanas de Sierra Gorda y los famosos muchos que hay en la capital. Hay mucho que ver en este maravilloso estado mexicano y no queremos que te pierdas nada. ¿Comenzamos?

Peña de Bernal

Peña de Bernal

A sus pies se encuentra el pequeño pueblo de San Sebastián Bernal y ambos representan una de las mayores atracciones del Estado de Querétaro.

La peña de Bernal es nada más y nada menos que una inmensa roca de casi 300 metros de altura (se ubica por detrás del Peñón y Gibraltar y el Pan de Azúcar) y un sitio sagrado para la comunidad otomí-chichimeca. Este lugar, se formó hace más de 10 millones de años, a partir de una chimenea volcánica que disminuyó su actividad. Como consecuencia de esto el magma de su interior se enfrió, se solidificó y creó esta gran roca.

Es un monumento natural del estado de Querétaro y en el año 2007 fue declarada como Reserva Natural Protegida. Luego, en 2009, en reconocimiento a las tradiciones y memorias vivas de la cultura Otomí-Chimeca, la UNESCO la declaró como como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Finalmente, en el 2019 fue inscrita en la Red Mundial de Geoparques UNESCO.

Peña de Bernal

Los amantes del treking pueden escalar la peña de Bernal por medio de cuatro rutas diferentes, de las cuales La Bernardina es la más utilizada. Las personas que no poseen equipo ni experiencia escalando también pueden subir por esta ruta y disfrutar de la hermosa vista panorámica del lugar.

Todos los 21 de marzo, momento en que tiene lugar el equinoccio de primavera, la peña de Bernal recibe cientos de turistas que concurren a la fiesta místico-religiosa que se celebra allí.

Pueblo mágico de Bernal

Antes de su fundación, en el año 1642, el lugar era un centro sagrado para las culturas chichimeca y otomí. Es por esto, que el 4 de mayo de cada año, se realiza una procesión indígena hasta la cima de la peña de Bernal.

Además de tener la Peña de Bernal como telón de fondo y como principal atracción, este pueblito se encuentra situado en plena ruta del queso y vino de Querétaro. ¿Cuáles son los principales atractivos del pueblo?

  • El Castillo, uno de los sitios más importantes en lo que respecta a la historia política del pueblo. Fue construido en el siglo XVII pero actualmente es sede de oficinas de la Delegación Municipal.
  • La Capilla de las Ánimas es un sitio muy atractivo para turistas de todo el mundo, por las pequeñas dimensiones de su atrio y altar, su teatro al aire libre y su parque. Se conoce Animitas y fue construida en el siglo XVIII, en honor a las almas del purgatorio.
  • La Capilla de la Santa Cruz, uno de los sitios más venerados por los habitantes del pueblo. Según la tradición, los peregrinos deben marchar bajo el sol y de rodillas al atrio, como símbolo de pago de una deuda celestial.
  • El Templo de San Sebastián Mártir es otro punto de interés que ofrece este Pueblo Mágico, que comenzó a construirse en 1700 y finalizó en 1725.
  • Paseo de artesanos donde puedes encontrar artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años, como así también, degustar los típicos dulces de leche y la fruta cristalizada del lugar.

Templo de San Sebastián

Sierra Gorda

Es un área natural protegida que, con una extensión de más de 380 mil hectáreas, cubre la tercera parte del Estado de Querétaro. Comprende los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y parte de Pinal de Amoles y Peñamiller.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda fue creada el 19 de mayo de 1997, con motivo de conservar la gran biodiversidad y los diferentes ecosistemas que la componen.

La reserva protege especies en peligro de extinción, como jaguares, guacamayos verdes y la mariposa Humboldt.

Son muchos los atractivos que ofrece Sierra Gorda, mencionaremos algunos de los más importantes.

  • Misiones Franciscanas de Sierra Gorda

Misión Santiago de Jalpán

En cinco de sus poblados se encuentran las misiones franciscanas, fundadas en el siglo XVIII por Fray Junípero Serra, declaradas como Patrimonio de la Humanidad, en el 2003.

