Santiago de Cuba es la segunda ciudad más grande de Cuba, el rival más fuerte de La Habana en literatura, música, arte y cultura. Bordeada por el mar y las montañas de la Sierra Maestra, apenas pongas un pie en Santiago de Cuba, notarás que llegas a una ciudad que tiene su propio ritmo, con una calidez natural y humana que la distingue de otras.

Cerca del extremo este de la isla y situada más cerca de Haití que de La Habana, Santiago de Cuba se distingue por su arquitectura y ambiente cultural. Fundada en 1514 como la segunda ciudad de Cuba, la ciudad de la colina fusiona influencias franco-haitianas con africanas y españolas.

Santiago es probablemente la ciudad más caribeña de Cuba, ya que originalmente fue un asentamiento francés que acogió a las culturas haitiana, española y africana durante el siglo XIX. Ciudad portuaria ubicada en el valle semisumergido de la Sierra Maestra, Santiago de Cuba sigue siendo una importante puerta de comercio. Si te entusiasma visitar Santiago de Cuba, te dejamos todos los detalles de viaje por esta hermosa ciudad cubana.

Las mejores cosas que hacer en Santiago de Cuba

Cuál de los muchos lugares de interés de Santiago de Cuba eliges ver depende de cuánto tiempo planees pasar. Si solo tiene dos días, comienza explorando el Parque Céspedes, con la catedral, la Casa de Don Diego Velázquez, el Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau y los lugares de interés de la Calle Heredia y la Calle Padre Pico.

El segundo día, ve a los sitios periféricos clave: la Plaza de la Revolución, el cementerio de Santa Ifigenia y, al sur del pueblo, el Castillo del Morro.

Tres días te permiten un ritmo más pausado mientras exploras más a fondo el histórico distrito. Visitando pequeños museos además del centro cultural Tumba Frances. La tarde le da tiempo para pasear por el Reparto Vista Alegre, un distrito exclusivo con museos eclécticos y mansiones muy descoloridas.

Con cuatro o más días puedes configurar sus sitios más lejos. Considera el tiempo en Playa Siboney, combinado con visitas a Granjita Siboney y el museo de la Guerra Hispanoamericana, además del Parque Baconao y Gran Piedra. Un día adicional le da tiempo para dirigirte a la Basílica del Cobre, el principal santuario religioso de Cuba, y tal vez un viaje panorámico hacia el oeste a lo largo de la costa caribeña hasta Chivirico.

Santiago de Cuba, en la costa sureste de la isla, podría ser una fiesta en sí misma. Su brillante costa está salpicada de playas de arena dorada, como Chivirico, mientras que las ondulantes montañas esmeralda de la Sierra Maestra están hechas para el senderismo. Es hogar de la música tradicional cubana y la ciudad más vibrante y enérgica del país. Hay muchas opciones para realizar en Santiago de Cuba.

Parque Céspedes

cespedes santiago cuba

Rodeada de arquitectura colonial, esta plaza es un espectáculo permanente, de día y de noche. Aquí encontrarás toda la diversidad y belleza de la cultura cubana reunida para conversar, tocar música o simplemente ver pasar el mundo.

En el centro del parque hay una gran estatua de Carlos Manuel de Céspedes, cuyo Grito de Yara declaró la independencia de Cuba de España en 1868 y el comienzo de la Guerra de los Diez Años.

No te pierdas las agrupaciones folclóricas que pasan los domingos por la mañana, así como la orquesta santiaguera que llega a tocar el sábado o domingo por la noche alrededor de las 19 hs. El Parque Céspedes está presidido por su catedral con dos torres.

Aquí se construyó una basílica en 1528, pero lo que ves se reconstruyó a principios del siglo XIX después de una serie de terremotos e incendios. Muchos de los edificios más venerables de la ciudad se encuentran en la plaza, muchos de los cuales fueron reparados y renovados en 2013-14, en parte para conmemorar el 55 aniversario de la Revolución.

Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba

Justo enfrente de la catedral se levanta un espléndido edificio blanco con puertas azules: es el Ayuntamiento. De estilo neoclásico, fue erigido en la década de 1950 sobre un plano de 1783 y fue sede del Ayuntamiento de Hernán Cortés. Fidel Castro apareció en el balcón del actual edificio la noche del 2 de enero de 1959, pregonando el triunfo de la Revolución.

