Una región clásica en el corazón del mundo alpino de Laponia, la región de Abisko y su parque nacional. Majestuosas montañas enmarcan el hermoso valle de Abiskodalen con sus floridos prados alpinos, pintorescos rápidos y el lago alpino más grande de Escandinavia.
El Parque Nacional Abisko en la Laponia sueca es uno de los parques nacionales más famosos del país. Con una superficie de 77 kilómetros cuadrados, alberga una enorme belleza natural y fauna escandinava.
Si estás buscando un lugar para ver la aurora boreal, Abisko es definitivamente uno de los primeros lugares que encontrarás. ¿Pero sabías que Abisko es un lugar a 200 kilómetros sobre el Círculo Polar Ártico donde solo viven 100 personas? Esta hermosa región está perfectamente situada para albergar algunas de las auroras boreales más increíbles, además de albergar fascinantes maravillas naturales y la vibrante cultura de la Laponia sueca.
El Parque Nacional Abisko, ofrece algunas de las mejores condiciones del mundo para observar la aurora boreal. El clima único de la zona mantiene los cielos casi despejados y la contaminación lumínica es prácticamente nula.
En el Parque Nacional de Abisko, encontrarás algunos lugares naturales hermosos como el monte Njullá, de fácil acceso, conocido por su profusión de flores. Aquí fluye el impresionante río Abiskojåkka a través del largo valle y cerca se encuentra el centro de visitantes Naturum.
Viajar al Parque Nacional Abisko en Suecia es una invitación a sumergirte en un paisaje de ensueño y una experiencia natural que te dejará sin aliento. Rodeado por majestuosas montañas y atravesado por el río Abiskojåkka, este parque es un paraíso para los amantes de la belleza escandinava.
Parque Nacional Abisko
El Parque Nacional Abisko es uno de los parques nacionales más populares de Suecia. El parque es conocido por su diversa variedad de vida silvestre, incluidos renos, alces y zorros, así como por su impresionante paisaje natural, que incluye montañas, lagos y bosques.
Alberga una sección de la famosa ruta Kungsleden, que es una ruta de senderismo de 440 kilómetros que atraviesa algunos de los paisajes más bellos de Suecia. ¡El tramo de Abisko es especialmente popular!
Los visitantes del Parque Nacional Abisko pueden explorar el impresionante paisaje natural del parque practicando senderismo, esquí o paseos con raquetas de nieve, y también pueden aprender sobre la historia y la ecología del parque en el Centro de visitantes de Abisko Naturum.
Qué ver en Abisko
El Parque Nacional Abisko mide 7,700 hectáreas y está al sur del lago Torneträsk en el municipio de Kiruna. Aquí encontrarás el valle de Abiskodalen, cubierto de abedules de montaña, y el hermoso y fácilmente accesible monte Njullá, conocido por su profusión de flores.
El río Abiskojåkka fluye a través del largo valle y, cerca de la estación turística y del centro de visitantes Naturum Abisko, fluye a través de un hermoso cañón. Kungsleden (el Camino del Rey) y varios otros senderos naturales atraviesan el parque.
En esta ruta de senderismo por el Parque Nacional de Abisko, te enamorarás por completo de los paisajes de la Provincia de Norrbotten, al norte de Suecia y muy cerca de la frontera con Noruega.
Lago Torneträsk
Torneträsk es un gran lago glacial situado en la parte norte de Suecia. Está situado dentro del Parque Nacional Abisko y está rodeado por algunos de los paisajes naturales más impresionantes de Escandinavia.
Es uno de los lagos más grandes de Suecia, con una superficie de aproximadamente 330 kilómetros cuadrados. También es uno de los lagos más profundos del país, con una profundidad máxima de 168 metros. Torneträsk es un destino popular para la pesca, con numerosas especies de peces, incluidas la trucha y la trucha ártica.
Es un lugar importante para la investigación científica, con varias estaciones de investigación ubicadas en sus costas. Los científicos estudian la ecología, la hidrología y el clima del lago para comprender mejor los efectos del cambio climático en la región. Abisko es un destino popular para aventuras invernales y caminatas en verano bajo el sol de medianoche.
Centro de visitantes Naturum
En Abisko naturum podrás ver exposiciones, leer en la biblioteca o participar en charlas y presentaciones de diapositivas. También hay un rincón infantil donde los niños pueden jugar y entretenerse y un mostrador de recepción donde se pueden comprar libros, mapas, recuerdos y postales de la zona.
