Varenna es un pueblo pintoresco y tradicional, ubicado en la orilla este del lago di Como, Italia. Es una parada imprescindible para todo aquel que quiera visitar uno de los pueblos más típicos y tranquilos del lago.
Lago di Como es verdaderamente un destino de lista de deseos para cualquiera que venga a visitar Italia. Es la esencia de lo que la gente piensa cuando piensa en la península mediterránea: maravillas geográficas, pueblos encantadores, cocina excepcional, todo con un toque lujoso y antiguo.
Varenna es uno de los pueblos que puedes encontrar a orillas del lago de Como, uno de los lagos italianos del norte del país. Está a pocos kilómetros de la frontera suiza. A unos 85 km de Milán, lo que lo convierte en un breve descanso fácil si vuelas a uno de los aeropuertos de la ciudad.
Qué ver en Varenna
Su popularidad se debe a su mezcla de villas de lujo, sus pequeñas y encantadoras callejuelas repletas de tiendas y heladerías características.
El centro de la ciudad y la iglesia de San Giorgio
La iglesia fue construida en el siglo XIV en un estilo entre románico y gótico, y alberga muchas pinturas de finales del siglo XV y XVI. Ve hacia abajo y observarás el pavimento sólido, completamente hecho de mármol local.
Puedes dirigirte hacia el lago y caminar por las estrechas calles que se ramifican desde la Piazza San Giorgio. Ten cuidado al caminar, su piso es de adoquines, y algunos callejones también son bastante empinados.
Además, la orilla del lago de Varenna, llamada Riva Grande, es simplemente encantadora. Aquí encontrarás varios cafés, restaurantes, tiendas de artesanía local, heladerías y mucho más.
Camina entre las coloridas casas que iluminan el pueblo y da un paseo romántico por la Passeggiata degli innamorati (Paseo de los enamorados), el inspirador paseo del lago que conecta Riva Grande con el embarcadero, donde verás barcos y transbordadores que van y vienen.
Villa Monastero
Una de las atracciones más bellas de Varenna es la Villa Monastero. La Villa está abierta al público, con entradas a 10 euros por persona. Es un lugar impresionante para tomar fotos y el epítome de la sensación de una villa de lujo italiana.
También podrás pagar para ingresar a la parte del jardín botánico de la villa. Una visita a Villa Monastero es definitivamente una de las mejores cosas que puedes hacer en Varenna. La villa fue una vez un antiguo monasterio, que más tarde se convirtió en una residencia patricia.
Además de ser un centro de conferencias internacional, Villa Monastero atrae a turistas de todas partes por su hermoso jardín botánico que reúne muchas especies de plantas raras.
Al visitar esta famosa villa, también tendrá la oportunidad de conocer la Casa Museo. Un museo que reúne cuatro siglos de historia en un marco elegante, caracterizado por una decoración y un mobiliario refinados. Ten en cuenta que Villa Monastero está abierta al público solo de marzo a noviembre, con la excepción de algunas aperturas especiales de invierno.
El complejo está rodeado de jardines seculares en terrazas que llegan hasta las orillas del lago de Como, un lugar perfecto para bodas y vacaciones inolvidables.
Castillo de Vezio
Si no te importa caminar, puedes seguir el camino a lo largo del río Esino y llegar al Castello di Vezio, una antigua fortaleza medieval con vistas a Varenna.
El castillo alberga una exposición permanente dedicada al Lariosaurus, un reptil marino extinto del Triásico Medio, que dio origen a una leyenda similar a la del monstruo del lago Ness, así como un centro de adiestramiento de aves rapaces.
Fiumelatte y Sentiero del Viandante
A pocos kilómetros al sur de Varenna se encuentra la localidad de Fiumelatte, atravesada por un río del mismo nombre.
El río Fiumelatte es bastante peculiar; además de tener un aspecto blanco que recuerda a la leche, este corto río sólo fluye entre marzo y septiembre, mientras que los demás meses está perfectamente seco.
