Costa Esmeralda, Veracruz es un tramo de playa de 40 kilómetros entre Nautla y Tecolutla en el estado norteño de Veracruz. Es una de las principales joyas naturales del estado de Veracruz. Se caracteriza por sus aguas claras y azules, de las que recibe su nombre, así como por sus extensas playas de arena que van en tonalidades desde el amarillo dorado hasta el gris oscuro.
La Costa Esmeralda, gracias a su riqueza natural y extensión, es una alternativa para los amantes de las emociones, los deportes y las actividades en contacto con la naturaleza, principalmente en el río, pero también para quienes buscan un oasis de paz junto al mar.
Esta zona es muy popular entre las personas que aman los deportes acuáticos y protegen el frágil ecosistema marino. Este destino es perfecto si buscas una escapada romántica debido a la gran área de playa, relájate y consiéntete junto al mar o haciendo ecoturismo por la Costa Esmeralda, Veracruz.
¿Qué ver en Costa Esmeralda, Veracruz?
Encontrarás muchos excelentes restaurantes e instalaciones para deportes acuáticos. En todas las playas encontrarás lo mismo, agradable arena fina con oleaje tranquilo y suave. La Costa Esmeralda se ha convertido en un corredor turístico de increíble belleza natural que embellece aún más la geografía veracruzana.
Nautla en Costa Esmeralda, Veracruz
La playa en el extremo sur de la Costa Esmeralda, con su exuberante paisaje selvático, te invita a este tramo de tierra de belleza natural, con mucho sol y buenas olas. Por un lado, la ciudad de Nautla es el lugar perfecto para terminar el día con un delicioso almuerzo o cena.
Es otra opción de playa, pero con un estilo diferente, ya que cuenta con un malecón con vista al río que atraviesa la ciudad. Tiene bungalows frente al mar, así como muchos restaurantes a precios razonables, por lo que podría ser una buena opción si buscas algo más informal y tranquilo.
Playa Maracaibo
Se encuentra muy cerca de Nautla y se caracteriza por una playa tranquila, ideal para el descanso y la relajación. Esta es una playa ideal para la pesca, especialmente de las especies más comunes en la zona, como la mojarra, el besugo y el pargo.
Playa Casitas en Costa Esmeralda, Veracruz
Como la primera ciudad de la región, Casitas tiene una amplia gama de hoteles frente al mar, desde económicos hasta costosos. También cuenta con un estero que alberga algunos de los mejores restaurantes de la zona, conocidos por sus pescados y mariscos frescos.
Casitas tiene un ambiente típico caribeño, con olor a sal, una brisa ligera y casas coloridas. La arena de la playa tiene un característico color gris que le da un toque especial al paisaje. En la ciudad se puede disfrutar de platos tradicionales del mar.
Monte Gordo
Aquí encontrarás campings con baños, albercas y regaderas, así como las más lujosas opciones de alojamiento. Es la playa más visitada de toda Costa Esmeralda por sus aguas tranquilas y los mejores hoteles y mejores campings.
Ricardo Flores Magón y Guadalupe
En esta playa hay menos opciones de hoteles, aunque son los más baratos de toda la Costa Esmeralda, Veracruz. La mayoría son hoteles más antiguos, pero no son malas opciones, tienen todos los servicios para disfrutar de una feliz escapada.
En esta zona cabe destacar, que aquí encontramos la entrada al bosque de manglar conocido como las Ciénegas del Fuerte.
Bosque de manglares en Ciénegas del Fuerte
Otro lugar digno de visitar en la Costa Esmeralda es el Parque Estatal Ciénegas del Fuerte, donde se puede apreciar la quietud de la naturaleza y las impresionantes vistas gracias a 800 hectáreas de manglares con árboles de más de 300 años.
Aquí se pueden encontrar animales como garzas, cormoranes, halcones y águilas, así como nutrias, lagartijas y armadillos, que se pueden explorar en un paseo en barco. En esta reserva de 800 hectáreas, puedes darte un chapuzón en uno de los pocos bosques primitivos del país.