Naturum también tiene una exposición permanente sobre el Parque Nacional de Abisko: su geología, flora, fauna, clima e historia cultural.
Tours de un día en Abisko
Hay excursiones de medio día y de día completo al Parque Nacional Abisko, dependiendo de cuánto tiempo y energía tengas. Hay muchos destinos turísticos excelentes y más largos. Algunos ejemplos son el valle de Kårsavagge, el lugar de sacrificio de Paddus, el cañón Nissunjåkka y el lago Abiskojaure.
Puedes obtener más información sobre estos y otros destinos turísticos dentro del centro de visitantes de Naturum.
Cascadas de Karsa
Sigue el sendero marcado en color violeta hacia el valle de Kårsavagge. Al cabo de 600 m el camino se bifurca. Continúe paralelo al río Abiskoeatnu. El camino pasa por un bosque de abedules parecido a un parque y luego por pasarelas a través de zonas pantanosas.
Al final, en el bosque de abedules aparecen majestuosos pinos y, cuando llegas a Kårsajåkken, encontrarás un escaso bosque de pinos primitivo. Encontrarás urogallos y ardillas. Desde el puente hacia arriba, hay muchas pequeñas cascadas hermosas.
Sendero natural de Ridonjira (solo en verano)
Este sendero está cerrado durante el invierno por riesgo de avalanchas. Sigue las marcas rojas a lo largo de Abiskoeatnu hasta el arroyo Ridonjira. Aquí el sendero natural se bifurca y sigue el arroyo a través de un bonito bosque de abedules.
Más arriba hay una serie de cascadas. En la línea de árboles el sendero cruza el curso del arroyo. Se sale a brezales y prados en flor. La abundancia de flores se debe a la piedra caliza del suelo, así como a la buena circulación del agua subterránea.
El camino pasa por debajo del teleférico y luego se bifurca en una pendiente pronunciada hasta la estación superior. Desde la estación superior se recomienda bajar en teleférico. También puedes optar por bajar por la colina de slalom o por el mismo camino por el que subiste.
Puente colgante de Nissonjåkka
Continúa por las marcas naranjas del sendero natural Njakajaure y Kungsleden (el Sendero del Rey) durante cuatro kilómetros hasta el puente colgante. A lo largo del último kilómetro del sendero se pueden ver en el terreno huellas de varios de los campos más antiguos de Nissonjåkka.
El suelo se inunda durante años con fuertes inundaciones primaverales. Al otro lado del puente colgante se encuentra el camping Nisson, con lugar para tiendas de campaña, chimeneas y letrinas.
Paseos más cortos
Para aquellos que quieran realizar un recorrido más corto por el Parque Nacional, un asentamiento sami o el cañón de Abiskoeatnu funcionan bien como destinos. Estas caminatas duran aproximadamente una hora.
Cañón de Abiskoeatnu
La mayoría de la gente visita el cañón en el lado norte de la autopista E10. Muchos piensan que esta es la parte más bella del cañón. Desde el centro de visitantes de Naturum Abisko puedes ir directamente hacia el oeste, o puedes empezar yendo hacia el norte, pasando la estación turística y el albergue juvenil y luego hacia el oeste (este es un camino más accesible).
Sigue el sendero marcado en amarillo. Cuando te acercas al cañón, pasas por una pequeña cabaña y un museo, luego pasas por un túnel decorado por un artista. Continúa hacia el oeste y llega a Abiskojåkka y al cañón.
En el lado oeste del río se puede seguir el cañón por un camino de madera durante unos 300 metros. Luego llegarás a una zona de picnic y a la “corona de oro”, que es el símbolo de los parques nacionales suecos. A este lugar se puede llegar en silla de ruedas.
El cañón está formado por esquistos duros y dolomita y tiene una rica vegetación. Los mirlos anidan en la zona. Cuando la pasarela de madera se detiene, se puede continuar por un sendero pequeño y rocoso. Hay un puente sobre el cañón y desde aquí hay buenas oportunidades para tomar fotografías. Si lo deseas puedes regresar por un sendero en el lado este del cañón. También hay un camino de grava que conduce al lago Torneträsk.
