Puede que el nombre de Viseu (Viseo en español) no te diga nada. Pero, lo cierto es que esta pequeña ciudad del centro de Portugal es el destino perfecto para pasar una jornada recorriendo las calles de su centro histórico. La encontrarás por la N2 (la Ruta 66 de Portugal), de camino a destinos más conocidos como Coimbra, Aveiro y Oporto, así que no dudes en hacer un alto en el camino para descubrir su encanto.
Viseu es la capital del distrito (o provincia) de Beira Alta. La ciudad tiene alrededor de 100.000 habitantes y se asienta en una colina, por lo que la reconocerás fácilmente. Especialmente por las torres de su Catedral, en torno a la cual se articula todo el centro histórico. La mayoría de los puntos de interés se ubican aquí, en la parte alta de la ciudad. La parte baja, a orillas del río Paiva, es donde encontrarás su cara más moderna.
Viseu disfruta de una posición estratégica en el corazón de Portugal, a mitad de camino entre el Océano Atlántico y la frontera con España. Desde siempre ha sido un cruce de caminos. En la época romana esto sería fundamental para su economía y comercio. En la actualidad, lo es para los viajeros que hacen una ruta en coche desde el país vecino.
La ciudad es perfecta para hacer una ruta de un día completo, y eso es lo que te traemos hoy. ¡Descubre qué ver en Viseu en 1 día!
Historia de Viseu
La dilatada historia de Viseu se remonta a la época de los castros. Aunque, fue en la época romana donde adquiere verdadero protagonismo. En aquel entonces se la conocía con el nombre de Vissaium y era un importante centro comercial y político gracias a su posición estratégica en un cruce de varios caminos romanos que recorrían la región.
Sus murallas medievales terminaron de construirse a finales del siglo XV y a partir de ese momento se convirtió en una ciudad próspera que experimentó un fuerte desarrollo económico y cultural, gracias a la influencia de familias nobles. Asimismo, fue el escenario de varias batallas entre cristianos y musulmanes.
En los siglos siguientes, se levantaron numerosas iglesias y conventos que hicieron de Viseu un importante centro religioso y cultural. A ellos siguió un período de decadencia durante la dictadura en Portugal y la ciudad quedó aislada y su desarrollo se frenó. Por fortuna, en las últimas décadas logró recuperarse y convertirse en una urbe próspera y dinámica. Hoy en día, cuenta con una rica oferta de monumentos históricos, museos, eventos culturales y una excelente gastronomía.
Como puedes ver, Viseu es una ciudad con mucha historia. Por ende, es el destino perfecto para los amantes de la materia. Estamos seguros que te encantará caminar por su parte más antigua y descubrir iglesias, museos, monumentos antiguos y otras sorpresas más. Por eso, hemos preparado una completa guía de Viseu y alrededores, de manera que no te pierdas de nada.
¿Dónde se encuentra y cómo llegar a Viseu?
Viseu se encuentra en el centro de Portugal, a unos 100 km de la frontera con España. De hecho, muchos de los viajeros que parten desde Salamanca con destino a ciudades como Coimbra, Aveiro y Oporto la encuentran de camino. Por ende, la mejor manera de llegar a ella es por carretera o en autobús. Si viajas desde el país vecino, puedes usar el servicio de la compañía Flixbus, que pasa por la estación de autobuses de la ciudad.
Viseu también está atravesada por la carretera N2, más conocida como Ruta 66, la cual recorre el país de norte a sur (desde Chaves a Faro) en algo más de 739 km. La misma te llevará a descubrir el Portugal menos conocido, aquel que sale de las turísticas y masificadas Lisboa y Oporto. Dicho de otro modo, verás la cara más auténtica del país, pueblos llenos de encanto, de gente amable y gastronomías de lujo. Tal es el caso de Viseu.
Si viajas en avión, el aeropuerto más cercano es el de Oporto, donde podrás alquilar un coche o tomar un autobús hasta Viseu con las compañías Rede Expressos y Rodonorte. El viaje dura unas dos horas y media y el precio del billete ronda los 10-12 EUR.
¿Cómo moverse por Viseu?
Viseu es una ciudad accesible para recorrer a pie, especialmente la zona del casco antiguo, donde sus calles empedradas están llenas de rincones históricos. Sus atractivos se sortean fácilmente en un día, por lo que te recomendamos que dejes el coche aparcado y cubras la ruta de esta manera. Otra buena opción es alquilar una bicicleta y recorrer la ciudad de una manera diferente.