A su vez, si te gusta la naturaleza, te alegrará saber que Varenna es el punto de partida perfecto para hacer senderismo por las montañas Grigne. Una de las rutas de senderismo más queridas alrededor de Varenna es Sentiero del Viandante, un camino de 45 kilómetros que serpentea alrededor de la costa este del lago de Como (desde Abbadia Lariana hasta Colico).
Playas de Varenna
Las orillas del lago de Como están salpicadas de playas y centros turísticos, donde tanto los lugareños como los turistas encuentran algo de relajación en los días más calurosos.
Aquí encontrará una lista de las mejores playas del lago de Como, subdivididas por área (rama Como, rama Lecco, rama Colico). De esta forma, tendrás la oportunidad de elegir la playa que más te convenga.
Argegno
La playa de Argegno está situada cerca del pequeño puerto de la ciudad. Totalmente equipada con tumbonas y sombrillas, esta playa cubierta de hierba es adecuada tanto para familias como para grupos de amigos. Los huéspedes pueden comprar comida y bebidas en el bar. Amplio espacio de estacionamiento está disponible.
Bellagio
Situado cerca de los jardines de Villa Melzi, el LiBe es un hermoso club de playa para personas que quieren broncearse en unas cómodas tumbonas, o simplemente disfrutar del aire fresco del lago de Como a la sombra de un mirador. Un bar bien surtido y wifi gratis están disponibles para los huéspedes.
Playa de San Giovanni
Esta es una linda playa de guijarros en el barrio de San Giovanni de Bellagio. Dada su naturaleza, no recomendamos esta playa a personas con discapacidad. Durante los meses de verano, la playa alberga un bar que vende helados, bebidas y comida.
Cernobbio
Las personas no pueden nadar en las aguas de Cernobbio. Pero si quieres pasar un día soleado en un entorno precioso, este es el lugar indicado. El club de playa está ubicado al final de la Riva di Cernobbio y está equipado con tumbonas, sombrillas y una piscina. Cerca de la playa se pueden encontrar plazas de aparcamiento.
Lido de Villa Olmo
Esta playa cubierta de hierba ofrece una hermosa vista de las villas de Como en la orilla opuesta. La gente puede alquilar sombrillas y tumbonas, y puede degustar algo de comida tradicional en el restaurante de la playa. Cerca de la playa se pueden encontrar plazas de aparcamiento.
Faggeto Lario
Esta pequeña playa se encuentra en Faggeto Lario y se llena bastante en verano. Los huéspedes tienen la posibilidad de alquilar tumbonas o comprar comida y bebida en el bar de la playa. Los lugares de estacionamiento están a lo largo de la calle.
Granante
Esta playa de piedras ofrece a sus huéspedes la posibilidad de alquilar sombrillas, tumbonas y canoas. La gente puede tomar un descanso y comer algo en el bar de la playa. Las plazas de aparcamiento se encuentran a lo largo de la calle que conduce a Griante.
Navega hacia Bellagio
Después de pasear por los jardines de Villa Monastero, puedes ir al puerto de ferry. Aquí tomas el ferry que cruza el lago hasta el pueblo vecino de Bellagio. Son 9.20 euros por adulto para un viaje de ida y vuelta (mitad de precio para niños menores de 11 años). Se trata de un viaje de 15 minutos.
Bellagio es una de las ciudades más grandes y turísticas del lago de Como, y se siente mucho más deslumbrante y glamorosa que Varenna.
Hay un largo tramo de paseo marítimo a lo largo del lago bordeado de árboles completos y agradables bancos para sentarse. El paseo marítimo es especialmente hermoso porque le brinda amplias vistas de las poderosas montañas y la extensa superficie del Lago di Como.
También puede tomar asiento en los escalones del puerto deportivo para disfrutar de vistas similares y un momento de paz y tranquilidad para asimilarlo todo. Solo tienes que echar un vistazo a los caros coches descapotables que circulan por la ciudad para darte cuenta.