Santiago de Jalpan, San Miguel Concá, Tilaco, Nuestra Señora de la Luz Tancoyol y Landa de Matamoros son los nombres de las 5 misiones que pueden visitarse en el lugar. Una particularidad, es que la mayoría de los santos representados en cada una de las misiones no tienen cabezas. La historia cuenta que fueron removidas en los conflictos religiosos mexicanos de principios del siglo XX, especialmente durante la guerra cristera.

No puedes dejar de conocer las misiones franciscanas de Sierra Gorda, un testimonio vivo del intercambio de valores producido entre el centro, norte y oeste de México durante el proceso de colonización.

  • Pinal de Amoles

Es un municipio que se encuentra dentro del área comprendida por Sierra Gorda y sirve de base para recorrerla. Es famoso por preservar sus casitas coloniales con balcones, las calles angostas y los techos rojos de sus construcciones. Su particular belleza está dada por la neblina que se forma habitualmente en la zona, especialmente durante el invierno, conocida como mar de niebla.

Además de recorrer el pueblo y sus callecitas estrechas y coloridas, puedes visitar el Mirador 4 Palos, el Puente de Dios y el Cañón de la Angostura.

Pinal de Amoles

  • Puerta del Cielo

La Puerta del Cielo consiste, simplemente, en un tramo carretero. Sin embargo, es un punto icónico del Estado de Querétaro que vale la pena conocer y fotografiar. Recibe ese nombre porque a simple vista parece un portal gigante, custodiado por dos imponentes montañas. Si llegas en el momento del día correcto, verás como la luz del sol entra por este estrecho lugar, simulando la entrada a un paraíso.

La Puerta del Cielo se encuentra sobre la carretera San Juan del Río – Jalpan de Serra, a tan solo 10 minutos de Pinal de Amoles.

  • Cascada el Chuveje

Cascada El Chuveje

Es otro de los principales atractivos de Sierra Gorda. Es una bella cascada de agua cristalina que cae de una altura de más de 30 metros. La vista del lugar es digno de una foto, la cual no puede dejar de lado la exuberante vegetación de helechos, musgo y grandes árboles que rodea el salto de agua.

El lugar posee un área de estacionamiento donde podrás aparcar el vehículo sin problemas y también encontrarás tiendas donde venden alimentos. El sendero hacia la cascada es sencillo de recorrer y se encuentra en muy buenas condiciones. Podrás llegar en tan solo 20 minutos y durante el recorrido encontrarás asadores y zonas para acampar.

Para llegar a la Cascada El Chuveje debes seguir la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla hasta la altura del kilómetro 160. A partir de allí, son 5 km para llegar hasta la entrada a la cascada.

  • Puente de Dios

La zona conocida como Puente de Dios consiste en una formación natural por donde pasan las aguas transparentes provenientes de los arroyos que forman el Río Escanela. Es un sendero maravilloso que cautiva a cientos de turistas todo el año.

Su primera parada es el Cañón de la Angostura, que tiene más de 50 metros, donde el agua forma una especie de represa natural y cae en forma de pozas. Finalizando el recorrido se encuentra el Puente de Dios y las imponentes cascadas que lo forman, que caen desde el techo de la cueva de más de 30 metros de largo.

  • Ruta del sabor de Sierra Gorda

Tacos mexicanos

La ruta del sabor de Sierra Gorda aloja fondas, restaurantes y comedores que ofrecen variedad de platos típicos de la zona.

Sobre la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, a la altura del kilómetro 132 se encuentra la famosa Fonda Las Manzanitas, donde podrás degustar riquísimas tortillas de masa gruesa, los tradicionales tacos, papas con chorizo, entre otras especialidades de la casa.

Ubicada entre la cascada de El Chuveje y río Escanela se encuentra la Fonda Doña Mary, que deleita a turistas con tortillas recién horneadas, carne de res con garbanzos, carne de puerco y, para los más dulceros, chocolate caliente.

Si vistas la Misión de Bucareli no puedes dejar de pasar por Fonda La Cabaña, que además de servir platos típicos de la zona, ofrece especialidades de la casa, entre ellas, caldo de frijol con nopales.

En el restaurante Tequila, a solo 5 minutos de Jalpan de Serra, podrás probar diferentes cortes de carne, platos con mariscos, cecina y acamaya durante todo el año.

