Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, conocida también como la Perla Tapatía. No te pierdas esta guía de viaje, en la que te contamos qué visitar en Guadalajara, la ciudad del mariachi y del tequila. ¿Listo para comenzar?

Guadalajara, México

La ciudad de Guadalajara

El área metropolitana de Guadalajara se divide en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Zapopán, Tonalá, Guadalajara Centro, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán. Vale la pena visitarlos, porque cada uno posee una identidad propia y atractivos diferentes. En un principio, estos municipios eran pequeñas villas que, con el paso del tiempo y a medida que la ciudad fue creciendo, quedaron atrapadas dentro de ella.

Guadalajara, Jalisco
 

Además de ser la capital del mariachi, Guadalajara es una ciudad productiva y competitiva por donde se la mire. Ciencia y tecnología, cultura e historia, negocios, turismo e innovación convergen en ella. Además, es dueña del mercado interior más grande de México y de interesantes monumentos, como la Catedral de Guadalajara o el Templo Expiatorio.

Como muchas otras ciudades, posee un atractivo y bello centro histórico ubicado en la zona centro, que puede ser un buen punto de partida para iniciar la travesía.

Qué ver en Guadalajara, Jalisco

Guía de viaje: qué visitar en Guadalajara

Guadalajara es una ciudad que te enamorará desde un principio, te permitirá visitar lugares increíbles e históricos y realizar cientos de actividades. Comenzaremos esta guía de qué visitar en Guadalajara por su famoso centro histórico y todo lo que puedes ver allí.

Centro histórico de Guadalajara

El centro histórico de la ciudad alberga edificios, monumentos, plazas y parques que se han ido construyendo a lo largo de su historia. Arte barroco, neoclásico, Art Nouveau y otras convergen en cada uno de sus muros y se combinan con el estilo moderno de las grandes urbes. El centro histórico es el sitio más emblemático e importante de Guadalajara y recorrerlo es como meterse en una cápsula del tiempo y viajar 4 siglos atrás.

En esta guía de qué visitar en Guadalajara te mostramos algunos de los principales puntos turísticos del centro histórico. Tu primer parada será la imponente Catedral de Guadalajara.

Catedral de Guadalajara

Es uno de los monumentos más representativos y emblemáticos de la ciudad.

Qué visitar en Guadalajara

Comenzó a construirse en 1558 y finalizó, recién, en 1618, lo que la convierte en uno de los edificios más histórico de la ciudad. Su arquitectura combina a la perfección el estilo neoclásico, barroco y gótico, que se aprecia especialmente en sus dos torres con forma de aguja.

Su interior es igual de hermoso que su fachada, con reliquias religiosas, pinturas e, incluso, los restos de la mártir romana Santa Inocencia. Allí podrás apreciar los altares en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de Guadalupe y la patrona de Guadalajara: la Virgen de Zapopan, entre otros.

La Catedral se encuentra rodeada de 4 enormes plazas: la Plaza de Guadalajara, la Plaza de la Liberación, la Plaza de las Armas y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. En cualquiera de ellas podrás descansar y degustar alguna de las especialidades de la ciudad o tomar hermosas fotografías de la catedral.

Podrás visitar la Catedral de 9 am a 6 pm.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es otros de los monumentos destacados del centro histórico de Guadalajara. Está ubicado en el corazón de la ciudad, específicamente en la cuadra flanqueada por las avenidas Miguel Hidalgo, Fray Antonio Alcalde y las calles Liceo e Independencia.

qué visitar en Guadalajara

Fue construido en 1952 y rinde homenaje a diferentes personajes que han sido claves en la historia del estado de Jalisco, como lideres en política, arte, educación y derechos humanos. El poeta Enrique González Martínez o el famoso pintor José Clemente Orozco son solo algunos de los muchos personajes ilustres a los que se brinda homenaje en este lugar.

Una vez allí, podrás vislumbrar sus 17 columnas estriadas que sostienen un anillo de cantera. En la parte superior se encuentra grabada la leyenda “Jalisco a sus hijos esclarecidos”, como puedes ver en la fotografía.