Puedes caminar por el túnel hacia el lado sur de la E10 y observar Abiskojåkka. Desde la pequeña carretera al sur y paralela a la autopista E10, se puede ver el río Abiskojåkka caer por un túnel excavado debajo del edificio del ferrocarril de 1899.
Lugares de descubrimiento
En nueve lugares diferentes alrededor del centro de visitantes naturum Abisko hay “lugares de descubrimiento”. Están diseñados para hacerte ver y aprender algo nuevo sobre la naturaleza y la cultura de la zona. Para obtener más información, póngase en contacto con naturum Abisko.
La orilla (“Stranden”)
Si sigues el sendero verde llegarás a la orilla del lago Torneträsk, el séptimo lago más grande de Suecia. Si tienes un permiso especial puedes tomar tu auto y aparcarlo junto al lago. Luego hay un sendero de grava de 30 metros de largo hasta un lugar de picnic con bancos, información y una chimenea accesible para sillas de ruedas.
Bird Hill
Desde Bird Hill se puede contemplar el delta de Abiskojåkka y su abundancia de aves. El delta es un santuario de aves cuyo acceso está prohibido del 1 de mayo al 31 de julio.
El campamento saami
Toma el camino designado detrás de la estación de tren. Después de 300 m llegará al campamento Sami, una reconstrucción de la vida en un campamento de otoño y primavera. El campamento contiene edificios de almacenamiento, cabañas de madera sami e instalaciones de secado.
Auroras boreales y paseos en trineos
Durante el otoño y el invierno (septiembre – marzo) se pueden ver las auroras boreales. Hay guías que ofrecen recorridos fotográficos, paseos con raquetas de nieve, paseos en trineos tirados por perros o excursiones en motos de nieve. Una experiencia muy especial es la estadía nocturna en la Aurora Sky Station.
En este tour de la aurora boreal exploraremos el Parque Nacional de Abisko para contemplar uno de los fenómenos naturales más bonitos del mundo.
Verano en Abisko
Realiza una caminata por los bosques árticos, camina por fiordos, gargantas y cascadas, visita cuevas y practica pesca con mosca. Visita también Trollsjön, el lago más claro de Suecia en el valle de Kärkevagh.
Invierno en Abisko
Ve a practicar esquí alpino en una de las zonas de esquí o practica esquí telemark: una técnica tradicional de descenso, pero con esquís de fondo. Ponte tus raquetas de nieve o monta en trineos tirados por perros para encontrar un lugar donde puedas pescar en el hielo. Y para disfrutar del verdadero color local, come carne de reno, toma café alrededor del fuego y acampa con los indígenas sami.
Estación de montaña de Abisko
Situada en la parte más septentrional de la Laponia sueca, a 250 km al norte del Círculo Polar Ártico, la estación de montaña de Abisko es la parada nocturna más grande y antigua del STF: una posada clásica que abrió sus puertas a principios del siglo pasado.
Estación celeste Aurora
La Aurora Sky Station es uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal. Toma un telesilla hasta la estación e infórmate sobre cómo se observa la Aurora Boreal con receptores de radio y cámaras. Puedes hacer una reserva para una cena culinaria escandinava, que podrás disfrutar bajo la aurora boreal.
Inicio del Kungsleden
Abisko es el punto de partida de la ruta de esquí y senderismo más famosa de Suecia: el Camino del Rey (Kungsleden), de 440 km de longitud.
¿Dónde está Abisko?
Abisko se encuentra en el noroeste de Suecia, entre la ciudad noruega de Narvik y la ciudad de Kiruna en la Laponia sueca. El pueblo, que forma parte del municipio de Kiruna, se encuentra a una distancia media de 30 kilómetros de la frontera con Noruega.
La capital de la aurora boreal de la Laponia sueca, en realidad consta de dos zonas, una al lado de la otra, el Parque Nacional de Abisko y el Pueblo de Abisko.
El Parque Nacional Abisko, que se encuentra a orillas del lago Tornetrask, también forma parte de la ruta de senderismo Kungsleden de 440 kilómetros. Por este motivo, el parque es visitado por excursionistas profesionales durante todo el año.
¿Por qué Abisko es tan popular?
Abisko experimenta un turismo muy intenso en ambas estaciones. De septiembre a abril, turistas de todo el mundo acuden a la región para ver la aurora boreal. Entre noviembre y mayo es posible realizar actividades de turismo invernal, como paseos en trineos tirados por perros y motos de nieve en la fascinante geografía de esta región.
