Ubicada en la región de Lombardía, en el norte de Italia, la histórica ciudad de Mantua es famosa por su discreto encanto y fabulosa comida. La ciudad es un viaje de un día fácil desde Bolonia, Verona o Milán. Una verdadera joya escondida, la ciudad de Mantua, enclavada por tres lagos en el centro del norte de Italia, es perfecta para escapar de las multitudes de grandes ciudades.

También conocida como Mantova en italiano, es una ciudad importante al sureste de la región de Lombardía rodeada por tres lagos: Lago Superiore, Lago di Mezzo y Lago Inferiore. La ciudad tiene un centro histórico fascinante e impresionante con muchos edificios y palacios de estilo renacentista y muchos ejemplos de otros períodos históricos.

Antigua capital italiana de la cultura y capital europea de la gastronomía, el centro histórico de Mantua fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, junto con la cercana ciudad de Sabbioneta. Vamos a descubrir todo lo que tiene para ofrecernos este asombroso destino italiano.

¿Qué ver en Mantua en 1 día?

El corazón de Mantua se desarrolla alrededor de tres plazas importantes: de norte a sur, estas son la Piazza Sordello, la Piazza del Broletto y la Piazza dell’Erbe. Encontrarás la mayoría de los monumentos y edificios importantes alrededor de estas tres plazas, junto con calles que contienen numerosas tiendas, restaurantes y edificios de interés menor. Si visitas un jueves por la mañana, también encontrarás gran parte del centro de la ciudad ocupado por un gran mercado semanal.

Explorando el casco antiguo y Palacio Ducal

Antigua capital italiana de la cultura y capital europea de la gastronomía, el centro histórico de Mantua fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, junto con la cercana ciudad de Sabbioneta.

La poderosa familia Gonzaga gobernó Mantua desde principios del siglo XIV hasta principios del siglo XVIII. Bajo los Gonzaga, el arte, la arquitectura y la música florecieron en Mantua. Mantua tiene algunas vistas estelares que son más que suficientes para mantenerlo felizmente ocupado durante el día, pero no tiene una lista abrumadora de atracciones para marcar. Un día en Mantua es perfecto para saborear la esencia de la ciudad medieval.

El Palacio Ducal de Mantua es grandioso. Un complejo de edificios con varios cientos de habitaciones, su propia iglesia y campanario, hermosos patios, torres y jardines, el Palacio Ducal fue construido entre los siglos XIV y XVII.

El Castello di San Giorgio, con sus cuatro torres, es una parte del complejo que no debes perderte, porque alberga la Camera degli Sposi (la cámara nupcial). La sala es famosa por sus frescos, pintados por Andrea Mantegna.

Camine por las hermosas habitaciones del palacio principal. Muchos cuentan con techos ornamentados y hermosas obras de arte, incluidos tapices. Los pasillos arqueados también tienen hermosos techos pintados. Si te encanta el arte y la historia, considera una visita guiada privada a pie por el Palacio Ducal para aprender mientras exploras.

La Piazza Sordello

A las afueras del Palazzo Ducale se encuentra la histórica Piazza Sordello, donde puedes descansar un poco con una bebida en uno de los restaurantes. La plaza es un gran lugar para observar a la gente.

Piazza Sordello es la plaza más antigua de Mantua. Todo un lado de la enorme plaza está bordeado por el Palacio Ducal. La plaza también alberga la Catedral de Mantua, con su ligera fachada barroca tardía. Busca la Torre della Gabbia del siglo XIII en la esquina suroeste de la plaza. La jaula que cuelga de la torre se usó una vez para albergar prisioneros.

La Basílica De Sant’andrea

La Basílica de Sant’Andrea es la iglesia para visitar en Mantua. En la época medieval, los peregrinos venían aquí para ver un vial que se creía que contenía gotas de la sangre de Cristo recolectadas durante la crucifixión.

Comenzada en el siglo XV bajo el patrocinio de Ludovico III Gonzaga, la iglesia solo se completó tres siglos después. Tiene una entrada arqueada fabulosa, un enorme interior y una gran cúpula. El interior está bellamente decorado y encontrarás varias obras de arte, así como la tumba del pintor renacentista Andrea Mantegna.

Torre del Reloj de Mantua

De pie en la Piazza delle Erbe, la Torre dell’Orologio de Mantua es hermosa. La torre fue construida en 1472 y el reloj astronómico fue diseñado por Bartolomeo Manfredi en 1473.

El reloj, uno de los primeros mecánicos jamás fabricados, fue diseñado para mostrar no solo la hora del día, sino también las fases de la luna, las posiciones de los planetas y el paso del sol a través de los signos del zodíaco. Debajo del reloj hay una estatua de la Virgen María.

Cuando la torre está abierta, puedes ir a la parte superior para ver el mecanismo del reloj. También obtienes excelentes vistas de 360 ​​grados desde las ventanas en la parte superior.

Rotonda de San Lorenzo

También en la Piazza delle Erbe verás la hermosa Rotonda di San Lorenzo roja, la iglesia más antigua de Mantua. Construida en el siglo XI, la iglesia ha sido desconsagrada desde entonces.

La fachada románica es elegante en su sencillez. Se dice que el diseño circular se inspiró en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. En el interior podrás ver algunos hermosos frescos bizantinos.

Teatro Bibiena

Famoso como el teatro donde actuó Wolfgang Amadeus Mozart a la edad de 13 años, el Teatro Bibiena es hermoso. El teatro del barroco tardío/rococó temprano es de tamaño íntimo y tiene una audiencia de solo 363 personas.

