¿Buscas un destino de playa único en México repleto de historia intrigante, belleza natural y apartado de las multitudes de turistas? Entonces Yelapa ciertamente merece una mirada de cerca. Ubicado a 45 minutos de Puerto Vallarta en bote, en una ensenada entre el Océano Pacífico y las montañas de la Sierra Madre, Yelapa es una escapada ideal para cualquier aventurero que explora el estado de Jalisco.

Yelapa es un paraíso escondido de fácil acceso en barco desde Puerto Vallarta. Es un lugar para retroceder en el tiempo, tomar el sol y relajarte. Su ubicación remota lo hace extremadamente popular entre los viajeros que buscan escapar del ajetreo y el bullicio de Puerto Vallarta, y sus pintorescos paisajes selváticos y cascadas lo convierten en un éxito entre los excursionistas.

El pueblo de Yelapa es verdaderamente un espectáculo para la vista. Este pequeño pueblo de pescadores ha sido un retiro tranquilo y pacífico para todos desde hace mucho tiempo, vamos a explorarlo juntos.

¿Qué hay en Yelapa Puerto Vallarta?

Además de contar con una de las cascadas más hermosas y de fácil acceso de México, también es un gran lugar para conocer de cerca una amplia gama de vida silvestre tropical como iguanas, cangrejos terrestres y loros salvajes.

Relájate en la playa de Yelapa

playa yelapa

Si bien la mayoría de los visitantes van para relajarse, los más activos se pueden encontrar haciendo snorkel, buceo, kayak, surf de remo o nadando en el mar.

Y para aquellos que prefieren estar al aire libre pero no directamente bajo el sol, hay una opción de café/restaurante a lo largo de la playa y mucho espacio en la terraza privada que ofrece el estilo de vida relajado que buscan los visitantes y residentes.

En cuanto a las playas en esta parte de México, ¡podría decirse que Yelapa tiene una de las mejores! Aguas tranquilas, impresionantes vistas, servicio de alimentos y bebidas desde la comodidad de una silla de playa y una sombrilla, y mucho espacio.

Las arenas doradas de Playa Yelapa pueden no ser las más suaves para tus pies, pero la arena más gruesa y el oleaje suave significan una excelente visibilidad desde la costa. Tan claro, de hecho, que es posible detectar todo tipo de peces de colores a solo unos pasos de tu silla de playa.

Playa Yelapa está separada del pueblo de Yelapa, dividida por una colina rocosa (El Cerrito) y un cruce de arroyos estacionales, por lo que se necesita un esfuerzo adicional para llegar del pueblo a la playa principal (y viceversa).

Alternativamente, sigue el camino principal hacia el noroeste desde el muelle de la ciudad hasta la pequeña, cálida y poco profunda Playa Isabel para obtener arena más suave y un ambiente en su mayoría local, donde lo esperan excelentes para nadar y bucear.

Por último, si te hospedas en el pueblo de Yelapa, la pequeña y acogedora playa al este del muelle puede saciar muchos de tus antojos de arena y surf sin tener que salir del pueblo principal.

Senderismo por Yelapa

Yelapa es extremadamente popular entre los excursionistas. De hecho, cuando llegas a la cala, estás a solo unos pasos del pie de la ruta de senderismo principal. Simplemente ve hacia el sur a lo largo de la playa hasta que veas las señales marcadas como «Sendero de la cascada de Yelapa«.

Se trata de una caminata de 2.5 millas hasta la cascada principal de Yelapa de 150 pies, y el terreno es mayormente llano. En el camino, pasarás por un puente peatonal, ricos paisajes selváticos, casas tranquilas y caballos salvajes. Cuando llegues a la más grande de las dos cascadas, puedes nadar en la piscina natural que se encuentra debajo.

También puedes ir a la cascada Cola de Caballo y pozo de natación. La caminata por la jungla de 20 minutos es bastante fácil y está llena de sorpresas, incluidas varias casas. Un pozo de agua fría para nadar frente a la cascada es la recompensa por no hacer tanto esfuerzo para llegar allí.

Paseo en barco

¿Por qué tantos visitantes llegan aquí por mar? Es la única forma práctica de llegar desde casi cualquier lugar. Hay un camino de tierra que conecta el pueblo con la ruta 200 vía Chacala (Jalisco), pero es un viaje largo y arduo que es mejor dejar para mulas, cuadriciclos y bicicletas de montaña.

Y luego está el viaje en bote de 45 minutos desde Puerto Vallarta, 30 minutos si llega desde Boca de Tomatlán.

Taxis acuáticos

Si planeas quedarte un tiempo en Yelapa, los taxis acuáticos salen del muelle de Los Muertos en Puerto Vallarta 3 o 4 veces al día desde las 11 a. m. hasta las 5 p. m.

Los taxis acuáticos de Boca de Tomatlán salen del muelle cada hora de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. (así como a las 6:30 p. m.). No hay boletos para comprar desde Boca, solo ve al final del muelle y mantente atento a los botes.

Exploraciones para excursionistas

yelapa

Con respecto a las caminatas, la cascada de Yelapa a menudo ocupa un lugar central. Por hermoso que sea, el camino bien mantenido hacia las cataratas, puede llenarse (al igual que las piscinas de la cascada) y no hay mucho que ver a medida que avanza la estación seca.

Afortunadamente para los ávidos excursionistas, hay otras caminatas que valen la pena explorar desde el pueblo de Yelapa.

Si lo que anhelas son vistas inspiradoras de la cala y más allá, ve a la colina detrás de Playa Yelapa hacia El Faro, una caminata de ida y vuelta de 4 millas que se considera moderada a extenuante por sus secciones empinadas y 800 pies de elevación. en el clima tropical.

Sin embargo, lo mejor de las caminatas por los miradores de la zona, Yelapa Tapa se lleva la palma. Popular entre los ciclistas de montaña, es una gran caminata de 8 millas (ida y vuelta) con 2,300 pies de desnivel.

Para la observación de aves en la estación seca (y la cascada estacional menos visitada), sigue el camino pavimentado hasta El Cerrito (pasando Casas García) y continúa siguiendo el camino del río hacia la selva.

Callejones del pueblo de Yelapa

Yelapa es mucho más que otro destino de playa en la costa del Pacífico. Playa Yelapa puede ser la cara bonita de esta impresionante cala tropical, pero el asentamiento atmosférico del pueblo Yelapa es sin duda su corazón y alma.

Esta ciudad de caminos de herradura empedrados y una red confusa de callejones estrechos y sinuosos evoca antiguas comunidades isleñas con un espíritu propio. Si te encuentras aquí por un par de días o más, asegúrate de ahorrar tiempo para pasear y explorar los muchos giros y vueltas que Yelapa tiene para ofrecer.

En el camino, detente en un café local, visita una de las muchas boutiques pequeñas o tómate un momento para hacer una pausa y disfrutar de una vista impresionante del mar.

Paseos en mulas

mulas yelapa

Técnicamente, Yelapa ofrece mulas, y no caballos, para alquilar, pero las mulas son una atracción popular. A medida que comiences a recorrer la ruta de senderismo, verás a los propietarios de mulas y guías caminando por el sendero, ofreciendo alquileres por alrededor de $ 20.

Es una excelente manera de explorar la jungla, si no te gusta mucho el senderismo o simplemente estás buscando una experiencia única.

Los paseos en mula son una actividad popular en el área y son una forma memorable de visitar la cascada o explorar los otros senderos de la jungla del área, todo mientras experimenta de primera mano una parte de la historia local.

Esnórquel en Yelapa

Si tomas uno de los cruceros de un día que salen de Los Muertos o Boca de Tomatlán, se te proporcionará equipo de esnórquel y otros deportes acuáticos. Sin embargo, si viajas en taxi acuático, deberás llevar tu propio equipo.

Sin embargo, vale la pena, ya que las aguas son tranquilas y la vida marina es realmente única. Verás una gran cantidad de peces tropicales, incluidos los corredores del arco iris, los pámpanos africanos y el pez gallo. La región también alberga algunos de los atunes de aleta amarilla más grandes del mundo. Solo ten cuidado con las medusas.

Practicar pesca

Yelapa es el hogar de una gran variedad de peces exóticos y tropicales, y siempre están picando. Sin embargo, los mejores peces no se encuentran en la orilla. Para disfrutar de la mejor pesca que la caleta tiene para ofrecer, querrás reservar un tour de pesca en Yelapa desde Los Muertos o Boca de Tomatlán.

Viajar en kayak

Las tranquilas aguas de la bahía brindan las condiciones perfectas para un relajante kayak por la mañana o por la tarde. Nuevamente, los alquileres son escasos en el área, por lo que deberás llevar tu propio kayak si así es como desea pasar el día. Solo no olvides tu protector solar y tus lentes de sol.

Relajación en Yelapa

Esta es una de las principales razones por las que la gente viene a Yelapa. La mayoría de las playas de Puerto Vallarta están llenas de bulliciosos turistas, pero Yelapa sigue siendo un oasis de calma apartado de los centros turísticos. Puedes llevar una manta, tu libro favorito y simplemente escuchar las olas rompiendo mientras te estiras en la arena y disfrutas de la serenidad.

Una breve historia de Yelapa

Se cree que el nombre «Yelapa» deriva de una antigua palabra nativa americana que significa «donde dos ríos se encuentran con el mar». Esta ciudad costera es un tranquilo pueblo de pescadores que conforma una de las biorregiones más exuberantes del mundo.

La comunidad fue fundada por cuatro familias hace unos 150 años. Hoy en día, sigue siendo una de las pocas comunidades en la Tierra que aún es propiedad, está habitada y es mantenida por los residentes originales y sus descendientes.

Solo alrededor de 1,500 personas llaman hogar a Yelapa, y permanece intacto. No hay carreteras, ni automóviles, ni cajeros automáticos, y la infraestructura es mínima. Es como una comunidad de playa congelada en el tiempo, y eso es exactamente lo que la hace tan atractiva.

¿Dónde está Yelapa, México?

pueblo yelapa

A menos que estés preparado para caminar por la Sierra Madre sin pavimentar, solo hay una forma de llegar a Yelapa: en bote. Puedes reservar un crucero de un día, que te deja en la costa durante 3 a 5 horas, o puedes tomar un taxi acuático y explorar la zona a tu ritmo.

Hay taxis acuáticos disponibles desde Playa de Los Muertos y Boca de Tomatlán. Desde Tomatlán, puedes esperar que llegue un nuevo taxi cada hora. La tarifa es de 90 pesos y el trayecto dura unos 30 minutos.

Si viajas desde Los Muertos, el trayecto es de unos 45 minutos. Solo busca la estación de taxis acuáticos a lo largo de la costa. Por lo general, verás una fila de personas esperando por las entradas. Ten en cuenta que los taxis acuáticos dejan de funcionar a las 5:00 p. m., por lo que, a menos que planees pasar la noche en Yelapa, querrás regresar a Puerto Vallarta antes de esa hora.

Yelapa, México, es el destino de viaje perfecto para aquellos que tienen tiempo para explorar y que no están contentos con los destinos turísticos abarrotados. Lo mejor de todo es que es fácil llegar a Yelapa en taxi acuático, por lo que no hay razón para no visitarlo.

Si estás planeando una visita a Puerto Vallarta y estás buscando un escape que valga la pena del espíritu de los cruceros y el turismo de masas, ¡te recomendamos que consideres pasar un tiempo de calidad en Yelapa, México!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.