Frente a la Rotonda de los Jaliscienses se encuentra el Museo Regional de Guadalajara, otro lugar emblemático de la ciudad que puedes visitar si es de tu interés. Allí te encontrarás con 14 salas dedicadas a la historia de la ciudad y un increíble esqueleto de mamut.

La Plaza de las Armas

Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Se encuentra hacia la izquierda de la Catedral y ofrece una hermosa vista del Sagrario Metropolitano.

Plaza de las Armas, Guadalajara

Antiguamente, la plaza funcionaba como centro de reunión de la sociedad tapatía. Hoy en día, es un lugar de interés para los miles de turistas que visitan la ciudad todos los años. Sin dudas, su principal atractivo es el famoso kiosco, de estilo francés, elaborado con 8 columnas representadas por figuras femeninas de dorso descubierto y con instrumentos en sus manos.

Hacia los alrededores de la plaza podrás apreciar las diferentes esculturas grecolatinas que representan las cuatro estaciones del año y, hacia el fondo, el Palacio Legislativo. Los días martes, jueves y domingos se realizan allí diversos espectáculos, como las tradicionales serenatas de la Banda del Estado.

El Teatro Degollado

No puedes irte del centro histórico sin visitar, al menos desde afuera, el famoso Teatro Degollado, una joya arquitectónica de la ciudad.

La idea original de su construcción fue ofrecer, a los habitantes de la ciudad, un teatro digno donde pudiesen esparcirse y empaparse de diferentes obras. Lleva este nombre en honor a José Santos Degollado, quien estaba al mando del gobierno en el año en que comenzó a construirse el edificio.

Actualmente, el Teatro Degollado funciona como sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que brinda espectáculo para más de los mil espectadores que caben en él.

Si quieres visitar el interior del Teatro podrás hacerlo de martes a domingo, desde el medio día hasta las 2:30 pm, aunque deberás estar atento a las funciones y ensayos, que muchas veces son motivo por los cuales se suspenden las visitas.

Instituto Cultural Cabañas

Por detrás del Teatro Degollado y llegando al final de la Plaza Tapatía se encuentra el Instituto Cultural Cabañas, un ícono de la ciudad, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

qué visitar en Guadalajara

Antiguamente el edificio funcionaba como un hogar que acogía a inválidos y a niños huérfanos. Luego del cumplir este rol durante 150 años comenzó a funcionar como atractivo turístico. Su interior, se encuentra decorado con obras del famoso pintor, José Clemente Orozco. Una de las obras más atractivas y famosas del pintor es “Hombre en Llamas”, que muestra la imagen de un hombre envuelto en llamas que representan los cuatro elementos de la naturaleza. El instituto cuenta con 23 patios, 72 pasillos, 106 cuartos, una sala de cine y dos capillas.

Podrás visitarlo de martes a domingo de 10 am a 6 pm. La entrada general es de $70, $20 para estudiantes y maestros con credencial vigente y $45 para turistas nacionales con identificación. Los días martes la entrada es gratuita.

Mercado San Juan de Dios

Una vez que hayas visitado el museo puedes dirigirte al mercado de San Juan, otro de los sitios más interesantes de la ciudad de Guadalajara. Este lugar, de hecho, es nada más y nada menos que el mercado techado más grande de toda Latinoamérica. Tiene 3 pisos en los que encontrarás más de 3 mil puestos que venden todo lo que puedas imaginar.

Allí podrás encontrar desde ropa y zapatos hasta instrumentos musicales, CD y videojuegos. Y si buscas comida, también estas en el lugar correcto, puesto que en muchos de sus puestos se venden dulces, carnes frías, frutas y verduras, comidas internacionales, etc.

En el primer nivel del mercado encontrarás toda clase de comestibles y dulces típicos de la zona. También podrás recorrer diferentes puestos de artesanías y adquirir recuerdos del viaje. En el segundo nivel, se encuentran las fondas y pequeños restaurantes que ofrecen variedad de platos mexicanos.

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Es considerado como la mayor obra del estilo neogótico de todo México. Sin dudas que este edificio no pasará desapercibido durante tu recorrido por el centro histórico de la ciudad y es otro de los lugares que te proponemos en esta guía de qué visitar en Guadalajara.