El teatro en forma de campana está bellamente decorado en tonos marrones, blancos, rojos y dorados. La arquitectura es impresionante. Entra y disfruta de la belleza, e imagina lo que debe haber sido sentarse en este hermoso lugar para escuchar la actuación de Mozart.

Pasea por las bonitas calles

El centro histórico de Mantua es bonito y muy transitable. Pasear por las calles es una de nuestras actividades favoritas en cualquier ciudad europea, y Mantua no decepciona para nada. Admira la hermosa arquitectura, visite las iglesias que están abiertas para echar un vistazo y disfruta de las animadas plazas, donde verás más lugareños que turistas.

Palazzo Te

Palazzo Te está un poco lejos de la Piazza delle Erbe, pero vale la pena el esfuerzo, especialmente si te gusta el arte. Construido en el siglo XVI como palacio de ocio para Federico II Gonzaga, el Palazzo Te fue diseñado por Giulio Romano.

Lamentablemente, el palacio fue saqueado en 1630, por lo que las habitaciones están vacías. Pero la razón por la que deberías visitarlo son los hermosos frescos que adornan las paredes del palacio. Desde pinturas de caballos en la Sala dei Cavalli hasta gigantes y monstruos en medio de las nubes en la Sala dei Giganti, los frescos en el Palazzo Te son impresionantes.

La riqueza de los colores, las expresiones de los rostros de las figuras en los frescos y la historia que se cuenta en la Sala de los Gigantes te mantendrán mirando.

Pasea por los lagos de Mantua

Mantua está rodeada por tres lados por tres lagos artificiales, creados en el siglo XII como parte del sistema de defensa. Los lagos son alimentados por el río Mincio. Había un cuarto lago que completaba el sistema de defensa circular, pero desde entonces se ha secado.

Hoy puedes dar un paseo o andar en bicicleta por la costanera. Dependiendo del tiempo que te quede, puedes caminar tanto o tan poco como quieras. En el verano, cientos de hermosos lotos rosados ​​florecen en los lagos. Es un buen momento para hacer un recorrido en barco.

Canales de Mantua

Como muchas otras ciudades y pueblos del norte de Italia, Mantua tiene algunos canales que quedaron de la época en que se usaban para facilitar el comercio. Puedes pasar por uno de los hermosos canales de Mantua en el camino desde la estación de tren hacia el centro histórico. Los canales son muy pintorescos y hacen hermosas fotos, así que detente para tomar una foto si pasas por uno.

Cómo llegar a Mantua

Mantua se encuentra en la región de Lombardía, en el norte de Italia, y puedes conducir o tomar el tren para llegar a la ciudad. Mantua es un viaje de un día fácil desde Bolonia, Verona, Venecia o Milán, así que asegúrate de agregarlo a tu itinerario por el norte de Italia.

El centro histórico de Mantua es compacto y transitable, y de hecho caminar es una excelente manera de experimentar el ambiente relajado de la ciudad. Ten en cuenta que el centro es una zona solo para peatones, pero puedes alquilar bicicletas si no quieres caminar.

En auto

Estas son las distancias de conducción y los tiempos de conducción, en tráfico normal, desde las principales ciudades cercanas a Mantua:

  • Bolonia a Mantua: alrededor de 69 millas, 1 hora y 20 minutos
  • Verona a Mantua: alrededor de 30 millas, 40 minutos
  • Venecia a Mantua: alrededor de 98 millas, 1 hora 40 minutos
  • Milán a Mantua: aproximadamente 116 millas, 2 horas

En tren

Puedes llegar de Milán a Mantua en tren en unas dos horas. Para viajar de Bolonia a Mantua en tren, se tarda aproximadamente 1 hora y 45 minutos, con transbordo en Módena. Puedes viajar de Verona a Mantua en tren en solo 45 minutos, y de Venezia Santa Lucia a Mantova en aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

También puedes caminar desde la estación de tren de Mantua hasta la Piazza Sordello en unos 15 minutos, o puedes tomar un taxi o el autobús local.

La mejor época para visitar Mantua

La primavera y el otoño son buenos momentos para visitar Mantua, porque el clima es agradable para pasear al aire libre. Los veranos son calurosos y húmedos, y los inviernos grises y fríos.

Las multitudes no son realmente una gran preocupación en Mantua en cualquier época del año, ya que no se encuentra en la ruta turística principal.

Definitivamente, Mantua es asombrosa. Es una joya renacentista pasada por alto; una mini-Florencia, rica en arte, intrigas e historia. Una ciudad con mucho encanto para explorar y descubrir, vale la pena el viaje y admirar la grandeza de Italia en todo su esplendor.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/cuadrado-mantua-italia-2802440/), por alex1965
  • (https://pixabay.com/es/photos/mantua-la-aguja-paisaje-oto%c3%b1o-4905288/), por cristianafranzini
  • (https://pixabay.com/es/photos/palacio-de-t%c3%a9-mantua-lombard%c3%ada-1578699/), por Federico Ghedini
  • (https://pixabay.com/es/photos/mantua-noche-atardecer-lagos-1647427/), por Rosy Torelli
  • La basilique saint André de Mantoue (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mantoue_basilique_saint_andre_bis.jpg), por Velvet / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Mantova - Houses on canal 2004.JPG (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Mantova_-_Houses_on_canal_2004.JPG), por Asgozzi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

  • Comments are closed.