En el corazón de la campiña de la provincia de Pinar del Río, al oeste de La Habana, Viñales Cuba, es uno de los lugares visualmente más impresionantes en una isla conocida por su belleza natural. El Parque Nacional de Viñales te dejará sin aliento, al igual que el colorido pueblo. Desde cultura hasta cuevas y granjas de tabaco, tienes muchas opciones para ver en Viñales.

El Valle de Viñales es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, protegido y venerado por sus «karsts» de piedra caliza únicos que se elevan como islas entre la tierra roja del valle. Además del hecho de que Viñales está convenientemente ubicado a solo 3 horas de La Habana, Viñales también es excelente ya que realmente atiende a los turistas, ofreciendo muchas casas y restaurantes hermosos.

En esta guía de Viñales Cuba, cubriremos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje a uno de los mejores lugares para visitar en Cuba, ¡hay un montón de cosas divertidas que hacer en Viñales para los turistas!

Qué hacer en Viñales Cuba

Desde maravillas naturales como cuevas encantadoras y magníficas formaciones rocosas hasta experiencias extraordinarias como paseos a caballo y tirolesa, Viñales es el destino final para cualquier viajero que busque disfrutar de una gran variedad de vistas y actividades.

Ir de excursión a caballo

excursion viñales

Esta es una de las cosas más comunes para hacer en Viñales, Cuba. El campo fuera de la ciudad ofrece vistas de hermosos valles y acantilados asombrosos. A caballo, podrás cubrir más terreno que a pie. Estos senderos no son accesibles para vehículos, por lo que montar a caballo es realmente la mejor opción.

Los caballos están muy acostumbrados a la gente, lo hacen todos los días. La mayoría de los paseos a caballo en Viñales incluyen paradas en una finca de cigarros, una finca de café, una plantación de miel, ron, y un lago con un mirador. El itinerario se puede adaptar completamente a lo que quieras. Acá tienes una excursión a caballo para reservar y descubrir paisajes.

Mirador del Hotel Los Jazmines

Hay tanta belleza natural para ver en Viñales que necesitarías un lugar donde puedas verlas todas. Afortunadamente, hay un mirador justo al lado del Hotel Los Jazmines, un alojamiento popular en la ciudad, donde puedes disfrutar de una vista ininterrumpida de 360 ​​grados del valle y los mogotes para tomar una fotografía perfecta de tu viaje.

Desde el valle, puedes tomar el autobús turístico para llegar allí, o puedes alquilar bicicletas para llegar al mirador. Este último es muy recomendable, ya que sentirás la brisa y la energía del valle mientras subes hasta el impresionante mirador.

Después del emocionante paseo en bicicleta, puede tomar una copa o comer algo en la cafetería cercana para recuperar energías.

Piérdete en las cuevas de Viñales

cueva del indio
Cueva del Indio

El Valle de Viñales es famoso por sus cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas. Algunas de las cuevas más famosas de la zona son la Cueva del Indio, El Palenque de Los Cimarrones y Santo Tomás.

La Cueva del Indio, tiene un río subterráneo de 300 metros donde puedes explorar en un bote por una pequeña tarifa. Las formaciones rocosas representan figuras que el guía explica durante el paseo.

El Palenque de Los Cimarrones solía ser el lugar donde los esclavos rebeldes se escondían cuando escapaban de sus opresores españoles. Es una caverna pequeña comparada con la Cueva del Indio. Hay un restaurante que ofrece deliciosa comida criolla acompañada de espectáculos folclóricos que recrean las tradiciones africanas.

Si disfrutas de un poco de caminata combinada con la exploración de cuevas, únete a una excursión de espeleología en Santo Tomás. Santo Tomás es el sistema de cavernas más grande de América Latina y Centroamérica.

Las impresionantes formaciones rocosas sirvieron como refugio para los rebeldes cubanos fugitivos en el período de la revolución. Por 15 CUC, obtienes un recorrido de alrededor de una hora y media con un guía muy experto que recorre la cueva.

Prepárate para sorprenderte una vez que ingreses a la cueva y descubras las hermosas estalagmitas y estalactitas dentro, así como muchas otras formaciones rocosas e incluso un par de piscinas subterráneas dignas de explorar.

La visita guiada que dura unos 90 minutos requerirá el uso de una linterna frontal debido a la falta de iluminación artificial de la cueva. Si buscas un tour, te dejamos una opción de recorrido por las cuevas de Viñales.

Salir a la ciudad por la noche

Sorprendentemente, esta pequeña ciudad ofrece una vida nocturna bastante entretenida. No hay clubes nocturnos ni nada por el estilo, pero sí muchos restaurantes y bares animados con una buena mezcla de lugareños y turistas.

El “Centro Cultural Polo Montanez” no es necesariamente un club nocturno, sino más bien un club de baile social que sirve bebidas. Está ubicado en la esquina trasera derecha de la plaza principal. Es el lugar perfecto para ir de noche cualquier día de la semana en Viñales.

Los sábados en cambio todo el ambiente se traslada a la plaza principal. Aquí, lugareños y visitantes se reúnen con el único objetivo de divertirse de verdad. La música en vivo es perfecta para reunir a extraños al aire libre.

Parque Nacional Viñales

Pinar del Río también alberga uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Cuba: el Parque Nacional Viñales. Con una extensión de 118 millas, el Parque Nacional Viñales está rodeado por la cordillera de la Sierra de los Órganos y se caracteriza por las imponentes formaciones kársticas conocidas como los mogotes que se encuentran en todas sus tierras.

Se dice que los mogotes existieron durante más de 100 millones de años y son un lugar popular para excursionistas y aventureros debido a su estructura en forma de cúpula.

Con Viñales situado en el corazón del Parque Nacional Viñales, sirve como puerta de entrada a la mayoría de las vistas y atracciones más hermosas de la ciudad, por lo que es una visita obligada en tu viaje.

Una de las características más llamativas del valle es una piscina de manantial natural donde puedes remar o darte un chapuzón de lujo mientras tomas un descanso momentáneo de tu exploración del valle. La piscina natural se encuentra en el corazón del valle y es el lugar perfecto para relajarte y disfrutar del hermoso paisaje del valle de Viñales.

Mural de la Prehistoria Viñales

Viñales mural prehistorico

El Mural de la Prehistoria es una obra de arte maravillosa que está pintada en una montaña de piedra caliza redondeada en la parte superior, de 160 metros de altura. El mural representa la evolución de la vida a lo largo de las diferentes eras, desde moluscos, dinosaurios, mamíferos hasta tribus indígenas.

Fue diseñado por Leovigildo González Morillo, usando un equipo de 18 artistas que tardó alrededor de cuatro años en completar el mural. Tendrás que pagar una pequeña tarifa (3 CUC) para entrar al área, que de hecho no es necesaria ya que puedes ver el mural desde afuera.

Explora en bicicleta

Cuando piensas en explorar Viñales, lo primero que te viene a la mente es montar a caballo, y de hecho es la mejor manera de salir a la carretera. Sin embargo, necesitarás una guía ya que no es posible alquilar un caballo por tu cuenta.

Pero puedes alquilar una bicicleta. El ciclismo te dará la libertad de viajar largas distancias sin tener que pagar un taxi. Puedes ir a las cuevas, Los Jazmines, las habaneras, los cañaverales y mucho más para descubrir a tu ritmo.

Encuentra la paz en el “Valle del Silencio”

Después de unos días ruidosos en la ciudad, el Valle del Silencio será un escape tranquilo. Permanece en el silencio y escucha los sonidos de la naturaleza. Este paraíso escondido es uno de los lugares menos visitados por los turistas de la zona, pero también uno de sus valles más hermosos.

Puedes llegar al Valle del Silencio a caballo o caminando desde el pueblo. Su ubicación no está en ningún mapa, así que pregunta a un local por indicaciones. En el campo cubano te reciben con un café y un abrazo.

Visita una plantación local de cigarros

plantación tabaco viñales

Ya sea que elijas el recorrido a caballo u optes por la caminata tranquila por las tierras de cultivo, descubrirás que visitar las fincas de tabaco es la mejor manera de obtener la sensación general de Viñales y obtener una perspectiva cercana y personal del sustento de los lugareños.

En tu recorrido, serás testigo de primera mano de las técnicas agrícolas tradicionales que los lugareños utilizan en la agricultura y la producción. La mayor parte del proceso se realiza a mano, una tradición que se transmite de una generación de agricultores a la siguiente.

Además de ver cómo se elabora uno de los productos de exportación más famosos de Cuba, también tendrás la oportunidad de probar un cigarro hecho a mano y comprar sus productos de tabaco recién hechos en la granja.

Pasea por una plantación de café

¿Alguna vez te has preguntado cómo se cultiva el café? Bueno, hay un par de cafetales diferentes en Viñales donde puedes ver cómo crecen los granos de café y se convierten en una deliciosa bebida. Puedes visitar una plantación de café si realizas un recorrido a caballo.

Alternativamente, también puedes visitar una de las plantaciones por tu cuenta, hay diferentes para elegir en el camino a Santos Tomás. Verás cómo se prepara el café e incluso probarás una o dos tazas frescas. También puedes comprar granos para llevar a casa como recuerdo.

Tirolesa en la Loma del Fortín

Si buscas un poco de adrenalina, el tour de canopy en Viñales es para ti. Desde arriba en la línea, tendrás una vista de pájaro del valle mientras vuelas entre las palmeras reales y las colinas peludas.

La tirolesa Loma del Fortín se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad de Viñales y puedes tomar un taxi rápido para llegar allí. El costo es de 8 CUC por persona y el recorrido consta de cuatro tirolesas. Esta actividad es una de las cosas más singulares para hacer en Viñales, pero vale la pena si quieres un poco de emoción.

Visita Cayo Jutías

¿Quién dice que no hay playas cerca de Viñales? De hecho, hay un par de bonitas playas que puedes visitar cerca. Uno de ellos es Cayo Jutías, con rincones secretos vírgenes. Desde la entrada de la estación de Viazul, podrás encontrar un taxi compartido a 15 CUC ida y vuelta.

Soroa y Las Terrazas

En tu camino de regreso a La Habana o cuando vayas a Viñales, pasarás por los lindos pueblos de Soroa y Las Terrazas. En Soroa, hay un gran Orquideario. La flor crece como plantas silvestres, pintando el paisaje con hermosos colores tropicales. Sin embargo, lo más destacado de la zona es la cascada, donde los lugareños y los turistas pueden darse un chapuzón fresco para recargar energías con agua de manantial.

Las Terrazas no ofrece menos. El río San Juan alberga a muchas familias locales que pasan el día allí. Es otra excelente oportunidad para interactuar con los cubanos. En verano, los ríos son mucho más refrescantes que las playas. Ten en cuenta que la entrada a la zona del río cuesta 15 CUC por persona.

¿Dónde está Viñales?

Viñales, Cuba se encuentra a unas dos horas y media a tres horas al oeste de La Habana en la provincia de Pinar del Río. El pequeño pueblo de Viñales se encuentra en el corazón del Valle de Viñales, y es el destino al que acuden la mayoría de los visitantes cuando hacen un viaje a este reconocido destino.

¿Por qué es conocido Viñales Cuba?

Viñales es mejor conocido por su paisaje increíble, que le ha valido el reconocimiento como Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Marcado por karsts de piedra caliza únicos que parecen sobresalir de un paisaje plano, el Valle de Viñales se distingue fácilmente de otros lugares de Cuba y alberga algunos de los sitios naturales más hermosos que puedas imaginar.

Viñales también es conocido por estar en el centro de la región que produce el mejor tabaco de Cuba, e incluso del mundo. Visitar una finca de tabaco en Viñales es otra actividad popular, fascinante incluso si no te gustan los puros.

Además, Viñales es muy conocido por ser uno de los mejores destinos de Cuba para practicar senderismo. Puedes caminar por el valle y alrededor de los mogotes en innumerables senderos y explorar cuevas, algunas llenas de agua, perfectas para nadar, mientras te encuentras con agricultores y disfrutas del hermoso paisaje en el camino.

¿Cómo se llega a Viñales desde La Habana?

Es muy fácil llegar a Viñales desde La Habana, tienes varias opciones. Hay autobuses Viazul que salen hacia Viñales tres veces al día desde la terminal central de autobuses de La Habana (Estación Central de Ómnibus Nacionales). Por lo general, se recomienda reservar con varios días de anticipación, ya sea en línea o a través de una agencia de viajes.

Si pierdes el autobús, afuera de la terminal de autobuses hay muchos taxis compartidos y privados que viajan a Viñales, o también puedes acercarte a uno de los taxis que se encuentran fuera de los hoteles de La Habana. El viaje en autobús dura alrededor de tres horas, los taxis suelen ser un poco más rápidos.

¿Vale la pena visitar Viñales?

Definitivamente vale la pena visitar Viñales, y es uno de los destinos más buscados por los viajeros en Cuba. Vale la pena una visita solo para disfrutar de la belleza natural, pero cuando consideras la variedad de actividades disponibles para los viajeros, así como la oportunidad de visitar algunas de las granjas de tabaco más famosas de Cuba, hay más que suficiente para justificar una visita.

La proximidad de Viñales a La Habana y la facilidad para llegar hace que un viaje a Viñales sea aún más fácil de incorporar a cualquier itinerario de Cuba: Viñales es un viaje fácil de un día o para pasar un fin de semana.

Viñales demuestra que hay mucho más en Cuba que La Habana, con su propia colección de hermosas atracciones que van desde naturales hasta históricas y aventureras.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Cueva del Indio (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cueva_del_Indio_-_panoramio.jpg), por nurzumspass / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Mangrove sur l'île de Cayo Jutías (Cuba) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cayo_Jut%C3%ADas-Mangrove_%284%29.jpg), por Ji-Elle / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.