Santa Clara (Cuba) no posee el colorido de Trinidad ni la fama de La Habana o Varadero, sin embargo, es una parada interesante para hacer en una ruta por la isla. La ciudad de la guerrilla es clave para conocer la historia de Cuba y seguir los pasos del líder revolucionario, Ernesto Guevara (más conocido como el Che). Por eso, te invitamos a hacer una ruta de un día por Santa Clara y te contamos todo lo que puedes ver y hacer en ella. ¿Nos acompañas?
Santa Clara es la capital de la provincia cubana de Villa Clara. Su fundación se remonta al año 1689, cuando varias familias de la cercana ciudad de Remedios se refugiaron en ella ante el asedio de los piratas. Este hecho es recordado por un monumento situado en la plaza de la Iglesia del Carmen.
Se trata de un destino clave en la historia de Cuba, puesto que tuvo un papel destacado en la lucha por la independencia del país, en la guerra de los Diez Años y en la Revolución Cubana. Precisamente en ella comenzó la revolución encabezada por el Che Guevara, en diciembre de 1958, y que luego se extendería a La Habana. En otras palabras, es un enclave de guerras y guerrillas que se ha ganado el nombre de “Ciudad Liberal”.
Santa Clara es un sitio ideal para los amantes de la historia, especialmente la correspondiente al período revolucionario. Quienes visitan la ciudad con esa intención, pueden ir al Mausoleo del Che Guevara, el Museo del Tren Blindado y mucho más.
¿Dónde se ubica Santa Clara?
En la región centro del país, a 66 km por carretera de la ciudad de Cienfuegos, a poco menos de 100 km de Trinidad y a 281 km de La Habana.
Lo más habitual es visitar Santa Clara a través de una excursión, generalmente desde Cienfuegos. La corta distancia entre ambas ciudades permite ir y venir en el día. Aunque, si deseas pasar la noche en Santa Clara, tampoco está mal. Incluso, muchos viajeros usan Santa Clara como parada en su viaje al Cayo Santa María.
¿Qué ver en Santa Clara?
Un día en Santa Clara es suficiente para conocer sus principales sitios de interés. La ciudad es plana y pequeña, lo que la vuelve ideal para recorrerla caminando.
Las calles de Santa Clara son un libro abierto de la historia de Cuba, puesto que en la gran mayoría de sus rincones tuvo lugar algún hecho destacado del pasado. Pero, más allá de su vínculo con la Revolución Cubana, Santa Clara se distingue por su bella arquitectura, tal como verás en el Palacio Provincial, la biblioteca José Martí y otros.
Otros aspectos a destacar de Santa Clara es su vibrante vida nocturna, que poco tiene que envidiar a la de La Habana. Asimismo, acoge la segunda universidad más prestigiosa del país, lo cual le da un ambiente muy juvenil que contribuye a que sus calles respiren vida en todo momento. También ofrece opciones para relajarse y conectar con la naturaleza. En fin, Santa Clara es un destino cubano que tiene muchos motivos que la hacen merecedora de una visita.
Si tienes pensado hacer una parada de 1 día en Santa Clara, estos son sus principales sitios de interés.
Plaza Leoncio Vidal
Una de las mejores experiencias que regala viajar a Cuba (además de disfrutar de playas paradisíacas), es poder tomar contacto con su gente. En este sentido, la Plaza Leoncio Vidal es uno de los mejores puntos de Santa Clara para hacerlo. Este espacio situado en pleno centro histórico funciona como punto de reunión para los locales, especialmente por las tardes, cuando su ambiente es muy animado.
La Plaza Leoncio Vidal es también un sitio con mucha historia. Su fundador fue el patriota cubano Leoncio Vidal, quien murió precisamente en esta plaza en 1869, solo que en ese entonces se la conocía como “Plaza de Recreo”. Durante los años treinta y hasta el triunfo de la Revolución fue escenario de muchas protestas y manifestaciones, algunas pacíficas, otras no tanto.
Además de disfrutar del ambiente local, la plaza cuenta con monumentos históricos que la hacen pintoresca. Ejemplo de ella es la réplica en madera de la Torre Eiffel, o La Glorieta construida en 1991, usada actualmente por la banda municipal y los abuelos cubanos, que acuden a ella a bailar al ritmo de la música típica del país.
A su alrededor hay varios edificios de interés arquitectónico, como es el caso del Teatro de la Caridad, el Museo de Artes Decorativas y la Biblioteca Provincial José Martí.
Teatro La Caridad
Uno de los edificios más destacados de Santa Clara es el Teatro La Caridad, una joya arquitectónica, patrimonial y cultural de la ciudad.
El Teatro La Caridad es uno de los puntos culturales más importantes de Cuba y el edificio más bello de Santa Clara. Situado en el Parque Vidal, por su escenario han pasado figuras y compañías de renombre mundial. Además de su sobria fachada, vale la pena pagar 1 CUC para poder disfrutar de su interior repleto de frescos, bellas cortinas y lámparas de araña.
El Teatro La Caridad fue costeado por Marta Abreu, quien pertenecía a una familia ilustre de la ciudad. Su intención era destinar los ingresos a los ciudadanos menos favorecidos, de allí su nombre. La inauguración tuvo lugar en 1885, mientras que en el 2010 se realizó una interesante reforma. Sin dudas, es una de las mejores visitas que puedes hacer en Santa Clara.
Museo de Artes Decorativas
También situado frente a la Plaza Leoncio Vidal, encontramos el Museo de Artes Decorativas, otra interesante visita para hacer en Santa Clara.
El museo se encuentra situado en un edificio de 1810 y cuenta con una colección de objetos de los siglos XVII al XX que pertenecieron a las familias más adineradas de la ciudad. La muestra incluye jarrones, esculturas, abanicos y muebles que te transportarán a la época de máximo esplendor de Cuba.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
A cinco manzanas al norte del Parque Leoncio Vidal encontramos la Plaza del Carmen y el templo más antiguo de la ciudad. La Iglesia Nuestra Señora del Carmen fue construida en 1748 y en 1846 comenzaron las obras para añadir su torre campanario, que estuvo lista un año más tarde.
¿Recuerdas que te contamos que prácticamente todos los rincones de la ciudad fueron escenario de algún acontecimiento histórico? Bueno, en el caso de esta iglesia, sirvió de cárcel para los patriotas cubanos durante la Guerra de la Independencia.
Más allá del templo en sí mismo (cuyo interior puedes conocer de manera gratuita), cerca de ella hay varios puntos relacionados con la historia de la isla. Además, al frente se ve el monumento cilíndrico que conmemora el lugar donde varias familias procedentes de Remedios fundaron Santa Clara. También se distingue un busto dedicado a El Vaquerito, un guerrillero cubano que participó en la revolución.
Memorial Comandante Che Guevara, un imprescindible de Santa Clara
Uno de los atractivos por excelencia de Santa Clara es el memorial y mausoleo que conmemora el aniversario número treinta de la Batalla de Santa Clara, cuya victoria fue decisiva para la Revolución Cubana. La misma puso fin a la guerra de guerrillas encabezada por el Che y la caída del dictador Fulgencio Batista.
El mausoleo donde descansan los restos del Che y otros guerrilleros se encuentra 2 km al oeste del Parque Vidal, en la Avenida de los Desfiles y muy cerca de la estación de autobuses de Viazul (por ende, si llegas en colectivo, debería ser tu primera parada). El conjunto escultórico está formado por un museo, un memorial y el mausoleo del Che, todo ello contenido en la inmensa Plaza de la Revolución.
La estatua de bronce del Che lo muestra con un brazo en cabestrillo con una escayola (representa una imagen real, puesto que el guerrillero se rompió el brazo en combate). Por detrás de ella se accede al sublime mausoleo, el cual contiene 38 nichos tallados en piedra que homenajean a los guerrilleros que murieron durante la revolución.
