Si te atraen las ciudades antiguas, pero poco conocidas en el ámbito turístico, te invitamos a conocer Eskilstuna. Esta localidad se encuentra en Suecia, al borde del río Eskilstunaån, que une a los lagos Hjälmaren y Mälaren.
Se la conoce por ser una ciudad industrial debido a que alberga las sedes de importantes empresas y fábricas como Volvo y Assa. Pese a eso, Eskilstuna posee bastantes espacios naturales para recorrer y visitar, además de sitios interesantes donde podrás conocer su historia e interactuar con sus habitantes.
Es por eso que armamos una lista de lugares a visitar para que puedas armar tu itinerario y no perderte de nada durante el viaje.
Lo que debes saber antes de ir a Eskilstuna
Durante la Edad Media, Eskilstuna era conocida como “Tuna” y, en su territorio, se había construido una iglesia dirigida por San Eskil, quien fue apedreado por los vikingos provenientes de Strängnäs. Tiempo después, Tuna se fusionó con la localidad de Eskil y, así, nació la ciudad actual.
Fue a partir de 1771 que comenzaron a surgir las primeras fábricas y talleres libres de impuestos, en donde producían una gran variedad de objetos metálicos como armas. Tras la fusión final de distintas localidades con Eskilstuna en 1879, junto con la Revolución Industrial, su economía creció exponencialmente y se convirtió en la ciudad industrial más relevante de Suecia.
Qué lugares debes ver en Eskilstuna
Podemos decir que, en Eskilstuna, las culturas vikingas y cristianas han persistido en el tiempo a través de los edificios y monumentos que se han erigido por la ciudad. Tanto si te interesa la historia como las actividades recreativas, estos sitios no te serán indiferente. A continuación, te diremos cuáles son y qué puedes hacer en cada uno de ellos.
Munktellmuseet
Si viajas con niños a Eskilstuna, puedes ir a este museo creado en homenaje a la empresa Volvo, debido a que cuenta con un área recreativa para jugar con excavadoras de juguetes hechas a escala. Dentro de su acervo se incluye una locomotora a vapor de 1852, herramientas de motor, tractores antiguos y otras maquinarias del siglo antepasado.
Lo interesante de este museo es que ofrecen a los visitantes la oportunidad de subirse a una de las máquinas de exhibición para escuchar el sonido de sus motores y aprender más sobre su funcionamiento. Cada tanto ofrecen charlas informativas para aquellos interesados en la historia de la empresa y cómo la tecnología fue avanzando a lo largo de las décadas, hasta llegar a los vehículos de diésel que usamos actualmente.
Gamla Staden
El Gamla Staden, también conocido como Casco Antiguo, es una de las zonas más conservadas de la parte antigua de la ciudad. A lo largo del río verás varios edificios de los años 1700 y, entre sus calles adoquinadas, podrás encontrar algunas tiendas, restaurantes y mercados de pulgas para hacer tus compras o disfrutar de un delicioso almuerzo.
Rademachersmedjorna
Este encantador lugar está conformado por residencias antiguas, mercados navideños y ferias de artesanías. Cada tanto se organiza algún show de teatro al aire libre y recorridos guiados, donde te enseñan muchas cosas relacionadas con la ciudad y cómo era el estilo de vida de los habitantes en el pasado.
Además, el sitio cuenta con una posada y un espacio verde donde puedes disfrutar de la naturaleza. También encontrarás algunos museos y la fragua, en donde antiguamente se curtía el cuero. Puedes optar por ir a la visita guiada gratuita que inicia los sábados a las 11 de la mañana o recorrerla por tu cuenta.
Museo de la ciudad de Eskilstuna
Este museo cuenta con una exposición permanente enfocada en la Eskilstuna del siglo XVIII, en donde explican cómo la ciudad fue desarrollándose hasta la actualidad. Si vas con niños, estos podrán jugar y divertirse en la sección de ciencias, ya que incluyen juegos interactivos para experimentar y armar objetos con piezas de lego.
Algo a destacar es que puedes almorzar trayendo tu propia comida, dado que cuentan con su propio microondas para aquellos que visitan el lugar y buscan permanecer por mucho tiempo. El acceso es gratuito y, si quieres llevarte un recuerdo, puedes ir a la tienda de regalos para comprar alguna artesanía u objeto decorativo.
Klosters Kyrka
Otro de los sitios emblemáticos que debes visitar es la iglesia Klosters Kyrka, cuya arquitectura la conforman dos torres de 62 metros de altura. En su interior se encuentra un retablo hecho por el artista flamenco Martin de Vos durante el siglo XVII y el espacio es tan amplio que facilita la acústica para el coro de la misa. Si quieres disfrutar de la vista, puedes subir a una de las torres y observar la ciudad desde las alturas.
Eskilstuna Konstmuseum
Antiguamente, este sitio era un conjunto de talleres metalúrgicos, en donde se fabricaban herramientas y armas. En la actualidad, es un museo de arte que alberga una colección de obras antiguas, modernas y contemporáneas. Cada tanto también realizan exposiciones temporales de artistas locales, en donde los visitantes pueden contemplar sus producciones e incentivar a la creación artística de la ciudad.
Otras actividades que se pueden hacer en el museo son el recorrido por los seis talleres que conforman el recinto, en donde suelen realizar muestras de artesanías y charlas de historia. También incluye un restaurante y una tienda, donde puedes sentarte a descansar o comprar algún recuerdo para llevarte a casa.
Fors Kyrka
Esta iglesia es la más antigua de Eskilstuna, debido a que fue construida en el siglo XI y tenía un estilo arquitectónico románico. La bóveda, por su parte, se construyó en el 1300 y su estructura es gótica. Sin embargo, su fachada actual es barroca y se construyó durante el siglo XVII.
La torre donde han colocado las campanas era, anteriormente, un punto de defensa para proteger la ciudad de cualquier ataque enemigo. Algunos elementos, como el retablo y el púlpito, fueron donados por una familia en 1655 y todavía permanecen en el lugar.
Vilsta
Esta reserva natural de 400 hectáreas posee una gran variedad de bosques y zonas recreativas para aquellas personas que adoran estar al aire libre. Algunos rincones cuentan con parques infantiles y zona de barbacoa, donde puedes pasar el tiempo con tu familia y amigos.
Si vas a Eskilstuna en invierno, tendrás la oportunidad de esquiar en una de sus colinas, ya que cuenta con senderos para practicar esquí alpino y recorrer por los alrededores. También está el área de camping, por si quieras acampar y contemplar las estrellas.
Sundbyholm
Otro hermoso parque donde puedes disfrutar de la naturaleza es el Sundbyholm, el cual cuenta con un castillo, algunas rutas de senderismo y una playa para nadar o tomar sol. Dentro del castillo se encuentra un restaurante, donde puedes almorzar o tomar un refresco. También verás una talla rúnica del año 1000, donde se han trazado unas extrañas figuras que forman parte del origen de la ciudad.
Rothoffsparken
Este sitio oculto de Eskilstuna posee una gran variedad de flores y plantas que le dan el aspecto de un jardín. Durante el siglo XVIII, formaba parte de una residencia privada perteneciente a Fredrik Rothoff, quien habría mandado plantar árboles nativos, hierbas y carpas. En el 2004, ha sido considerado como uno de los parques más bellos de Suecia.
Cosas que hacer en Eskilstuna y alrededores
Recorrer Eskilstuna no te llevará mucho tiempo. Pero si quieres extender tu estadía, puedes ir por los alrededores para saciar tu sed de conocimientos y disfrutar de un maravilloso viaje. A continuación, te daremos algunas recomendaciones de cosas que puedes hacer cerca de la ciudad.
Recorrido por Torshälla
Este encantador pueblo está a tan solo unos diez minutos de Eskilstuna. Sus calles empedradas y casas de madera son lo que más destacan, pero ahí también podrás visitar una iglesia medieval, el ayuntamiento y una mansión que se creó alrededor del 1700.
Torshälla es conocido, principalmente, por ser el pueblo natal del artista Allan Ebeling, cuyas obras se exhiben en el Museo Ebeling y otros lugares. También está el Holmerget, que cuenta con un parque donde disfrutarás de diversas esculturas distribuidas por toda el área.
Visita al Museo de Armas Arsenalen
Entre las ciudades de Eskilstuna y Strängnäs está el Arsenalen, un museo militar dedicado a la exhibición de armas, vehículos militares de inicios del siglo XX, figuras de plomo pintadas a mano, entre otros. También cuenta con un espacio recreativo para niños, una cafetería, una tienda de regalos y un salón de conferencias donde, cada tanto, se realizan charlas de diversos temas.
Paseo por el Parken Zoo
El Parken Zoo cuenta con un zoológico y parque temático donde chicos y grandes pueden recorrer, jugar y divertirse. Los animales andan sueltos, por lo que sería una excelente oportunidad para poder apreciarlos en un entorno natural. Además, hay una piscina donde puedes nadar y refrescarte del calor, especialmente si planeas viajar durante el verano.
Excursión a Sigurdsristningen
Si te atrae la cultura vikinga, este lugar te encantará. Aquí yace una talla antigua que retrata el cuento escandinavo de Sigur y Fafner, cuya traducción se encuentra disponible en los letreros instalados a un costado. Se piensa que data de hace 1000 años, por lo que es una verdadera reliquia de los antiguos pobladores que vivían en la zona.
Además de la roca, también hay varios senderos para caminar e introducirse más a ese mundo lejano. Si te aventuras un poco más, incluso puedes visitar el castillo Sundbyholm para pasar el día y aprender un montón sobre la historia antigua.
Ahora que ya sabes lo que puedes ver y hacer en Eskilstuna, esperamos que consigas visitarla algún día y disfrutes de tu viaje por Suecia. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos para que más personas conozcan sobre este interesante lugar.
Comments are closed.