Aguas azules y transparentes, arenas blancas y finas, clima cálido, vegetación abundante y paisajes naturales. Todo ello y más es posible encontrar en Varadero, el balneario más famoso e importante de Cuba. ¿Buscas pasar unos días en el paraíso? Entonces sigue leyendo y toma nota de todo lo que tenemos para contarte sobre este destino.
Si bien Cuba tiene muchísimas playas vírgenes y solitarias que esconden una belleza increíble, lo cierto es que Varadero es el primer destino buscado por los turistas que visitan el país. La respuesta de por qué pasa esto es sencilla: Varadero tiene una oferta turística muy destacada, con muchas opciones de alojamiento, propuestas gastronómicas y de entretenimiento, vida nocturna y un fácil acceso. Por ende, si planeas ir a Cuba (ya sea en plan hotel all inclusive o low cost), no puedes dejar de visitar Varadero.
¿Dónde se ubica Varadero? En la pequeña y estrecha península de Hicacos, a 130 km de La Habana, a 2 horas de la Ciénaga de Zapata (el humedal más grande del Caribe insular) y muy cerca de Cárdenas y Matanzas. Sus 22 km de costa son un verdadero deleite para los sentidos. No en vano, junto con Punta Cana y Cancún se presentan como las tres principales playas del Caribe.
La historia de Varadero como destino turístico comienza a finales del siglo XIX, cuando familias de la alta sociedad cubana comenzaron a edificar en la península de Hicacos sus residencias de veraneo. Con la llegada de Fidel Castro al poder, Varadero se abrió al resto de la población. Hoy en día, el turismo es primordialmente internacional. Junto con la ciudad vieja de La Habana, son los dos grandes reclamos turísticos de Cuba.
¿Qué ver y hacer en Varadero?
Si bien el principal atractivo de Varadero son sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas, su oferta turística va más allá. Incluso, en alguna medida, podrás vivir la esencia cubana, descubrir las costumbres de su gente, interactuar con locales y más.
Dejando de lado la playa, otros sitios interesantes para conocer en Varadero son el Parque Josone, la Mansión Xanadú, las increíbles Cuevas de Bellamar (uno de los mejores tesoros naturales de Cuba); o la Cueva Saturno y su maravillosa laguna interior. Para introducirse en la cultura e historia cubana se puede ir al Fondo de Bienes Culturales, donde se exponen obras de arte de artistas matanceros y cubanos en general; o al Museo Principal, cuya colección de arte, historia y arqueología hace un viaje al pasado de Cuba.
Algunas excursiones para hacer desde Varadero son a la Península de Zapata, una exótica zona pantanosa que representa una de las reservas naturales más importantes del país. Junto con Guamá y la Aldea Taína, el Criadero de Cocodrilos y la Laguna del Tesoro son escapadas que no tienen que quedar fuera de tu itinerario. Lo mismo sucede con la Cueva de los Musulmanes, un sitio situado en la Reserva Ecológica Varahicacos, donde se observan restos prehistóricos de la isla.
Respecto a cuáles son las mejores actividades para disfrutar en Varadero, los deportes náuticos se llevan el primer puesto. La increíble transparencia de estas aguas crean el escenario ideal para explorar el fondo marino haciendo buceo y snorkel. Pero, hay más. Los paseos en bicicleta o caballo también permiten explorar la zona desde una óptica diferente y de manera respetuosa con el medio ambiente. Por último, los aficionados del golf tendrán un gran campo a su disposición.
Playas de Varadero
Antes que nada, Varadero es un destino de playa. En sus kilómetros costeros encontrarás paraísos de arena blanca y agua turquesa que invitan a no hacer nada más que descansar. Eso sí, si bien son las más famosas, creemos que hay otras playas en Cuba más paradisíacas. Esto no significa que las playas de Varadero no sean lindas (¡todo lo contrario!). Pero, si tienes la suerte de poder explorar el país y los cayos, encontrarás un montón de rincones paradisíacos menos promocionados.