Se encuentra sobre la Avenida Juárez, próximo a la Universidad de Guadalajara y es realmente una construcción impactante.

qué visitar en Guadalajara

El templo comenzó a construirse en 1897, pero, en 1911 la obra debió ser detenida como consecuencia de la Revolución Mexicana. Años más tarde, es retomada para finalizar recién en 1972.

Sus bóvedas altas, el reloj y los enormes vitrales le dan un parecido muy especial con otras catedrales neogóticas del Europa. Frente a él se encuentra la Plaza de los Tapatíos. Su fachada se ilumina por las noches otorgándole un sello característico, pero, lo que realmente no puedes dejar de conocer es su interior.

Podrás visitar del templo de lunes a domingo, de 7 am a 10 pm.

Plaza de los mariachis

Ubicada en el corazón del centro histórico, sobre la famosa Calzada Independencia, se encuentra este sitio propio del folklor mexicano.

La plaza lleva este nombre porque originalmente funcionaba como punto de encuentro de los mariachis tapatíos. Hoy en día, es un enorme patio al aire libre, rodeado de antiguas casonas y lleno de bares y restaurantes que ofrecen algunas de las especialidades mexicanas, como los famosos mojitos y el tequila. Por supuesto que allí podrás disfrutar de espectáculos de mariachis en vivo.

La plaza de los mariachis sin dudas es un sitios para distenderse y vivir a pleno esta parte tan importante de la cultura mexicana.

Otros lugares qué visitar en Guadalajara

Además del centro histórico, podrás visitar otros sitios de interés, como los que te contamos a continuación.

Zoológico de Guadalajara

Es el principal zoológico metropolitano de la ciudad y es considerado como uno de los más importantes del país por la gran variedad de especies que alberga y preserva. Algunos ejemplares en peligro de extinción se encuentran protegidos allí, por eso el lugar cuenta con el respaldo de diversas organizaciones medioambientales.

Es un lugar ideal para visitar si viajas a Guadalajara con niños. El zoológico cuenta con un aviario, donde se encontrarás una amplia variedad de aves tropicales; un acuario donde podrás ver desde las medusas más pequeñas hasta tiburones y con diversas zonas. Por ejemplo, en la zona de selva tropical podrás ver jaguares, osos hormigueros, primates, entre otros. En la zona del Safari, una de las más recientes, jirafas,  guepardos, flamencos y algunos rinocerontes blancos.

Se encuentra ubicado sobre la calle Paseo del zoológico 600, en la unión de la Calzada Independencia y Periférico Norte, hacia el norte de la ciudad, en el Parque Natural Huentitán.

La entrada al parque cuesta 100$ para adultos y $62 para niños, en caso de adquirir el paquete GuardaZoo. El paquete Diamante ofrece algunas alternativas más y cuesta $330 para adultos y $247 pata niños. Y, finalmente, el paquete Premier tiene un precio de $280 para adultos y $190 para niños. Para más información de lo que incluye cada paquete puedes consultar el sitio web del zoológico.

Bosque Los Colomos

En este caso, se trata de un parque urbano, ubicado al noreste de la ciudad de Guadalajara, en el límite con Zapopan.

Si disfrutas del color verde de la naturaleza, sin dudas que estás en el lugar indicado. Allí podrás disfrutar de diversos recorridos, fotografiar los lagos con sus patos, comer algo en la zona de picnic, visitar centro cultural y el famoso jardín japonés.

El 17 de marzo de 2018, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró al Parque Bosque los Colomos como “Centro de Educación y Cultura Ambiental Comprometido con el Ambiente”.

Una de sus principales atracciones es un edificio que data del año 1898, conocido como El Castillo, en cuyo  interior se encuentra el Centro Cultural Casa Colomos. El Jardín Mexicano es otro de sus atractivos y allí se exhibe una gran variedad de cactáceas, plantas características de las zonas áridas de México. Y por supuesto, el Jardín Japonés que consiste en un santuario que fue donado por la ciudad de Kyoto. Allí podrás apreciar la increíble flora y fauna japonesa y, también, sus tradicionales cascadas.