En caso de que tengas que desplazarte a lugares más alejados, Viseu cuenta con una buena red de autobuses urbanos que comunican los diferentes barrios de la ciudad y con los pueblos más cercanos. Los taxis y transportes privados también son una opción, aunque un poco más cara. En Viseu encontrarás varias empresas que ofrecen este tipo de servicios y permiten moverse con mayor comodidad y rapidez.
Por último, está la opción de rentar un coche. Pero, esto es lo menos indicado en la zona antigua, donde muchas calles son estrechas, por lo que puede ser un poco incómoda la conducción.
El Funicular de Viseu
Gracias al funicular, el centro histórico de Viseu es de fácil acceso y no recibe tanta afluencia de coches. El mismo sortea en dos minutos los 400 metros que separan la Plaza de la Catedral de la Feira de São Mateus. Además de permitir que las personas con movilidad reducida puedan llegar cómodamente a la parte alta de la ciudad, ofrece un paseo agradable y diferente.
¿Qué ver en Viseu?
Viseu es una de esas ciudades a las cuales aún no ha llegado el turismo de masas, por lo que da mucho placer caminar por sus adoquinadas calles históricas y parques. Estos últimos no faltan, de allí que se la conoce como la “Ciudad Jardín de Portugal”.
Viseu es cómoda y agradable, histórica y cultural. Por si fuera poco, su gastronomía es excelente, así que no dejes de probar algún plato típico, de tomar una copa de vino o visitar la región del Dão, en donde se producen algunos de los mejores vinos del país.
El núcleo histórico de Viseu se disfruta tanto caminando por cuenta propia como con una visita guiada o con un free tour. A cada paso encontramos un monumento, un edificio o una iglesia que merecen una visita. Presta atención a sus paredes y rincones, porque en muchas de ellas encontrarás murales que embellecen el paseo.
Tip viajero: para disfrutar más del street-art de la ciudad lo mejor es ir al barrio Balsa, a la estación de autobuses o la rúa dos Loureiros, donde muchos pintores portugueses han dejado su huella en el Festival Street Art Viseu.
Catedral de Santa María de Viseu
La Catedral de Santa María es el edificio más importante que ver en el centro histórico de Viseu. Construida sobre los restos de un templo de la época suevo-visigótica, ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de su historia que le dieron su aspecto actual.
La catedral o Sé de Viseu comenzó a adquirir la forma de hoy en día alrededor del siglo XII, con D. Alfonso Henriques, el primer rey de Portugal. Un siglo más tarde, durante el reinado de D. Dinis, sufrió una profunda renovación. Las obras de restauración duraron muchos siglos, por lo que su arquitectura conjuga elementos de diversas épocas.
La fachada del templo es de estilo manierista (sustituyó a otra renacentista) y luce cuatro estatuas de los evangelistas, de Santa María de la Asunción y San Teotonio, el patrón de Viseu. La fachada cuenta también con dos torres simétricas que le dan un aspecto de iglesia-fortaleza. Una de ellas data de la época medieval, mientras que la otra fue reconstruida en el siglo XVII, luego de que la anterior fuese azotada por un temporal.
El interior del templo es también espectacular. Lo más atractivo es su precioso claustro renacentista. Se trata del primer claustro construido en Portugal, por lo que tiene un inmenso valor histórico. No dejes de admirar sus paneles de azulejos que cuentan la vida de San Teotonio, el regreso de la Sagrada Familia de Egipto y la adoración de los Reyes Magos.
La iglesia y el claustro se pueden visitar de manera gratuita, aunque para conocer el tesoro de la Catedral hay que pagar una entrada de 2 EUR. La misma entrada permite subir a la parte alta del claustro y al Balcón de los Canónigos.
El Balcón de los Canónigos (Paseo dos Cónegos) es un tramo de muralla rematado por una cubierta voladiza sostenida por columnas, al cual se accede desde el piso superior del claustro de la catedral. Esta estructura, junto con la Iglesia da Misericórdia y el Palacio dos Três Escalões, enmarca el Atrio de la Catedral (plaza).
Un plus de la Catedral es que se ubica en la parte más alta de Viseu, por lo que regala una linda perspectiva de la ciudad baja y sus alrededores.
Praça da Sé (Plaza de la Catedral)
La plaza que preside la catedral es una de las más importantes de Viseu. Alrededor de ella se organizan muchos otros sitios históricos e interesantes de la ciudad, mientras que en el centro encontramos un crucero de granito con los blasones episcopales.
Junto a la Catedral encontramos el Museo Grao Vasco, situado en el edificio de granito del Paço dos Tres Escaloes. El mismo lleva el nombre de uno de los pintores renacentistas más importantes de la historia del país: Vasco Fernandes, mejor conocido como el Gran Vasco, quien nació y vivió unos años de su vida en Viseu.
Allí encontrarás sus obras más destacadas y también las de otros artistas, abarcando desde el Románico hasta el Barroco. Además de pinturas, la muestra incluye esculturas, cerámicas, muebles y joyas. Si eres aficionado al arte, seguro te encantará conocer este museo.
Igreja da Misericórdia (Iglesia de la Misericordia)
En esta plaza se encuentra también La Iglesia de la Misericordia (Igreja da Misericórdia), un templo del siglo XVIII inspirado en los modelos palaciegos de la Beira Alta. Destaca especialmente su imponente fachada con una portada barroca rematada por un balcón. La misma está pintada de blanco, lo cual crea un lindo contraste con la catedral.
El interior del templo consta de una única nave y una capilla mayor separadas por un arco crucero. No dejes de admirar sus bellos retablos de estilo neoclásico pintados de blanco y oro. En el principal se ve una imagen de la Virgen de la Misericordia del siglo XVIII que es venerada por los fieles.
En una de las puertas laterales del templo se encuentra un museo que exhibe una colección de objetos de rituales religiosos, herramientas de la antigua farmacia del Hospital de la Misericordia, entre otras cosas.
Largo de San Teotónio
En la parte trasera de la catedral se encuentra el Largo de San Teotonio, una de las plazas más singulares del casco histórico de Viseu. De la misma parte un entramado de callejuelas sinuosas y empinadas entre las que destaca la Rúa Escura (calle Oscura).
Praça Dom Duarte
Si bien dejó de ser el principal centro de Viseu en el siglo XIX, la Praça Dom Duarte sigue siendo uno de los sitios más emblemáticos y transitados del casco antiguo. Se encuentra rodeada de edificios de los siglos XVIII y XIX y algunas terrazas en las cuales podrás sentarte a comer y beber algo. A sus espaldas se ve el otro lado del Balcón de los Canónigos.
Por cierto, su nombre hace honor al rey Dom Duarte, quien nació en Viseu en 1391. De allí que haya una estatua en honor a él erigida en 1995.
Rúa Direita
Si de calles importantes y antiguas hablamos, la Rúa Direita se lleva el primer puesto. Esta vía empedrada tiene prácticamente el mismo trazado que la milenaria calzada romana que atravesaba Viseu. Durante el medioevo fue la principal calle comercial de la ciudad, algo que no ha cambiado mucho hoy en día.
Por cierto, su nombre se debe a qué en aquel entonces conectaba las dos puertas principales de la ciudad amurallada de Viseu, de las cuales únicamente se conserva la Porta dos Cavaleiros.
Sin dudas, caminar por la Rúa Direita es una de las mejores cosas que ver en Viseu en un día. En ella podrás sentir la verdadera esencia portuguesa y apreciar algunas construcciones que datan de aquel periodo. Presta especial atención a las ventanas y otros detalles manuelinos, te encantarán. ¿Sabías que este estilo surgió en el siglo XVI gracias al rey Manuel y se utilizó mucho en las fachadas de las casas de las familias más ricas de la ciudad?
Praça da República (Rossio)
Muy cerca del Museo encontramos la Plaza de la República, el espacio con más ambiente de Viseu. Desde aquí puedes visitar algunos de los espacios verdes de la ciudad y recorrer los tramos que se conservan de la antigua muralla defensiva construida por D. João I y terminada en el reinado de D. Alfonso V. Tampoco te pierdas las Portas dos Cavaleiros y del Soar.
Además de ser el centro neurálgico de Viseo, en ella encontramos los edificios del Ayuntamiento y del Banco de Portugal. Todo el conjunto está rodeado por los muros del Jardim das Mães (Jardín de las Madres), un bonito espacio verde que destaca por su panel de azulejos de 1931 en el que se ven representadas las actividades de la región.
La plaza cuenta con fuentes y árboles que invitan a descansar y observar el ir y venir de los locales. A su alrededor hay un montón de terrazas en las que podrás darte el gusto de probar algún plato típico y reponer fuerzas.
Cerca de esta plaza se encuentra también el Museo Almeida Moreira, uno de los más interesantes de Viseu. Lleva el nombre de Francisco Almeida Moreira, un coleccionista que fue el primer dueño de la casa en la que se sitúa el museo. La muestra incluye su mobiliario, obras y muchos de los objetos que coleccionó a lo largo de su vida.