La Casa Granda

El elegante Hotel Casa Granda también se encuentra en la plaza. El interior, restaurado a mediados de los 90, tiene un aire de grandeza descolorida y es agradable tomar una copa en la terraza de la azotea al atardecer.

El hotel solía ser un lugar de la alta sociedad donde la élite cubana se reunía en la azotea para beber ron, bailar y fumar puros. Los invitados famosos incluyeron muchas estrellas de cine, cantantes y campeones deportivos, incluida la leyenda del béisbol Babe Ruth. Sin embargo, en la década de 1950, el lugar se volvió siniestro y lleno de espías estadounidenses y rebeldes cubanos.

Disfrutar de una copa en la terraza de la azotea al atardecer sigue siendo agradable, mientras que una copa, un aperitivo o un almuerzo en la cafetería de la planta baja es una buena forma de contemplar la plaza sin que te molesten.

Casa de Diego Velázquez

casa diego velazquez

Esta casa, construida entre 1516 y 1530, es considerada la casa más antigua de Cuba. Restaurada a finales de los años 60, la fachada de estilo andaluz con finas celosías de madera fue inaugurada como museo en 1970.

Es uno de los lugares más visitados de Santiago. En el siglo XVI fue residencia oficial del primer gobernador de la isla, y fundador de Santiago: Diego Velázquez. Es una estructura de piedra maciza con balcones de estilo morisco, gloriosos techos de cedro (alfarjes), contraventanas de piso a techo y dos hermosos patios. cerámica y antigüedades.

En su interior encontrarás camas, escritorios, cómodas y otros muebles de época, así como un patio con su pozo y recipiente, el tinajón, que sirve para recoger la lluvia. En el primer piso hay una fundición de oro.

Una casa adyacente está llena de antigüedades diseñadas para transmitir el mensaje decorativo francés e inglés y las influencias arquitectónicas, como la vidriera radial sobre las puertas del patio, a fines del siglo XIX.

Calle Heredia en Santiago de Cuba

La música nunca para en la calle Heredia. Es el centro neurálgico del arte y la música en Santiago de Cuba. Aquí se pueden ver algunos de los mejores músicos de Cuba, y del mundo.

Edificios en Calle Heredia:

  • Casa de la Trova
  • Patio Artex
  • Casa de la cultura
  • La Trovita
  • UNEAC
  • Museo del Carnaval
  • Casa del queso
  • Casa Granda

Balcón de Velázquez

balcon santiago de cuba

Esta terraza es todo lo que queda de un fuerte y una vez fue utilizada por los españoles para monitorear el tráfico de barcos. Este balcón ofrece una magnífica vista del puerto y los techos de tejas del distrito de Tivoli. Es el lugar ideal para tomar fotografías al atardecer. A menudo se celebran pequeños conciertos y otros eventos, especialmente los fines de semana por la noche.

Tívoli y Calle Padre Pico

Este antiguo barrio francés fue una vez colonizado por familias ricas que huían de la revolución de esclavos en Haití a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Sus habitantes se reúnen en sus umbrías orillas para charlar o jugar al dominó.

En pleno barrio de Tívoli, la calle Padre Pico posee una de las escalinatas más famosas de la ciudad de Santiago de Cuba. Subir los escalones de piedra de esta calle te recompensará con una de las vistas más hermosas de la ciudad.

Cuando Emilio Bacardí era alcalde, hizo reformar la calle y sus escalones y los bautizó con el nombre de Bernardo del Pico, un cura que había ayudado a los pobres. Fidel Castro usó su ubicación estratégica para disparar contra las fuerzas de Batista durante la Revolución.

Plaza de los Dolores

Esta agradable plaza sombreada está rodeada de cafeterías y restaurantes al aire libre. Antigua plaza de mercado, toma su nombre de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores que la preside, que ha sido rehabilitada y convertida en sala de conciertos. Es una de las zonas más concurridas del centro histórico.

En el centro, sobre un alto pedestal de mármol de Carrara, se erige una estatua de cuerpo entero del luchador por la independencia Francisco Vicente Aguilera, oriundo del cercano pueblo de Bayamo.

Calle Enramada

enramada santiago de cuba

Atraviesa el centro histórico, uniendo la zona alta de la Plaza de Marte con el Paseo Alameda, en primera línea de mar. Aquí podrás disfrutar del esplendor atemporal de la ciudad con sus hoteles, cines, grandes almacenes y restaurantes.