Otra cosa a tener en cuenta de las playas de Varadero es que la mayoría son privadas. Es decir, únicamente los huéspedes de los resorts pueden descansar en ellas. De todos modos, también hay tramos de costa de acceso libre, como la playa de la Calle 64, en la que podrás alquilar tu tumbona y sombrilla e instalarte para pasar el día.
La mayoría de las playas pertenecientes a los resorts turísticos se ubican en el extremo derecho de Varadero. Muchas de ellas son playas artificiales que se construyeron a la par de las edificaciones. De todos modos, se ubican en un entorno fascinante, con un ambiente muy animado, tanto de día como de noche, y muy preparadas para el turismo.
La playa Azul, también conocida como playa de Varadero, tiene más de 20 kilómetros de largo. En realidad, se trata de 6 arenales dispuestos uno al lado del otro: Varadero, Rincón Francés, La Alameda, Playa Coral, La Caleta y Calaveras. En cualquier caso, la constante es aguas cristalinas, arena fina y muchas posibilidades de disfrute.
La playa de Varadero ofrece una infinidad de actividades para compartir en familia, desde tranquilos paseos en barca hasta alquiler de equipos de snorkel. No dudes en explorar sus arrecifes de coral, ver estrellas de mar y peces de colores. ¡La vida marina de Cuba te sorprenderá!
Respecto a esto último, la playa Coral (cercana a Matanzas) cuenta con una impresionante barrera a la cual se puede llegar nadando fácilmente, acercándose a unos 20 metros de profundidad. Aquí verás hasta 30 especies coralinas, moluscos exóticos y peces de todos los colores.
Parque Josone
Otro lugar muy conocido en Varadero es el Parque Josone. Además de su ambiente tranquilo y acogedor, este espacio verde situado en pleno centro esconde una antigua mansión de estilo neoclásico construida en 1942 por una pareja dueña de una destilería en Cárdenas. La misma lleva el nombre de sus propietarios: José y Onelia Iturrioz, quienes pasaban largas tardes en los jardines y organizaban reuniones sociales a las que acudían personalidades ilustres.
Tras la Revolución Cubana, la mansión pasó a manos del gobierno y hoy en día funciona como espacio abierto al público. En sus 9 hectáreas acoge una variada vegetación, que va desde plantaciones de violetas hasta grandes árboles. En el centro, hay un pequeño lago que se puede recorrer en bote.
El Parque Josone está bien preparado para el turismo, puesto que además de sus encantos naturales, cuenta con restaurantes, un minitren y otros servicios. Sin dudas, es un sitio maravilloso para pasear y salir un poco de la rutina de playa.
Mercadillos de Varadero
La larga Avenida 1 de Varadero está llena de mercadillos que venden todo tipo de artesanías locales. Por eso, tanto si te toca un día nublado como si simplemente deseas hacer algo diferente, recorrer esta vía comercial es una gran idea.
Además, los puestos de artesanías de aquí suelen ser más económicos y variados que los situados en los hoteles o shoppings de la zona, de manera que es ideal para salir de compras y llevarse algún recuerdo del viaje.
Mansión Xanadú
¿A quién no le gustaría vivir en una mansión al frente de la playa? Como pocos tienen esa suerte, al menos en Varadero podrás acercarte a una.
La mansión Xanadú fue construida en 1929 por un rico empresario estadounidense como residencia temporal, en un rincón privilegiado de la Peña de San Bernardino, frente al mar. Se trata de un hermoso edificio que combina maderas preciosas y mármol florentino, que en ese entonces rompió con la línea habitual de la construcción cubana. La decoración de la casa es esencialmente marina y su estilo más bien ecléctico. Con la Revolución Cuba, el propietario debió regresar a su país y la villa se convirtió en propiedad del gobierno.
