Malasia es un país del Sudeste Asiático con incontables atractivos. Por un lado, se caracteriza por su rica biodiversidad, que se hace notar en sus playas hermosas, selvas tropicales, islas paradisíacas, parques nacionales, cuevas y más. Por otro, su panorama urbano también es sumamente interesante. En este sentido, Kuala Lumpur (capital del país) es una ciudad muy atractiva, cosmopolita y con mucha vida.

Ponte cómodo porque vamos a iniciar un recorrido por Kuala Lumpur muy interesante y contarte todo lo que puedes hacer en esta ciudad del sudeste asiático, muchas veces infravalorada.

Kuala-Lumpur

La capital de Malasia es un destino que bien merece dedicarle unos días. Si bien muchos viajeros la usan como lugar de paso, créenos que vale la pena dedicarle más tiempo. Kuala Lumpur no deja indiferente a nadie tras su visita. Es una mezcla armónica entre lo moderno con lo antiguo y un crisol de culturas y religiones único. 

En definitiva, Kuala Lumpur es una parada obligada para cualquier viajero que se encuentre recorriendo el Sudeste Asiático. Una ciudad en donde las diferentes culturas crean fuertes contrastes que hay que ver con los propios ojos. 

¿Qué hacer en Kuala Lumpur?

Pensar que lo único que hay para ver en Kuala Lumpur son las Torres Petronas es un error muy común. Lo cierto es que la ciudad tiene muchísimos atractivos a los que puedes dedicarles 2 o 3 días y no cansarte. 

Si solo tienes un día, tu itinerario debería incluir las Torres Petronas, el Mercado Central, Petaling Street y el barrio indio. Los últimos tres están en la misma zona, por lo que puedes visitarlos en una sola mañana (comenzando temprano) y dedicarle la tarde a las Torres Petronas y sus alrededores.  

¡Vamos a ver todo lo que puedes hacer en Kuala Lumpur!

Visitar el edificio más famoso de la ciudad: las Torres Petronas

Posiblemente no sepas que la capital de Malasia es Kuala Lumpur, pero seguro has oído hablar o visto fotos de las Torres Petronas. 

torres-petronas

Las Torres Petronas son mucho más que una magnífica obra de arquitectura, sino más bien un símbolo del poder económico del país. Son sede de Petronas, la empresa nacional de petróleo y unas de las principales atracciones turísticas de Kuala Lumpur. 

Fueron diseñadas por el arquitecto César Pelli y abiertas al público en 1999. Con sus 452 metros de altura, durante 5 años fue el edificio más alto del mundo. Las torres tienen 88 pisos, aunque el turista solo puede subir hasta el 41, a 170 metros de altura. Allí se encuentra el skybridge, el famoso puente que une ambas torres. Para poder visitarlo se debe pagar una entrada que convenientemente debes comprar por anticipado, ya que hay un cupo máximo de visitas diarias. 

Una vez en el complejo, primero se accede a una pequeña sala de interpretación que muestra artículos y curiosidades sobre la construcción de las torres y proyecta un video con imágenes. Luego, el guía te acompañará en ascensor hasta la zona del puente, desde donde podrás tomar increíbles fotografías. 

El KLCC Park se encuentra en el mismo complejo de las Torres Petronas, en donde se ofrece todas las noches de manera gratuita un impresionante juego de luces en sus fuentes danzantes.

Esto es algo que no debes dejar de hacer: ver las Torres en distintos momentos del día. Las vistas difieren mucho con luz natural e iluminadas por la noche. Por eso, una buena idea es ir antes del atardecer y observar la transición. 

aguas-danzastes-torres-petronas

Para llegar a las Torres Petronas puedes tomar el tren LRT que parte desde KL Sentral, y bajarte en la parada KLCC LRT Station, que está conectada con el centro comercial Suria KLCC y las Torres Petronas.

