Situado en el valle de Sous, Taroudant es uno de esos destinos únicos que no puedes perderte en tu viaje por Marruecos. Esta ciudad destaca por sus artesanías tradicionales y su fuerte actividad cultural, gracias a los mercados que se han levantado en los sitios más concurridos.

Si bien no tiene tanta actividad turística a diferencia de otras localidades del país, esta ciudad posee varios lugares interesantes que debes ver para experimentar la cultura marroquí en todo su esplendor. Todo aquel que decide conocerla, describe a los habitantes como personas hospitalarias con los visitantes y admiran el ambiente relajado que se vive en la zona.

Ruta de la montaña Atlas en Taroudant Marruecos

Por eso, te diremos qué sitios ver en Taroudant, junto con algunos consejos para aprovechar al máximo tu estadía.

Lo que debes saber antes de ir a Taroudant

Por un breve periodo, Taroudant fue la capital del país cuando estaba a manos de la dinastía Saadi. Durante el siglo 16, estos trasladaron su sede a Marrakech, el cual se encuentra a unos cuantos kilómetros de distancia.

Taroudant también es conocida como “la pequeña Marrakech” debido a las murallas que rodean la ciudad. Pero la diferencia está en que todo su centro histórico se encuentra dentro del recinto amurallado. Es un sitio interesante para aquellos que aman la cultura y el arte local marroquí. También cuenta con varios parajes naturales, por lo que resulta atractiva para los fanáticos del senderismo y las exploraciones al aire libre.

Lugares interesantes que ver en Taroudant

Conocida por ser una ciudad – mercado, Taroudant es un destino frecuentado por aquellos que quieran escalar las montañas del Alto Atlas y comprar productos hechos a mano. Recorrerla no debería llevarte mucho tiempo, ya que es una localidad bastante pequeña en comparación con la vecina Marrakech.

Si quieres sentir la esencia de Taroudant, te invitamos a ver estos lugares que te llevarán a conocer más el estilo de vida marroquí y su cultura.

Muralla de Taroudant

Muralla de Taroudant

La muralla que rodea la ciudad posee una extensión aproximada de 6 kilómetros y está hecha de tierra cruda. Es considerada una de las murallas mejor conservadas de toda Marruecos, por lo que ha llamado la atención de investigadores de diversas disciplinas, que buscan analizar tanto el material de construcción como su historia.

Su decoración consiste en una serie de bastiones y nueve puertas distribuidas a lo largo del muro, que hasta ahora siguen habilitadas para el acceso a la ciudad. También hay algunas palmeras que le dan su propio toque, además de una curtiduría donde crean objetos y accesorios de cuero como sandalias de piel de camello, bolsos y cinturones.

La Medina de Taroudant

La Medina conforma el centro antiguo que se encuentra rodeado por las murallas de Taroudant. Con sus calles estrechas y edificios de azulejos coloridos con motivos tradicionales, es un punto bastante interesante para explorar y convivir con los habitantes del lugar.

Algo a resaltar es que, debido a la estrechez de las calles, los embotellamientos suelen ser bastante frecuentes. Es por eso que están las calesas, unos carros estirados por caballos que ofrecen una mayor practicidad a la hora de moverse en el centro de la ciudad.

Caballo La Medina Taroudant

Si te gustan las compras, puedes ir a algunos de sus zocos o mercados que se distribuyen por los alrededores. Uno de ellos es el Mercado Municipal, que se especializa en la venta de ropa y objetos para el hogar. También está el Zoco Árabe, donde es posible encontrar artículos de cuero y terracota.

Palacio Claudio Bravo

En el corazón de La Medina se encuentra el Palacio Claudio Bravo, una residencia que pertenecía al pintor chileno del mismo nombre y donde vivió hasta su fallecimiento. El artista cuenta con una gran variedad de obras propias y ajenas, que puedes verlas si ingresas al lugar.

Cada tanto, se ofrecen visitas guiadas para explorar las múltiples colecciones que Bravo albergaba en su acervo, además de algunas cerámicas y jarrones antiguos. Puedes acceder a su jardín para admirar los bustos romanos distribuidos en su interior, además de tomar un té sobre el pabellón con vista a una laguna artificial.

Zoco Bereber o Mercado Municipal

Como lo mencionamos antes, el Mercado Municipal se encuentra en La Medina. También se lo conoce como Zoco Bereber o Mercado Bereber. Aquí encontrarás toda clase de productos a precios accesibles, ya que no está pensado para los turistas sino, más bien, para los que residen en la ciudad.

