A poco más de dos horas en coche de Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico de Bernal y su famosa Peña de Bernal, el principal atractivo de la villa y un tesoro natural. San Sebastián Bernal (nombre oficial del pueblo) parece haberse quedado congelado en el tiempo. Es un destino de calles pintorescas, tradiciones y gente muy amable. Una escapada perfecta para un fin de semana completo. ¡Vamos a descubrir juntos este maravilloso destino de México!
Peña de Bernal fue fundado en 1647 como un cuartel de protección y bajo el nombre de Vernal, que significa «peña» o «peñasco». Sus fundadores fueron 13 familias militares procedentes de San Nicolás Tolentino, actual Cadereya de Montes, Querétaro. En el 2006 fue nombrado como Pueblo Mágico y tres años más tarde, la Peña de Bernal fue declarada Área Natural Protegida.
Antes de continuar te contamos qué es precisamente un Pueblo Mágico, algo que escucharás mucho en tu viaje por México. Estos pueblos forman parte de un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo, que cumplen con ciertas características que hace que la población los distinga. Son alternativas diferentes disfrutadas tanto por el turismo nacional como internacional. Además, el programa busca reconocer a los habitantes de estos pueblos, quienes se han encargado de conservar las tradiciones y costumbres de los mismos, manteniéndolas más vivas que nunca. Aclarado esto, sigamos conociendo más sobre Bernal.
Además de su cercanía con Ciudad de México y Querétaro, el Pueblo Mágico de Bernal tiene otras ventajas. Una de ella es que hace de puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, el tesoro natural mejor guardado de Querétaro. Por otro lado, se encuentra muy cerca del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y, además, está enclavado en plena Ruta del Queso y del Vino. ¿Aún estás dudando de si vale la pena viajar a Bernal?
Dato curioso: el promedio de vida de los habitantes de Bernal ronda los 90 años. El motivo, según los lugareños es la Pela de Bernal, el enorme monolito que les transmite energías positivas y les permite vivir más años.
¿Qué ver en Peña de Bernal? Tour por sus principales atractivos
Peña de Bernal es un lugar compacto y perfecto para recorrer caminando. A pesar de ser muy pequeño guarda interesantes atractivos y muchísima gastronomía. La mejor manera de comenzar tu día es comiendo una rica gordita, el plato por excelencia del pueblo. Lo ideal es dedicarle un fin de semana completo, así puedes usar un día completo para recorrer el pueblo y otro día para subir la Peña de Bernal y ver sus alrededores.
Las calles adoquinadas, empinadas y laberínticas de Bernal están llenas de color y de vida. Sus tradicionales casonas coloniales y sus agradables plazas, como la de La Atarjea, con la Capilla de las Ánimas y La Explanada al pie del peñón, invitan a tomar cientos de fotografías.
Una buena forma de recorrer Peña de Bernal es a bordo del tradicional tranvía, que te lleva por los lugares más históricos y tradicionales del pueblo, al mismo tiempo que te sumerge en las leyendas y lugares más emblemáticos. El recorrido tiene una duración aproximada de 1 hora y cuesta alrededor de 50 MXN por persona (2,5 USD)
Peña de Bernal
Comenzaremos este recorrido por Bernal presentándote al principal atractivo del pueblo. La Peña de Bernal alcanza los 350 metros de altura y es considerado el tercer monolito más grande del mundo. Delante se encuentran el Peñón de Gibraltar, en el Mediterráneo y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro. Sin embargo, el hecho de encontrarse a unos 8.235 pies sobre el nivel del mar la hacen competir con estos dos destinos por el primer puesto. Independientemente de eso, las vistas desde lo alto del Pueblo Mágico de Bernal y sus alrededores son impresionantes.
Este enorme monolito es una formación de lava resultado de un nacimiento de un volcán, hace más de 10 millones de años. Como te contamos antes, los locales le atribuyen a la peña su longevidad y calidad de vida.
La Peña de Bernal es considerada un sitio sagrado para cultura otomí-chichimeca, gracias a la cruz prehispánica tallada en piedra que se encuentra en su cima. Antes de la llegada de los españoles y la evangelización de la región, los antepasados otomí-chichimecas solían venerar el lugar. Hasta el día de hoy, los escaloneros continúan subiendo la Peña de Bernal unas 7 veces al año, sin nada de asistencia. El objetivo es subir y bajar una cruz de madera hasta la parte más alta de la peña.
