Nesso es un pequeño pueblo italiano de tejados rojos y casas altas de ladrillo que descienden por una pendiente empinada hasta llegar a las aguas onduladas del lago de Como, el lago más famoso de Italia.

Un pueblo pintoresco a orillas del lago de Como y un paraíso para los que buscan la calma. Nesso es más pequeño que el cercano, y más popular, Bellagio, pero es un verdadero paraíso para aquellos que buscan paz, tranquilidad y todos los aspectos regeneradores de la vida.

A medio camino entre las ciudades a orillas del lago de Como y Bellagio, Nesso carece del ajetreo y el bullicio de las ciudades grandes. Lo que Nesso ofrece es un auténtico ambiente italiano junto con impresionantes vistas al lago.

¿Qué ver en Nesso, Italia?

pueblo nesso

Su historia se remonta a la época de los antiguos romanos, aunque la mayoría de sus interesantes monumentos históricos, como la Iglesia de Santi Pietro e Paolo, pertenecen a épocas más recientes.

El desfiladero de Nesso, conocido localmente como Orrido di Nesso, es probablemente una de las mejores maravillas naturales de la ciudad. Ponte della Civera, un puente románico de piedra, es un lugar perfecto para disfrutar de las cascadas.

El centro del pueblo

Como en muchos otros pueblos del lago, cuando caminas por las calles de Nesso, retrocedes algunos cientos de años. Casas de piedra, pequeñas boutiques que venden solo lo necesario y, sobre todo, montones y montones de escalones.

Nesso es un pequeño pueblo encantador tanto desde el punto de vista naturalista como histórico, pero también es un buen lugar para disfrutar de la comida local.

Los sabores típicos de estas áreas son una mezcla de colinas y montañas. Una delicia local muy conocida es la polenta taragna, sazonada con mantequilla y queso. Otro plato típico es el missoltini, que es un pescado de Agone secado al sol y guardado en un tarro con sal y laurel.

La Iglesia de los Santos Pietro y Paolo

Camina entre las casas típicas del casco antiguo y llega a la Iglesia de los Santos Pietro y Paolo. La historia de Nesso se remonta a la época de los antiguos romanos, aunque la mayoría de sus interesantes monumentos históricos, como la iglesia, pertenecen a épocas más recientes.

La iglesia fue inaugurada en 1095 por el Papa Urbano II, pero lo que ves hoy es una reconstrucción en estilo barroco del siglo XVII. Si eres amante del arte sacro debes conocer su interior, ampliamente decorado, que consta de una sola nave cubierta con numerosos frescos y pinturas.

Orrido di Nesso

orrido di nesso

El pintoresco Orrido de Nesso está formado por la confluencia de los dos arroyos: Tuf y Nosè, que, cayendo entre las rocas, forman una escarpada cascada. La diferencia de altura desde el inicio de la cascada hasta las aguas del lago es de unos 200 metros, un camino entre gargantas estrechas y profundas, moldeadas por el incesante fluir del agua.

El Orrido di Nesso también había llamado la atención de Leonardo da Vinci, podemos encontrar una cita en el Código Atlántico: “Nesso, tierra donde un río cae con gran impulso, por una fisura montañosa muy grande”.

La vista desde el lago de la cascada es muy impresionante. Alternativamente, desde la carretera principal puede caminar por un camino empedrado con escalones que conduce al pintoresco puente viejo y luego continúa hasta el lago.

Nesso Gorge & Ponte Della Civera

puente en Nesso

Desde Piazza Castello, plaza principal del pueblo, se puede escuchar el ruido típico de una cascada proveniente de un desfiladero que serpentea hacia el lago de Como. Es el famoso Nesso Gorge, conocido localmente como Orrido di Nesso, probablemente una de las mejores maravillas naturales que puedes encontrar alrededor del lago.

Disfruta de una vista impresionante de la cascada desde Ponte della Civera, un puente románico de piedra al que se puede llegar desde Piazza Castello. Este es un buen lugar para tomar fotografías de la increíble cascada.

Sí, tienes que lidiar con algo así como 340 escalones, ¡pero la vista vale la pena! Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Y una vez allí, también puedes aprovechar para refrescarte con un baño en el lago.

Strada Regia y Careno

Los entusiastas de la naturaleza y los observadores de la vida silvestre disfrutarán de caminatas en la antigua Strada Regia, un sendero que conecta Como con Bellagio. Simplemente, sigue las indicaciones desde Piazza Castello y busca el Nosé, uno de los dos arroyos que da origen a la cascada dentro del desfiladero.

Entre los barrios más interesantes de Nesso está Careno, una vez un municipio separado que actualmente constituye la parte sur del pueblo. Careno acoge la Iglesia de San Martino, un edificio románico que se encuentra a pocos pasos de una acogedora playa que se llena de gente los fines de semana de verano.

Cómo se llega a Nesso

nesso lago

Para llegar a Nesso, podemos tomar la carretera que bordea el lago de Como a Bellagio en auto. En autobús, por la carretera C-30, C-32, o en varios barcos que recorren el lago. No todos los ferries paran en Nesso, ya que es una ciudad pequeña. La distancia de Como a Nesso es de unos 20 km por una pequeña carretera sinuosa (unos 30 minutos en auto).

A Nesso y al Orrido se llega desde la montaña, siguiendo la carretera del lago. Durante el paseo se puede ver el Orrido y escuchar el rugir del agua de la cascada escondida. Alcanza las largas escaleras de más de 300 y baja, pasando por el barrio y mirando las coloridas casas de Nesso.

Al final de las escaleras pasa el Ponte della Civera (Puente de Civera), un puente de origen antiguo que te lleva a un túnel de roca. Al final, puedes encontrar el Orrido y la cascada.

También puedes admirar el Orrido desde el agua. En ferry, en barco o en canoa, para maravillarte con los colores del pueblo que parece disolverse en el lago, y las rocas que intentan resistir a la fuerza de la naturaleza. En canoa, la experiencia es más auténtica, porque puedes acercarte al Orrido, siempre con cuidado, y ver el increíble hábitat natural.

Así es Nesso, un pueblo pintoresco y encantador a orillas del lago de Como, al que definitivamente debes visitar cuando viajes por esta hermosa región del norte de Italia, que tiene mucho que ofrecer.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/italia-nessa-puente-turismo-3679679/), por iphotoklick
  • Nesso (CO), vista dal lago (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nesso,_vista_dal_lago.jpg), por Civvì / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Nesso (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nesso_dal_lago.jpg), por Angela Zappa / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Nesso (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Orrido_di_Nesso_(CO).jpg), por MartiSalaaa / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Nesso (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nesso_lago_di_como.jpg), por EzPzPics / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)

  • Comments are closed.