Esto hace que predominen más la venta de productos para el hogar como las especias, los frutos secos y los utensilios de plástico. También hay una sección donde se recicla caucho para fabricar abrevaderos y sillas de montar.

Zoco Árabe

cerámica marroquí en Taroudant

Si lo que buscas comprar es artesanía, en el Zoco Árabe la encontrarás. Este mercado es uno de los más antiguos de la ciudad y los vendedores están dispuestos a darte las mejores ofertas para que compres sus productos. Solo ten en cuenta que los locales cierran muy temprano, así es que te recomendamos ir por la mañana para evitar las aglomeraciones y tener más posibilidades de encontrar lo que andas buscando.

Plaza Central de Assarag

También conocida como Al-Alaouyine, esta plaza es bastante activa debido a la gran variedad de restaurantes que abundan en la zona. Por las noches, puedes ir a los puestos de comida callejera para cenar algunas brochetas de maíz tostado, así como otras delicias.

Si tienes la oportunidad, no debes perderte de los eventos culturales que suelen realizarse en el lugar, como la lectura de cuentos en voz alta y alguna que otra actividad folclórica. También se encuentra un mercado de antigüedades, donde podrás encontrar objetos únicos para llevarlos como recuerdos de tu viaje.

Oasis Tiout

Oasis Tiout Tarudant

El Oasis Tiout se encuentra a las afueras de Taroudant, por lo que es ideal para aquellos que quieran alejarse por unos momentos del centro. Lo que encontrarás ahí es un gran palmeral y varios manantiales naturales para tomarse un descanso. También hay algunos pueblos tradicionales, donde podrás almorzar diversos platillos locales que sirven en sus restaurantes.

Mercado de frutas

Tal como su nombre lo indica, es un mercado donde se vende toda clase de frutas como manzanas, duraznos, piñas, bananas, entre otros. Se encuentra en una de las calles de La Medina de Taroudant y los productos son de buena calidad, por lo que te lo recomendamos si buscas abastecerte durante el trayecto.

¿Qué actividades hay para hacer en Taroudant?

Tarudant

Una de las cosas que puedes hacer en Taroudant es visitar algunas de las cooperativas de aceite donde, además de comprar el producto, también te enseñarán a fabricarlo con las técnicas tradicionales. También está la opción de recorrer La Medina en las calesas y detenerse en los zocos de la ciudad para hacer compras.

Otros medios de transporte que tiene la ciudad son los taxis y las bicicletas. Los taxistas siempre están disponibles para hacer un tour y, si está en tus posibilidades, puedes contratarlos de forma exclusiva. Pero si prefieres ahorrar, te recomendamos alquilar una bicicleta y recorrer las plazas para disfrutar del paseo.

En sí, Taroudant no es considerado un destino turístico, pero sí que tiene varios puntos interesantes donde puedes dar un paseo, como los alrededores de la muralla. Lo bueno de esto es que, a diferencia de otros lugares populares de Marruecos, los precios son bastante accesibles.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

En Taroudant suelen ser bastante frecuentes las tormentas de arena, por lo que debes reconsiderar el ir en verano para evitarlas y, así, no lidiar con el calor. El periodo más fresco del año es entre octubre y abril, por lo que es perfecto para hacer actividades al aire libre. Aunque igualmente, eso ya dependería de tu gusto y agenda.

Camello Taroudant

Esperamos que te haya interesado esta localidad y hagas hueco para visitarla algún día. Si lo prefieres, puedes tomar una excursión a Taroudant para recorrerla en poco tiempo y tener un guía que te pueda llevar a los parajes más interesantes de la ciudad.

Créditos fotográficos

- [Taroudant, Morocco] ([https://www.flickr.com/photos/charlieontravel/27358415117]), por [charlieontravel.com] / CC BY 2.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/])
- [Taroudannt7] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taroudannt7.jpg]), por [Berrihim] / CC BY-SA 4.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en])
- [TAROUDANNT defensive wall] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:TAROUDANNT_defensive_wall_(js).jpg]), por [Jerzy Strzelecki] / CC BY 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en])
- [Oasis Tiout] ([https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oasis_Tiout.JPG]), por [Larbi.Afoutni] / CC BY-SA 3.0 ([https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en])

Comments are closed.