¿Sabes qué ciudad es la capital de Marruecos? Mucha gente cree que es Casablanca, pero en realidad Rabat es la capital. En 1912, con el inicio del protectorado francés de Marruecos, la capital se trasladó de Fez a Rabat. Rabat es la capital de Marruecos y es uno de los lugares más tradicionales de todo el país.
Cuando se trata de ver Marruecos, Rabat es un héroe anónimo. La capital administrativa suele quedar fuera del circuito turístico popular y la gente tiende a acudir en masa a Marrakech en el sur y Fez, así como a Tánger y Chefchaouen en el centro y norte del país.
Incluso Casablanca, probablemente obtenga más tracción que Rabat, ya que es la ubicación del aeropuerto internacional más transitado de Marruecos, así como de la mezquita más grande del norte de África, Hassan II.
Aunque Rabat, es conocida por su fuerte influencia francesa, se parece mucho a una ciudad europea. Rabat es un lugar donde la cultura marroquí es fuerte y vibrante. Si bien, Rabat puede no tener las experiencias glamorosas que tiene Marrakech o algunas de las cómodas comodidades que tiene Casablanca, ciertamente pertenece a cualquier itinerario de viaje a Marruecos.
Rabat es el punto de partida perfecto para un viaje a Marruecos y un primer destino maravilloso para introducirte en el estilo de vida marroquí.
Las mejores cosas para hacer y ver en Rabat
Las atracciones turísticas de Rabat son un poco más limitadas que en otras ciudades, sin embargo, todavía hay muchas cosas que hacer y ver. La Kasbah Oudayas y la Torre Hassan son dos de las cosas más conocidas. Un paseo por la medina de Rabat o una visita a Chellah también son buenas ideas.
La capital marroquí es una ciudad ocupada y constantemente llena de vida. Tiene una larga y rica historia y es el lugar perfecto para visitar muchos monumentos históricos cautivadores.
Pasea por las calles de la Medina
En árabe, la palabra medina significa ciudad. Cuando visitas las ciudades imperiales marroquíes, la palabra medina se refiere a la parte antigua y amurallada de la ciudad. Las medinas son esencialmente los centros históricos de las ciudades más famosas de Marruecos y, por lo general, son el lugar al que acuden primero los turistas.
Dentro de las murallas de la Medina de Rabat, puedes encontrar calles estrechas, hermosos edificios, animados mercados y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Si bien hay algunas cosas maravillosas que hacer fuera de la medina, la verdadera magia de la ciudad está dentro de sus muros.
Como cualquier medina antigua, la medina de Rabat es un gran lugar para visitar sitios históricos y degustar la cocina marroquí, en realmente buenos restaurantes. Es una buena idea vestirse de manera más conservadora mientras visitas la medina, por respeto.
Las calles se llenan de millones de colores, olores y ruidos. Rabat no es una excepción, pero afortunadamente las calles de su Medina son mucho más fáciles de recorrer y un poco menos intimidantes para algunos que las de Marrakech y Fez.
Esta antigua ciudad es mucho menos caótica y más accesible que otras del país. Esto significa que los visitantes que vayan a Rabat, podrán caminar sin estresarse demasiado y simplemente disfrutar de la experiencia.
Disfruta de la rica cocina de Marruecos en este tour gastronómico por Rabat. Experimentarás una auténtica explosión de sabores.
Visita la Torre Hassan
La Torre Hassan y el cercano Mausoleo son lugares que no debes perderte cuando vayas a Rabat. La construcción de la Torre Hassan se inició en el siglo XII. Estaba destinado a convertirse en el minarete de la mezquita más grande del mundo. Lamentablemente, el gobernante marroquí Yacoub al-Mansour, que había iniciado el proyecto, murió antes de que pudiera completarse.
En 2012, estas ruinas pasaron a formar parte del patrimonio mundial de la Unesco y hoy en día se puede caminar por el sitio y admirar la belleza del edificio inacabado.
A pesar de lo que mucha gente piensa, la Torre Hassan no recibe su nombre del rey Hassan II, que fue hijo y sucesor del legendario rey Mohammed V. Hassan II es legendario en todo el país, y la Torre Hassan es una de las más imponentes, hermosas estructuras en todo Rabat.
Sin embargo, la torre recibió su nombre y fue construida varios siglos antes del reinado del rey Hassan II, y la superposición de nombres es solo una coincidencia. La torre en sí, está situada muy cerca del lugar de entierro del rey Mohammed V, que también está en esta lista.
El Mausoleo de Mohammed V
Los hermosos y complejos diseños de la torre, así como los pilares dispuestos en perfección simétrica en el suelo, hacen de este lugar una visita obligada en tu visita a Rabat.
Justo delante del minarete inacabado, se encuentra la hermosa tumba del rey Mohammad V y sus dos hijos. Es posible visitar el interior del mausoleo, que está custodiado por miembros de la Guardia Real marroquí. La tumba también está abierta a los no musulmanes y se recuerda a todos los visitantes que permanezcan en silencio y discretos dentro del mausoleo.
Kasbah Oudayas
La Kasbah de Oudayas es una zona fortificada de la ciudad, que históricamente se utilizó como bastión contra los invasores. Su uso y significado fue cambiando con el tiempo, y además ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones. Hoy en día, la Kasbah de los Udayas es uno de los sitios turísticos más populares de la ciudad, con un museo, algunas estructuras hermosas, jardines y una cafetería.
Visitar la Oudayas Kasbah se siente como un paso hacia otra época y es absolutamente una de las mejores cosas que hacer en Rabat. Uno de sus aspectos más destacados son los Jardines de Andalucía, un exuberante oasis en el corazón del complejo del fuerte. De todas las atracciones turísticas de Rabat, la Kasbah Oudayas es una de las que no te puedes perder.
Su rica historia es lo que le valió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Verás que se hace referencia a este lugar popular de muchas maneras diferentes y con muchas grafías diferentes. También se le puede llamar Kasbah des Oudaias o Kasbah des Oudaias. En cualquier caso, el fuerte y sus jardines son una de las mejores cosas que ver en Rabat.
Jardines de Andalucía
Los Jardines de Andalucía están ubicados en la entrada de Kasbah des Oudaias, hacia la derecha de la puerta principal. Estos inmaculados jardines fueron construidos por los franceses en el siglo XX y se han mantenido en perfecto estado hasta hoy. Aquí verás una mezcla de flores y arbustos andaluces, así como algunos naranjos, limoneros y plátanos.
El jardín es el lugar perfecto para relajarse a la sombra en un día caluroso en Rabat, los jardines son muy relajantes. Un exuberante oasis en el corazón del complejo del fuerte.
Caminar por Chellah
Chellah es una antigua ciudad fortificada medieval situada a las afueras de Rabat, a orillas del río Bou Regreg. Es una ciudad romana preislámica que quedó en decadencia en 1154 y luego fue construida por un sultán merenida.
Es un lugar muy tranquilo y el lugar perfecto para escapar de las multitudes de Rabat. Toda el área está cubierta de edificios abandonados, plantas cubiertas de maleza y flores inmaculadas. La antigua ciudad medieval está situada a orillas del río Bou Regreg.
Hay pequeños senderos que permiten a los visitantes caminar alrededor del minarete abandonado y la necrópolis. La ciudad abandonada es ahora el hogar de grupos de cigüeñas que hacían sus nidos encima de los antiguos minaretes. La necrópolis de Chellah se encuentra un poco fuera de la ciudad.
La ciudad nueva
Esta parte más nueva de la ciudad es particularmente europea y la influencia francesa es notable. Esta parte de Rabat es espaciosa y tranquila, con bulevares arbolados y cafés de estilo parisino que sirven comida francesa, española y marroquí.
Hogar de un excelente café y un peculiar arte callejero, es un gran lugar para explorar en Rabat. Busca la Place Pietri, una gran plaza bañada por el sol la mayor parte del día. Esta plaza alberga algunos de los mejores cafés de Rabat.
Pasear por el zoológico de Rabat
El zoológico de Rabat es impresionantemente grande. El tamaño de este zoológico y la gran cantidad de especies diferentes que se pueden observar aquí (130 especies diferentes de animales) hacen que este lugar merezca una visita de un día completo.
Este zoológico también cuenta con algunos de los animales que uno soñaría con ver en un safari africano, como elefantes, leones, rinocerontes e hipopótamos. Una gran característica de este zoológico es que todos los animales se encuentran en entornos simulados, como hábitats simulados de montaña, desierto, sabana y selva tropical, por ejemplo.
Museo Arqueológico de Rabat
La cultura única de Marruecos hoy en día, es lo que lo convierte en un lugar tan atractivo para visitar. Esa cultura es el resultado de influencias de varias civilizaciones diferentes a lo largo de los años que la tierra de Marruecos ha estado ocupada. Desde el siglo XII hasta el siglo XVII y más allá, las tribus han contribuido a la construcción de la capital de Marruecos a lo largo del río Bou Regreg.
Marruecos tiene una historia increíblemente rica. El Museo Arqueológico de Rabat rinde homenaje a las numerosas influencias históricas, que han ayudado a que el Marruecos moderno tome forma con el tiempo. Pusieron especial énfasis en los primeros días de ocupación de las tierras. Los arqueólogos han encontrado cosas realmente increíbles enterradas en la tierra debajo de Marruecos, y visitar este museo es absolutamente una de las mejores cosas que hacer en Rabat.
Palacio Real de Rabat
El Palacio Real de Rabat es la residencia oficial del rey Hassan II y de la familia real. Además de ser el lugar donde el rey y su familia pasan la mayor parte de su tiempo, este palacio también es el lugar donde se encuentran muchas de las oficinas gubernamentales más importantes del país.
El nombre oficial de este palacio es Palacio El Mechouar Essaid, que significa palacio de la felicidad. Los espaciosos terrenos también incluyen edificios administrativos, gubernamentales, árboles, jardines, y una gran plaza de armas. El palacio solo se puede admirar desde lejos, ya que la entrada está prohibida. Dicho esto, todavía parece majestuoso y enorme, incluso desde lejos.
Villa des Arts
La Villa des Arts es un museo de arte contemporáneo gratuito en Rabat. Alberga obras de artistas locales e internacionales, y una visita es una de las mejores cosas gratuitas que hacer en Rabat. El edificio es de un blanco deslumbrante y ofrece un gran respiro del ajetreo de la ciudad.
Dar un paseo en barco o hacer kayak por el río Bou Regreg
Justo en las afueras de Kasbah des Oudaias, hay un área muy grande donde se encuentran el río Bou Regreg y el mar. Una actividad muy interesante para hacer en Rabat es dar un corto paseo en barco o hacer kayak en este río.
Los pequeños botes de remos son muy silenciosos, por lo que son ideales para pasar una tarde relajada en el río. También son una excelente manera de ver la antigua Kasbah fortificada desde una perspectiva diferente.
Muchas familias se reúnen en los barcos para pasar un rato en familia al atardecer. Tendrás que negociar el precio con los que ofrecen el servicio, pero vale la pena. Un viaje a través del río hasta Salé costará alrededor de 2 MAD, pero ir más lejos seguramente costará mucho más. También puedes realizar una excursión en kayak de 2 horas por el río Bou Regreg, organizada por el club náutico local.
Rabat y la cercana ciudad de Salé, tienen hermosas costas para aquellos que desean escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad y respirar el aire fresco del mar. También cuenta con algunas playas, sin embargo, las principales suelen estar bastante concurridas. Recomendaría tomar un taxi compartido desde el centro para ir a playas más salvajes situadas a unos 13 km al sur de la ciudad.
Playas de Rabat
El mar tranquilo con agua más pura y las magníficas playas de arena fina de Rabat-Salé-Kenitra atraen cada año a más turistas. El color turquesa cristalino del agua del mar establece el nivel de sus vacaciones en un lugar entre impresionante y perfecto. Así que, si buscas el mar perfecto, este es tu lugar.
Largas playas rectas dominan la costa de Rabat-Salé-Kenitra. Los grandes espacios permiten que siempre puedas encontrar un punto cómodo para relajarte. Por eso los viajeros aprecian tanto estos lugares.
Una de las desventajas de este tipo de playa es la escasa sombra natural, por lo que, si eliges relajarte en la parte salvaje de la costa, prepárate para estar solo bajo el sol abrasador sin la oportunidad de refugiarte en una sombra fresca. La mayoría de las playas de Rabat-Salé-Kenitra se encuentran dentro de los límites de los asentamientos, por lo que los paisajes naturales no son tan frecuentes.
¿Dónde está Rabat?
Rabat se encuentra en el océano Atlántico, a unos 85 kilómetros al norte de Casablanca. Es una ciudad vecina con Sale. Rabat es un destino fabuloso y podría decirse que es la ciudad más europea de Marruecos. Es el hogar de docenas de embajadas, así como de la mayoría de las principales sedes administrativas del gobierno marroquí. Tiene un fuerte ambiente internacional.
Cómo llegar a Rabat
Como capital de Marruecos, Rabat recibe numerosos vuelos internacionales al día, lo que la hace bastante accesible para muchos viajeros. Desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Rabat, tomas el autobús del aeropuerto que cuesta solo 22 dirhams y tarda unos 15 minutos. Sin embargo, los horarios de los autobuses son bastante irregulares y vale la pena señalar que los conductores suelen esperar a que se llene el autobús antes de partir.
Si planeas llegar a Rabat desde otro destino en Marruecos, lo más probable es que llegues a la estación principal de trenes o a la estación de autobuses. Si viajas por Marruecos, probablemente también salgas desde allí.
Volar a Rabat
El principal aeropuerto de Marruecos está en Casablanca, aunque también existe un aeropuerto de Rabat. Los vuelos a Rabat son vuelos nacionales o vuelos limitados desde Europa. Lo más probable es que llegues a Rabat desde una entrada terrestre; tren, autobús o auto. Lo que elijas puede depender de tu presupuesto y de cómo planeas viajar en Marruecos.
Rabat tiene su propio aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Rabat-Salé (RBA), y hay varios vuelos directos desde Europa hacia él. Casablanca tiene el aeropuerto más grande y concurrido de todo Marruecos, y casi siempre encontrará mejores opciones de vuelo a Casablanca que a Rabat.
Volar a Casablanca significa que tendrás que hacer transbordo a Rabat una vez que aterrices, pero tu vuelo, probablemente será mucho más barato y tomará mucho menos tiempo.
En tren
Para ir de Rabat a Casablanca (o viceversa), la opción más sencilla probablemente sea el tren. Hay tres estaciones de tren en Casablanca, que pueden ser tu punto de partida para llegar a Rabat. Casa Oasis, Casa Voyageur y Casa Puerto. Casa Oasis es el primer punto de llegada a la estación de tren si tomas el tren desde el aeropuerto de Casablanca a la ciudad.
Desde aquí cambiarías de tren, llegarías a Casa Voyageur como segunda estación y seguirías hasta Rabat. Querrás comprar un billete que te lleve a Rabat Ville, la principal estación de tren de Rabat. Si sale de la ciudad de Casablanca, ve a la estación Casa Port, donde hay trenes regulares de cercanías a Rabat que salen dos veces por hora.
Un taxi de Casablanca a Rabat cuesta entre 50 y 75 dólares y tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Los trenes salen desde la estación portuaria de Casablanca hasta la estación Rabat Ville aproximadamente cada 30 minutos y cuestan entre 5 y 7 dólares por viaje, y tardan poco más de una hora.
Como Rabat es la capital, está muy bien conectada con otras ciudades importantes de Marruecos. Hay líneas de tren directas a varias de las principales ciudades de Marruecos desde la estación principal de trenes de Rabat.
Por autobús
Una segunda opción para llegar a Rabat es utilizar el sistema de autobuses. Se recomiendan los autobuses Supratours porque son fiables, cómodos y tienen pocos problemas mecánicos. Los autobuses CTM también van a Rabat desde lugares de todo Marruecos.
No todas las ciudades tendrán autobuses a Rabat, ya que intentan llegar a lugares donde hay un servicio de tren limitado para dar otra opción. Es posible que necesites utilizar el sistema de autobuses públicos. Estos autobuses salen de la estación principal de cada ciudad. Los horarios pueden ser erráticos y los autobuses están abarrotados, sin embargo, son muy económicos.
Desde auto
Una tercera opción para llegar a Rabat es en auto. Puedes comprar un asiento en un gran taxi compartido o contratar a un conductor para que te lleve de forma privada.
Se pueden organizar conductores privados a través de tu alojamiento. Suelen tener contacto directo con conductores o taxis que pueden contratarse para llevarle a su destino. Esta suele ser la forma más rápida de viajar, aunque también es la más cara.
Moverse por Rabat
Afortunadamente, Rabat es fácil de explorar a pie. El tamaño compacto de la ciudad significa que la mayoría de las mejores atracciones se encuentran a poca distancia unas de otras. También hay un sistema de tranvía eficiente y limpio si te apetece utilizar el transporte público en Rabat.
La fuerte influencia francesa de la ciudad hace que se hable francés ampliamente en Rabat y, por tanto, un conocimiento básico del francés sería muy útil para desplazarse en transporte público en Rabat.
Puedes tomar petit taxis (pequeños taxis que no se comparten con otros) para moverte por la ciudad si tienes que salir del centro. Todos tienen taxímetro y su tarifa es muy económica.
Si te alojas en el centro de la ciudad, notarás que Rabat tiene un sistema de tranvía increíblemente bueno que une sus principales barrios. Un billete de tranvía cuesta 6 MAD y se puede comprar en las máquinas expendedoras de billetes de los andenes (también es posible comprar billetes de varios viajes). Hay un tranvía cada 20 minutos de 6:00 a 22:00 horas.
¿Qué época del año es mejor para ir a Rabat?
Marruecos en general es un excelente destino para visitar durante todo el año. Incluso en invierno, Marruecos disfruta de un sol agradable y temperaturas máximas de alrededor de 20 grados centígrados.
En los meses de verano (de junio a septiembre), hace mucho calor en Rabat y en todo Marruecos. Si no eres fanático del calor, no sería prudente visitar Marruecos en verano.
¿Vale la pena visitar Rabat?
Si estás planeando un viaje a Marruecos, tienes muchas decisiones que tomar. Hay tantos lugares increíbles para visitar en Marruecos. Puede parecer imposible elegir un lugar u otro. Si bien algunas ciudades, como Marrakech, son imperdibles, Rabat es un viaje que debes hacer.
Rabat es muy auténtica, hermosa y significativamente menos congestionada que la mayoría de las otras ciudades populares de Marruecos. Es bastante raro que la capital de un país no sea una de las tres ciudades más populares para visitar, especialmente cuando ese país es tan pequeño como Marruecos, pero vale la pena dedicarle unos días para explorar.
Comments are closed.