El Suria KLCC se encuentra en la primera planta de las Torres Petronas y, si te gustan este tipo de lugares, podrás pasarte el día completo allí. Las principales firmas internacionales tienen un espacio allí, por lo que podrás comprar lo que desees de las marcas más conocidas. También tiene un interesante patio de comidas donde venden platillos de todo el mundo a muy buenos precios.

Conocer las mezquitas de Kuala Lumpur

Malasia es un país de mayoría musulmana, lo cual se hace notar en la enorme cantidad de mezquitas que hay repartidas por todo el territorio. Kuala Lumpur acoge algunas de las más bonitas e importantes del país, por lo que no puedes dejar de visitar alguna de ellas. 

Algunas de las más recomendables son las mezquitas Masjid Jamek, la Mezquita Nacional de Malasia y la plaza Merdeka, donde se encuentra el impresionante edificio del Sultán Abdul Samad

La Mezquita Nacional de Malasia es un edificio moderno construido en 1965, con capacidad para alojar 15.000 personas. Su minarete de 73 metros de altura es su elemento más distinguido, que la hace visible desde distintos puntos de la ciudad. Puedes visitarla, pero no olvides quitarte los zapatos y estar cubierta si eres mujer. Si no tienes la ropa adecuada no te preocupes, porque allí mismo te prestan pañuelos para eso. Cerca de la plaza se encuentra la Mezquita Jamek, construida en 1907 (más adelante te contamos más sobre ella).

Otra mezquita que puedes visitar es Masjid Al Bukhari, mucho más pequeña que la anterior, pero muy bella. Construida en estilo tradicional, su elemento más distintivo es su cúpula cubierta con motivos árabes de color azul.

Dar un paseo por la Plaza Merdeka y apreciar el edificio del Sultán

La Plaza Merdeka está dedicada a la Independencia de Malasia y alrededor de ella se encuentran los edificios gubernamentales más impresionantes de la ciudad. Uno de ellos es el edificio del Sultán Abdul Samad, toda una joya de la arquitectura malaya que destaca por sus elegantes cúpulas de cobre. Es el edificio más importante de la ciudad y el sitio en donde miles de personas se reúnen para celebrar el día nacional del país y el año nuevo.

Mezquita-Nacional-de-Malasia

Subir al mirador de la Torre KL

La Torre de Telecomunicaciones de Kuala Lumpur es una de las más altas del mundo y un punto excelente para apreciar las Torres Petronas. Este enorme edificio de 421 metros de altura regala una increíble vista panorámica de la ciudad. 

Además, puedes cenar en el restaurante giratorio que hay en su interior, divertirte en el simulador de Fórmula 1 y hasta visitar un pequeño zoológico. Lo más impresionante es el punto panorámico de la torre, ubicado a 276 metros de altura.

Trasladarte a China en Chinatown

Al igual que otras grandes ciudades del Sudeste Asiático, en Kuala Lumpur encontrarás un barrio chino. Chinatown fue fundado por inmigrantes chinos en el siglo XIX y es el lugar perfecto para alojarse, hacer compras y descubrir la cultura y gastronomía china.

Uno de los íconos más importantes del barrio es Petaling Street, la puerta de entrada y el corazón del barrio de chino. En esta zona se encuentran las opciones de alojamiento más económicas, al igual que la mayoría de las tiendas y puestos callejeros de comida china. Otros atractivos de esta zona son los templos chinos de Guan Yi y Chan See Shu Yuen. Aunque, sin dudas que el más admirado de todos es Sri Mahamariammam, el templo hinduista más antiguo de la ciudad.

Sri Mahamariammam te dejará boquiabierto. Su fachada de 25 metros de altura decorada de manera tradicional hindú es todo un espectáculo. Además, la entrada es gratuita. Solo debes dejar tus zapatos en la puerta y adentrarte en un mundo sorprendente. Allí te encontrarás con fieles haciendo ofrendas a las principales figuras del hinduismo, música y cánticos religiosos. Sin dudas que una visita muy interesante y otra forma de apreciar la multiculturalidad de esta ciudad. 

