Sitios históricos, hermosas vistas y los mejores vinos de Portugal te esperan en el corazón del pintoresco valle del Duero, Lamego. El lugar perfecto para escapar de una semana ocupada, desconectar y retroceder en el tiempo.

Ubicada en el valle del Duero, en el norte de Portugal, Lamego, Portugal, es una ciudad de cuento de hadas para aquellos que buscan escapar de las ajetreadas ciudades de Lisboa u Oporto y pasar tiempo relajándose, desacelerando y haciendo turismo a su propio ritmo.

Lamego, enclavada entre viñedos y granjas de maíz en el valle del Alto Duero, es una ciudad que llama la atención por su arquitectura barroca, su arte y su vino. Ya sea una iglesia o una capilla, cada una tiene una historia que contar, con tesoros escondidos como tallas en madera dorada o la tumba de una figura notable.

Los viajeros aventureros que les encanta la cultura y paisajes, seguramente verán en Lamego, la base ideal para una excursión por Portugal. Quédate leyendo para descubrir todos sus fascinantes rincones y ¡hacer un plan de viaje por Lamego!

Historia de Lamego

vistas de lamego desde el santuario señora de los remedios

Antes de iniciar un viaje, es bueno conocer un poco de su historia para estar más inmersos y disfrutar al máximo. Lamego cuenta con un legado fascinante, incluido su papel en la coronación del primer rey de Portugal, Afonso Henriques, en 1143. Nacido en la cercana Guimaraes, Portugal, Afonso es conocido por su audacia y determinación para expandir los territorios portugueses.

Antes de esto, Lamego vio el reinado de los visigodos en el siglo VII y, más tarde, el de los árabes, ambos dejaron huellas culturales, particularmente en la arquitectura. En particular, una cisterna árabe es una característica única en el castillo del siglo XII de Lamego.

La Reconquista cristiana en el siglo XII supuso la expulsión de los moros, transformando Lamego en un bastión cristiano. Una mezcla de estilos arquitectónicos románico y gótico marca el paisaje urbano, con la Catedral de Lamego como testimonio de esta confluencia cultural.

Las mejores cosas para hacer en Lamego

Ahora sí, vamos a lo que vinimos, a explorar al máximo Lamego y todos sus sitios turísticos. De hecho, te dejamos un mapa con todo lo descrito para que puedas descargar y hacer un plan más fácil de viaje.

Castillos, catedrales y santuarios antiquísimos conforman la historia de Lamego. ¿Quieres descubrir sus rincones con más encanto de forma privada? En este tour privado por Lamego, cuentas con un guía de habla española en exclusiva para enseñarte cada rincón.

Ya sea que sea un entusiasta del vino, un aficionado a la historia o un amante de la naturaleza, hay algo para cada viajero e itinerario en Lamego. Puedes ver fácilmente todas las atracciones de Lamego en unas pocas horas, pero, si realmente quieres reducir el ritmo, te recomendamos pasar una noche en la ciudad para aprovechar al máximo.

Museo de Lamego

fachada museo de lamego

Dentro de los muros de un palacio episcopal del siglo XVIII se exhibe una asombrosa colección de arte y artefactos antiguos, incluida una capilla completamente reconstruida llena de oro. Entre los muchos aspectos más destacados se encuentra el conjunto de pinturas de uno de los pintores más reconocidos de Portugal, Grão Vasco.

Puedes ver más de su trabajo en el museo dedicado a él en la ciudad de Viseu, pero si eso no es posible, simplemente deléitate con estos. La luminosidad y el nivel de detalle es destacable teniendo en cuenta que los pintó hace casi 500 años.

Igualmente, impresionantes son los tapices flamencos del siglo XVI que representan la leyenda griega de Edipo, el hombre que sin saberlo mató a su padre y se casó con su madre. El Museo de Lamego está ubicado en el antiguo Palacio Episcopal de Lamego, un edificio del siglo XVIII con fachada barroca.

La colección del museo incluye pinturas, esculturas, textiles y cerámicas, centrándose en el arte portugués desde la época medieval hasta el siglo XIX. El museo también cuenta con una importante colección de artefactos religiosos, que incluyen vestimentas, objetos litúrgicos y platería.

Centro histórico de Lamego

El corazón de Lamego es una amplia y frondosa avenida, que va desde el museo hasta el pie de las escaleras que conducen al santuario. Aquí encontrarás varios restaurantes y cafeterías, así como el centro de información turística. La catedral se encuentra justo al lado de esta franja central.

Castillo de Lamego

Castillo de Lamego

El Castillo de Lamego data del siglo XII y ofrece una visión del pasado de la ciudad. Los terrenos del castillo están bien mantenidos y desde sus murallas se pueden disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y el valle del Duero circundante. Aunque gran parte del castillo ha sido restaurado a lo largo de los años, algunas partes aún conservan su encanto medieval.

No queda mucho del castillo, pero, aun así, vale la pena aventurarse a subir la colina para visitar las ruinas. Para llegar allí, caminarás por una calle estrecha y adoquinada, pasando por tiendas y casas tradicionales.

Para ir, ve hacia Jardim da Avenida Visconde Guedes Teixeira y toma la primera calle disponible hasta R. da Olaria. Al llegar a una carretera principal, retrocede por la R. do Castelo, que debe estar señalizada como Castelo. El carril vuelve a doblarse y se llega al Largo da Cisterna.

La Cisterna de Lamego se sitúa a la izquierda de la plaza. Es la cisterna más grande jamás descubierta en Portugal y tiene una capacidad de 6,000 metros cúbicos. El aljibe fue construido en el siglo XVIII para abastecer de agua a la localidad y estuvo en uso hasta mediados del siglo XX.

Está cubierta por una bóveda de aspecto poderoso sostenida por gruesos pilares y da la impresión de una enorme catedral subterránea. La cisterna ahora está abierta a los visitantes y es una atracción turística popular en Lamego, que atrae a los visitantes por su impresionante arquitectura e historia.

Desde la Cisterna gira a la izquierda y camina por la R. da Cisterna. Llegarás a un pequeño museo, el Centro Interpretativo Do Castelo De Lamego. Este museo gratuito cuenta la fascinante historia de 1600 años de historia de Lamego. Gira a la derecha y llegarás al Castillo.

Sé Catedral de Lamego

Exterior de catedral Sé de Lamego, Portugal

La Catedral Sé de Lamego es una impresionante iglesia de estilo gótico, que es uno de los monumentos más bellos y visitados de Lamego. La catedral es un monumento nacional y el exterior está adornado con intrincadas tallas y estatuas.

La catedral fue construida por el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, en el siglo XII, aunque queda poco de la estructura original. La catedral alberga hermosas pinturas y un órgano, considerado uno de los tesoros de la iglesia.

La hermosa catedral de Lamego es una mezcla de arquitectura gótica y renacentista que se remonta al siglo XII. Esto convierte a la Sé de Lamego en una de las catedrales más antiguas de todo Portugal, aunque el único elemento que se conserva de esta época es la base románica del campanario.

Santuario de Nossa Senhora dos Remédios

santuario de nossa senhora dos remedios

Si solo tienes tiempo para un sitio religioso en Lamego, conviértelo en el Santuário de Nossa Senhora dos Remédios. Este santuario de estilo barroco está situado en lo alto de una colina en Lamego.

Para llegar al santuario, puedes subir sus icónicas 686 escaleras, que están decoradas con estatuas, azulejos y fuentes. Estos escalones forman una ruta de peregrinación y a menudo se ve a los visitantes subiendo los escalones con rosarios.

La otra forma de llegar al santuario es conduciendo y entrando desde el estacionamiento superior detrás de la iglesia. Independientemente de cómo llegues hasta este monumento, vale la pena el esfuerzo para disfrutar de amplias vistas de la ciudad y el paisaje circundante.

Las escaleras del santuario están adornadas con numerosos azulejos (baldosas de cerámica pintadas de azul y blanco), que representan escenas de la romería de Nuestra Señora de los Remedios. Además, el santuario cuenta con retablos de madera tallada intrincadamente y hermosas pinturas.

Como importante monumento religioso y cultural de Lamego, el Santuário de Nossa Senhora dos Remédios es también un ejemplo de la arquitectura barroca portuguesa.

Fiesta de Nuestra Señora de los Remedios

Desde finales de agosto hasta mediados de septiembre, Lamego se llena de visitantes. La fiesta de Nossa Senhora dos Remédios es una celebración anual de la patrona de la ciudad y atrae a miles de personas. Pero los visitantes no solo van allí para peregrinar, sino también para asistir a conciertos, exposiciones y otros eventos culturales.

Teatro Ribeiro Concepción

El Teatro Ribeiro Conceição no solo es hermoso, sino también una importante institución cultural en Lamego. El recinto cuenta con una variada programación, que incluye diversas actuaciones, entre obras de teatro, conciertos y exposiciones que atienden a una amplia gama de intereses.

Tren Histórico del Duero

Para los amantes de los trenes, el Tren Histórico del Duero es una forma única de vivir el Valle del Duero. Una locomotora de vapor y vagones históricos, llevan a los pasajeros en un viaje panorámico a través de los viñedos y las colinas de la región.

La ruta comienza en Peso da Regua y continúa hasta Pinhao, luego Tua y viceversa. A bordo hay músicos y cantantes que interpretan canciones tradicionales portuguesas. Una bonita experiencia para compartir y admirar el paisaje.

Iglesia Almacave

Uno de los sitios religiosos más impresionantes de Lamego es Santa María de Almacave, una hermosa iglesia fundada en el siglo XII. Su impresionante arquitectura presenta una mezcla de estilos románico y gótico, mientras que el interior está adornado con azulejos.

Vino y Gastronomía en Lamego

Lamego está situada en el corazón del valle del Duero, una región famosa por su vino de Oporto y sus viñedos. Inmediatamente, quedas encantado con el paisaje de la región del Alto Duero, donde se extienden viñedos centenarios en terrazas a lo largo del río Duero.

Además de los vinos de mesa y el Oporto, los visitantes también deberían probar el vino espumoso local, Raposeira. Este vino rosado o blanco afrutado y gaseoso se puede encontrar en la bodega Caves da Raposeira y en los restaurantes de Lamego.

Visita las bodegas locales y realiza una cata de vinos. Los sótanos no solo son fríos y refrescantes, sino que también esconden tesoros líquidos que hay que probar. El vino portugués es uno de los mayores orgullos a nivel nacional.

Antes de partir, seguro que querrás hacer una parada para saborear un plato tradicional procedente del norte de Portugal. Prueba la francesinha, un sándwich portugués (originario de Oporto), hecho con pan, carne, salchicha, derretido con queso, cubierto con un huevo frito, en una salsa espesa de tomate/cerveza.

Qué ver en alrededores de Lamego

Si tiene más tiempo para explorar, Lamego es conveniente para algunos destinos cercanos fascinantes. En la Región Norte de Portugal, ciudades históricas como Braga y Guimarães son perfectas para excursiones de un día. Braga es conocida por sus hermosas catedrales y arquitectura antigua, mientras que, en Guimarães, los visitantes pueden explorar el castillo medieval y el encantador casco antiguo.

Otra gran opción de excursión de un día es visitar la pintoresca ciudad de Pinhao, ubicada a lo largo del río Duero. Para aquellos interesados ​​en disfrutar de vistas panorámicas y más historia, agrega un viaje a Vila Real, hogar del Palacio de Mateus y el Parque Natural de Alvão.

Monasterio São João de Tarouca

Monasterio São João de Tarouca

Lamego alberga varios monasterios, uno de los cuales es São João de Tarouca. Este antiguo monasterio cisterciense, que data del siglo XII, está rodeado de paisajes verdes y exuberantes.

Los visitantes aquí aprecian los hermosos terrenos del monasterio, la intrincada mampostería y el entorno sereno. El interior del cercano monasterio cisterciense de São João de Tarouca (a unos 25 minutos en auto de Lamego) es maravilloso, especialmente si puedes contratar un guía que te ayude a apreciar la historia de los azulejos detrás del altar.

Hay al menos dos bodegas que producen vino espumoso, Raposeira y Murganheira, lo que supone un agradable cambio respecto al vino de Oporto.

Otro monasterio notable es el Convento de Santo António de Ferreirim, que también merece una visita por su arquitectura y su ambiente tranquilo.

Mientras que, la capilla de São Pedro de Balsemão está a solo unos kilómetros de Lamego, por lo que puedes caminar de ida y vuelta si quieres. El paisaje está formado por las típicas laderas en terrazas de la región vinícola del Duero, con vides y olivos, lo que hace que el viaje sea agradable a pie o en auto.

Cuando llegues a la capilla, permite que el asistente te explique las características de la capilla. Los símbolos celtas datan de hace mucho tiempo y la elaborada tumba del obispo es interesante, especialmente cuando se comprende el simbolismo de las figuras talladas en piedra que la sostienen.

Senderismo en el Parque Biológico da Serra da Meada

El parque ocupa un área de 50 hectáreas repletas de pinos centenarios y cuenta con un sendero para caminar entre ellos. También es hogar de animales rescatados, que no sobrevivirían en la naturaleza debido a sus heridas. Visita el parque y conoce la fauna local: zorros, jabalíes, ciervos y numerosas aves que viven aquí.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Lamego?

casas en lamego, portugal

Lamego tiene un clima cálido y templado. Los meses de invierno, entre diciembre y febrero, son los más fríos y también bastante lluviosos. La temperatura media durante esos meses puede ser inferior a 7 °C y las precipitaciones pueden alcanzar los 179 mm.