Bordeada por una agradable sombra, la calle es muy concurrida durante el día por los santiagueros que pasean por sus tiendas y restaurantes. Caminar arriba y abajo de la calle es un espectáculo por derecho propio.

Tómate el tiempo de pasear, degustar un helado, ver una partida de dominó, tomar un café en Marylin, o una pizza local. Para hacer más placentero tu paseo, desvíate hacia la calle peatonal “Callejón del Carmen”, una zona de tres cuadras entre Félix Peña y Pío Rosado donde encontrarás puestos de artesanías y souvenirs.

Plaza de Marte de Santiago de Cuba

plaza de marte

Custodiando la entrada al casco histórico, es una de las favoritas de los santiagueros y la más auténtica de la ciudad. Si deseas capturar la vida real de Santiago de Cuba, reúnete los fines de semana a partir de las 18 h. A menudo hay feria y entretenimiento local, juegos mecánicos para niños, vendedores de dulces y otros.

La Plaza de Marte, una vez sirvió como un macabro patio de armas para los españoles en el siglo XIX, donde los prisioneros eran ejecutados públicamente por actividades revolucionarias.

Malecón y Parque Alameda

El nuevo malecón es un lugar agradable para caminar o sentarse junto al agua. Este distrito fue elegantemente renovado y remodelado en 2015 para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la ciudad.

También puedes admirar la antigua torre del reloj, la aduana y la fábrica de cigarros. Además, encontrarás un parque infantil, zonas de sombra y wi-fi público. Es un lugar ideal para pasear. Para llegar solo hay que seguir todo recto por la calle Enramada que va desde la Plaza de Marte hasta el mar.

Fábrica de Ron Caney

La destilería de ron más antigua de Cuba, ex empresa familiar Bacardí, produce hoy los rones de las marcas Caney, Santiago y Varadero. La tienda cuenta con barra, música en vivo y muestras gratis. Desafortunadamente, no hay recorridos por la fábrica. Dirección: av. Jesús Menéndez y Calle Gonzalo de Quesada

Cuartel Moncada en Santiago de Cuba

cuartel moncada cuba

Si te interesa todo lo revolucionario, es necesario visitar el Cuartel de Moncada, porque allí empezó toda la revolución cubana. El 26 de julio de 1953, Castro y 100 hombres intentaron asaltar este antiguo cuartel del ejército. Es uno de los museos de historia revolucionaria más completos del país.

Para comprender y sentir mejor la historia de este lugar, toma un guía local disponible en la entrada del museo. La entrada tiene un precio de 2 CUC (pesos cubanos convertibles), en horario de 9am-8pm martes a sábado, 9am-1pm el domingo.

Museos de Santiago de Cuba

Casa Natal de José María Heredia

Esta casa colonial española es la casa natal del poeta José María Heredia, uno de los primeros poetas cubanos en defender la independencia nacional. Como muchos defensores de la independencia de Cuba, Heredia se vio obligado a exiliarse y murió en México en 1839 a la edad de 36 años.

La casa exhibe objetos de época, muebles y algunas de las obras y posesiones del poeta. Ocasionalmente se realizan talleres de poesía en el patio.

Museo Provincial Bacardí Moreau

Un imperdible en Santiago de Cuba. Fundado en 1899, el museo alberga una vasta colección de arte y curiosidades reunidas por la familia Bacardí. Emilio Bacardí Moreau, fue el exalcalde de Santiago cuya familia de roneros se refugió en Puerto Rico después de la Revolución.

En el primer piso, los artefactos coloniales están en exhibición, las armas antiguas y los restos brutales de la trata de esclavos son especialmente estimulantes.

Museo del Carnaval

Esta institución cultural fue creada en 1983 con el objetivo de mostrar las tradiciones y memorias de los carnavales que se celebran cada año en el mes de julio en la ciudad. La evolución de este evento se muestra a través de secuencias fotográficas con textos explicativos, cronologías, objetos e instrumentos musicales utilizados para su realización.

Se pueden admirar hermosos trajes, así como fotografías descoloridas que ilustran la historia del carnaval. En el patio interior se puede asistir a sesiones de música y danza afrocubana todos los días (excepto los sábados) a las 16 h.

Museo de la Lucha Clandestina

museo santiago cuba

Cada ciudad cubana, sin importar su tamaño, tiene un museo dedicado a la Revolución. Este Museo de la Lucha Clandestina es uno de los mejores del país, ya que se encuentra en una mansión colonial bellamente restaurada, con magníficas vistas de la Bahía de Santiago.