Para llegar a Chinatown y Petaling Street puedes tomar la línea LRT y bajarte en la estación de Pasar Seni. Desde allí solo queda hacer una caminata de 5 minutos hasta el barrio chino. Otra opción es usar los autobuses turísticos gratuitos Go Kl.

barrio-chino-de-kuala-lumpur

Visitar Little India

Otro de los barrios más interesantes de la ciudad es Little India, localizada en la zona de Brickfields. Habitada por descendientes de los primeros emigrantes de la India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, Little India alberga la mayor comunidad hindú de la ciudad. Pasear por esta zona te trasladará a la India gracias al olor a curry en las calles y sus tiendas de saris. 

Little India cuenta con avenidas repletas de restaurantes de cocina hindú, tiendas de ropa y más. Uno de los imperdibles del barrio es el Templo Thean Hou, que es uno de los más grandes de todo el país, el Templo Sri Kandaswamy y la Iglesia Luterana Tamil.

La ya mencionada Mezquita Jamek es la más antigua de la ciudad y se encuentra en este barrio. Como ya sabes, abrió sus puertas por primera vez en 1909, aunque en ese momento aún no estaba terminada su construcción. En su arquitectura se aprecian detalles de influencia del Imperio Mogol, del norte de India. También destacan sus 3 domos y los 2 minaretes de 25 metros de alto. Es una mezquita preciosa y una de las cosas que debes visitar en Kuala Lumpur.

mezquitas-de-kuala-lumpur

Justo enfrente a la mezquita se encuentra el mercado de Little India, el cual abre todos los días y tiene puestos donde se vende de todo. Además, el ambiente está musicalizado con diferentes canciones típicas de India que ayudan a contextualizar al turista. Por supuesto, es el mejor lugar de la ciudad para probar la comida India. Y, si la visita coincide con el día sábado, debes saber que a partir de las 6 de la tarde comienza un mercado nocturno mucho más grande e interesante.

Puedes llegar caminando a Little India desde KL Sentral, que se encuentra a unos 10 minutos.

Ir de compras al Mercado Central de Kuala Lumpur

A pasos de Jalan Petaling, se encuentra este mercado inaugurado en 1888, aunque el edificio actual terminó de construirse en 1937. Hoy en día, el Mercado Central es parte del Patrimonio de Malasia y una visita imperdible de Kuala Lumpur. 

En su interior aparecen puestos de todo tipo que venden artesanías típicas de Malasia, alimentos, especies y mucho más. También hay varios puestos de comida tradicional y una zona dedicada a los dibujantes que hacen retratos y caricaturas de los turistas.

El mercado abre todos los días de 10 am a 9:30 pm y junto a él hay una calle peatonal llena de puestos callejeros. Además, todas las tardes se ofrecen en el mercado shows gratuitos de música tradicional.

Disfrutar de los espacios verdes de la ciudad

Otro de los encantos de Kuala Lumpur es que posee muchos espacios verdes.

El Parque KLCC (Kuala Lumpur City Centre) está ubicado en pleno centro, en frente a las Torres Petronas y tiene 20 hectáreas para disfrutar. Es un lugar ideal para dar un paseo al aire libre mientras observas la obra arquitectónica más impresionante de la ciudad. 

Kuala-Lumpur-City-Centre

Otro importante espacio verde de Kuala Lumpur es el KL Forest Eco Park, una de las reservas forestales más antiguas de Malasia. Es un espacio gratuito para perderse en la naturaleza y disfrutar de los hermosos jardines llenos de plantas tropicales. Si tienes unos días para recorrer la ciudad anota este lugar como un atractivo más para visitar. Además, si viajas con tus zapatillas deportivas podrás correr por sus hermosos senderos. 

