Ponte cómodo porque vamos a conocer Veracruz, uno de los estados más importantes y representativos de México. La ciudad de Veracruz es dueña del puerto más grande del país, por lo que se considera como la puerta de México hacia el mundo. Es un destino que destaca por su valor histórico y cultural, que a su vez cuenta con una oferta turística de lo más atractiva e interesante. Por eso mismo, hemos decidido hacer esta guía completa donde te contamos qué ver en Veracruz. Primero nos centraremos en la ciudad y luego recorreremos algunos de los puntos más atractivos del estado.¿Listo para empezar?

qué-ver-en-Veracruz-México

La ciudad de Veracruz es la más poblada del estado. Ni bien comiences a recorrer sus calles, verás que su vida gira en torno al enorme puerto marítimo que domina su paisaje. De hecho, la ciudad nació como puerto y se desarrolló a partir del mismo, de allí que la mayoría de sus habitantes la conocen como Puerto de Veracruz.

Es tal la importancia del Puerto de Veracruz para México que hay pocos momentos de su historia en que no haya desempeñado un papel clave. Por él han pasado y dejado su huella emperadores, virreyes, dictadores, exiliados, jefes y soldados. Desde sus inicios y hasta el día de hoy, continúa siendo el puerto más importante del país y principal vía de ingreso y salida de los productos que México intercambia con el mundo.

A su vez, en Veracruz creció el primer asentamiento europeo del continente americano, luego del desembarco de Hernán Cortés y sus tropas, en 1519. Posteriormente, la ciudad debió enfrentar cuatro grandes invasiones que le dieron el título de “Cuatro veces heroica”, aunque a su vez destruyeron en gran medida su valioso patrimonio arquitectónico.

Tanto la ciudad como el estado tienen mucho para ofrecer al viajero que visita estas tierras. Por eso, si te preguntas qué ver en Veracruz, no te preocupes porque nosotros te damos la respuesta.

Historia del Puerto de Veracruz

La ciudad de Veracruz fue la puerta de entrada de los españoles. Si bien se dice que Hernán Cortés fue el primero en llegar allí, lo cierto es que Juan de Grijalva arribó primero a estas tierras, concretamente a una isla cercana a tierra firme a la que bautizó con el nombre de San Juan de Ulúa. Un año más tarde, el Viernes Santo del 22 de abril de 1519, llegó Hernán Cortés junto con su tropa.

El desembarco de Hernán Cortés en las costas de Veracruz dio inicio a la Historia Moderna de México, un período marcado por la colonización, la cual se mantuvo hasta la independencia del país. El primer contingente español fue recibido por los nativos con grandes agasajos, lo cual les hizo pensar que se trataba de una región muy próspera, recibiendo por eso el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz.

De ese modo, Cortés fundó una villa, aunque, por las malas condiciones del sitio el asentamiento debió ser trasladado a Quiahuixtlán. Sin embargo, el conquistador tampoco quedó conforme con este sitio, puesto que presentaba ciertos problemas para el desembarco de las naves. Por eso, finalizando el año 1525 la villa fue nuevamente trasladada y ubicada en el sitio que hoy se conoce como La Antigua. A finales del siglo XVI, el virrey Zúñiga y Acevedo y los oficiales reales de Veracruz ordenaron el último traslado de la ciudad al sitio que ocupa actualmente.

En 1683 comenzó a construirse la muralla que protegería la nueva ciudad de Veracruz. La finalidad era defenderse de los posibles asaltos de piratas y proteger las embarcaciones ancladas en el lugar. Los temidos ataques piratas se hicieron realidad en el siglo XVII, cuando piratas de varias nacionalidades invadieron las costas en reiteradas ocasiones. En 1683 el pirata Lorencillo y sus tropas protagonizaron una de las invasiones más violentas que vivió el puerto, causando saqueos y grandes destrozos.

Muchos años más tarde, el Puerto de Veracruz contempló la llegada de los exiliados de la Guerra Civil Española. Ya para finales del XX se afianzó como el puerto más importante de la República. Hoy en día, representa un enorme pilar para la economía del país y, a su vez, un atractivo turístico.