Dedicado a los héroes del Movimiento 26 de Julio, obtendrás una visión completa de la lucha. El museo era en realidad una antigua estación de policía atacada por militantes del M-26-7 el 30 de noviembre de 1956, para distraer la atención de la llegada del difunto yate Granma, que transportaba a Fidel Castro y otras 81 personas.

Maqueta de la Ciudad

Cuba está obsesionada con las ciudades modelo y Santiago, con este modelo increíblemente detallado, no es una excepción. La información histórica y arquitectónica interesante se presenta en paneles de pared ilustrados y puedes subir a una galería en el entrepiso para obtener una visión real.

Museo de la Imagen

Un viaje corto pero fascinante a través de la historia de la fotografía cubana, desde Kodak hasta Korda, con pequeñas cámaras espía de la CIA y muchas fotos antiguas y contemporáneas. El museo también alberga una biblioteca de películas y documentales raros.

Plaza de la Revolución

Está presidido por dos conjuntos monumentales de prestigiosos artistas locales: la estatua ecuestre del teniente General Antonio Maceo, notable independentista cubano de todas las contiendas contra el régimen colonial español, obra del escultor Alberto Lezcay y, acompañando al prócer, 23 enormes machetes de acero, obra del artista plástico Guarionex Ferrer.

Debajo del montículo gigante hay un pequeño museo holográfico sobre la vida y obra del llamado Titán de Bronce. Otros edificios notables que bordean la plaza incluyen el Teatro José María Heredia y la Estación Nacional de Autobuses.

Avenida Garzón

Si quieres descubrir el verdadero Santiago de Cuba, dirígete hacia la Avenida Victoria de Garzón. Es una de las calles principales de la ciudad. Hay más actividades y puestos los fines de semana, pero también merece la pena visitarla entre semana. Recomendaciones, prueba la comida callejera como el cochinillo asado, el helado o la pizza.

Cementerio Santa Ifigenia

cementerio santiago de cuba

Creada en 1868 para albergar a las víctimas de la Guerra de la Independencia y una epidemia simultánea de fiebre amarilla, Santa Ifigenia cuenta entre sus más de 8,000 tumbas con grandes personajes históricos, como el mausoleo de José Martí y la última morada de Fidel Castro.

Una vez separados por color y clase social, el cementerio tiene mausoleos masivos y tumbas sin pretensiones. Vecina a la de José Martí, la tumba que más visitantes atrae hoy en día es la de Fidel Castro Ruz (1926-2016), Enclavada apaciblemente en el extremo occidental de la ciudad, la mejor manera de llegar es un bici-taxi desde la Avenida Alameda, o un taxi regular.

Jardín de los Helechos

Este apacible jardín es un exuberante remanso de 350 tipos de helechos y 90 tipos de orquídeas. La ex colección privada del santiaguero Manuel Caluff, donada en 1984 a la Academia de Ciencias de Cuba, sigue haciendo de esta 3,000 el jardín de un metro cuadrado florece de forma psicodélica.

Para las orquídeas, la mejor época es de noviembre a enero. Por aquí pasa el bus 5 (20 centavos) desde Plaza de Marte, en el centro de Santiago, o se puede alquilar un taxi. Se ubica 2 km del centro de Santiago de Cuba, en la vía a El Caney.

Fábrica de Ron Bacardí

Aunque no tan chic como su moderna sede en las Bermudas, la fábrica original de Bacardí, inaugurada en 1868, respira historia.

Al fundador de origen español, Don Facundo, se le ocurrió el mundialmente famoso símbolo del murciélago Bacardí después de descubrir una colonia de murciélagos en las vigas de la fábrica. El gobierno cubano continúa elaborando ron tradicional allí, la marca emblemática de Ron Caney, Ron Santiago y Ron Varadero.

La familia Bacardí huyó de la isla después de la Revolución. En total, la fábrica produce nueve millones de litros de ron al año, el 70% de los cuales se exporta. Actualmente no hay recorridos por la fábrica, pero sí la Barrita de Ron Havana Club, un bar anexo a la fábrica, ofrece venta de ron y degustaciones.

Barrio Vista Alegre

Este elegante distrito de mansiones es un lugar de esplendor histórico. Casas de plantación de inspiración francesa, majestuosas mansiones coloniales españolas, incluso las joyas del Art Deco se descomponen maravillosamente en medio de una exuberante vegetación bajo el claro sol del Caribe.