Los restos de 17 combatientes, incluido el Che, se encontraron en 1997 en una fosa común secreta de Bolivia. Posteriormente, se trasladaron y enterraron en el mausoleo y el 17 de octubre de ese mismo año Fidel Castro encendió la llama eterna.
Debajo del monumento hay un museo que recorre la vida del Che. La muestra recopila distintos objetos que pertenecieron tanto a él como a sus compañeros. Algunos ejemplos son trozos de uniforme, prismáticos, fragmentos de cartas y más. La visita es totalmente gratuita, por lo que no deberías perdértela de ninguna manera.
Monumento al asalto del Tren Blindado
Otro rincón de Santa Clara donde se respira historia es el Monumento al asalto del Tren Blindado. El mismo recuerda el descarrilamiento de un tren blindado que transportaba tropas y armamento pertenecientes al gobierno de Batista, quien tenía la intención de reforzar sus fuerzas en esta zona del país.
Subido a la topadora Caterpillar amarilla, Guevara logró su objetivo de descarrilar el tren, suponiendo un duro golpe moral para Batista y su ejército, hecho que reforzó la llegada de Fidel Castro al poder.
Por eso, tanto si quieres seguir los pasos del Che como la historia de la Revolución Cubana, visitar este lugar es tarea obligada. El mismo rememora el fin de la dictadura de Batista y el inicio del régimen socialista de Fidel Castro, hecho clave en la historia de Cuba.
El monumento al asalto del Tren Blindado consta de cuatro vagones originales del tren, la excavadora usada para levantar la línea férrea y un coche plancha.
El museo se ubica en los cuatro vagones originales y exhibe armas, fotos y mapas originales usados por los guerrilleros. También se aprecian algunas de las botellas usadas como bombas molotov, las cuales ayudaron al Che a derrocar a los militares del gobierno de Batista. Ingresar al predio es gratis, pero si deseas visitar los vagones deberás abonar 1 CUC por persona.
Cerca del museo al Tren Blindado se encuentra la famosa Estatua del Che con un niño, la cual simboliza la siguiente generación.
Loma del Capiro
Para finalizar tu recorrido de un día por Santa Clara, puedes subir a la Loma del Capiro. Según cuenta la historia, la misma fue un punto clave durante la batalla de Santa Clara y en la victoria del Che Guevara y su ejército. En su cumbre luce una escultura que muestra diferentes armas de fuego proyectadas hacia el cielo, unidas por un aro. La misma reposa sobre una base de mármol y simboliza la defensa de la Patria.
La caminata desde el centro del pueblo lleva aproximadamente una hora y te permitirá adentrarte en las calles más auténticas de Santa Clara. Si quieres conocer la verdadera esencia de la ciudad, te recomendamos hacer esta caminata, que por cierto, es muy segura.
Cuando llegues a la base tendrás que subir por una escalera y trepar algunos escalones que llevan a la parte más alta. Si bien implica un poco de esfuerzo, las vistas desde este punto lo compensan gratamente. Lo mejor es ir al atardecer, cuando se disfruta de una bella vista de la ciudad bañada por los rayos naranjas del sol; llevar calzado cómodo y agua. Sin dudas, el broche de oro del paseo.
Tip viajero: si la caminata te deja sediento, justo debajo del sendero se encuentra un bar famoso por servir los mejores mojitos de la ciudad.
Como puedes ver, el paseo por Santa Clara combina historia, cultura y naturaleza. Más no se le puede pedir a esta ciudad cubana, cuna de la revolución y sitio donde el Che y sus guerrilleros lucharon por el país y su gente.
Si te ha gustado nuestro post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales ni de leer todos nuestros artículos sobre Cuba. En ellos encontrarás información clave para planificar tu viaje a este maravilloso país. ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.