Puerto-de-Veracruz
Puerto de Veracruz

Listado de las mejores cosas que ver en Veracruz

Qué ver en Veracruz es una pregunta sencilla de responder, puesto que la mayor actividad turística de la ciudad gira en torno a la zona del puerto y el centro. Al concentrarse en un área compacta, es sencillo recorrer la mayoría de los lugares a pie en un día completo. Entre los imperdibles se encuentra su hermoso malecón, desde el cual se aprecian las islas Cancuncito y de los Sacrificios. Lo mismo sucede con el Muro de los Pescadores, la Playa Regatas, el Muelle de la Armada y la Plaza de Armas.

Además de ser conocido por sus reliquias históricas, Veracruz destaca por su belleza natural y sus tradiciones. Como queremos que conozcas todo, aquí te dejamos un listado con algunas de las paradas más importantes qué ver en Veracruz.

1- Malecón de Veracruz 

Tu paseo por Veracruz puede comenzar en su malecón, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, tanto por su diseño, arquitectura, importancia comercial e historia. De hecho, es una de las mejores cosas qué ver en Veracruz, así que no te lo puedes perder.

Hoy en día, el malecón de Veracruz es el punto de encuentro de locales y turistas y un espacio que invita a disfrutar del paisaje, la gastronomía, el arte y la tradición. Es un lugar lleno de vida, tanto de día como de noche, por lo que en cualquier momento verás locales y turistas disfrutando de las playas, gente comprando en los puestos de artesanías o simplemente admirando el mar. No dudes en visitarlo de noche, cuando todos los edificios a su alrededor se iluminan dando una preciosa vista.

Otro de los motivos que hacen del malecón un lugar interesante es que es un buen punto para ver el constante movimiento de las grúas en los embarcaderos. En otras palabras, ofrece una postal única del Puerto de Veracruz y toda la vida en torno a él.

Una alternativa es conocer 5 puntos de interés del puerto de Veracruz y el malecón dando un paseo en bote. El recorrido dura alrededor de 50 minutos y las embarcaciones salen de 9 am a 6 pm todos los días de la semana. Los puntos a conocer incluidos en el itinerario son la Playa Regata, las escolleras sur, el Muelle de Pemex, los astilleros y San Juan de Ulúa.

2- Faro Venustiano Carranza

En el inicio del malecón hay un faro, aunque posiblemente no lo distingas como tal, puesto que se encuentra bastante alejado de la primera línea de costa. El mismo se mantuvo operativo hasta 1952 y fue el primer faro eléctrico de larga distancia del país. Rinde homenaje a Venustiano Carranza, uno de los Presidentes de la República de México que más influencia tuvo en la fisonomía de Veracruz.

El faro de Venustiano Carranza constituye una de las imágenes más representativas del puerto de Veracruz. Es una construcción de estilo neoclásico que fue inaugurada en 1910. El complejo cuenta con tres elementos: el faro, un museo y unas oficinas. El faro, que durante mucho tiempo sirvió como guía para las embarcaciones, es el elemento distintivo de su diseño y sobresale en la parte central del edificio.

qué-ver-en-Veracruz-faro

3- Fuerte San Juan de Ulúa, una de las mejores cosas que ver en Veracruz

Una de las paradas imprescindibles para hacer en Veracruz es San Juan de Ulúa, uno de los primeros baluartes defensivos de México. Este fuerte ubicado frente al puerto es como un libro abierto, un lugar lleno de historia y leyendas. Cada uno de sus rincones habla de su pasado, así que no dejes de visitar este sitio tan emblemático de la ciudad. Lo mejor es hacer la visita con tiempo y dejarse sorprender con todo lo que estas enormes y húmedas paredes construidas de coral te contarán. 

Recordemos que en 1518 la expedición del capitán español Juan de Grijalva llegó por primera vez a estas tierras. La isla fue bautizada por Grijalva con el nombre de San Juan, por haber sido descubierta en el día de San Juan Bautista; y Ulúa por un vocablo que utilizaban los nativos para referirse al lugar.