Hoy en día, la mansión Xanadú alberga un hotel de lujo, un restaurante, tres terrazas y un club de golf. Lo bueno es que no necesitas alojarte para conocer el edificio y contemplar el mar desde su terraza. En ella encontrarás un bar donde podrás acercarte a tomar algo y disfrutar del atardecer.
Casa del Ron
Por si no lo sabías, el ron es uno de los productos estrellas de Cuba. Por ende, si te gustan las bebidas alcohólicas, no deberías dejar de tomar un trago o llevarte alguna botella de recuerdo. En ese caso, la Casa del Ron es el lugar ideal, tanto por su variedad y precios. Además, allí conocerás la historia de esta popular bebida y podrás hacer una degustación antes de adquirir tu producto.
Parque Ecológico Varahicacos
Al noroeste de la península de Hicacos y muy cerca de la Cueva de Ambrosio, se encuentra la Reserva Ecológica de Varahicacos. Si bien es pequeña en comparación a otras del país, no deja de ser un lugar perfecto para conocer la flora y fauna de la región, especialmente el hicaco, una planta propia de esta zona (de hecho, es quien le da el nombre a la península).
En la reserva se aprecian otras especies, como un cactus de más de 600 años de antigüedad, una gran cantidad de aves acuáticas y terrestres (algunas de ellas endémicas) y reptiles (principalmente iguanas). A su vez, es una zona donde la vida marina prolifera de manera especial. Las aguas limpias y cristalinas favorecen la visualización de crustáceos, peces de colores, tortugas marinas y más.
La reserva cuenta con un sendero principal que se recorre en aproximadamente una hora y la entrada cuesta 5 CUC por persona.
Cueva de Ambrosio
Otra de las mejores cosas para hacer en Varadero es ver las pinturas precolombinas de la Cueva de Ambrosio. Ubicada en la parte norte de la península, esta gruta de más de 2 millones de años de historia sorprende por la gran cantidad de pinturas precolombinas que custodia en su interior.
La gruta tiene unos 300 metros y a su alrededor alberga más de 40 pinturas precolombinas. Este tesoro arqueológico se aprecia mejor en la sala de las Claraboyas, la estancia más representativa de la cueva, en donde se encuentran las figuras mejor conservadas.
La entrada a la cueva tiene un precio de 5 CUC e incluye un recorrido guiado. ¡La experiencia es muy recomendable!
Guamá y Laguna del Tesoro
Boca de Guamá es el mayor humedal de Cuba y de todo el Caribe, por ende, otro sitio muy interesante para visitar desde Varadero. Se encuentra situado a mitad de camino entre Jagüey Grande y la Bahía de Cochinos y está conformado por varios escenarios en los que se puede disfrutar de distintas actividades.
Tomar un tour en barco por los canales entre manglares y la Laguna del Tesoro es la actividad estrella para hacer en Boca de Guamá. El paseo incluye la visita a un pueblo taíno lleno de esculturas a escala natural que muestran a los indios de esta tribu en diferentes escenas de la vida cotidiana. Además, visitarás la granja de cocodrilos, un sitio que alberga más de 4.000 ejemplares de todas las edades y tamaños.
La zona cuenta con una gran oferta de restaurantes, bares de aperitivos y tiendas de artesanías que complementan la visita. El recorrido guiado tiene un costo de 5 CUC y vale mucho la pena.
Las mejores excursiones desde Varadero
¿Tienes varios días para disfrutar de Varadero? Entonces te proponemos hacer algunas excursiones que te permitirán conocer más a fondo sus alrededores. Por ejemplo, puedes admirar la belleza de Cayo Blanco, subir tus niveles de adrenalina recorriendo el Valle de Yumurí en 4×4, aprender sobre la producción de azúcar o ron y conocer ciudades hermosas, como Trinidad y Cienfuegos, solo por mencionar algunas opciones.
Aquí te dejamos 6 propuestas imperdibles.