Dar un paseo por los Lakes Gardens

Cerca de KL Sentral hay un gran espacio verde conocido como Lake Gardens, que tiene mucha variedad de cosas para ver. Se trata de uno de los principales pulmones verdes de Kuala Lumpur y una visita muy interesante. 

Uno de sus atractivos es el Jardín Botánico de Perdana, que se ubica dentro del Parque del Patrimonio Tun Abdul Razak y es un sitio en donde se congregan muchos deportistas. Además, allí podrás conocer las diferentes especies de orquídeas, mariposas y pájaros exóticos de Kuala Lumpur. El lugar cuenta con más de diez tipos diferentes de jardines unidos por caminos ajardinados, una cafetería, aseos y acceso al transporte público. Además, el parque es accesible a través de un paso subterráneo desde la estación de metro Pasar Seni.

jardín-botánico-malasia

Dentro de Lake Gardens se encuentra el Parque de las Aves. Este aviario es uno de los más grandes del mundo y acoge hermosas especies de aves que deambulan libremente por la exuberante vegetación del parque. Igual de atractivo es el Parque de las Mariposas, que alberga más de 6,000 mariposas de 120 especies diferentes. Esta zona ajardinada llena de flores es una visita imperdible. Además, podrás echar un vistazo a la zona de cría y reproducción y ver larvas de mariposas saliendo de sus capullos.

Conocer el Museo de Arte Islámico 

Una de las visitas más populares de Kuala Lumpur es al Museo de Arte Islámico más grande del sudeste asiático. El edificio llama la atención por su enorme cúpula azul turquesa, sus paredes de vidrio que permiten la entrada de luz natural, sus techos abovedados decorados con patrones islámicos y su impresionante espacio de exhibición. Allí encontrarás una colección que reúne artes decorativas islámicas de todo el mundo, ropa, muebles, armamentos y modelos detallados de las mezquitas más famosas del mundo.

El edificio se encuentra en la periferia de Lake Gardens y a 5 minutos a pie de la Mezquita Nacional.

Fotografiar el Monumento Nacional de Kuala Lumpur

En la misma zona, más precisamente en el extremo norte de los Lake Gardens, se encuentra este monumento construido en 1966 en honor a las 11,000 víctimas de la Primera Guerra Mundial. Esta estatua de bronce de 15 metros de altura es considerada como una de las más altas del mundo en este tipo y es todo un símbolo de la ciudad.

Hacer un recorrido histórico en el Museo Nacional

Si quieres conocer la historia, cultura, geografía y economía de Malasia, entonces te encantará el Museo Nacional. Se encuentra ubicado cerca del extremo sur de los Lake Gardens y cerca de la Galería Nacional de Arte.

El edificio ya de por sí es llamativo, gracias a su amplio techo tradicional de estilo Minangkabau. Su entrada principal se encuentra flanqueada por dos grandes murales de mosaico hechos con vidrio italiano donde se muestran los principales eventos históricos y actividades culturales de Malasia. 

Durante toda la semana se realizan visitas guiadas gratuitas, por lo que te gustan este tipo de lugares, no dejes de hacer una. 

Visitar las Batu Caves

betu-caves

A poco más de 10 km del centro de Kuala Lumpur se encuentran las famosas Batu Caves, uno de los imperdibles del viaje. Este santuario hinduista es el más importante de Malasia y un fiel reflejo de la diversidad religiosa del país, especialmente de Kuala Lumpur, en donde la comunidad china e hindú conviven pacíficamente con la mayoría musulmana. 

El complejo consiste en un conjunto de 4 cuevas que pueden visitarse. La primera y principal es la que alberga el santuario dedicado a Murugan, el dios de la guerra en la mitología hindú. Las otras son más pequeñas y se conocen como Dark Cave, Ramayana Cave y Cave Villa.