Por otro lado, la primavera ya es agradable, de marzo a mayo la temperatura sube hasta un máximo de 20 °C y llueve cada vez menos.

Junio, julio, agosto y septiembre son los meses más secos y también los más cálidos. Los días son soleados y calurosos, con una máxima de 28 °C, mientras que las noches son un poco frías pero refrescantes, con una mínima de 12,6 °C.

A partir de octubre, el otoño ya está a la vuelta de la esquina, con temperaturas medias de hasta 14,6 °C y más lluvias.

Teniendo en cuenta las temperaturas medias, entre mayo y noviembre es la mejor época para visitar Lamego. Mayo, agosto y julio son los más populares entre los turistas. La temporada alta es desde finales de agosto hasta mediados de septiembre, debido a las fiestas locales.

Si deseas evitar las multitudes, pero, aun así, disfrutar del buen clima, te recomendamos planificar tus vacaciones en Lamego para finales de septiembre u octubre.

Cómo llegar a Lamego, Portugal

Lamego se encuentra en la Región Norte del Duero, en el distrito de Viseu, a unos 130 km de Oporto. La ciudad está situada a orillas del río Balsemão. Se puede llegar a Lamego en auto, autobús, tour privado o tomando un tren desde la estación Sao Bento de Oporto.

Si deseas realizar excursiones de un día o un viaje por carretera por la región, un auto será la forma más fácil de llegar a Lamego. Además, el viaje de Lamego a Pinhao es bastante pintoresco por la carretera N222. Si tienes tu propio auto, podrás disfrutar del viaje y también detenerte en los miradores para tomar fotografías del paisaje.

En auto

Desde Oporto, tome la autopista A4 hacia el este en dirección Vila Real. Después de unos 70 km, tomarás la salida 18 en dirección Lamego y seguirá la carretera N2.

Por autobús

Sube al autobús en la estación Campanha hacia Lamego. El trayecto dura poco más de dos horas y te dejará en la estación de Lamego, que se encuentra en el centro de la ciudad.

Hay consigna de equipaje en la estación de Campanha, si vas a realizar una excursión de un día y deseas guardar bolsas más grandes para un viaje más fácil.

En tren

Toma el tren desde la estación Sao Bento de Oporto en dirección Peso da Regua. El trayecto dura aproximadamente 1.5 horas hasta llegar a la estación de Regua, que se encuentra en el centro de la ciudad. Desde allí, puedes tomar un taxi, un viaje compartido (como Bolt o Uber) o un autobús a Lamego.

Ten en cuenta que los horarios y precios pueden variar según la época del año y el proveedor de transporte, por lo que siempre es una buena idea verificar antes de hacer arreglos de viaje.

¿Vale la pena visitar Lamego?

Un viaje en Lamego ofrece una combinación perfecta de cultura, historia y gastronomía, lo que te permite sumergirte más profundamente en el mundo del vino de Oporto, descubrir los paisajes y la historia de la región.

Lamego es una base perfecta desde donde podrá descubrir cómodamente el valle del Duero y disfrutar de sus vistas panorámicas y sus sabrosos vinos. Es el lugar perfecto para un retiro más largo o incluso simplemente para una escapada de fin de semana.

Créditos fotográficos

  • Palacete do Século XVII.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_dos_Mores_-_Lamego_-_Portugal_%2849168181657%29.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Monastery São João de Tarouca (https://www.flickr.com/photos/pollobarca/7864311436/), por Paul Barker Hemings / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Castillo de Lamego (https://www.flickr.com/photos/turismoenportugal/15307847650), por Turismo En Portugal / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Facade of Sé de Lamego, Portugal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lamego,_S%C3%A9-PM_33445.jpg), por PMRMaeyaert / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Old Bishop's Palace, now museum of Lamego. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lamego-Museu_de_Lamego.-20140912.jpg), por Daniel VILLAFRUELA / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Santuário da Sra. dos Remédios (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lamego_-_Portugal_%28273252490%29.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Lamego - Santuário de Nossa Senhora dos Remédios - Vista geral (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lamego_-_Santu%C3%A1rio_de_Nossa_Senhora_dos_Rem%C3%A9dios_-_Vista_geral_(1).jpg), por Concierge.2C / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.