Chiquilistlán es un encantador pueblo enclavado en una zona montañosa del sudoeste Jalisco, concretamente en la Sierra de Amula. Su ambiente antiguo y la naturaleza que lo rodea hace que este destino poco conocido ofrezca una experiencia muy agradable al viajero.

Chiquilistlán es un pueblo tranquilo, que destaca por sus opciones de entretenimiento enfocadas al ecoturismo y sus artesanías elaboradas con pino. Conocido como el “lugar de las cigarras” (traducción de la palabra Chiquilistlán en náhuatl), este municipio jalisciense resguarda algunas de las bellezas naturales más destacadas del estado de Jalisco. De allí que, además de pasear por el pueblo, podrás conocer cascadas, practicar rappel, senderismo y más.

Entre sus atractivos naturales se encuentran las Cascadas de Comala, un sitio de gran belleza que aún no ha sido alterado por la mano del hombre. Allí encontrarás hermosos saltos de agua clara que les brindan a los viajeros más inquietos la posibilidad de disfrutar de toboganes naturales, hacer cañonismo, rappel y vivir muchas emociones más.

En el artículo de hoy te contamos qué puedes hacer en Chiquilistlán, tanto en el pueblo como en sus alrededores.

chiquilistlán-México

¿Qué hacer en Chiquilistlán?

El pueblo de Chiquilistlán no posee una cantidad muy extensa de atractivos, sin embargo, tiene su encanto y pasear por él es algo que seguro disfrutarás. Su principal punto fuerte es su ambiente tranquilo, sus parques sencillos y su gente amable. En este sentido, su Parque Central con su característico quisco configura un espacio muy agradable y prolijo.

Entre sus principales sitios de interés encontramos la Parroquia de la Asunción, el edificio más emblemático de Chiquilistlán. Se trata de un templo construido en el siglo XIX por los franciscanos que ha sido modificado con el correr del tiempo. También vale la pena visitar dos construcciones coloniales muy propias de este pueblo: La Haciendita y la Hacienda de Capula.

A su vez, Chiquilistlán es el pueblo idóneo para adquirir artesanías. Las mismas son elaboradas a partir de diversos materiales por la gente del pueblo, destacando de manera especial los sombreros y canastas de otate; los huaraches, chiquihuites, las fajas y los tapetes de Ixtle. No dejes de visitar alguno de sus talleres y ver de primera mano cómo los artesanos expertos dan forma a estos increíbles productos que podrás adquirir a muy buen precio.

Finalmente, su ubicación dentro de la Sierra de Tapalpa la dota de un entorno montañoso con muchos cerros que se pueden visitar. Los más cercanos son los cerros del Chiquilichi, Picacho y La Vieja, desde cuyos miradores aprecia todo el entorno natural de la zona. Además, a lo largo de la expedición descubrirás vestigios arqueológicos pertenecientes a los antiguos habitantes de la región.

Muy cerca de Chiquilistlán se encuentran otros dos atractivos interesantes. Hablamos de dos balnearios de aguas termales llamados Paso Real y El Salitre. Y, por último, a 10 km encontramos las hermosas Cascadas de Comala, inmersas en un entorno de gran belleza.

Cascadas de Comala: el principal atractivo turístico de Chiquilistlán

El municipio de Chiquilistlán se encuentra ubicado en las Sierras de Amula, al sureste de Jalisco. Junto a la Sierra de Tapalpa, forman una extensa zona de tierra prácticamente virgen donde se desarrolla una flora y fauna muy diversa. Por eso, Chiquilistlán es un sitio que enamora especialmente a quienes disfrutan de la naturaleza.

En este escenario, aparece el Cañón de Comala, más conocido como Cascadas de Comala, gracias a sus saltos de agua que se forman con la corriente del río Jalpa. En total, hablamos de 3 saltos de agua que forman pozas con profundidades y tamaños diferentes. Todas se caracterizan por su agua color turquesa que te tentará a darte un chapuzón.

cascadas-de-colama

De la mano de guías profesionales, podrás recorrer el bello Cañón de Comala, donde podrás vivir emociones cargadas de adrenalina.

¿Qué experiencias ofrece la visita al Cañón de Comala? Todas las relacionadas con la adrenalina. A través de un recorrido de 12 km podrás realizar saltos en fosas de unos 13 metros, deslizarte por toboganes naturales o bien hacer descenso en rappel por una cascada de alrededor de 17 metros de altura. Lo mejor de todo, es que no necesitas tener experiencia previa en este tipo de actividades, puesto que todo el tiempo estarás acompañado de un guía que te ayude.

Aclaración: esta actividad pueden vivirla únicamente los adultos y los niños mayores a 8 años.

De todos modos, no estás obligado a descender ni saltar en las Cascadas de Comala si no es lo tuyo. El entorno natural del lugar se presta para disfrutar de otras actividades más tranquilas, como el senderismo o simplemente nadar en las fosas.

Y, por qué no, también puedes hacer un poco de todo. Si eres de esos viajeros que difícilmente pueden permanecer quietos mucho rato, el Cañón y las Cascadas de Comala te presentarán nuevos desafíos en cada momento.

¿Cuánto sale la visita?

Pasar el día en el Cañón de Comala y disfrutar de sus cascadas tiene un costo aproximado de 55 MXN. De ese total, una parte es el ingreso a las cascadas (unos 25 MXN) y los otros 30 están destinados al estacionamiento, en caso de que viajes en coche. Por supuesto que a ello deberás sumar el costo del tour o la excursión que contrates.

Desde el parking resta una pequeña caminata de 10 minutos hasta las cascadas o bien podrás contratar un transporte privado en el ejido.

¿Cómo llegar?

Las Cascadas de Comala se encuentran apenas a 14 km de Chiquilistlán, siguiendo la carretera a Cofradía de Jalpa. Igualmente, muchos de los viajeros llegan directamente desde la ciudad de Guadalajara. En ese caso, el trayecto demanda unas 2 horas y media.

Tips de viaje

Recuerda que la mejor manera de disfrutar de las cascadas de Comala es de la mano de un guía que conozca la zona, especialmente si es la primera vez que visitas el lugar. Los operadores turísticos te dotarán de todo el equipamiento necesario para la aventura, desde el casco, el chaleco salvavidas y el arnés. De esa manera pasarás un día agradable sin correr riesgos innecesarios.

Tampoco olvides llevar bloqueador solar biodegradable, mucha agua y un sombrero o gorra. Igual de importante es el calzado cómodo y antideslizante.

¿Qué ver cerca de Chiquilistlán?

Cerca de Chiquilistlán hay otros sitios interesantes que puedes aprovechar para visitar. Todos ellos combinan lo mejor de la naturaleza de Jalisco con la arquitectura de pueblos tradicionales. También tienes la posibilidad de descubrir otros escenarios naturales con mucho encanto, como el Valle de los Enigmas.

Pueblo Mágico de Tapalpa

Tapalpa se encuentra a 25 km de Chiquilistlán y a 2 horas en automóvil de Guadalajara (140 km), por lo que no quedan excusas para no visitarlo.

Tapalpa-México

El significado en náhuatl de la palabra Tapalpa es “tierra del color”, en referencia a la tonalidad característica de la tierra de esta región. Se trata de una pequeña localidad cuyo encanto principal está dado por el paisaje boscoso que la rodea. A él se une armónicamente un trazado urbano con casas blancas y tejados a dos aguas de color rojo.

Su ubicación a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar regala un ambiente de montaña de lo más pacífico y alejado del bullicio de las grandes ciudades. El aroma a pinos, encinos y robles, la hospitalidad de su gente, el aire puro y limpio y clima fresco son otros motivos por los cuales deberías visitar Tapalpa.

Hay varias cosas que hacer en este Pueblo Mágico, como pasear por su plaza principal que tiene la particularidad de tener dos templos (el Templo Viejo y el Templo Nuevo). El primero de ellos posee paredes de piedra que le dan un color gris, mientras que el otro fue construido en ladrillo, por lo que tiene una tonalidad rojiza.

La plaza principal se encuentra dentro del centro histórico de Tapalpa, caracterizado por sus calles empedradas y tradicionales portales. Se trata de la zona con más ambiente y atractivo de la ciudad, gracias a sus muchos establecimientos y tiendas de productos regionales.

Al igual que Chiquilistlán, Tapalpa también se distingue por su producción de artesanías. El mejor punto para adquirir alguna de ellas es su mercado de artesanías, ubicado al lado de la plaza principal. En sus sencillos puestos encontrarás gorros, cobijas y otros productos tejidos a mano, canastas, sombreros, comidas típicas y mucho más.

Otro de los atractivos de Tapalpa es el Ekopark, ubicado a 9 km de la localidad. Este parque de deportes extremos cuenta con muchas atracciones emocionantes, como tirolesa, paredes de escalada, rappel, senderismo y más.

Valle de los Enigmas

A 20 km de Chiquilistlán y a 5 km de Tapalpa se encuentra un sitio muy curioso: el Valle de los Enigmas. Este escenario de color verde con un nombre sumamente marketinero es un sitio muy interesante que puedes visitar. Su nombre, que por cierto está muy bien puesto, hace referencia a sus extrañas rocas o meteoritos (no se sabe muy bien qué son), a las cuales se les atribuyen poderes energéticos.

Este hermoso valle adornado con enormes piedras es uno de los rincones más visitados de la Sierra de Tapalpa y un gran orgullo natural del estado de Jalisco. Cuando pasees por ellas, verás que algunas tienen inscripciones realizadas por tribus prehispánicas que dan a pensar que fue un antiguo centro ceremonial. Sea como sea, no hacen más que sumarle misticismo al lugar.

Por su tamaño considerable, las rocas son conocidas como Las Piedrotas, de allí que el valle también sea llamado con ese nombre. Una de las mejores maneras de visitarla es desde el Pueblo Mágico de Tapalpa, ya sea alquilando una bicicleta o uniéndote a una cabalgata. También es un sitio muy popular entre los aficionados a la fotografía, ya que las formas caprichosas de las rocas se prestan para capturar increíbles postales. Para completar la oferta, muy cerca de ellas se encuentra un río en el cual podrás darte un baño refrescante.

No hay excusas para no visitar el Valle de los Enigmas, puesto que su entrada es gratuita (solamente deberás dejar una pequeña colaboración para quienes se encargan de cuidar y mantener el espacio).

que-ver-cerca-de-chiquilistlán

¿Qué te pareció Chiquilistlán? ¿Habías oído de él? Como pudimos ver, la principal ventaja de este municipio es su cercanía a otros sitios muy interesantes y a la ciudad de Guadalajara. Al mismo tiempo, la belleza del entorno natural que se abre a su alrededor le da un condimento especial a la visita. En otras palabras, Chiquilistlán es el destino perfecto para descansar y desconectar un poco de los problemas diarios.

Créditos fotográficos

  • Piedras (https://www.flickr.com/photos/andresg/266118083/), por Andres Gonzales/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Cascada de Comala (https://web.archive.org/web/20161031153807/http://www.panoramio.com/photo/117568856), por Pedro Iván Hernández/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.