En el 2007, la Peña de Bernal fue declarada reserva natural protegida y dos años más tarde la UNESCO la reconoció como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, a modo de reconocer la de las tradiciones y memorias vivas de la cultura Otomí-Chichimeca. Además, en el 2019 fue inscrita en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO como parte del proyecto Triángulo Sagrado, que tiene sus vértices en la Peña de Bernal al sur, el Cerro El Frontón al oriente y el Cerro El Zamorano al poniente.
La mejor forma de conocer la Peña de Bernal es subiendo por uno de sus lados, ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un guía local. Nosotros re sugerimos esta segunda forma, ya que así puedes conocer más sobre la historia de Bernal. Si vas por tu cuenta, no te preocupes porque el sendero está perfectamente diseñado y no requiere equipo de escalada adicional o especial. Aun así, no todos pueden llegar a la cima del monolito, ya que el último tramo es completamente vertical y, ahí sí, requerirás equipo adicional.
Otra forma de explorar el monolito es tomando una excursión en un camión safari que te lleva a visitar un manantial y una caverna llena de arte rupestre, con pinturas de miles de años de antigüedad.
Tips para subir la Peña de Bernal:
- Puedes comenzar explorando el lado oeste de la peña, por el Rancho Chichid’ho. Este lado oculto de la peña es un lugar lleno de mística en el cual, según la creencia popular, aterrizan los ovnis. Desde este punto podrás comenzar a explorar distintos senderos que te llevan hacia la entrada del monolito.
- Cualquiera puede subir la Peña de Bernal. Tener buen estado físico no es condición indispensable, pero seguro que será de gran ayuda para los tramos más duros del recorrido. Llegar a la parte más alta es difícil, por eso si no eres experto en escalada y no tienes el equipo necesario deberás conformarte con hacer parte del trayecto. De todos modos, las vistas son realmente muy bonitas y seguro lo disfrutarás.
- No olvides llevar calzado cómodo con buena suela, agua y bloqueador solar.
- Desde enero de 2019 se debe pagar 30 MXN (1,5 USD) para subir a la Peña de Bernal, excepto los niños, los mayores de 60 años y los habitantes del municipio.
Calle principal de Bernal
La calle principal de Bernal, conocida como andador Arturo Guerrero, es la más fotogénica de todas, gracias a sus espectaculares vistas de la peña. Además, conserva un conjunto de edificios históricos y tradicionales que han sido remodelados y acondicionados como cafés, bares, restaurantes, tiendas de artesanías, galerías y más. Aprovecha las primeras horas de la mañana para hacer el recorrido, ya que la poca presencia de turistas permite disfrutar mejor de la esencia del lugar.
Tip viajero: no dejes de probar los riquísimos panes de queso, te darán la energía necesaria para subir la famosa Peña de Bernal.
Templo de San Sebastián
En la plaza principal encontrarás el templo construido entre los años 1700 y 1725, dedicado a San Sebastián Mártir, el santo patrono de Bernal. Se trata de una de las construcciones más importantes del pueblo, enmarcada por el tradicional quiosco (de esos que no faltan en ningún lugar de México) y un pintoresco jardín.
Es un templo de arquitectura colonial que consta con un campanario de 4 nichos que regala unas vistas espectaculares. Si bien no posee un estilo dominante, es posible descubrir la mano indígena en ciertos detalles de su torre campanario, mientras que en su fachada se observan elementos neoclásicos. Es un templo de sencillas proporciones, pero inmerso en un entorno que le da un encanto especial. Las callecitas adoquinadas de su alrededor te invitarán a tomar fotografías de diversos ángulos y llenar de fotos tus redes sociales.
El Templo de san Sebastián es también escenario de una de las principales festividades de Bernal, La Santa Cruz, celebrada cada 3 de mayo.
El acceso al templo es gratuito, por lo que no debes dejar de conocer su interior.