Abisko, que tiene el aire más seco de toda Escandinavia, es un destino perfecto para experimentar la aurora boreal con un gran número de noches sin nubes. En los meses de verano, los excursionistas y amantes de la naturaleza (en su mayoría de países escandinavos) pueden disfrutar del sol de medianoche en el hermoso paisaje de Abisko.
¿Las auroras boreales son mejores en Abisko que en Kiruna?
La aurora boreal es un fenómeno natural que se puede observar tanto en Abisko como en Kiruna. Las auroras boreales se parecen en Abisko y Kiruna debido a su proximidad y latitudes similares.
Abisko es conocida por sus cielos despejados y su baja contaminación lumínica, lo que la convierte en un lugar excelente para ver la aurora boreal. También tiene un microclima único que tiende a tener menos nubes que otras áreas de la región, lo que puede aumentar sus posibilidades de ver la aurora.
Kiruna es otro lugar popular para observar las auroras y cuenta con una variedad de opciones de alojamiento y actividades para los visitantes. Si bien puede estar más concurrido que Abisko, también tiene una gama más amplia de servicios y comodidades disponibles.
En última instancia, tanto Abisko como Kiruna ofrecen excelentes oportunidades para ver la aurora boreal, y cuál es “mejor” depende de tus preferencias y prioridades personales.
¿Cuántos días debería estar en Abisko?
La cantidad de días que debes pasar en Abisko depende de tus intereses y de lo que quieras hacer mientras estés allí. Si lo que más te interesa es ver la aurora boreal, es una buena idea planificar al menos tres o cuatro noches para aumentar tus posibilidades de disfrutar de una noche despejada con actividad auroral. Sin embargo, ten en cuenta que la aurora es un fenómeno natural y no se puede garantizar, por lo que es importante ser flexible y paciente.
Te recomendamos que te quedes en Abisko un mínimo de 4 noches para asegurarte de ver la aurora boreal y de que tu viaje valió la pena. Además de la Aurora, hay muchas actividades que puedes hacer en Abisko, especialmente en invierno.
¿Cómo llegar a Abisko?
Otra razón por la que Abisko es tan popular es porque su transporte es muy sencillo. La cercana Estocolmo alberga un importante aeropuerto internacional, con llegadas regulares desde la mayoría de los países. Desde Estocolmo, toma un vuelo regional corto a la región de Kiruna.
Desde el aeropuerto de Kiruna, toma un autobús o un taxi hasta la estación de tren de Kiruna. El viaje dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos. O puedes ir en el tren desde Kiruna a Abisko. El viaje en tren dura aproximadamente una hora y pasa por algunos de los paisajes más bellos de Suecia.
Si buscas más aventuras, puedes llegar a Abisko directamente desde Estocolmo después de un viaje promedio de 15 horas en el Tren Ártico. Si vas a través de Noruega, se tarda solo 1.5 horas en tren entre Narvik (Noruega) y Abisko. La parada de la estación de tren del Parque Nacional de Abisko es Abiskoturiststation, la parada de tren del pueblo de Abisko es Abisko Östra.
¿Cuándo viajar?
Abisko es hermosa en cualquier época del año, por lo que el momento en que debes visitarla depende de lo que quieras experimentar cuando llegues allí.
Si quieres experimentar la aurora boreal, debes visitar Abisko en la temporada de septiembre a abril. Si quieres experimentar las actividades de nieve que comienzan a finales de octubre y ver la aurora boreal, el período comprendido entre principios de noviembre y mediados de abril es perfecto.
Sin embargo, es realmente impresionante experimentar los maravillosos colores de la naturaleza con la aurora boreal en septiembre y octubre. La noche polar, desde principios de diciembre hasta mediados de enero, le ofrece una experiencia completamente diferente. Durante este período, el sol nunca sale sobre Abisko y la zona se oscurece.
Durante los meses de verano, Abisko experimenta un fenómeno natural conocido como Sol de Medianoche, donde el sol no se pone durante varias semanas, creando un paisaje único y surrealista.
En general, Abisko es un destino único y especial que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar algunos de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo y aprender sobre la rica cultura e historia del norte de Suecia. La aventura y la tranquilidad se fusionan en Abisko, haciendo que cada viaje sea una invitación a explorar la naturaleza en su estado más puro y a conectar profundamente con el asombroso entorno ártico de Suecia.
Comments are closed.