  • Zona Arqueológica Tancama

Zona arqueológica de Tancama

Se encuentra ubicada en el valle de Tancama, a 15 minutos de Jalpán de la Serra y es un lugar hermoso para visitar. El lugar posee más de 42 estructuras distribuidas entre montículos, terrazas y juegos de pelota que datan del año 500 d.C., período de apogeo de Tancama.

Sus tres plazas, El Mirador, Santiago y La Promesa, se encuentran ubicadas de forma tal que imitan la silueta del Cerro Alto o Tancama. La particular formación del Cerro Tancama favorece que, durante el solsticio de invierno, el Sol se alinee con la cima del Cerro Alto, y al mismo tiempo con la colina artificial formada por las plazas.

El lugar puede visitarse de lunes a domingo de 9 am a 16 pm.

Llegar allí es fácil, solo debes seguir la carretera federal 120 y, a la altura de la comunidad de Tancama, se abre el camino que lleva a la zona arqueológica.

No dejes de descubrir todo lo que ofrece Sierrda Gorda, seguro que no te arrepentirás.

Para los amantes de los museos

El Estado de Querétaro, además de las maravillas naturales ya mencionadas, ofrece, a lo largo de toda su extensión, una multiplicidad de museos que puedes recorrer.

Algunos de los más conocidos son:

Museo Casa de la Zacatecana

Posee 11 salas que ofrecen una amplia colección de arte decorativo, entre  artículos de porcelanas, cristalería, muebles, arte sacro, pinturas y esculturas que abarcan desde la época virreinal hasta principios del siglo XX. Su fundador fue José Antonio Origel Aguayo, un coleccionista apasionado.

El recorrido por el museo dura, aproximadamente, 40 minutos y la entrada general tiene un precio de $60 y para estudiantes, maestros y mayores de 60 años con identificación $45. Los niños menores a 10 años en compañía de un adulto entran gratis.

El museo se encuentra sobre la calle Independencia 59, en el centro histórico de Santiago de Querétaro.

Museo Regional de Querétaro – INAH

Museo Regional de Querétaro

Está también ubicado en el centro histórico de Santiago de Querétaro, sobre lo que antiguamente fue el Convento de San Francisco. La construcción data del siglo XVI, pero recién a partir de 1936 comenzó a funcionar como museo. En su interior se exhiben esculturas hechas con cerámicas, lítica, una amplia variedad de pinturas, muebles y vestimentas de la época, armas, medios de transporte, fotografías, documentos, entre otras atracciones.

El antiguo Convento de San Francisco es una de las construcciones virreinales más importantes de México, no solo por su valor artístico, sino principalmente por el rol de centro de evangelizador y de promoción cultural que desempeñó sobre el territorio de lo que hoy en día es el Estado de Querétaro.

El museo se encuentra sobre la calle Corregidora Sur número 3, Santiago de Querétaro.

Desde 1939 forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus salas contienen colecciones persas formadas por una multitud de piezas arqueológicas, etnográficas, coloniales y contemporáneas.

El acceso al museo cuesta 65 pesos y es gratis para los estudiantes, jubilados nacionales y extranjeros con credencial vigente. Los días domingo la entrada es libre y gratuita.

MUCAL Museo del Calendario

También ubicado en el centro histórico de Santiago de Querétaro, es una casona que data del siglo XVII y constituye el primer Museo del Calendario del mundo.

El museo cuenta con 10 salas donde se exponen los conocimientos acerca del tiempo y sus manifestaciones en calendarios. Todos los años recibe cientos de turistas que recorren sus instalaciones con la finalidad de apreciar la amplia colección de calendarios que se ofrece. La mayoría de ellos tienen su origen a principios del siglo XIX y uno de los rincones más atractivos del museo es es la réplica del Calendario Azteca tallado en madera que se exhibe en una de sus salas.

El museo permanece abierto de martes a domingo, desde las 10 am hasta las 6 pm. La entrada general cuesta 30 pesos y 20 para los niños, adultos mayores con credencial INAPAM y estudiantes con credencial vigente.

¿Qué otras cosas hacer en Santiago de Querétaro?

Santiago de Querétaro

Los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués conforman la zona metropolitana de Santiago de Querétaro y albergan a más de un millón de habitantes. Querétaro es la capital del estado y cuenta con un centro histórico, declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO y cuatro parques industriales.

La ciudad es atractiva por donde se mire y cientos de turistas que la visitan año tras año.

Acueducto de Querétaro

Acueducto de Querétaro

Es un símbolo de la ciudad, ubicado sobre el Boulevard Bernardo Quintana. Es considerado como la obra urbana más importante del siglo XVIII y más grande de todo México, que se construyó con la finalidad de canalizar el agua para toda la ciudad.

La obra posee 1280 metros de longitud, 23 metros de altura en su punto más alto y 74 arcos de cantería, sostenidos por pilares de mampostería. El último arco desembocaba en el patio de aguas del convento de la Cruz.

Fue construido entre 1726 y 1738 por Juan Antonio de Urrutia y Arana, quien fue Marqués de la Villa del Villar del Águila. La finalidad de la obra era satisfacer una petición de las monjas capuchinas, una de las cuales, según cuenta la historia, se habría robado el corazón del Marqués. Como el servicio de agua potable de la época era poco eficiente, las monjas deciden acudir al él, quién se había declarado como su protector, motivo por el cual no dudó en dar una respuesta al reclamo.

Hoy en día, el agua continúa llegando a la ciudad a través del acueducto, para desembocar en 10 fuentes públicas y 60 fuentes privadas localizadas a lo largo de la ciudad.

Templo de la Cruz

Templo de la Cruz

Otro de los atractivos de Santiago de Querétaro es este templo, que originalmente fue una pequeña capilla a la Santa Cruz y, a mediados del siglo XVII, se construyó la iglesia y el convento que hoy forman parte de él.

El edificio se encuentra ubicado entre la calle Independencia y Manuel Acuña y puede visitarse todos los días, de 8 am a 7 pm.

Tanto la fachada como el interior del edificio son atractivos, especialmente la réplica labrada en piedra de la Santa Cruz, que se aprecia al ingresar al templo. Según la historia, la cruz apareció en el cielo y fue vista por los indígenas, el 25 de julio de 1531, momento en que fueron vencidos por los españoles.

El convento ofrece un recorrido por sus antiguas instalaciones, incluidas la cocina, la alacena, una de las celdas en las que estuvo prisionero Maximiliano en 1867, pasillos en donde se exhiben pinturas de los siglos XVII y XVIII, entre otras cosas. En el exterior del convento se encuentra una huerta que es famosa por contener un árbol que da espinas en forma de cruz.

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Santa Rosa de Viterbo es uno de los templos más importantes y representativos de México, fruto de su arquitectura.

Su interior consta de una sola nave, que encierra más de 200 años de historia y obras de arte únicas. Entre ellas se destacan: obra de Miguel Cabrera y el retrato de Sor Ana María de San Francisco y Neve, de José Páez y el retrato del capitán Velázquez de Lorea. Posee una torre, situada en la parte oriente del pueblo, que aloja un campanario de dos cuerpos. Tanto en la fachada como en la torre puede notarse una fuerte influencia árabe. Uno de sus principales tesoros, es un órgano Walcker, que data de principios de siglo.

¿Cómo llegar a Querétaro?

Querétaro está conectado con el resto del país por medio de una infraestructura de carretera amplia y moderna.

Es posible llegar desde Ciudad de México a través de la carretera federal No. 57, que conecta también con San Luis Potosí, hacia el norte. La carretera 55 conecta Querétaro con Toluca, la 45 con Guanajuato y Guadalajara, la 120 con Xilitla y la 69 con Río Verde.

Llegar en avión también es posible. El Aeropuerto Internacional de Querétaro realiza vuelos directos a las principales ciudades de México y se encuentra a tan solo 34 km de Santiago de Querétaro. Además, realiza vuelos internacionales a Dallas, Texas. Por otro lado, el aeropuerto conecta con la Terminal de Autobuses de Querétaro a través del servicio “Aeroplus”, que consiste en una flota de buses que salen aproximadamente cada hora.

Curiosidades sobre el Estado de Querétaro.

  • Desde el año 2005 el Estado de Querétaro posee una fuerte presencia en la industria aeroespacial, tal es así, que hoy en día es el cuarto centro de actividades aeroespaciales más importantes del mundo, ubicándose por detrás del Singapur, Dubai y Bengalore.
  • Es el quinto estado menos extenso de México y el séptimo más densamente poblado, ubicándose por detrás del estado de México, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla.
  • Posee cuatro pueblo mágicos de interés: Cadereyta, Jalpan, Peña de Bernal, y Tequisquiapan. ¿Por qué se los llama Pueblos Mágicos? Porque forman parte de un programa turístico puesto en marcha por la Secretaría de Turismo de México, con la finalidad de proteger y guardar la riqueza cultural de diversas ciudades y poblados.
  • A pesar de ser muy pequeño, en extensión, la Unesco ha declarado como Patrimonio de la Humanidad a el centro histórico de Santiago de Querétaro, capital del estado. Reciben también esta mención las misiones franciscanas de la Sierra Gorda; el Camino Real de Tierra Adentro y los lugares de memoria y tradiciones vivas de Tolimán. ​

¿Cómo es el clima en Querétaro?

Querétaro posee un clima agradable o cálido, con pocos meses de precipitaciones. La temperatura máxima promedio se da en el mes de mayo, alcanzando los 28°C, mientras que en enero ronda los 20°C. Entre noviembre y febrero la temperatura ronda los 18-19 grados y es un momento agradable para quienes nos disfrutan del calor.

Los meses más lluviosos van del 3 de mayo al 1 de noviembre, siendo el período de mayores precipitaciones los 31 días centrados alrededor del 4 de julio. La época de menos lluvia va desde noviembre hasta mayo, por lo que es una buena época para visitar este hermoso lugar.

¿Dónde comer en Santiago de Querétaro?

Comer rico y barato es posible. Tacos y otros platos típicos de la cocina mexicana se ofrecen por doquier, mostrando cómo la gastronomía de Querétaro es una combinación perfecta de productos locales y su herencia colonial.

Platos como las enchiladas Queretanas son de las más buscadas por los turistas y los locales, representando una de las cenas más sabrosas de la zona. Se preparan a base de pollo o de queso y se acompañan con papas y zanahorias fritas. Los tacos dorados son otra comida típica de la zona y se preparan a base de pollo, papa, frijoles, queso y picadillo, aunque admite otras variantes. La sopa de Querétaro lleva como ingredientes elote, jitomates maduros y chiles, aunque, muchos le agregan leche.

Enchilada

Algunas de las muchas taquerías que ofrece la ciudad son:

  • Tacos del 57, sobre la Avenida Del 57 19 y 21.
  • Tacos de la Capilla, con sus muchas sucursales, entre ellas la Sucursal Refugio, en la calle Peña de Bernal 117, la sucursal  Milenio, en Camino Real de Carretas 321 (local 1), etc.
  • Taquería Los primos, sobre Blvd. Villas del Mesón esquina Santa Cruz y Blvd. Villas del Mesón 224.

Para comer antojitos:

  • Almozero, sobre Avenida Industrialización 3.
  • Cenaduría Blas, en Avenida 5 de Mayo 25, en el Centro Histórico de la ciudad.
  • El Comal, Antojitos mexicanos, sobre Andador 16 de Septiembre 11.
  • La Antojería, sobre Andador 5 de Mayo 39B, en el Centro Histórico.

Torterías, para los amantes de lo dulce:

  • Tortas La Güera Queretana, sobre Bernardo Quintana.
  • Tortas Filos, en Avenida Cerro Sombrerete.
  • Tortas de Basura El Chino, en Margaritas esquina Cerrada Margaritas, a media Cuadra de Calzada de los Arcos.

¿Qué te pareció este recorrido por el Estado de Querétaro? Si te gustó, comparte en tus redes sociales y no dejes que visitar este maravilloso rincón mexicano que reúne todos los condimentos para unas vacacione perfectas.

 

2 Comments

  1. Avatar
    Guillermo Picco Reply

    Excelente artículo. Muy completo. Detallista y al mismo tiempo ágil y dinámico… Te invita a viajar…

  2. Avatar
    Sandra Ruiz Reply

    Padrísimo contenido!! Súper actualizado y práctico. Muchas gracias y felicidades Viajeros Ocultos!!

Escribe un comentario