A unos 23 kilómetros al sureste de Boca del Río, Veracruz, se ubica la Isla de Enmedio. Esta isla es parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, declarada área natural protegida desde 1992. Sus playas color azul oscuro y arena gruesa la distinguen del Golfo de México. Además, el agua aquí es cristalina y la arena es blanca y muy suave.

Está mágicamente rodeada de plantas y es hogar de diferentes tipos de aves, tortugas y por supuesto en las profundidades del mar hay una enorme cantidad de vida marina. Es una playa virgen, por lo que, para disfrutarla se debe cuidar y mantener lo mejor posible. No todos los barcos pueden acceder a la isla central.

Ya que es un espacio natural protegido, se siguen unas pautas para que el destino siga existiendo. Si tienes pensado visitar la isla de Enmedio, te aconsejamos que te familiarices con las normas a seguir a la hora de ir. No debes llevar nada que encuentres en la playa, especialmente conchas marinas, puesto que esto puede causar efectos generalizados e irreversibles en el ecosistema.

Solo se puede llegar a la isla por lancha. Prepárate para disfrutar de una vista asombrosa de su playa privada, así como nadar en unas aguas cristalinas y turquesas, que le han dado su fama nacional.

¿Qué hacer en Isla de Enmedio Veracruz?

Las cosas que hacer en la Isla de Enmedio es pasar tiempo en su hermosa playa privada, hacer actividades como esnórquel en los arrecifes de coral y, de vez en cuando, observar nidos de tortugas. En la isla no hay servicios, por lo que no podrás comprar comida y bebida. Así que, tendrás toda la inmensidad para estar en completa paz.

Por lo general, se puede llegar en barco, pero también se puede llegar alquilando un yate para navegar por la isla. En sí, los lugares interesantes que puedes visitar durante tu estancia son:

Playa de la isla de Enmedio

El principal atractivo de la isla de Enmedio es su playa, aunque no cuenta con sillas ni sombrillas por ser un área natural protegida, nos ofrece impresionantes paisajes de todo el estado de Veracruz. Arenas blancas y aguas cristalinas de diferentes tonalidades hacen de este paraíso un verdadero oasis, así que no importa cuál sea tu actividad, solo tienes que disfrutar de la vista.

Los arrecifes de coral

Otro atractivo de la isla es la zona de arrecifes, ya que el agua es transparente y es fácil observar las diferentes especies de peces y corales que se encuentran en la zona. Lo mejor es llevar equipo de esnórquel o alquilar un tour de buceo guiado para explorar la belleza submarina de la isla.

Pasear por el muelle

Este lugar tiene una hermosa vista de la isla y del faro, lo que lo convierte en uno de los sitios preferidos para tomar fotografías.

Debajo del muelle hay una gran cantidad de corales y peces como cofrecito, peces loro, quirúrgicos, así como cangrejos, pulpos, erizos y estrellas de mar, lo que hace que este lugar sea adecuado para la práctica del esnórquel.

Visita la laguna

Caminando por la playa, a la izquierda del muelle, podemos encontrar la Laguna de la Isla de Enmedio, que aunque no es un lago, es un lugar de gran belleza. Se le conoce así porque es un área un poco más profunda, y su fondo está lleno de algas, lo que le da al agua un color diferente, y le da un hermoso color azulado.

Jardín del faro

Pasado el faro, en dirección a la playa, hay un hermoso jardín lleno de lirios y palmeras con un pequeño sendero que lleva a la playa, por lo que la vista desde allí es bastante extraordinaria.

Es un gran lugar para tomar algunas fotografías. El contraste verde entre la vegetación y el agua del mar brinda un escenario interesante, y también puedes ver una iguana o garobos, o incluso un picnic romántico.

Campamento de tortugas

La granja de tortugas de la isla es un santuario para las tortugas marinas que flotan libremente en búsqueda de un lugar para poner sus huevos. Solo durante el período de desove se puede observar a las crías de tortuga correr hacia el mar. Este evento es supervisado por las autoridades de la isla, aunque no siempre, también permite el acceso al turismo.

Cómo llegar a la isla de Enmedio Veracruz

La isla está ubicada a 23 km al sureste de Boca del Río, Veracruz. Por lo tanto, para llegar se puede tomar una lancha desde el municipio de Alvarado ubicado en la costa de Antón Lizardo. Tardarás unos 20-30 minutos en llegar a tu destino final. En la isla, solo puedes pasar las primeras horas del día, 3-4 horas es la visita, para evitar los daños que pueden causar las extensiones.

Para visitar la isla, debes hacerlo a través de una agencia autorizada y con las regulaciones gubernamentales obligatorias para turistas, ya que ninguna embarcación puede ingresar a esta playa virgen.

Este sistema está compuesto por la Isla de Enmedio junto con otras, como la famosa Isla de Sacrificios, donde a un par de minutos, podemos encontrar el popular banco de arena confundido con Isla conocido como Cancuncito. Así que, vale disfrutar de este paraíso natural en Veracruz. La isla de Enmedio es un destino maravilloso para conocer y ser conservado.

Créditos fotográficos

  • Ocean From Enmedio Island (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ocean_From_Enmedio_Island_%28232798967%29.jpeg), por Jair Texon / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Dock From Enmedio Island (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dock_From_Enmedio_Island_%28232799069%29.jpeg), por Jair Texon / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Lighthouse From Enmedio Island (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lighthouse_From_Enmedio_Island_%28232798965%29.jpeg), por Jair Texon / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.