La construcción del fuerte comenzó en 1535 y con el tiempo San Juan de Ulúa y Veracruz se consolidaron como el único puerto comercial que la colonia española utilizó para el intercambio mercancías con los países de Europa. Sin embargo, Ulúa se transformó en un sistema defensivo permanente que contaba con cuatro baluartes: San Crispín, San Pedro, Santiago y Soledad.

El Fuerte San Juan de Ulúa fue clave durante los enfrentamientos de la Guerra de Independencia, sirviendo a las fuerzas españolas como baluarte. Luego de la independencia de México, el fuerte fue utilizado como cárcel por la que pasaron muchos personajes de la historia del país. Se mantuvo así hasta el 2 de julio de 1915, cuando se ordenó que cambie su función de presidio a residencia presidencial y reducto militar.

fuerte-de-san-juan-ulúa

Finalmente, en 1962 fue declarado Monumento Histórico y pasó a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que en 1984 lo inauguró como museo. Hoy en día, es uno de los mejores sitios qué ver en Veracruz

El museo narra la historia del Puerto de Veracruz y los ataques piratas a los que debió hacer frente. También, exhibe algunas piezas de la época colonial y reliquias relacionadas con las batallas que afrontó el estado. Es una visita de lo más completa, en la que el viajero puede ver a través de maquetas y dibujos la historia y desarrollo del Fuerte de San Juan de Ulúa.

4- Acuario, un imperdible que ver en Veracruz 

El Acuario de Veracruz es todo un orgullo para los mexicanos. Y los motivos de ello son muchos. Por un lado, es el acuario más grande e importante no solo de México, sino de toda Latinoamérica. Desde su inauguración en 1992 y hasta la fecha se ha convertido en todo un referente para el turismo nacional e internacional. Al mismo tiempo, pone en marcha programas de investigación, reproducción, conservación y educación sobre la importancia de la vida marina. 

Las instalaciones del acuario son impresionantes. Cuenta con 7.500 m² de superficie, contiene más de 7 millones de litros de agua y alberga más 250 variedades de especies y más de 3.500 ejemplares. 

5- Museo Naval de México

Si piensas que no hay nada más que ver en Veracruz, estás muy equivocado. Queda mucho por conocer. 

En este caso, te hablaremos del Museo Naval de México, que se encuentra ubicado en el interior del edificio de la Secretaría de Marina. Cuenta con algo de 20 salas en las cuales se exhiben objetos relacionados con la cultura marítima y naval de México, como armas antiguas y maquetas de los barcos de la Armada de México.

Una de sus grandes ventajas, es que es ideal para ir con niños. Los más pequeños podrán disfrutar de un entretenido simulador de navegación, de la cabina de un helicóptero y de diferentes salas donde podrán interactuar con la exposición.

6- Zócalo de Veracruz

Otra de las mejores cosas qué hacer en Veracruz es recorrer el Zócalo o Plaza de Armas, en el cual se alzan importantes edificios. Es también un sitio histórico de la ciudad, puesto que es el punto en donde las tropas se reunían durante los períodos de guerra. Hoy en día, es famoso por su atmósfera animada en donde siempre hay clima de festejo. Es un ambiente muy bohemio y tradicional que sin dudas debes vivir en carne propia. Además, allí podrás disfrutar de conciertos y bailes típicos veracruzanos protagonizados por los jarochos (como se conoce a la gente de Veracruz).

Zócalo-de-Veracruz

Ejemplo de los edificios que se alzan a sus alrededores son la enorme Catedral y el Palacio Municipal. A su vez el ambiente se anima gracias a los encantadores cafés y restaurantes que se encuentran en los portales. Estos últimos rodean el Zócalo y son un vestigio arquitectónico que recuerda las Plaza Mayores que todavía se ven en muchos pueblos de España. 

En los restaurantes podrás degustar platillos típicos locales y el aromático café de altura que se produce en las montañas del estado, especialmente en los del Pueblo Mágico de Orizaba y Córdoba.

7- Catedral de Veracruz

La Catedral de Veracruz es un sobrio edificio consagrado a la Virgen de la Asunción, ubicada en una de las esquinas de la Plaza de Armas. Destaca por su fachada sencilla, con una única torre y sin excesiva ornamentación. Su construcción se puso en marcha a principios del siglo XVIII y los materiales predominantes que se utilizaron fueron el coral y la cantera.

8- Boca del Río

Luego de conocer la zona del puerto y el centro de la ciudad, te proponemos hacer una visita a Boca del Río, otra de las cosas qué ver en Veracruz.

Boca del Río se encuentra a apenas 5 minutos al sur del Puerto de Veracruz, por lo que prácticamente estaríamos hablando de la misma localidad. Aunque, se diferencia por su amplia propuesta de hoteles, restaurantes y plazas de famosas cadenas comerciales. Por eso, si buscas vida nocturna y un ambiente festivo, Boca del Río es el lugar ideal.

Uno de sus atractivos es la extensa zona de manglares que la caracteriza, la cual se puede visitar tomando una excursión en lancha que recorren desde la boca del río Jamapa hacia el interior. Tampoco puedes dejar de visitar sus hermosas playas o su bulevar.

Las playas de Boca del Río son diversas y se encuentran muy cerca la una de la otra, por lo que no será problema visitarlas. Sin embargo, si tu paso por la localidad es medio fugaz, entonces la mejor opción es la Playa Mocambo, la cual cuenta con excelentes restaurantes, palapas y piscinas. 

Al igual que en Veracruz, en Boca del Río también podrás visitar su Zócalo, alrededor del cual se encuentra el centro histórico. Desde allí llegarás a la Plaza Banderas, en la cual se disfruta de restaurantes con hermosas vistas al mar.

boca-del-río-veracruz

9- Laguna de Mandinga

A 30 minutos de la ciudad de Veracruz se encuentra la laguna de Mandinga, un destino perfecto para dar un paseo en lancha y conocer la región. Por si no lo sabías, la laguna lleva este nombre en honor a los mandingos, los esclavos africanos que llegaron junto con los colonizadores para participar en obras como la construcción del Fuerte de San Juan Ulúa. Para ellos, la laguna y sus alrededores le recordaban mucho a su tierra de origen, por lo que se decidió llamarla así en honor a ellos.

El trayecto en lancha es muy agradable y te permite avistar aves migratorias que llegan a los manglares de la zona. Durante el recorrido los lancheros te van contando leyendas e historias en torno a la laguna. Además, en las orillas hay una serie de restaurantes que son considerados los mejores de Veracruz.

10- Isla de Sacrificios

Otro de los íconos y cosas qué ver en Veracruz es la famosa Isla de Sacrificios. Todos los turistas que visitan el puerto y Boca del Río pueden divisar la isla y su característico faro en el horizonte. Si bien no se encuentra abierta al público, no dudes en tomar una embarcación o dar un paseo en kayak para conocer el entorno de esta hermosa isla.

¿Sabías qué? La isla lleva este nombre porque era lugar en donde se realizaban diferentes sacrificios y ceremonias. Además, funcionaba allí un cementerio en donde eran enterrados los miembros de la alta clase social. 

Los puntos más relevantes que se aprecian en los recorridos por la Isla de los Sacrificios son el Faro Venustiano Carranza, que antes se encontraba en el malecón de Veracruz. Por otro lado, pasando el muelle que da acceso a la isla verás el calado de un barco hundido que, al no poder pudieron moverlo, tuvieron que cementarlo y convertirlo en parte del muelle.

Isla-sacrificios-qué-ver-en-Veracruz

11- Cancuncito

Finalmente, la mayoría de los tours que recorren la isla visitan también Cancuncito, que lleva este nombre por sus aguas cristalinas con tonalidades azules y turquesas gracias a que se encuentra en una zona de arrecifes. Precisamente por sus aguas que recuerdan a las de Cancún se lo conoce con ese nombre.

Una aclaración: Cancuncito no es una playa en sí misma, sino un banco de arena al cual solo se puede llegar por vía marítima, ya sea en lancha, moto acuática o en yate. El punto de salida es playa Regatas o playa Villa del mar, cerca del acuario de Veracruz.

