Saber qué ver en Tondela será más fácil después de revisar este artículo con los mejores lugares para visitar en la ciudad.

Si buscas un destino para descansar de las grandes ciudades portuguesas, que ofrezca aventuras estilo rural y que esté muy cerca de la Serra do Caramulo, la ciudad de Tondela es el lugar perfecto para ti. Esta localidad destaca por su ambiente rural, relajado y lleno de vino, lo que la hace perfecta para escaparse por un fin de semana con tu familia o pareja. De hecho, la gastronomía, las artesanías y los sitios turísticos que hay para ver en Tondela, serán la excusa perfecta para no quererte ir.

Por ello, si quieres visitar la ciudad, pero no sabes qué podrás hacer en Tondela, continúa leyendo para descubrir todo lo que este destino ofrece para ti. ¿Estás listo para la aventura?

¿Qué hacer en Tondela?

Aunque no tiene el glamour de las principales ciudades de Portugal, Tondela no se queda atrás en cultura y tradición. Por ello, durante tu recorrido podrás ver en Tondela lugares cargados de historia y arte. De hecho, muchos edificios en la ciudad tienen un estilo Art Deco, lo que los hace muy llamativos para la vista. Asimismo, Tondela ofrece distintos sitios turísticos naturales, perfectos para hacer caminatas, andar en bicicleta o simplemente para disfrutar del paisaje. Así que toma nota de los lugares que podrás ver en Tondela durante tu visita.

Recorre el Museu Terras de Besteiros

Para empezar tu aventura por Tondela, el primer lugar que puedes visitar es el Museu Terras De Besteiros. Este recinto está justo en el centro de la ciudad, por lo que tendrás acceso rápido a los alrededores. Incluso, puedes caminar por el centro y pasar al museo.

El museo cuenta con interesantes salas que narran el pasado, el presente y el futuro de Tondela. El Ayuntamiento de la ciudad decidió crear este espacio para salvaguardar el patrimonio local. Además, encontrarás piezas relacionadas con la ciencia, historia, arqueología, arte sacro y la etnografía de la ciudad. Descuida, el recorrido por el museo no es aburrido, ya que las galerías están diseñadas para ser dinámicas y entretenidas para todas las edades. Asimismo, podrás dar un viaje en el tiempo a través de las exposiciones de la evolución del hombre, el desarrollo industrial de la región, la llegada del ferrocarril a Tondela y la aparición de los sanatorios en Caramulo.

Toma en cuenta que el museo está abierto de lunes a viernes, de 09:30 a 17:30 horas, y los sábados de 09:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas.

Qué ver en Tondela.

Visita la Capela De Nossa Senhora Do Campo

Otro interesante lugar para ver en Tondela es la Capela De Nossa Senhora Do Campo. Esta capilla fue construida a principios del siglo XVII y desde entonces ha tenido distintas modificaciones e intervenciones para satisfacer a los feligreses. De hecho, la transformación más importante fue en el siglo XVIII, cuando se añadieron pinturas doradas relacionadas con la Orden Tercera de Nuestra Señora del Carmen.

Uno de los elementos que más llaman la atención de la capilla es su techo. En él, podrás admirar diferentes pinturas con pasajes bíblicos. También las pinturas y los colores del interior de la iglesia son una característica muy llamativa. Aunque la entrada es gratuita, deberás solicitar una cita previa en caso de que quieras recorrer la iglesia en un día que no haya misas programadas.

Asimismo, toma en cuenta que está a casi 20 minutos de distancia en auto del centro de la ciudad, por lo que debes tomar en cuenta el tiempo de trayecto al planear tu recorrido.

Conoce el Museu Do Caramulo

Si eres fanático de la velocidad y los autos de colección, no puedes dejar de visitar el Museu Do Caramulo. Aunque está a 16 kilómetros de distancia del centro de la ciudad, en otra localidad, vale totalmente la pena conocer una importante colección de autos y motos que han sido donados con el paso del tiempo.

Qué ver en Tondela.

Durante tu recorrido, podrás conocer vehículos emblemáticos y modelos de colección que fueron donados al museo. Por ejemplo, entre los 65 autos de las 36 marcas diferentes que se exhiben hay un Mercedes blindado, un Cadillac, un Pegaso Sport y un Bugatti 35B. De hecho, el museo cuenta con una sección especial dedicada a diferentes modelos de Bugatti. Además, desde las galerías, tendrás la oportunidad de disfrutar la vista de las serranías que rodean al museo.

Asimismo, en el recinto podrás encontrar exposiciones sobre arte antiguo, la evolución del arte contemporáneo al moderno y una sección dedicada a la transformación de los juguetes típicos y populares. También hay galerías interactivas sobre diferentes estilos artísticos. El museo está cerrado todos los lunes y abre de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. En cambio, sábado y domingo tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas. Toma en cuenta que el museo cierra una hora de 13:00 a 14:00 horas todos los días. Además, tiene un costo de nueve euros por persona.

Relájate en las Termas de Sangemil

Otro lugar que puedes ver en el municipio de Tondela son las Termas de Sangemil. Esta es otra actividad que no te puedes perder al interior de la localidad, ya que es toda una tradición para locales y foráneos. Incluso, este sitio puede ser el destino ideal para una luna de miel o una cita romántica. Esto se debe a que podrán relajarse con masajes y las aguas que se cree son curativas. De hecho, las termas se usan principalmente con fines terapéuticos y para tratar enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

También puedes dar un recorrido por los manantiales y llegar hasta el río Dão para admirar su belleza. Toma en cuenta que este lugar está en la zona de Sangemi, por lo que tendrás que considerar el traslado y alguno de los hoteles que hay alrededor en caso de que quieras quedarte más tiempo. Incluso, puedes relajarte en la zona del spa de las termas.

Las termas tienen un horario de lunes a domingo, de 08:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Los días festivos también están disponibles en este horario.

Admira la Cascata Bica da Água d’Alta

Otro lugar para ver en Tondela que tiene que estar dentro de tu itinerario es la Cascata Bica da Água d’Alta. Esta bonita cascada es de tamaño medio y en la parte de abajo forma un estanque que se fusiona con un arroyo en curso. Por ello, es una buena opción para descansar y relajarte en sus aguas. Sin embargo, debes tener cuidado si quieres meterte a nadar, ya que puedes resbalar por la vegetación.

Mientras haces tu recorrido podrás admirar la belleza de la pendiente y los árboles que la rodean. Si viajas en coche, hay zonas para acceder con él y estacionarlo. Sin embargo, deberás recordar dónde lo dejaste, ya que no es un estacionamiento formal. No obstante, vale la pena visitarla por la bella vista.

Camina por la Cascata do Castêlo

Otra cascada que puedes ver en Tondela es la Cascata do Castêlo, ubicada en la región de Castêlo. Aunque no es una zona muy visitada, la cascada es un sitio muy tranquilo y relajante. Gracias a que está al lado de la ladera del cerro, puedes seguir su curso a través de las rocas.

Además, hay acceso con vehículo y recursos alrededor, por lo que puedes llegar rápidamente.

Visita el Núcleo de Sepultura de Valdasna

Otro sitio interesante que puedes considerar para ver en Tondela es el Núcleo de Sepultura de Valdasna. Este sitio arqueológico presenta diferentes tumbas antropomorfas colocadas en una pequeña colina. De hecho, desde aquí, podrás ver el río Águeda y disfrutar de sus alrededores.

Mapa de los lugares para ver en Tondela

Con ayuda de este mapa podrás visualizar la ubicación exacta de los lugares que hay para ver en Tondela.

¿Qué más hacer en Tondela?

Atraviesa la Ecopista Do Dão

Considerada como una de las ecopistas más bellas de Portugal, la Ecopista Do Dão es una excelente opción para recorrer la región caminando o en bicicleta. De hecho, aunque pudiera parecer un verdadero desafío, este recorrido está dentro de las rutas fáciles para hacer en Tondela. Esto se debe a que está diseñada para caminar, ya que no tiene subidas importantes que lastimen las articulaciones.

Asimismo, la ecopista tiene una longitud de 49 kilómetros, lo que la convierte en una de las más largas de Portugal. Incluso, atraviesa una parte importante de Santa Comba Dão y Viseu. La estructura está sobre una antigua línea ferroviaria, lo que brinda un mejor soporte y seguridad a los visitantes. También ofrece un llamativo paisaje, rodeado de la naturaleza y los árboles de la región.

Te invitamos a seguir este recorrido para descubrir una parte muy llamativa de la región. Incluso, tiene señaléticas de destinos cercanos que puedes visitar mientras estés en la ruta. Además, en caso de que lo necesites, hay servicio para alquilar bicicletas.

Debes tomar en cuenta que para acceder hay que comunicarse al ecoparque para obtener tu permiso. Asimismo, los miércoles permanece cerrado, mientras que en el año tiene diferentes horarios, según la temporada.

Conoce la Associação Cultural e Recreativa de Tondela

Retomando un poco la parte cultural que hay para ver en Tondela, la Associação Cultural e Recreativa de Tondela es el lugar perfecto para los fanáticos de la cultura y las expresiones artísticas. Este espacio se creó en 1979 para promover la creación y promoción de los artistas locales. Posteriormente, comenzaron a ofrecer talleres, producciones y presentaciones de talentos de otras ciudades portuguesas e internacionales.

Te recomendamos revisar la programación de las obras y actividades que estén disponibles durante tu visita para que puedas visitarlo mientras estés en Tondela.

Camina por el Parque Urbano de Tondela

Finalmente, otro lugar que puedes ver en Tondela es el Parque Urbano. Este sitio es ideal para ir con toda la familia después de recorrer los sitios turísticos más representativos de la ciudad. El parque ofrece distintas áreas para todas las edades. Por ejemplo, hay una sección diseñada para andar en patineta. También hay canchas de tenis, cancha de mini fútbol, parque infantil con juegos para los niños, área para adultos mayores con máquinas de ejercicios y hasta una zona de juegos.

Entre las amenidades que ofrece el parque hay sanitarios, pantalla gigante y sistema de sonido para presentaciones y una zona de comida.

Lugares en Tondela.

Más información sobre Tondela

Ahora que sabes cuáles son los lugares que puedes ver en Tondela, es momento de que conozcas algunos datos importantes sobre la ciudad que harán más fácil tu viaje.

¿Cómo llegar a Tondela?

Tondela se encuentra en el distrito de Viseu, en la región Centro de Portugal. Por ello, para llegar a esta ciudad puedes aterrizar en los aeropuertos de Viseu u Oporto y desde ahí trasladarse directamente a Tondela.

Por ejemplo, si llegas a Viseu, puedes tomar un taxi afuera del aeropuerto y llegar cerca de 30 minutos a tu destino. Otra opción es tomar un autobús, pero el viaje podría alargarse más de lo esperado. En contraste, si viajas desde Oporto, la mejor opción será viajar directamente en coche, ya sea en auto propio, taxi o el formato towncar. Con este medio de transporte llegarás en una hora y media. También puedes usar el autobús. Sin embargo, tardarás hasta cuatro horas con 25 minutos en llegar. Si combinas el autobús con una línea del tren, puedes reducir el tiempo de viaje y tardar hasta tres horas con 45 minutos.

En caso de que viajes desde Lisboa, la ruta más rápida es viajar en coche, ya que tardarás dos horas con 40 minutos en llegar a Tondela. En cambio, si usas el autobús o el tren, demorarás más de tres horas en estar en la ciudad.

¿Qué comer en Tondela?

La gastronomía de Tondela es otro factor muy importante en el municipio. Los sabores de la región son muy característicos y deliciosos, por lo que no puedes perder la oportunidad de probar la comida típica de la villa. Por ejemplo, entre las preparaciones destacan el cordero al horno con patatas y arroz, la ternera asada, la tradicional chanfana a la padella, pescado escabechado y carnes ahumadas.

Por el lado de los postres, Tondela tiene una rica variedad de platos dulces, elaborados con nueces, castañas y naranjas. También hay empanadas y arroces dulces.

¿Dónde comer en Tondela?

La villa de Tondela ofrece diferentes restaurantes que ofrecen auténtica comida portuguesa, ya sea local o de otras regiones del país. Además, hay de distintos precios y estilos. Uno de los establecimientos mejor calificados por los comensales es “3 Pipos”. Este bonito mesón ofrece un ambiente familiar, una cocina casera y un entorno elegante y cálido. Incluso, hay una confortable chimenea. Otro restaurante que también puedes visitar en Tondela es “Terraço”. Este restaurante ofrece mesas al aire libre y un menú lleno de sabor. Incluso, hay ensalada de caracoles. Recuerda revisar los establecimientos que se especializan en cortes de carne, pescados y mariscos.

Lugares para visitar cerca de Tondela

Si quieres extender tu recorrido, puedes visitar las localidades cercanas a Tondela y hacer más completo tu viaje. Entre las ciudades y freguesias que puedes tomar en cuenta para vivir una aventura más interesante están:

  • Tonda: cinco kilómetros de Tondela.
  • Caramulo: 15. 6 kilómetros (23 minutos de distancia).
  • Viseu: 22 kilómetros.
  • Fornelo do Monte: 18.9 kilómetros (18 minutos).

No dejes pasar la oportunidad de recorrer Tondela y disfrutar de un lugar diferente, con un toque más rústico y familiar. Te recomendamos visitar la villa entre los meses de mayo y octubre, cuando el clima es más cálido y casi no hay lluvias.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

-Museu do Caramulo - Portugal (https://www.flickr.com/photos/vitor107/49829855793), por Vitor Oliveira/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
-Tondela - Portugal (https://www.flickr.com/photos/vitor107/152098451), por Vitor Oliveira/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
- Museu Terra de Besteiros - Nandufe - Portugal (38363188042).(https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Museu_Terra_de_Besteiros_-_Nandufe_-_Portugal_(38363188042).jpg), por Vitor Oliveira / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

Comments are closed.