Tour en catamarán a Cayo Blanco
Si las playas de Varadero te parecen bonitas, espera a ver los cayos cercanos. Las excursiones a estos pequeños paraísos son muy populares y generalmente incluyen un paseo en catamarán, comida, barra libre y equipo de snorkel.
Una de las propuestas más demandadas por turistas es la excursión a Cayo Blanco, un islote situado cerca de Varadero al cual sus playas de arena vírgenes le dan su nombre. El lugar está deshabitado y rodeado por una barrera de coral que crea el entorno idílico para bucear. Al mismo tiempo, los manglares a su alrededor son el hábitat de numerosas especies de fauna, incluyendo aves, la iguana cubana y otras.
El snorkel y el buceo son las actividades predilectas para hacer en Cayo Blanco, puesto que permiten ver de cerca especies únicas como el coral negro (en peligro de extinción). La isla cuenta únicamente con un restaurante muy sencillo donde podrás tomar un aperitivo o alguna bebida típica cubana, además de un pequeño puesto de artesanías.
En caso de que hagas esta excursión a Cayo Blanco en catamarán, tendrás tiempo libre para relajarte en su playa de arena blanca y aguas cristalinas y hacer snorkel. La frutilla del postre es probar una exquisita langosta de Cuba y otros productos caribeños acompañados de cócteles elaborados con ron cubano. ¡Sin dudas, una propuesta imperdible!
Valle de Yumurí y Cueva de Saturno
Si bien hay varias opciones de excursiones para hacer desde Varadero, una de las más populares es ir a nadar a la Cueva de Saturno. La misma se encuentra situada a 12 km de la ciudad de Matanzas y muy cerca de la salida del aeropuerto.
Esta pequeña gruta acoge en su interior un lago de agua dulce y cristalina donde se puede nadar. Lo más impresionante son las grandes estalactitas y estalagmitas sumergidas en el agua, que le dan un encanto especial.
Si bien la cueva se puede visitar de manera libre, nuestro consejo es que no te pierdas esta excursión que incluye un paseo en 4×4 por el Valle de Yumurí.
Este último es un territorio de alrededor de 80 hectáreas en el que abundan las palmas reales, especies de aves endémicas y grandes extensiones destinadas a la siembra de la caña de azúcar. El valle está atravesado por dos ríos y un enorme puente (el más alto de la isla y una de las joyas de la ingeniería civil cubana). Desde sus 110 metros de altura se disfruta de una de las vistas más impresionantes del Valle de Yumurí.
En esta excursión en 4×4 por el Valle de Yumurí tendrás la posibilidad de recorrer este valle de una manera divertida, practicar snorkel en la Playa Coral y explorar la Cueva de Saturno. Luego, harás una parada en la histórica ciudad de Matanzas, un enclave repleto de edificios coloniales, iglesias y mucha riqueza cultural. El tour incluye el almuerzo y termina con un paseo en lancha por el río Canímar, el más caudaloso de la provincia de Matanzas.
Definitivamente, otra propuesta que no deberías perderte.
Tour del azúcar desde Varadero
Este tour del azúcar desde Varadero te llevará a conocer las principales plantaciones y fábricas de azúcar del país. Se trata de una propuesta diferente, que se adentra en una de las industrias más importantes de Cuba, la azucarera.
La excursión incluye la visita a un museo dedicado al azúcar, donde aprenderás detalles de la historia de esta industria y verás una gran colección de locomotoras. La experiencia incluye también una degustación de guarapo, una bebida típica que se elabora a partir de la caña de azúcar, y una clase para aprender a preparar la Locomotora, uno de los cócteles más famosos de la isla.
El tour continúa con una visita a la ciudad de Cárdenas, un enclave lleno de edificios coloniales y lugares interesantes. Además, irás tras los pasos de la familia Arechabala, creadores del famoso ron Havana Club. Lo siguiente es un almuerzo con un menú típico cubano y una cata de tabaco y degustación de ron para terminar de coronar el paseo.