Sin embargo, definitivamente vale la pena una visita y hay muchas más tiendas y restaurantes para elegir aquí. Es un lugar fascinante para pasear, con sus estrechas calles empedradas que se alejan del amplio bulevar en el paseo marítimo.
Visita otras ciudades del lago de Como
Durante una visita a Varenna, si tienes tiempo, aprovecha la oportunidad de experimentar otras ciudades en el lago de Como. Si no tienes un automóvil a mano, puedes hacerlo en barco o en tren o reservando un tour organizado.
Excursiones en barco a otras ciudades del lago de Como
Los barcos van desde el puerto de ferris a una serie de pueblos cercanos alrededor del lago. Hay dos tipos de barcos que puedes tomar desde Varenna.
El ferry: hay un servicio de ferry que conecta cuatro pueblos en el centro del lago: Varenna, Bellagio, Menaggio y Cadenabbia. Desde Varenna, un viaje a Bellagio toma 15 minutos y lo mismo a Menaggio. Cadenabbia está a 30 minutos. Los viajes de ida y vuelta para adultos cuestan 9.20 euros.
También puedes comprar pases de uno y seis días que te brindan viajes ilimitados. Para el área central del ferry (que cubre las cuatro ciudades), esto sería 15 euros por un día si te quedas en Varenna. Costaría 45 euros por seis días.
El hidroala: los hidroplanos conectan a Varenna con más de 10 ciudades del lago de Como que se encuentran más allá del área más central del lago. Esencialmente, van desde la ciudad de Como en un extremo de un “tramo” del lago hasta Colico en el otro extremo.
Los precios base para el viaje son los mismos, pero hay un cargo adicional por el servicio de velocidad de hidroala (todos los cuales paran en Varenna). Hay ocho o nueve hidroalas que paran en Varenna entre semana.
Trenes a otras ciudades del lago de Como
Si los barcos no son lo tuyo, puedes tomar trenes a las ciudades cercanas en el lago de Como, como Bellano y Lecco. Se tarda unos 15 minutos en llegar a Bellano y unos veinticinco a Lecco.
La estación de tren está a solo unos minutos cuesta arriba del centro de Varenna y tiene una pequeña cafetería encantadora si necesita pasar el tiempo esperando el tren.
Cómo llegar a Varenna y Bellagio
En auto
Una de las formas más flexibles de llegar a ambas localidades es en auto. Puedes viajar a Bellagio o Varenna en automóvil, pero ten en cuenta que están en lados opuestos del lago. Si conduces a Varenna, hay un amplio estacionamiento disponible.
En ferry
Hay un ferry entre Varenna y Bellagio que dura solo 15 minutos. Incluso puede transportar tu automóvil contigo en este ferry si no estás planeando un viaje de regreso.
El billete tampoco es caro, solo unos pocos euros si no viajas con auto. Si viajas con vehículo, el precio sube entre 12 y 20+ euros según el tipo de vehículo.
Otra opción: si te sientes rodeado de todas las costosas villas italianas, también puedes viajar entre Varenna y Bellagio en un taxi acuático privado. Esta opción es mucho más costosa, pero cumple el sueño de Instagram de tomar fotos en un lujoso bote de madera en el lago de Como.
Desde Lecco
Lecco es una ciudad más grande en el Lago di Como. Desde Lecco, está el ferry principal que para tanto en Bellagio como en Varenna. Esta es una forma de ver ambas ciudades en un día, conduciendo o tomando un tren a Lecco.
Puede ser tu mejor opción por varias razones. Por un lado, es más grande, por lo que hay más estacionamiento y también está más cerca de Milán.
Con esta opción, tienes la oportunidad de tomar el ferry hasta el lago y disfrutar de hermosas vistas. Un billete de ida a Varenna cuesta unos 8 euros. Tienen amplios horarios y opciones de ruta, para que puedas elegir el mejor billete para ti.
Varenna es una ciudad con mucho por ver y hacer, por lo que, actividades y planes siempre estarán disponibles para que disfrutes de la belleza pura italiana.
Comments are closed.