La observación de aves es una de las principales actividades del parque, y caminar con un guía experimentado será una experiencia segura y memorable.
Tlapacoyan
Es un lugar poco conocido en Veracruz, pero es mágico porque tiene hermosas cascadas, las más famosas son las cascadas del encanto. También destaca el curso bajo del río Filobobos, así como el sitio arqueológico menos visitado de Cuajilote, un área importante por la riqueza de las culturas prehispánicas.
Playa Oriente
Playa Oriente tiene algunos de los hoteles con mejor relación calidad-precio, hoteles espaciosos con excelentes instalaciones. Ha sido aclamada como la playa más hermosa de la Costa Esmeralda, y quizás con razón. El agua es de un hermoso azul claro y la arena, a diferencia de la mayoría de las playas del golfo, es casi blanca.
Tecolutla
Otro atractivo turístico de Costa Esmeralda es Tecolutla, que cuenta con una popular playa y zona hotelera. Muchos turistas llegan en bus turístico desde las regiones centrales del país, como CDMX, Tlaxcala e Hidalgo, ya que está más cerca de estas ciudades que la Costa Esmeralda.
San Rafael
Es un pueblo de influencia francesa, por lo que encontrarás tranquilas casas de campo donde puedes alojarte para escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad. La finca más popular de la zona es Maison Couturier, un lugar realmente hermoso, perfecto para relajarse en un entorno lujoso.
Turismo en Costa Esmeralda, Veracruz
Su nombre se debe en gran parte al color del agua, que humedece la franja costera que se extiende entre los pueblos de Tecolutla y Nautla. Así es la Costa Esmeralda, un rosario de playas de arena suave y oleaje tranquilo ideales para la práctica de grandes deportes náuticos: vela, pesca deportiva y esquí acuático.
En este corredor turístico veracruzano, el turista encontrará numerosos hoteles, chalets y lugares acondicionados para acampar, así como una maravillosa tradición culinaria, rica en La comida, tiene muchos sabores diferentes.
Cabe señalar que los hábitos culinarios de esta región de México se definen por el uso de grandes cantidades de pescados y mariscos como ingredientes principales. Uno de los beneficios de elegir la Costa Esmeralda, Veracruz como tu escapada de verano es que puedes llegar desde Jalapa, Veracruz o Poza Rica.
Cabe señalar que los visitantes encontrarán una infraestructura hotelera eficiente y satisfactoria, con hoteles a precios razonables, así como otros hoteles de lujo. Después de todo, todos tienen la oportunidad de disfrutar de las vacaciones que ofrece la Costa Esmeralda.
Clima de Costa Esmeralda
Casi todo el año, la Costa Esmeralda tiene un clima magnífico, cálido y húmedo, con una temperatura promedio de 23 °C, que desciende en invierno debido a la llegada del aire frío o media noche. A veces afectado por ciclones en el otoño; sin embargo, el clima tropical es favorable la mayor parte del año.
Cómo llegar a Costa Esmeralda, Veracruz
El desarrollo de la Costa Esmeralda como centro turístico del estado de Veracruz ha contribuido al desarrollo del transporte en el continente. Se puede llegar a varios puntos de la Costa Esmeralda por modernas carreteras y conexiones permanentes de transporte; los principales destinos suelen ser las ciudades de Nautla, Tlapacoyan o Tecolutla.
Desde el centro del país se puede llegar por la Carretera México-Tuxpan o por la carretera de Perote a Nautla. Otra opción es la carretera que va de Xalapa a Martínez de la Torre, llegando a Nautla. Sin embargo, la ruta preferida es la que recorre la costa veracruzana y es conocida como “el circuito del Golfo”.
Costa Esmeralda se encuentra a 160 km del puerto de Veracruz y bordeada por los ríos Filobobos o Nautla, a 10 minutos de la estación de peaje del Puente Nautla.
La única ruta de autobús a la zona es el grupo ADO de La Vigueta. También puedes contratar un autobús privado para que te lleve. En este mapa de Costa Esmeralda puedes encontrar cómo llegar a Costa Esmeralda, así como a todos los lugares mencionados anteriormente.
Comments are closed.