El Ayuntamiento de Viseu se puede visitar de manera gratuita. Si tienes tiempo de hacerlo, podrás recorrer algunas de sus habitaciones, apreciar su bonita escalera y el techo lleno de frescos, pinturas, azulejos y lámparas.
Igreja dos Terceiros de Sao Francisco (Iglesia de los Terceros de San Francisco)
A pocos metros de la Praça da República, concretamente frente al parque Aquilino Ribeiro, se encuentra la Igreja dos Terceiros de Sao Francisco. Este hermoso templo de fachada blanca impoluta está precedido por una larga escalinata que le da todavía un aire más majestuoso.
La Iglesia de los Terceros de San Francisco es un templo barroco levantado en el siglo XVIII que se puede visitar todos los días de manera gratuita. Tanto la fachada como el interior son muy bonitos. En este último encontrarás un conjunto de retablos dorados de estilo rococó, un órgano del siglo XVIII y paneles de azulejos que representan momentos de la vida de San Francisco. No dejes de hacerle una visita.
Parque Aquilino Ribeiro
Antes o después de visitar la iglesia puedes recorrer el Parque Aquilino Ribeiro, un bonito espacio verde que en su momento estuvo integrado en el convento franciscano de San Antonio. Aquí las diferentes especies botánicas conviven con un lago y zonas de césped que invitan a tomar un descanso.
Entre medio de este pedazo de naturaleza inmerso en pleno centro se deja ver la capilla del siglo XVII dedicada a Nossa Senhora da Vitória. La misma fue levantada para conmemorar la gloriosa batalla de Aljubarrota, una contienda de 1385 en la cual las tropas portuguesas ganaron a los españoles y que fue también el motivo por el se construyó el magnífico Monasterio de Batalha.
Muralla y puertas medievales de Viseu
Según los historiadores, a partir del siglo I los romanos trazaron un perímetro amurallado en la ciudad de Viseu. Pero, dos siglos más tarde, las amenazas de los pueblos invasores llevaron a que dicha muralla sea reducida, con el fin de darle a la ciudad una defensa más práctica.
Hoy en día, es posible apreciar vestigios de aquella muralla en las calles de la ciudad. Uno de ellos se encuentra en la Rúa Formosa, una agradable calle peatonal en la que se encontraron los restos de un importante tramo de muralla durante unas obras de reparación. Dicho descubrimiento revivió la discusión sobre los orígenes de la ciudad, a lo cual se suman otros hallazgos relacionados con la vida cotidiana de los antepasados de Viseu.
Con el fin de valorar esta parte de la historia, en algunos tramos de la Rúa Formosa se ven placas de vidrio en el suelo desde los cuales se aprecian los restos de la muralla romana. Dicho de otro modo, es una especie de museo al aire libre que permite caminar por la parte moderna de la ciudad, pero con el pasado a los pies del visitante.
Otros dos vestigios de la época romana que encontramos en Viseu son la Porta dos Cavaleiros y la Porta do Soar. Se trata de las únicas dos que quedaron en pie de las siete puertas que había en la muralla medieval.
La Porta do Soar fue mandada a construir en 1412 por D. João I, aunque las obras demoraron 70 años y fueron finalizadas en el reinado de D. Alfonso V. En su parte superior se aprecia el escudo de la casa de Bragança y las imágenes de San Francisco y de San Antonio. El lugar se conoce también como Arco de los Melos, ya que anexa a la puerta encontramos el Palacio de los Melos.
Ni bien cruces la puerta lo primero que verás es la capela de Nossa Senhora dos Remedios. Este pequeño templo data de 1742 y su existencia fue posible gracias a la caridad de los devotos.
La Porta dos Cavaleiros se encuentra en el Largo Mouzinho de Albuquerque, a lo largo de la Avenida Emídio Navarro. A su lado encontramos el Solar dos Albuequerques y el Chafariz (fuente) de São Francisco.
Igreja de Nossa Senhora do Carmo (Iglesia Nuestra Señora del Monte Carmelo)
Muy cerca de la Rúa Formosa encontramos otra de las iglesias más interesantes de Viseu: Nossa Senhora do Carmo, del siglo XVIII.
Si bien la fachada es sencilla, su interior barroco es realmente digno de apreciar, especialmente por los efectos ópticos que allí se crean. Los retablos están revestidos en oro y crean un hermoso contraste con los azulejos azules. Su colorida cúpula tiene el mismo efecto. En el techo, por su parte, se ve representada la coronación de la Virgen del Carmen por un ángel y las ánimas del purgatorio.
¿Dónde se encuentra? En el Largo de Santa Cristina, próximo a la Fonte de Santa Cristina.
Fonte de Santa Cristina
Si bien en Viseu hay varias fuentes, la de Santa Cristina es una de las más interesantes. Su construcción se remonta al año 1523 (es la más antigua de la ciudad) y su arquitectura deja ver una clara influencia clásica, especialmente en las columnas y en la cúpula que la protege. Está decorada con un escudo de armas de una princesa desconocida y la esfera armilar del Rey D. Manuel.
Cava de Viriato
Las leyendas dicen que Viriato, el héroe lusitano que luchó contra los romano, se escondió en Viseu antes de ser capturado por ellos en el año 139 a.C. Pero, a pesar de llevar su nombre, esta fortaleza situada cerca del Largo da Feira de São Mateus no tiene nada que ver con este histórico personaje.
La Cava de Viriato es un antiguo campo militar de planta octogonal rodeado de muros y un foso que luce en su parte central una estatua en honor al jefe de la resistencia contra los romanos.
Contrario a lo que siempre sostuvo la creencia popular, la investigación reciente afirma que dicha fortaleza no fue erigida por los Lusitanos. Algunos creen que se trata de una construcción romana del siglo I a.C., mientras que otros creen que fue erigida por los musulmanes. Como sea, es un pedazo más de historia que encontrarás en Viseu que puedes darte el gusto de contemplar. Eso sí, se encuentra un poco alejado del resto de los atractivos que mencionamos.
Mapa de Viseu
Aquí tienes un mapa interactivo con todos los sitios que podrás ver en Viseu en 1 día. Una vez que hayas cubierto tu ruta por la ciudad, podrás dedicarte a recorrer sus alrededores, que también guardan mucho encanto.
Enoturismo en la Región Demarcada del Dão
Conocida como la Borgoña portuguesa, esta región de 3.760 km2 fue creada en 1908 y se encuentra demarcada por tres sierras: Estrela, Caramulo y Buçaco. Aquí se producen algunos de los mejores vinos del centro de Portugal, por lo que si disfrutas de tomar una buena copa de un tinto o blanco, no puedes dejar de visitar alguna de sus bodegas y conocer a los productores más importantes de la región.
Por ejemplo, en Quinta de Lemos (a las afueras de Viseu) se producen excelentes vinos de Dão elaborados con uvas autóctonas de la región. La misma cuenta con 25 hectáreas de viñedos rodeados de bosques, olivos y huertos que le dan una belleza natural única. Además de visitar el lugar, puedes degustar sus increíbles vinos en el restaurante Mesa de Lemos, un establecimiento con una estrella Michelin dirigido por el creativo chef Diogo Rocha.
A 16 km de Viseu encontramos Paço dos Cunhas, un bello edificio del siglo XVII que fue recuperado por Global Wines y se convirtió en uno de los destinos de enoturismo más prestigiosos de Portugal. Aquí se dictan regularmente talleres de vino y visitas a las bodegas de Casa de Santar.
Otro sitio para hacer enoturismo cerca de Viseu es Casa da Ínsua, una hermosa vivienda señorial del siglo XVIII que cuenta con hermosos jardines. Además de recorrer estos espacios, podrás participar de una cata de vinos, ver la producción artesanal de Queso Serra da Estrela, participar de las diferentes actividades que se desarrollan en la finca y más.
Los alrededores de Viseu
Además de hacer enoturismo, puedes expandir tu ruta a otros rincones interesantes, desde ciudades, pueblos, espacios naturales y monumentos históricos. ¿Te gustaría conocer algunas opciones?
Mosteiro de São João de Tarouca
A una hora de Viseu, en el boscoso valle de Barosa, encontramos el Monasterio de São João de Tarouca, el primero construido por la Orden del Císter en Portugal. Su fundación data del siglo XII y está consagrado a San Juan, a diferencia de otras abadías de la orden que estaban dedicadas a la Virgen María.
Su aspecto un tanto decadente no le quita belleza, más bien al contrario. Además, el entorno natural donde se asienta es muy bonito, por lo que vale la pena hacerle una visita. Lo mejor de todo es que lo puedes combinar con un recorrido por la ciudad de Lamego, que se encuentra a tan solo 15 km. Desde la misma parten autobuses por tan solo 2,30 EUR.
Si bien el monasterio quedó en ruinas luego de la abolición de las órdenes religiosas en 1834, la iglesia se mantiene intacta. Lo más atractivo de la misma son la sillería dorada del coro, una pintura de San Pedro pintada por Gaspar Vaz y una serie de azulejos del siglo XVIII.
Lamego
60 km al norte de Viseu encontramos la bonita ciudad de Lamego, famosa por su Santuario de Nossa Senhora dos Remedios. Si vas de camino a Oporto, sin dudas que puedes pasar antes por este destino que sorprende gratamente.
Lamego está situada a unos 11 km al sur del río Duero, a mitad de camino entre el Atlántico y la frontera con el país vecino. La ciudad es pequeña, pero muy turística gracias a su fabuloso santuario situado al final de una larga escalinata que comienza en la plaza principal. Si bien este es su principal reclamo turístico, lo cierto es que su patrimonio cultural y arquitectónico va mucho más allá. Por eso, la ciudad es merecedora de una visita más amplia.
El santuario y la hermosa escalinata que lo preside datan del siglo XVIII y son uno de los centros de peregrinación más importantes de Portugal. 686 escalones decorados con azulejos, fuentes y estatuas conducen a lo que, sin dudas, es uno de los santuarios más bellos del país. Puede resultar cansador, pero sin dudas que vale la pena hacer el esfuerzo de subir caminando. De lo contrario, se puede llegar en coche sin problema.
Luego, te recomendamos recorrer la Avenida Dr. Alfredo Sousa, la principal vía de Lamego. En ella se agrupan restaurantes de comida típica, jardines, casas nobles y otros atractivos. Además, es perfecta para mezclarse con los locales y ver el ritmo de su día a día.
No te pierdas tampoco la increíble Catedral de Lamego. Nombrada Monumento Nacional, su historia se remonta al siglo XII y, si bien su estilo original fue el románico, poco queda de él. El templo que verás hoy en día data de los siglos XVI y XVIII y cuenta con muchos detalles góticos.
Otro sitio interesante de la ciudad es el Castillo de Lamego, situado en un barrio muy auténtico donde podrás sentir el verdadero ambiente local. Si bien apenas quedan vestigios de esta antigua fortaleza, es posible hacer un paseo entre sus murallas y disfrutar de unas vistas muy bonitas de la ciudad y alrededores.
Santar
A 25 km de Viseu encontramos la hermosa villa noble de Santar, situada en el corazón de la Región Demarcada del Vino Dão. A su hermoso paisaje enmarcado por viñedos y las sierras do Caramulo y da Estrela, se suma un interesante patrimonio cultural y una arquitectura representada por construcciones en granito y edificios nobles.
Conocida como la Vila Jardín, en Santar encontrarás hermosos jardines que bien merecen una visita. Algunos de ellos son los de la Casa dos Condes de Santar e Magalhães, de la Casa da Magnólia, el Jardín de los Linhares, los Jardines de las Casas Ibérico Nogueira, Miradouro y más. Los mismos son el sello de identidad de esta villa. ¡No dejes de descubrirlos!
Parque Natural da Serra da Estrela
Otro sitio impresionante para visitar cerca de Viseu es el Parque Natural da Serra da Estrela, un popular destino para practicar senderismo y deportes de invierno, además de disfrutar de sus paisajes delineados por montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos.
Este parque excepcional que ocupa 101.000 hectáreas y toca seis municipios fue el primero en fundarse en Portugal, además de ser su mayor área protegida. Aquí encontramos el punto más elevado del territorio continental, la única pista de esquí del país y un paisaje alpino de enorme belleza. Además, repartidas en este territorio hay muchas aldeas que son paraísos tranquilos por los cuales hay que perderse.
El Parque Natural da Serra da Estrela es perfecto para visitar en cualquier momento del año, ya que cada estación tiene su encanto. En invierno los deportes de invierno cobran protagonismo, mientras que los meses más cálidos son ideales para practicar senderismo y trekking. De este modo podrás descubrir increíbles lagunas, el valle glaciar de Zêzere (el más grande de Portugal), la Garganta de Loriga y el Planalto da Torre.
Estos son apenas algunos de los encantos de esta sierra de 888 km2 en la que se elabora uno de los quesos más deliciosos del país y una excelente miel.
Como ves, el viaje a Viseu se justifica por más de un motivo. No solo la ciudad es encantadora, sino también sus alrededores. Por eso, esperamos que luego de leer nuestra guía te pongas en marcha para descubrir este espectacular destino.
Comments are closed.