Chevy Bel Airs y Cadillacs de fines de la década de 1950 tienen lugar en las calles anchas y tranquilas donde el tiempo parece haberse detenido hace cuatro décadas, justo antes de la Revolución. El barrio, enmarcado en buganvillas e hibiscos, se asemeja al Vedado de La Habana y más a zonas residenciales de Miami.

Basílica El Cobre

Para descubrir la famosa Basílica de Nuestra Señora del Cobre, a unos 20 km al oeste de Santiago de Cuba. Multitud de romeros acuden allí cada año para rendir homenaje a la “Cachita”, la Virgen de la Caridad.

Después de un viaje por el campo al oeste de Santiago, verás la torre de tejas rojas de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, dedicada a la patrona de Cuba en 1926, antes de la ciudad minera de cobre de El Cobre en la que se encuentra.

La Gran Piedra

Con un peso de más de 75,000 toneladas, y ubicada a 1,234 metros sobre el nivel del mar, la Gran Piedra se ubica al noreste de la ciudad de Santiago de Cuba. Cada curva del camino revela una nueva vista de las montañas y el mar.

En una noche despejada, incluso puedes ver las luces de Jamaica. La Gran Piedra es un lugar ideal para escalar. La subida de los escalones de la Gran Piedra no es gratuita, cuesta unos 2 CUC.

Castillo del Morro

Al sur de la ciudad, la fortaleza española del Castillo del Morro se eleva majestuosamente sobre la bahía de Santiago, ofreciendo una vista impresionante de la bahía y la ciudad. Construido para mantener a raya a los piratas, el Morro ahora alberga el Museo de la Piratería.

Puedes disfrutar de un excelente almuerzo en el restaurante o simplemente comprar bocadillos y bebidas (y recuerdos, por supuesto) en los puestos exteriores. Hay poca sombra, lleva protector solar y gorra. Considera una visita temprano en la mañana o al final de la tarde.

La Ruta Turística discurre por la ribera de la Bahía de Santiago desde la ciudad, pasando por el puerto deportivo de Punta Gorda y el puerto de Ciudad mar, cerca de la fortaleza, desde donde parten los transbordadores a Cayo Granma y La Socapa en la ría.

Playas de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba ciertamente no es conocido por sus playas, pero encontrarás buenos lugares para nadar cerca de la ciudad. Estas playas son muy agradables para disfrutar del ambiente cubano.

La idea es llegar temprano para reservar una sombrilla de playa, y el equipo de playa estará muy atento a tus necesidades. Te ofrecerán todo tipo de servicios, bebidas, masajes. No te aburrirás ni por un segundo.

Las más famosas son playa Casonal y playa Siboney en el Parque Nacional Baconao. De lo contrario, las playas a lo largo de la carretera de Chivirico son conocidas por ser las más agradables de la zona.

Chivirico

chivirico

Ubicado a 75 kilómetros de Cuba, el pueblo de Chivirico tiene poco interés en sí mismo, pero vale la pena desviarse por el camino de Santiago de Cuba. Las rutas de senderismo comienzan desde Chivirico y conducen al descubrimiento de la Sierra Maestra. En las inmediaciones de Chivirico también hay algunas playas donde poder darse un refrescante chapuzón.

Parque Nacional Baconao

Clasificado como reserva de la biosfera por la Unesco, el parque de 80,000 hectáreas tiene, entre otros puntos de interés, un museo del automóvil, reproducciones de dinosaurios a tamaño natural y un acuario.

Parque Nacional Pico Turquino

El parque debe su nombre al Pico Turquino, la cumbre más alta de Cuba (1,974 metros). El Parque Nacional Pico Turquino es reconocido unánimemente como uno de los más bellos de Cuba. Numerosas caminatas de diversa duración y dificultad recorren el parque hasta la cumbre, ubicada a 130 km al oeste de Santiago de Cuba.

Los más aventureros elegirán la caminata larga de 2-3 días (desde Santo Domingo o Alto del Naranjo en la provincia de Granma). Los que tienen prisa pueden unirse a una caminata de 4 horas / 6 km (Provincia de Santiago de Cuba).

En cuanto a los precios, cuente de 15 a 48 CUC por persona dependiendo de la caminata que elija. Ten en cuenta que en los parques naturales cubanos todo senderista debe ir acompañado de un guía.

Cayo Granma

Cayo Granma es una encantadora isla de pescadores, para visitar absolutamente si pasas varios días en Santiago de Cuba. Como no hay autos ni hoteles en la isla, el ambiente es tranquilo, como en los buenos tiempos.

Tiene una playa preciosa, un pequeño parque donde los locales se juntan para jugar al dominó, una escuela, algunas tiendas y una buena marisquería. Puedes caminar hasta la pequeña Iglesia de San Rafael encalada, en el punto más alto del cayo, o caminar alrededor de la isla en 15 minutos.

Mejor época para visitar Santiago de Cuba

Julio es el mes clave en el calendario cultural de Santiago de Cuba, donde la ciudad está caliente en más de un sentido y las calles se llenan de festejos. Las festividades comienzan con el vibrante Festival del Caribe y terminan con el famoso Carnaval, y con razón.

El Festival Internacional de Trova, en marzo, ofrece otro excelente evento musical, cuando la ciudad redescubre sus raíces musicales. De marzo a junio, la ciudad es famosa por sus aguas cristalinas, que brindan excelentes condiciones para el buceo en pecios en la costa sur.

Durante la temporada baja de primavera y otoño, los precios son hasta un 25% más bajos en algunas áreas, pero los hoteles pueden ofrecer menos servicios.

Cómo llegar a Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es especialmente popular entre los visitantes franceses, que vuelan al aeropuerto internacional de la ciudad directamente desde Europa. Los viajeros norteamericanos pueden volar desde Canadá y EE. UU. a Holguín, un viaje panorámico de cuatro horas desde Santiago de Cuba.

La Habana y las capitales de provincia están unidas a Santiago de Cuba por autobuses de Víazul. Siempre puede optar por alquilar un automóvil y disfrutar del viaje a campo traviesa: es un viaje de 600 millas entre La Habana y Santiago de Cuba. Ten en cuenta que la Autopista Nacional se agota en medio de la nada en la provincia de Sancti Spíritus. A partir de entonces, la única ruta es la Carretera Central de este a oeste.

Santiago de Cuba es demasiado montañoso para los bicitaxis. Excepcionalmente, los mototaxis son el transporte local preferido. Los autos clásicos se pueden alquilar fuera de los hoteles turísticos y también se pueden tomar taxis turísticos.

La hermosa y embriagadora Santiago de Cuba es la joya de la corona de Cuba. En ningún lugar fuera de La Habana hay una ciudad con un carácter tan definido o con tanta determinación para pasar un buen rato.

Créditos fotográficos

  • Parque Cespedes in Santiago de Cuba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Cespedes_santiago_de_cuba1.jpg), por Z thomas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Casa de Diego Velázquez, at the Parque Céspedes, in Santiago de Cuba, Cuba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_de_Diego_Vel%C3%A1zquez_-_Santiago_de_Cuba_-_1.jpg), por Maesi64 / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Balcon de Velázquez (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SDC_BDV1.jpg), por Karlderkahle / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Calle Enramada, Santiago de Cuba (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Calle_Enramada_DSC02103.jpg), por Christian Pirkl / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Siegessäule auf dem Plaza de Marte in Santiago de Cuba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_Marte_in_Santiago_de_Cuba_09.jpg), por Z thomas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Moncada Barracks — in Santiago de Cuba (Cuba), 26 de julio de 2013. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:60_aniversario_del_asalto_al_Cuartel_Moncada_%289375788996%29.jpg), por Cancillería Ecuador / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Museo de la lucha clandestina Loma del Intendente in Santiago de Cuba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_de_la_lucha_clandestina_DSC02690_Tivoli.jpg), por Christian Pirkl / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cuba, Havana, Plaza de la Revolucion, Ministry of Interior, Che Guevara (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_la_Revolucion_01.jpg), por Gorupdebesanez / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • View from Castillo del Morro to the Caribbean Sea (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_del_Morro_near_Santiago.JPG), por Escla / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • La costa cerca Chivirico, municipio Guamá, Provincia Santiago de Cuba, Cuba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guam%C3%A1_DSC06126_Chivirico.jpg), por Christian Pirkl / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Sierra Maestra (Parque Nacional Turquino), Cuba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2012-02-Sierra_Maestra_Turquino_Nationalpark_Kuba_03_anagoria.JPG), por Anagoria / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.