En resumen, vivirás una experiencia que combina cultura, historia y gastronomía que te permitirá conocer más a fondo uno de los grandes tesoros de Cuba.
Excursión a Cárdenas
Si te gustan los puros y el ron, tomar una excursión a Cárdenas es el plan perfecto para ti. Por si no lo sabías, estos productos son dos de los más tradicionales de Cuba. Además, esta ciudad es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial del Caribe, por lo que pasear por ella es muy agradable.
Cárdenas es un destino histórico que contrasta fuertemente con Varadero. A lo largo de sus calles verás infinidad de edificios coloniales (algunos poco cuidados) y arcos del siglo XIX. Estas ruinas preservan la magia de sus épocas de antaño, dándole a la ciudad un toque único.
Durante los 20 minutos de trayecto que hay entre Varadero y Cárdenas, el guía te contará sobre la importancia que tienen los puros habanos y del ron para Cuba, especialmente en esta ciudad, el sitio donde nació el famoso ron Havana Club.
Además de un recorrido por el centro histórico de Cárdenas, el tour incluye una visita al museo A la Batalla de Ideas, un sitio cuyo curioso nombre ya resulta atractivo. También, conocer la casa del único artesano de Cuba que puede fabricar una barrica de ron con sus propias manos. A lo largo de esta primera parte del tour irás aprendiendo detalles curiosos sobre este enclave histórico, a la vez que participas de una cata de ron.
Luego de visitar una galería llena de esculturas y pinturas al aire libre, sigue una parada para almorzar en un bar, con una degustación de habano y una cata de tres variedades de rones cubanos.
Si creías que visitar Varadero era únicamente disfrutar de la playa, con esta interesante excursión comprobarás que no es así.
Excursión a Trinidad, Santa Clara y Cienfuegos
Una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Varadero es la que te llevará a conocer estas tres ciudades del interior. La experiencia es ideal para tomar contacto con las raíces cubanas, sus tradiciones, su gente y forma de vida.
Es un tour de día completo que disfrutarás de principio a fin. La primera parada es en Santa Clara, una ciudad con una larga historia en la que visitarás el monumento del Tren Blindado y el complejo escultórico de Ernesto Che Guevara, sitio donde se encuentran los restos del famoso guerrillero. La ciudad del Che está llena de atractivos, por lo que tomes o no el tour, visitarla es una gran experiencia.
La excursión sigue con un paseo por Trinidad, donde disfrutarás de un almuerzo típico cubano, para después visitar la emblemática Plaza Mayor y todos los edificios y monumentos a su alrededor. Por si no lo sabías, esta ciudad colonial es una de las más bellas y auténticas de Cuba, al punto tal que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Así que, si planeas hacer una ruta por Cuba, ir a Trinidad es tarea obligada.
Por último, visitarás otra de las ciudades cubanas que valen la pena: Cienfuegos, mejor conocida como la “Perla del Sur de Cuba”. La peculiaridad de este pequeño enclave logró seducir a viajeros de todas partes del mundo, lo cual da nota de los muchos atractivos que tiene. Su malecón con mucho ritmo cubano es uno de los puntos más animados de la ciudad, aunque sus edificios neoclásicos también se llevan gran protagonismo.
En Cienfuegos conocerás el parque José Martí, con su famoso arco del triunfo, una parte del paseo del Prado y admirarás la arquitectura morisca del Palacio del Valle. Finalizado el paseo, regresarás a Varadero con la satisfacción de haber descubierto tres destinos fascinantes. Aquí tienes el enlace para contratar el tour: Excursión a Cienfuegos, Santa Clara y Trinidad.
Matanzas y Cuevas de Bellamar
Otra de las mejores cosas que puedes hacer en Varadero es contratar una excursión a Matanzas y cuevas de Bellamar.