Parque Agua Azul

El Parque Agua Azul, ubicado hacia el sur del centro histórico, sobre la Calzada Independencia, es uno de los lugares preferidos de las familias tapatías y un sitio de recreación. Se trata de un parque educativo, cultural y recreativo que ofrece diversas actividades, como paseos en lanchas por el lago artificial, paseos en carruaje y cabalgatas.

Cuenta con una superficie de más de168 mil metros cuadrados. Durante el paseo podrás disfrutar de sus muchos jardines, todos pulcramente cuidados y descubrir las muchas especies de árboles que allí hay. Es el lugar ideal para pasar un día al aire libre y tomar contacto con la naturaleza.

¿Cuántos habitantes tiene Guadalajara?

Guadalajara, Jalisco

La ciudad de Guadalajara tiene más de 1 millón 400 mil habitantes y, el área metropolitana es la segunda más grande del país, con más de 5 millones de habitantes. De ese modo, Guadalajara se ubica en segundo lugar, en cuanto a la densidad de su población, con más de 10 mil personas por km cuadrado.

¿Dónde y qué comer en Guadalajara?

Guadalajara ofrece a sus habitantes y los muchos turistas que la visitan año tras año, sus platos tradicionales, como la famosa torta ahogada y el tequila.

Su gastronomía es el resultado de una fusión entre las culturas prehispánica y española. La torta ahogada, es uno de los platos más famosos de la ciudad y no puedes dejar de probarla. Se trata de un birote partido a la mitad y relleno de carnitas, lomo o cerdo, hundido en una salsa roja picante, preparada con jitomate y chile y decorada con cebollas rebanadas.

El pozole es otra comida típica de la zona. En este caso, se trata de un caldo de carne de cerdo rojo, blanco o verde, acompañado con granos de maíz. El plato se come junto con una guarnición de lechuga, aguacate, aros de cebolla, rábanos, chile, orégano y tostadas de maíz. Y para el momento del postre qué mejor que una jericalla. Este rico plato dulce consiste en un flan de huevo, leche, azúcar y canela que se hornea hasta que su cubierta exterior se queme.

¿Dónde comer? Las opciones son muchas y lo más variadas. Uno de sus restaurantes más famosos y, elegido por muchos como la mejor opción gastronómica de la ciudad, es Alcalde. El lugar ofrece, entre otras cosas, un menú de degustación de cuatro o siete tiempos, que podrás elegir de acuerdo al hambre que tengas.

Otro punto gastronómico de peso en la ciudad es Birriería Las 9 Esquinas, el lugar ideal para comer birria de chivo, barbacoa de borrego y las ya mencionadas jericallas.

Para probar las tortas ahogadas, puedes ir, entro otros lugares, a Tortas Las Famosas, un restaurante ubicado en la Plaza de la Liberación, a solo unos metros del Teatro Degollado.

No te quedes sin disfrutar de esta hermosa ciudad, su centro histórico y sus muchos atractivos. Y si te gustó la información que te compartimos en esta guía de qué visitar en Guadalajara comparte en tus redes sociales.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/guadalajara-mexico-jalisco-4562248/), por kevnreyes666 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/guadalajara-mexico-jalisco-4562251/), por kevnreyes666 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/guadalajara-catedral-iglesia-2342422/), por odrareg (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Rotonda de los Jaliscienses Ilustres (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rotonda_de_los_Jaliscienses_Ilustres_2020.jpg), por Carlos t / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/guadalajara-mexico-jalisco-4562249/), por kevnreyes666 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://www.flickr.com/photos/131880272@N06/22793178938), por cultivar413 /CC BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Fachada del Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, Guadalajara (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fachada_del_Templo_Expiatorio_del_Sant%C3%ADsimo_Sacramento,_Guadalajara_13.JPG), por Luisalvaz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/guadalajara-mexico-jalisco-4562247/), por kevnreyes666 (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • 1 Comment

    1. María Cecilia Baggiini Reply

      Muy interesantes los artículos, nos permiten viajar sin viajar…

    Escribe un comentario