Lo primero que verás cuando ingreses al recinto es una estatua de más de 30 metros del dios Murugan y una escalinata de 272 peldaños que conduce a la primera cueva. Una vez que subas allí, te toparás con una bóveda gigantesca con un pequeño altar y decenas de figuras decorativas.

betu-caves-Malasia

De regreso a la entrada principal, podrás visitar las otras 3 cuevas del complejo. La primera, llamada Dark Cave, lleva este nombre precisamente por su oscuridad, que hace necesario llevar linternas y la compañía de un guía. Cave Villa acoge un pequeño museo y una decoración típica hindú y también es digna de una visita. La última es Ramayana Cave, ubicada en la zona izquierda de la montaña. En la entrada verás una estatua de 15 metros de altura del dios mono Hanuman, otra figura del hinduismo.

Para llegar a las Batu Caves podrás tomar el Rapid Bus que parte desde el Mercado Central, o en el Cityliner Bus que parte desde Jalan Pudun. Otra opción es tomar el KTM Komuter Train, desde KL Sentral, que te dejará a unos 200 metros de la entrada al recinto.

¿Cómo moverse en Kuala Lumpur?

La capital de Malasia, a diferencia de otras ciudades del Sudeste Asiático, cuenta con una amplia red de transportes que te permitirá moverte por la ciudad de manera rápida, fácil y económica. A su vez, posee muy buenas conexiones con el aeropuerto.

Los principales medios de transportes que dispones en Kuala Lumpur son:

  • KL Monorail: este metro opera entre KL Sentral y Titiwagansa y es una buena opción para ir al Little India, Petaling Street y otras zonas. Opera todos los días de 6 am a 12 pm y el boleto cuesta unos USD 0,30.
  • KL Light Rail Transit (tren ligero): es perfecto para ir desde KL Sentral a destinos como Petaling Street, las Torres Petronaso el Aeropuerto de Subang. Opera en la misma franja horaria que el anterior y el precio por trayecto es de USD 1,2 aproximadamente.
  • KTM Komuter: estos trenes de cercanías conectan el centro de la ciudad con el Gran Kuala Lumpur, unas de las áreas residenciales que están en las afueras. Además, es uno de los medios que te permite llegar a las Batu Caves. 
  • Bus Rapid KL: son los autobuses públicos interurbanos que te llevarán desde el centro a todas las zonas de Kuala Lumpur. 

¿Cómo llegar a Kuala Lumpur?

Kuala Lumpur posee 2 aeropuertos, uno internacional y otro únicamente para los vuelos low cost, que están conectados entre sí mediante un sistema de autobuses.

Desde el aeropuerto internacional podrás ir a KL Sentral de dos maneras: con el KLIA Transit o el KLIA Expres. El primero es un tren que no hace paradas y te deja en la estación central de la ciudad en menos de media hora. El primero, en cambio, hace 3 paradas antes de llegar al destino.

Si deseas ahorrar dinero, puedes usar el bus para ir desde el aeropuerto a KL Sentral y otras paradas de la ciudad. El viaje dura algo de una hora, pero los buses son cómodos y prácticos.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles para moverte por Kuala Lumpur y para que tu paso por la capital de Malasia sea inolvidable. Ya lo sabes, si planeas conocer el Sudeste Asiático, no dejes de dedicarle entre 2 y 3 días a esta ciudad, que no te defraudará.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/kuala-lumpur-twin-tower-ciudad-1283140/), por Pexels (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/malasia-edificio-kuala-lumpur-2354799/), por Engin_Akyurt (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/kuala-lumpur-malasia-luces-fuente-337677/), por macbenli (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/masjid-jamek-mezquita-hist%c3%b3rico-5326214/), porhassangill (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/malaysia-kuala-lumpur-ciudad-4048016/), por Olgaozik (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/kuala-lumpur-edificio-urbano-2707993/), por Engin_Akyurt (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/masjid-jamek-mosque-2724140/), por SpencerWing (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/kuala-lumpur-malasia-asia-parque-2223135/), por 5075499 (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario