Bien al norte de Suecia se encuentra Skellefteå, una ciudad que fue construida a orillas del río Skellefte y que destaca por sostenerse económicamente en el sector de la minería del oro. Esto la llevó a ser conocida internacionalmente como “La ciudad del oro”.
A diferencia de otras localidades de Suecia, la fundación de Skellefteå es bastante reciente, ya que se llevó a cabo en 1845 por el clérigo sueco Nils Nordlander. Sin embargo, ya había vestigios de una sociedad en torno a una iglesia en la década del 1300, así como también surgieron distintos proyectos de ciudades a lo largo del Medioevo y Edad Moderna que, por distintas causas, nunca se llevaron a cabo.
A partir del 1900 fue que la ciudad comenzó a industrializarse. Muchos de sus edificios antiguos de madera fueron demolidos y reemplazados por estructuras modernas, aunque aún siguen preservándose ciertas construcciones. Hoy, te diremos lo que debes saber sobre Skellefteå para conocer más sobre su historia y su cultura.
Sitios interesantes que ver en Skellefteå
Actualmente, esta localidad es de las más industrializadas del país, pero eso no quiere decir que no haya sitios interesantes para conocer y explorar. Es por eso que, si quieres recorrerla por completo, debes saber cuáles son los lugares más emblemáticos. A continuación, te diremos qué sitios visitar y cómo aprovechar al máximo tu estadía.
Iglesia Parroquial Rural de Skellefteå
Esta parroquia es de las más antiguas que existen, debido a que su estructura actual data del 1700. Tiene la forma de una iglesia cruciforme y su arquitectura refleja el estilo del neoclásico de la época. Sin embargo, durante la Edad Media, el templo estaba hecho de piedra y, a su alrededor, existía un mercado.
Si bien la parroquia fue reconstruida durante el neoclasicismo, muchos de los objetos albergados en su interior son del periodo medieval. Uno de ellos es la sacristía, que se ha preservado desde el 1507. También está la figura de la virgen María con el niño Jesús, que data de entre los años 1400 al 1500. El púlpito, en cambio, es del 1648, producto de una donación que se le hizo a la iglesia.
Tanto si eres creyente como no, este lugar te fascinará por lo bien conservada que está la fachada externa. Además, varias de las figuras de santos y crucifijos del Medioevo siguen casi intactas, por lo que será una buena oportunidad de apreciar el arte sacro desde un entorno tranquilo y apacible.
Centro Cultural Nordanå
Nordanå se encuentra al lado oeste del centro de Skellefteå y alberga un museo, un anfiteatro, un parque y una sección de senderismos. Prácticamente, es un área extensa de edificios y zonas recreativas, donde puedes pasear o participar de los diversos eventos que se celebran ahí. El más importante es el Trästockfestivalen, un festival de música que se lleva a cabo en el escenario de Nordanåteatern del centro cultural.
Actualmente, hay ciertas zonas interesantes que puedes recorrer y visitar, como el escenario al aire libre y el estanque artificial, en donde se refugian distintas especies de aves y peces. Junto con Bonnstan y Lejonströmsbron, Nordanå es considerada de interés cultural por los encargados del Centro parroquial Skellefteå.
Västerbottensteatern
Si te gusta el teatro, sí o sí debes visitar este lugar. Si bien es un centro teatral perteneciente al condado de Västerbotten, se eligió construirlo en la ciudad de Skellefteå debido a que fue ahí donde surgió un interés por las artes teatrales. Desde el 1800 ya existían los grupos de teatro itinerantes, que recorrían los alrededores para traer entretenimiento a los habitantes.
Hoy, este centro de teatro ofrece una gran variedad de eventos culturales, así como más de 300 espectáculos por año, que atrae a una gran cantidad de espectadores de todo el mundo. Una de las funciones más memorables que surgió en ese sitio fue “Marta Marta” del 1970 y que resultó en un rotundo éxito.
Campus Skellefteå
Este campus alberga dos universidades que son la Universidad de Umeå y la Universidad Tecnológica de Luleå. Además, también hay varias empresas, así como un centro de investigación y algún que otro instituto educativo. Algo a recalcar es que, en su interior, se han instalado varios gimnasios, restaurantes, bibliotecas, viveros y departamentos, por lo que te encontrarás con una auténtica ciudad universitaria.
Parque de la ciudad de Skellefteå
Al igual que muchas otras ciudades de Suecia, Skellefteå también cuenta con un parque principal conocido como Stadsparken. Antiguamente, funcionaba un mercado que, luego, fue trasladado a Guldtorget, en donde puedes hacer compras o almorzar.
El Parque de la ciudad destaca por su hermosa fuente de agua llamada “Johanna”, que se construyó en el año 1898 para celebrar la instalación de tuberías por toda la ciudad. Desde el 2015 también se puede apreciar una interesante escultura de bronce llamada “Gzim y el lago congelado” creado por el artista sueco Knutte Wester en honor a un niño que conoció en un campo de refugiados.
Bonnstan
Bonnstan, también conocida como la ciudad de la iglesia, es un espacio pintoresco y encantador, en donde podrás apreciar las casas de madera antiguas que aún siguen manteniéndose en el lugar. Dependiendo de la temporada en que viajes a Skellefteå, podrás incluso entrar en una de ellas para conocer su estructura interna. En otro caso, lo mejor es dar un recorrido y hacer pícnic en las áreas verdes disponibles.
Nordanaparken
Otro lindo espacio natural que debes conocer es el Nordanaparken, un sitio situado cerca del río, con múltiples senderos para caminar y explorar. También encontrarás algunos museos, restaurantes, estanques de patos y tiendas de regalos.
Entre los sitios más interesantes para visitar se encuentran la iglesia de Bonnstan, el teatro al aire libre y el edificio Nyborg de 1764. Si vas en invierno, tendrás la oportunidad de realizar patinaje sobre hielo en el lago congelado, por lo que será toda una hermosa experiencia.
Qué hay para hacer en Skellefteå
En sí, Skellefteå tiene muchos espacios verdes y zonas variadas de entretenimiento para pasar el día. Pero si todavía te queda duda sobre lo que puedes hacer ahí, te dejaremos algunas sugerencias para disfrutar de tu viaje con mucho estilo.
Paseo a orillas del río
El sendero ubicado a orillas del río es de los más populares entre los viajeros. Ahí, puedes caminar o hacer ejercicios en un ambiente libre y natural. A lo largo del trayecto se han instalado mapas de la ciudad, para que puedas ubicarte y saber dónde se encuentran los sitios más importantes.
Su extensión es de unos 7 kilómetros, que va desde la zona de Älvsbackabron hasta Lejonströmsbron. También existen algunas áreas de pesca, donde puedes pescar o detenerte por unos minutos para contemplar el paisaje y continuar con el trayecto.
Ver la aurora boreal en Skellefteå
Uno de los fenómenos astronómicos más hermosos que verás en tu vida es la aurora boreal. Solo en ciertas zonas del mundo es posible visualizarlas, debido a que se deben cumplir ciertas condiciones para que los rayos de luz curvas aparezcan en el cielo nocturno.
En Skellefteå, por ejemplo, es posible ver las auroras boreales desde setiembre hasta abril. Entre los sitios más recomendables para contemplarlas en todo su esplendor se encuentran el puerto de Kage, la playa Boviken y el campamento de Svansele. Como es un fenómeno que no ocurre con mucha frecuencia, te recomendamos descargar una app que te avise cuándo será el próximo avistamiento.
Visita a las ciudades cercanas a Skellefteå
Si quieres alejarte de la ciudad por unos momentos, puedes visitar tres localidades que se encuentran a pocos kilómetros. Una de ellas es Bergsbyn, una zona urbana situada al norte del río Skellefte. Lo más destacado ahí son los eventos deportivos como el hockey sobre hielo, por lo que es un buen sitio para aquellos que disfrutan del deporte.
Otro sitio interesante es Ursviken que, inicialmente, era una simple villa agrícola. Pero, con el tiempo, su población aumentó y se transformó en una ciudad portuaria. Tras la gran limpieza que se efectuó entre el 2001 y 2018, se instó al cuidado del medio ambiente y a la protección del río.
Cerca de Skellefteå también podrás visitar Skelleftehamn que, en el pasado, era conocida por sus molinos de fundición de metales. Hoy en día, es un punto de conexión para las distintas localidades del municipio por medio de los trenes de carga y los trenes de pasajeros que salen todos los días de la estación principal.
Ir a la playa o parques acuáticos de Skellefteå
Tanto en Skellefteå como en los alrededores, hay algunas playas donde puedes bañarte en el mar o en un lago. También hay parques acuáticos con piscinas al aire libre, donde los niños pueden nadar en un lugar seguro y monitorizado por los socorristas disponibles en el área.
Skellefteå es sin duda uno de los mejores destinos que debes conocer si planeas viajar a Suecia. Pero ya está en ti anotarlo en tu lista de futuros viajes y experimentarlo por ti mismo. Si te gustó, comparte este artículo con tus amigos para que más personas sepan de este lugar.
Comments are closed.