Este paseo de medio día comienza con un tour panorámico por la ciudad costera de Matanzas, pasando por alguno de sus puntos más emblemáticos. Ejemplo de ello son la Plaza de la Libertad, la catedral neoclásica y barroca de San Carlos Borromeo y la ermita de Monserrate.
Luego, la visita continúa en las Cuevas de Bellamar, un conjunto de grutas situadas a 5 km de Matanzas. Las mismas tienen 300.000 años de antigüedad y son uno de los grandes tesoros naturales de Cuba. Fueron descubiertas en 1861 de manera accidental y desde ese entonces se acondicionaron y presentaron como atractivo turístico.
En las Cuevas de Bellamar se han encontrado restos de aves y animales vertebrados que datan de la era Cuaternaria y extrañas formaciones geológicas. Si eres aficionado de la espeleología esta visita es imperdible. Las estalactitas, estalagmitas y helicitas que pueblan las grutas contienen cristales macizos de calcito, un fenómeno que solo se da en este lugar y que ha llamado la atención de geólogos de todo el planeta. Además, cuenta con un arroyo subterráneo que recorre la zona completa y preciosas cubiertas de capa cristalina que le dan un aire mágico.
¿Cómo llegar a Varadero?
Hay varias maneras de llegar a Varadero. En primera instancia, deberás arribar en un vuelo al Aeropuerto José Martí, en La Habana. Una vez allí, tienes la opción de tomar un traslado privado, un colectivo o un autobús a Varadero.
Tip viajero: antes o después de visitar Varadero, te recomendamos hacer una parada en La Habana. La capital del país está llena de encantos, especialmente en la zona vieja de la ciudad. Pasar 2 o 3 días suelen ser suficientes para descubrir la magia de este destino imperdible, así que no dejes de agendarlo en tu itinerario por Cuba.
La alternativa más económica para llegar a Varadero desde La Habana es tomar un autobús. La empresa que realiza el trayecto es Viazul, la cual cuenta con buena frecuencia y horarios. El viaje dura 2 horas y media aproximadamente. Cuando hayas llegado, no tienes más que tomar un traslado o taxi a tu alojamiento y ponerte en modo vacaciones.
Para recorrer la ciudad sin coche, un buen plan es usar el autobús turístico, el cual se puede abordar en cualquiera de las paradas que hay a lo largo de Varadero. Una vez que adquieras el ticket, podrás subir y bajar las veces que quieras en el día.
¿Dónde alojarse en Varadero?
Como seguro ya sabes, Varadero es un destino bastante exclusivo. A lo largo de su línea de playa se presentan grandes hoteles de las principales cadenas del mundo. Estas propuestas todo incluido están preparadas para satisfacer todas las necesidades y deseos de sus visitantes. De ese modo, quienes se alojan en estos complejos tienen la suerte de disfrutar de servicios de playa, cócteles, vida nocturna y muchísimo más.
Entre los hoteles todo incluido distribuidos a lo largo de la Playa de Varadero encontramos el Hotel Iberostar Bella Costa, el Iberostar Selection Varadero, el Hotel Meliá Las Antillas, Meliá Las Américas y Meliá Internacional Varadero; el Hotel Royalton Hicacos Varadero Resort & Spa y otros. Cada uno de ellos ofrece accesos exclusivos a la playa, piscinas de todo tipo, restaurantes de cocina nacional e internacional, bares, animación para todos los públicos y muchos otros servicios.
Sin embargo, en los últimos años han proliferado los alojamientos en casas particulares, lo cuales permiten disfrutar Varadero de otro modo. Estas propuestas no solo son más económicas, sino que también permiten acercarse mejor al modo de vida de los cubanos.
¿Te gustó Varadero? Creemos que viajar a Cuba es una experiencia que cualquier viajero merece vivir. El país no solo alberga algunas de las mejores playas del Caribe, sino también muchas propuestas culturales e históricas. Por eso, si planeas recorrer estas tierras, pasar por Varadero es algo que sí o sí tienes que estar en tus planes.
Comments are closed.