Otros templos del pueblo son la capilla de la Santa Cruz y la Capilla de las Ánimas. La primera guarda una antigua tradición: los peregrinos deben llegar al atrio de rodillas bajo el sol, a modo de pago de sus deudas celestiales. La Capilla de las Ánimas es otra interesante construcción, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Fue la primera iglesia de Bernal, construida en honor a las almas del purgatorio. En sus alrededores encontrarás un original teatro al aire libre y un pintoresco paseo que completa la postal del templo.
Castillo de Bernal
Es otra de las construcciones más bellas de Peña de Bernal. Antiguamente, funcionaba como sede del gobierno y hoy en día aloja el Ayuntamiento. Se trata de una construcción de tipo virreinal, levantada en el siglo XVII, cuyo elemento más distintivo es un bello reloj de origen alemán ubicado en su torre frontal.
Artesanías locales
Parte de la magia de Bernal se hace visible en sus pintorescas tiendas de artesanías, que inundan las calles del pueblo aportando color y vida. Allí puedes adquirir desde dulces típicos de la región hasta productos de lana y mantas, que forman parte de una tradición ancestral en Bernal. Además, algunos de los telares están abiertos al público, permitiendo al turista conocer el proceso de esta antigua costumbre.
Una de las visitas obligadas es el Centro Artesanal La Aurora donde podrás encontrar cientos de artesanías realizadas por sus mismos dueños y ver una demostración de telar en vivo. Está ubicada justo frente al Templo de San Sebastián Mártir, en el Jardín Principal.
Museos de Bernal
Bernal cuenta con una serie de museos que puedes visitar. Uno de ellos es el Museo de la Máscara, que exhibe una colección de más de 300 pizas de todo el mundo, incluidas algunas prehispánicas. Estos objetos dan muestra de las tradiciones, arte, colores, leyendas y personajes míticos. Otra visita es al Museo del Cine Nacional “Rosalio Solano”, donde encontrarás fotografías y premios otorgados a este cinematógrafo originario de Bernal. Por su parte, el Museo de Sitio está ubicado en la Capilla de las Ánimas y hace un recorrido por la historia del pueblo a través de una exhibición de mapas, pinturas y fotografías.
Una de las visitas más recomendadas la Casa Museo del Dulce. Bernal no solo es famoso por su peña, sino también por sus dulces elaborados a base de leche de cabra, como las obleas y natillas. Este Museo no solo es el lugar en donde se fabrican estas delicias, sino también es la mejor forma de conocer la historia detrás de la elaboración de estos dulces tan tradicionales. El recorrido inicia en una antigua cocina donde se explican los inicios del dulce típico, pasando por la época prehispánica, la fusión con lo colonial hasta su elaboración actual. Luego del recorrido podrás degustar el producto principal: la natilla.
Aguas danzantes
Por la noche, no puedes dejar de ver el espectáculo de aguas danzantes que combinan música y color en las faldas de la Peña de Bernal. El show se lleva a cabo todos los fines de semana: los viernes a las 8 pm y los sábados y domingos a las 8 pm y 9 pm. Lo mejor es apreciar, como telón de fondo, el impresionante monolito de Bernal.
Gastronomía: el acompañante perfecto del viaje
A Bernal hay que comérselo. Este Pueblo Mágico no solo se disfruta paseando por sus callecitas o subiendo a la peña, sino también disfrutando de su deliciosa gastronomía. Ya sea en su Mercado Artesanal y Gastronómico o bien en los callejones cercanos al Jardín Principal, encontrarás muchas opciones para probar los platos típicos del pueblo.
Platos típicos de Peña de Bernal
Las estrellas del lugar son las gorditas de maíz quebrado. Muchos puestos, locales sencillos y restaurantes de Peña de Bernal las preparan. También, podrás comprarlas bajado de la peña, ya que hay muchos puestitos que las preparan en el momento y las ofrecen a los agotados turistas que vienen cansados de la caminata. El término “gordita” se refiere a una tortilla de maíz un poco más gruesa de lo normal, que suelen estar rellenas de migaja, queso o nopalitos y son acompañadas con salsa de chile rojo.
Es hora de hablar de bebidas y presentarte a la michelada, el cóctel mexicano más famoso del mundo. Este famoso trago se prepara con cerveza rubia y se acompaña con limas, salsa picante (aquí radica la esencia de la bebida), sal, chiles o cayena molida. La versión de esta bebida preparada solo con cerveza y lima, sin salsa picante, se conoce como chelada, y también se consigue fácilmente en Bernal.
Tip viajero: si se te antoja una michelada acompañada de una gordita de maíz dirígete a Gorditas El Negrito, uno de los más tradicionales de Bernal.
Otro bocadillo muy famoso de Peña de Bernal es el pan de queso, que se preparan a base de queso crema, queso panela y ranchero. Generalmente, se venden bajo 3 variantes: queso con zarzamora, cajeta y chocolate. Puede sonar raro, pero la mezcla de sabores es alucinante.
Los nopales en penca son otro platillo típico de la región de Bernal que se prepara con nopalitos, jitomate, cebolla y chile que se colocan dentro una penca de nopal grande. La misma se abre por la mitad y se cocina. En muchos restaurantes de Bernal encontrarás este plato típico que también te recomendamos probar.
Ahora, no puedes irte de este Pueblo Mágico sin probar sus obleas y natillas rellenas con dulce de cajeta (dulce de leche como los conocen en Argentina). La natilla es una especie de pudín muy suave y cremoso que tiene un sabor muy mexicano a canela y es uno de los favoritos del país.
Ruta del Queso y el Vino
Peña de Bernal forma parte de la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro, que le regala a los turistas la posibilidad vivir una experiencia gastronómica deliciosa y completa.
Puedes hacer la ruta por tu propia cuenta o contratando un tour privado que te llevan a recorrer bodegas, fincas y fábricas de quesos artesanales. Si haces la ruta por tu cuenta, el primer viñedo al que llegarás es Viñedos Azteca (partiendo desde Bernal), ubicado a 15 minutos del monolito. Allí tienes la posibilidad de hacer un recorrido a pie por los viñedos y conocer el proceso de principio a fin.
Vinos San Juanito es otra bodega de la ruta desde donde disfrutarás de hermosas vistas de la Peña de Bernal. Al igual que la anterior, ofrece recorridos por el viñedo en compañía del sommelier de la casa que te enseñará todo sobre la uva Tinta de Bernal, que da como resultado uno de los vinos más exclusivos de la zona. Además de hacer degustaciones, puedes disfrutar de la terraza que sirve pizzas al horno de leña.
El recorrido no finaliza aquí, Paso de Serra es otra bodega de la zona a la que acuden locales y turistas para vivir un día de campo familiar. La firma produce vinos y quesos de leche de oveja. Finalmente, Finca Sala Vivé de Freixenet es la bodega más famosa de la región y una visita prácticamente obligada. Allí podrás disfrutar de un exquisito vino espumoso, además de conocer su bodega de 82 pies de profundidad.
Para degustar los mejores quesos puedes visitar el Rancho La Hondonada, ubicado en el municipio de Colón, muy cerca de Bernal. Allí se elaboran quesos, yogures y otros productos lácteos totalmente orgánicos (se venden bajo la marca Flor de Alfalfa), reconocidos por saludables y muy ricos.
¿Cómo llegar a Peña de Bernal desde Querétaro?
Peña de Bernal está a 52 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes. A unos 40 minutos en auto se encuentra Tequisquiapan, otro Pueblo Mágico que te recomendamos visitar.
Es posible llegar a Peña de Bernal desde Querétaro en transporte público de manera rápida y relativamente económica. Solo debes dirigirte a la Terminal de Autobuses de Querétaro y tomar un bus que, por un costo aproximado de 55 MXN y en una hora, te llevan a Peña de Bernal.
En cambio, si viajas desde Ciudad de México en coche demorarás unas 2 horas y media, según el tráfico. Debes tomar la autopista 57 y poco antes de San Juan del Río, coger la carretera 120 hacia Tequisquiapan y seguir hasta Ezequiel Montes, donde encontrarás el desvío hacia Bernal. Si viajas en transporte público debes tomar un autobús a Ezequiel Montes y desde allí otro hasta Peña de Bernal.
Definitivamente Peña de Bernal es un destino que tiene todos los ingredientes perfectos para vivir un fin de semana diferente. Es la combinación perfecta de naturaleza, deportes, historia, tradición y gastronomía. Ya lo sabes, agenda este Pueblo Mágico en tu lista de próximos destinos y comienza a planificar una visita que seguro que no te defraudará.