Si quieres hacer un poco de turismo de playa, este banco de arena será perfecto. Allí podrás practicar snorkel y disfrutar de la vida marina del arrecife, o simplemente nadar en sus transparentes y cálidas aguas. Eso sí, si vas a usar bloqueador solar, procura que sea biodegradable.

12- Isla de Enmedio, otra de las mejores cosas que ver en Veracruz

Otra de las mejores paseos para hacer desde Veracruz es a la Isla de Enmedio, la única cercana al puerto que permite la entrada de turistas y cuenta, además, con una hermosa playa para disfrutar del mar y del sol.

Al igual que Cancuncito, el acceso se realiza en lancha. Una vez allí, únicamente resta disfrutar de su playa privada, nadar en sus aguas cristalinas, hacer actividades como snorkel o bucear en los arrecifes. Debes saber que la isla no posee servicios de ningún tipo, puesto que es un área natural protegida. Eso implica que lleves tu propia comida y bebida, que no dejes ningún tipo de residuo y que utilices protector biodegradable. La magia del lugar está en la naturaleza expresada en estado puro, por lo que hay que cuidar de ella.

La zona se encuentra rodeada de arrecifes que hacen que el agua adquiera una transparencia única. Por ello, ir a la isla con equipo de snorkel y disfrutar de las especies de peces y corales es el mejor plan. También lo es visitar su muelle, desde donde se aprecia la isla y el faro (las fotografías aquí son únicas).

Tip viajero: debajo del muelle es un buen punto para hacer snorkel, puesto que existe una gran cantidad de corales habitados por peces de todos los colores y estrellas de mar (recuerda que no puedes tocarlas).

isla-de-enmedio-veracruz

Finalmente, pasando el faro llegarás a un hermoso jardín lleno de palmeras y de lirios con un pequeño sendero que conduce a la playa. Es otro rinconcito único, perfecto para tomar fotografías. La isla también cuenta con un tortuguero en donde se puede observar el desove de las tortugas en determinados momentos del año. Con un poco de suerte, podrás presenciar la carrera única de las tortugas recién nacidas rumbo al mar, siempre protegidas por los trabajadores de la zona.

La isla de Enmedio es una de las mejores cosas qué ver en Veracruz y la más pintoresca de todo el estado. ¿Te la vas a perder?

13. Playas de Veracruz

Si bien no poseen el encanto de la Riviera Maya, las playas de Veracruz son otro motivo más para visitar la ciudad y el estado.

En la ciudad de Veracruz las playas se ubican en la zona alrededor del puerto. Si bien son 5, hay dos que son las más visitadas. La primera es la playa Villa del Mar, una de las más turísticas de la ciudad, desde la cual parten muchos de los tours en lancha. Cuenta con un buen número de servicios, además de restaurantes, acceso al acuario y operadores para hacer actividades.

La otra playa más popular de la ciudad es Playa Regatas, que se encuentra junto al malecón. El valor agregado de este lugar está en su valor histórico, muy influido por su ubicación, además de sus hermosos monumentos. Sin dudas que es otra de las mejores cosas qué ver en Veracruz.

¿Qué ver en los alrededores de Veracruz?

Otros sitios qué ver en Veracruz se encuentran en sus alrededores. De ese modo, si tienes varios días para recorrer el estado, te sugerimos que hagas las siguientes visitas.

La Antigua

Una de las mejores cosas qué ver en Veracruz es visitar la histórica localidad de La Antigua, que se encuentra a menos de 30 km de la ciudad.

La Antigua fue el primer asentamiento de los colonizadores españoles en el continente americano, allá por 1519 y 1525. El gran atractivo turístico de la localidad es apreciar algunas de las construcciones coloniales más antiguas del país.

Un ejemplo de ello es la Casa de Hernán Cortés, aunque se cree que el conquistador español nunca vivió allí, sino que en realidad funcionaba como aduana. Otro sitio histórico es la Ermita del Rosario, que fue levantada en 1523 y es uno de los templos cristianos más antiguos del continente que aún quedan en pie. Asimismo, captarán tu atención las ruinas de edificios centenarios que han sido invadidos por las raíces de árboles enormes. Lo bueno es que no tendrás que caminar mucho para poder verlas, ya que se encuentran en pleno centro.

La-Antigua-qué-ver-en-Veracruz

Playa de Chachalacas

De todos los estados mexicanos, Veracruz es el que más kilómetros de costa posee. Sin embargo, sus playas son mucho menos famosas que las de la Riviera Maya. Aun así, creemos que visitar la playa de Chachalacas, ubicada a menos de 50 kilómetros de la ciudad de Veracruz, es otra de las mejores cosas que puedes hacer. Además, a diferencia de las turísticas playas de la Riviera Maya, Chachalacas ofrece un ambiente mucho más tranquilo.

Uno de los sellos distintivos de esta playa son las enormes dunas de arena que hay a un paso del mar, perfectas para practicar sandboard. Si quieres divertirte un rato, no dudes en bajar por estas grandes extensiones de arena en una tabla de surf o pasar sobre ellas a gran velocidad a bordo de un quad. 

Orizaba, un Pueblo Mágico que ver en Veracruz

Uno de los distintivos turísticos de México son sus Pueblos Mágicos, y Orizaba es uno de ellos. Se encuentra ubicado a 131 km de la ciudad de Veracruz, por lo que es ideal para incluirlo en tu ruta por el estado.

Allí encontrarás un colorido casco histórico de arquitectura colonial lleno de callecitas empedradas y mucho verde. Cuenta con muchos museos y parques, disfruta de un clima templado y es custodiado por el Pico de Orizaba (el más alto del país) siempre visible desde cualquier punto de la localidad.

Uno de los motivos por los cuales Orizaba tiene un patrimonio tan grande es que era un punto estratégico de la ruta desde Ciudad de México a Veracruz. Por eso, tuvo un importante desarrollo económico y cultural que hoy se hace visible en una enorme cantidad de edificios históricos.

Entre las mejores cosas para hacer en Orizaba se encuentra el ascenso en teleférico al Cerro del Borrego, desde el cual tendrás unas hermosas vistas de la ciudad. Otro de los grandes atractivos es el majestuoso Palacio de Hierro, que fue diseñado por el mismo arquitecto que pensó la Torre Eiffel y actualmente funciona como un centro cultural que alberga varios museos, cuya entrada es gratuita.

pico-de-Orizaba

Por su parte, la Laguna Ojo de Agua cuenta con un agradable balneario del cual pueden disfrutar grandes y chicos.

Coatepec

Otro de los Pueblos Mágicos de Veracruz es Coatepec, ubicado a los pies del Cofre de Perote. Su altitud y temperaturas óptimas para la producción del grano de café lo convierten en una de las principales zonas productoras del estado, junto con Córdoba y Orizaba.

El “oro marrón” es el motor de la economía de Coatepec y el aroma principal que inunda sus calles. Por ello, si eres amante de esta bebida, ya sabes qué destino de Veracruz no puede faltar en tu ruta. Fue gracias a la gran producción de café que Coatepec se convirtió a fines del siglo XIX en una de las ciudades más prósperas del estado, lo cual se puede apreciar en su rico patrimonio arquitectónico. 

Zona arqueológica El Tajín, algo más que ver en Veracruz

En la zona norte del estado de Veracruz, en medio de la selva y a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Papantla, se encuentra este sitio arqueológico, antigua capital del mundo totonaco. Recorrer sus pirámides y monumentos dedicados al dios del trueno es una de las mejores cosas para hacer en Veracruz.

Aparentemente, el significado del nombre El Tajín es «ciudad del trueno» y hace alusión a un antiguo dios a quien se le pedía por las lluvias. Independientemente de ello, este sitio reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO impacta por la belleza de sus construcciones y su importancia histórica y cultural.

Las impresionantes estructuras de El Tajín lo convierten en una de las metrópolis más grandes del área costera. Además, la ciudad gozaba de una ubicación estratégica dentro de la ruta comercial entre el Golfo de México y la zona del centro del país.

¿Qué encontrarás en El Tajín? Múltiples construcciones que abarcan templos, palacios y canchas de juego de pelota. Los investigadores creen que los edificios están acomodados en función a las clases sociales que imperaban en la antigüedad. La zona conocida como Tajín Chico correspondía al área de la clase gobernante. Las construcciones de allí están realizadas con roca volcánica y piedra caliza y separadas de las zonas donde vivía el común del pueblo por una barrera de la cual quedan algunos restos.

Algunas de las construcciones más destacadas son la Pirámide de los Nichos, las canchas de juego de pelota norte y sur y el Edificio I. La gran protagonista del lugar es, sin dudas, la Pirámide de los Nichos. Tal como lo indica su nombre está compuesta por 364 nichos, aunque se cree que en la parte más alta del edificio había uno más, de manera que estaban representados los 365 días del año solar.

Su planeas hacer una ruta por el estado de Veracruz, el sitio arqueológico de El Tajín es una parada imprescindible.

Mapa con todo lo que ver en Veracruz y alrededores

A continuación, te dejamos un mapa con todo lo qué ver en Veracruz.

Gastronomía de Veracruz

Ir de viaje y disfrutar de las delicias culinarias de cada destino es igual de atractivo que visitar sus sitios de interés. Por eso, la gastronomía es otra de las cosas qué ver en Veracruz. La misma se distingue por la variedad de platillos que ofrece, todos con un toque único.

Como no podía ser de otra manera tratándose de una ciudad portuaria, encontrarás aquí los platos con pescados y mariscos más ricos y frescos de México. Un consejo, no dejes de probar el pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, las cazuelas de mariscos, los pescados fritos y el chilpachole. Otro de los grandes manjares es el huachinango a la veracruzana, un imperdible de Veracruz.

Por las mañanas y tardes, qué mejor que beber la infusión estrella del estado, el café. Créenos que su aroma y sabor es capaz de cautivar hasta los paladares más exigentes.

Otros manjares de la gastronomía de Veracruz son las tortitas de hueva de lisa, los tamales costeños y de anís, las empanadas de camarón y el arroz a la tumbada. Si te preguntas qué beber, las sugerencias son los toritos (un aguardiente de cacahuate), las glorias, los diablitos y una bebida elaborada con cacao y arroz llamada popo.

¿Cómo llegar a Veracruz?

El municipio de Veracruz se encuentra ubicado en el Golfo de México y es un destino que recibe una alta afluencia de turismo nacional e internacional. Por eso, es posible llegar por diferentes medios de transporte.

Desde Ciudad de México a Veracruz hay unos 400 km de distancia. El viaje en coche lleva unas 4 horas y media aproximadamente, aunque también se puede viajar en autobús desde el puerto de la Tapo hasta la terminal de autobuses de Veracruz.

Sin dudas que Veracruz es un destino de lo más atractivo. Tienes tanto para ver que podrías pasarte una semana completa recorriendo la ciudad y los alrededores. Así que no lo dudes y comienza a planificar el viaje. Nuestra guía de qué ver en Veracruz será tu gran aliada.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a9xico-veracruz-naturaleza-2574763/), por velaosmar (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Veracruz Puerto - Vista desde el Hotel Emporio (https://www.flickr.com/photos/tomateverde/6169756721), por Eduardo Pavon/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Faro Venustiano Carranza (https://www.flickr.com/photos/pacomexico/2554437197/), por Jose Francisco Del Valle Mojica/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Veracruz (https://www.flickr.com/photos/16989146@N06/25591029628/), por Enrique Vázquez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Veracruz (https://www.flickr.com/photos/16989146@N06/39461502981/), por Enrique Vázquez/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • el puerto de boca del rio (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:403140fd9-1.jpg), por gobierno del puerto de veracruz/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Islas Sacrificios Lighthouse (https://www.flickr.com/photos/robphoto/2533184154/), por Russ Bowling/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Isla de Enmedio, Ver. (https://www.flickr.com/photos/xtopherglez/7623451804), por Cristopher Gonzalez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Capilla de La Antigua, Veracruz Detalle 2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capilla_de_La_Antigua,_Veracruz_Detalle_2.jpg), por Juan Javier Mora-Rivera/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario