El Distrito de los Lagos de Chile es famoso por su paisaje espectacular, lagos de montaña de color azul profundo, volcanes nevados y bosques. Podría decirse que es la zona visualmente más bella del país, donde los volcanes se encuentran con los lagos. El Distrito de los Lagos en Chile es una región de exuberantes tierras de cultivo, bosques densos, volcanes nevados y lagos cristalinos, en gran parte escondidos en las montañas.

La Región de los Lagos en Chile se refiere a una gran área al sur de Santiago y el Valle Central que se extiende sobre muchas regiones diferentes, y comprende una rica variedad de paisajes y terrenos. Volcanes nevados, montan guardia sobre lagos de un azul profundo, cascadas escondidas y densos bosques.

Además del pueblo indígena mapuche, el área tiene una fuerte influencia europea después de la llegada de colonos alemanes a mediados del siglo XIX. Esto le da a la región una sensación claramente alpina mezclada con el folclore y la mitología locales.

Si bien la mayoría de las personas están familiarizadas con la Patagonia en el sur de Chile, muchas no conocen el Distrito de los Lagos de Chile. Más verde y menos escarpado que su contraparte patagónica, el Distrito de los Lagos está bañado en un verde vivo y salpicado de brillantes lagos color turquesa.

El Distrito de los Lagos en Chile tiene todo tipo de cosas emocionantes y exóticas para ver y hacer; desde explorar la naturaleza y sentir un subidón de adrenalina, hasta entrar en contacto con su cultura inconfundiblemente chilena. Si planeas un recorrido por el Distrito de los Lagos de Chile, te enseñaremos las principales cosas que hacer en el Distrito de los Lagos de Chile.

Razones para ir al Distrito de los Lagos de Chile

  • Uno de los grandes centros de actividades al aire libre de América del Sur, desde las dos ciudades centrales de Puerto Varas y Pucón.
  • Senderismo en siete parques nacionales a través de bosques de araucarias y alerces milenarios, desde Villarrica y Huerquehue hasta Vicente Pérez Rosales y Pumalín Douglas Tompkins.
  • Volcanes nevados perfectos con senderos para explorar, picos para escalar y pendientes para andar en bicicleta de montaña.
  • Kayak en lagos glaciares de color zafiro y esmeralda, o con lobos marinos y delfines a través de los fiordos de Chile.
  • Los paisajes, la cultura y folclore únicos de la isla de Chiloé por descubrir.
  • De fácil acceso desde Santiago y Torres del Paine.

Lugares para visitar en el Distrito de los Lagos

La Región de los Lagos comprende dos regiones de Chile: la Novena Región, más evocadoramente conocida como La Araucanía, y la Décima Región, Los Lagos. Está anclado en el extremo norte por la ciudad interior de Temuco, en el medio por Valdivia en el Pacífico y Osorno en el interior. Puerto Montt en la Bahía de Reloncavi está en el extremo sur. De norte a sur, el Distrito de los Lagos se extiende desde el Pacífico hacia el este hasta los Andes.

Pucón en Distrito de los Lagos

Pucón, un pueblo en la región de la Araucanía, en el extremo norte de la Región de los Lagos, siempre ha sido un destino turístico. Cuando abrió su primer hotel en 1934, los chilenos adinerados se sintieron atraídos por su hermoso entorno en el lago Villarrica, dominado por el pico de punta blanca del volcán del mismo nombre.

Su relativa inaccesibilidad mantuvo la reserva de los ricos hasta que la construcción de una nueva carretera en la década de 1970 abrió la ciudad a todos. A principios del siglo XXI, Pucón estaba en camino de convertirse en uno de los mejores destinos para actividades al aire libre en el continente, con una infraestructura a la altura del impresionante paisaje.

Su popularidad entre los mochileros y los amantes de la adrenalina le ha dado una escena gastronómica animada y ecléctica. Si necesitas relajar tus músculos, el área tiene una serie de aguas termales que vale la pena visitar para darse un baño, incluidas Termas de Panqui y Termas de Huife.

Pucón ofrece fácil acceso a dos magníficos parques nacionales; Villarrica y Huerquehue. Establece tu base para numerosas excursiones de un día. Asciende a la cima del volcán Villarrica, disfruta de un emocionante descenso en bicicleta de montaña y dispara rápidos de aguas bravas.

Qué ver y hacer en Pucón

El volcán Villarrica, en forma de cono perfecto, con su cráter abierto, y su piscina de lava a fuego lento, lo convierte en una increíble caminata de un día en el Parque Nacional Villarrica. La caminata puede tomar hasta 9 horas dependiendo de la temporada, pero no se necesita experiencia técnica, solo un buen grado de condición física.

Las vistas desde el pico de 2,847 metros son una gran recompensa por el desafío de la caminata. Pararse en el borde de un cráter humeante, con vistas al norte y al sur de las montañas de los Andes, es una experiencia verdaderamente única.

Una experiencia más exuberante y verde se puede tener entre las araucarias del Parque Nacional Huerquehue, con sus cascadas y lagos escondidos. Después de un ascenso empinado hacia una meseta alta con vistas al volcán Villarrica, el bosque conduce a una serie de lagos que son excelentes para hacer picnics y siestas. La caminata dura alrededor de seis horas en total.

Como siempre en el Distrito de los Lagos de la Patagonia, las montañas cubiertas de nieve significan abundante agua de deshielo para mantener los ríos corriendo rápido, y Pucón no es una excepción al ser un gran escenario para el rafting en aguas bravas.

El río Trancura ofrece rápidos que van desde Clase 2 a Clase 4, con el Trancura Inferior ofreciendo el paseo más suave, y los tramos de Puesco y Maichin albergan las carreras más animadas. Si estás de visita en invierno o principios de la primavera, muchos tramos del río están cerrados por estar demasiado crecidos y ser peligrosos para el rafting.

Puerto Varas

Apodada la ‘Ciudad de las Rosas’ de Chile, los inmigrantes alemanes que se asentaron en Puerto Varas en la década de 1850 eligieron bien su ubicación, pisando tierra en un lugar casi obscenamente hermoso a orillas del lago Llanquihue frente al pico nevado de 2,650 metros del volcán Osorno. Sus modestos encantos hoy lo convierten en un rival cada vez mayor de Pucón como el principal centro de deportes de aventura del Distrito de los Lagos de Chile.

Entre aventuras, vale la pena explorar Puerto Varas por la arquitectura colonial que aún domina gran parte del centro de la ciudad. La más impresionante es la Iglesia del Sagrado Corazón, que data de 1915, que parece haber sido teletransportada directamente desde la Selva Negra alemana, y está brillantemente iluminada por la noche.

Puedes caminar por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales para visitar los Saltos de Petrohué, disfrutar de un día de kayak donde comienzan los fiordos de la Patagonia o simplemente disfrutar de los lagos y las cervecerías locales en un paseo en bicicleta y cerveza, eligiendo tu propio alojamiento según tus gustos y presupuesto.

Puedes descubrir estos destinos con esta excursión de cruce andino por los lagos de la cordillera de los Andes.

Qué ver y hacer en Puerto Varas

Caminar por Puerto Varas puede tomar diferentes formas. Hay múltiples excursiones de un día accesibles desde la ciudad a una gran cantidad de lugares impresionantes, elegir cuál hacer será la parte difícil.

Una de las caminatas favoritas cubre una sección grande y escénica del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde se disfrutan impresionantes vistas de los volcanes y los lagos que rodean esta sección del parque. Las montañas de los Andes emergen en el horizonte a medida que avanza hacia las aguas color zafiro del lago Todos Los Santos, donde finaliza la caminata.

El viaje de regreso se desvía a través de los Saltos del Petrohué, donde las cascadas de agua se formaron canales a partir de los flujos de lava erosionada. Existe la opción de finalizar esta caminata con una noche en el histórico Hotel Petrohué a orillas del lago Todos los Santos antes de regresar a Puerto Varas.

Otro parque nacional fácilmente explorable en una caminata de un día es Alerce Andino, que te lleva a lo largo de la costa hasta el comienzo de la Carretera Austral. Esta caminata suave cubrirá 16 km y tomará aproximadamente 5 horas (para aquellos que buscan un poco más de desafío, se puede agregar un circuito adicional de 4 km para visitar la laguna Sargazo).

Dentro del parque, estarás rodeado por un exuberante bosque templado lluvioso, que incluye los famosos alerces milenarios de Chile. El camino al parque ofrece vistas de los poderosos fiordos más septentrionales de la Patagonia. Es un viaje corto desde aquí en bote a través del Seno de Reloncavi hasta la entrada del poco visitado Parque Nacional Hornopirén, con sus propios senderos de selva tropical templada y volcanes para explorar.

Distrito de los Lagos: Isla Chiloé

Chiloé es la tercera isla más grande de América del Sur y, aunque se encuentra a un corto vuelo o viaje en ferry desde el continente, ofrece un espectáculo radicalmente diferente al resto de Chile.

El paisaje es completamente diferente al del resto de Chile, que está dominado por los Andes. Aquí hay vastas selvas tropicales templadas cubiertas con una profusión de helechos, líquenes y musgos, enormes rodales de bambú silvestre y un gran número de aves y pequeños mamíferos.

La costa oeste frente al océano Pacífico es el lado salvaje de Chiloé, mientras que el este más poblado se trata de colinas onduladas salpicadas de pequeñas propiedades y fiordos. La pesca sigue siendo un pilar de la economía. Muchos pueblos de la costa este, todavía están llenos de palafitos e iglesias de madera fina que datan del siglo XIX.

Reserva esta excursión y descubre Isla de Chiloé: Chacao, Castro y Dalcahue.

Qué ver y hacer en Chiloé

Chiloé es un brillante destino de senderismo. Uno de los mejores lugares para alejarse de todo es caminar a lo largo de la escarpada costa del Pacífico, donde los ricos verdes cubiertos de musgo de los bosques brindan el contraste perfecto con sus playas golpeadas por el oleaje.

Un lugar perfecto para caminatas es el Parque Tepuhueico, que consiste en una selva tropical templada prístina llena de helechos, musgos y árboles de hoja perenne y llena de cantos de pájaros, así como una costa espectacular bordeada de acantilados irregulares.

Cerca del norte de la isla, hay excelentes caminatas en el río Chepu. Una caminata recomendada te lleva a través del bosque hasta la playa, donde te recoge un bote pequeño. Una segunda conduce desde Chepu hasta una colonia de pingüinos de Magallanes. Alternativamente, ve al Parque Nacional Chiloé, con sus dunas salvajes y senderos sinuosos.

El lado este de la isla tiene un paisaje más suave y abierto, salpicado de fiordos. Caminar por la costa aquí ofrece la oportunidad de avistar delfines desde la orilla. La costa, los humedales y los bosques de Chiloé ofrecen algunos de los lugares de observación de vida silvestre más ricos del sur de Chile.

Una de las principales atracciones de observación de aves de Chiloé es Puñihuil, tres islas frente a la costa noroeste que son el único lugar en el mundo donde los pingüinos de Magallanes y de Humboldt se reúnen para reproducirse. Los humedales del Santuario de Aves de Caulín también ofrecen una excelente observación de aves, junto con los muchos bosques donde se puede caminar con guías mientras se observan aves y se aprende sobre la flora nativa.

Parque Nacional Villarrica

Hay 17 rutas de senderismo marcadas a través del Parque Nacional Villarrica, que ofrecen desde caminatas cortas hasta viajes de ida y vuelta más largos de 24 km. La atracción principal del parque es el mismo volcán Villarrica. El ascenso hasta el borde del cráter le permite observar su corazón lleno de lava humeante.

El ascenso no es técnico, pero requiere un guía que instruirá en la técnica básica de crampones y piolet. Debes estar en buenas condiciones físicas para el ascenso, que toma alrededor de nueve horas desde el Centro de Esquí de Pucón.

Algunas de las mejores caminatas se encuentran en el Sector Quetrupillán del parque, alrededor de la vertiente sur de Villarrica. El acceso aquí es mejor en los meses de verano debido a las malas carreteras y las altas nevadas. Las caminatas por el bosque a lo largo de las laderas de Quetrupillán son particularmente agradables y brindan vistas espectaculares del volcán cuando emerges de la línea de árboles.

El sendero del Glaciar Pichillancahue, te lleva por una ruta atravesada por arroyos de agua de deshielo hasta llegar al llamado ‘glaciar negro’ cubierto de ceniza volcánica, pero que esconde debajo grandes cuevas de hielo.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Es el parque nacional más antiguo de Chile. Fue fundado en 1926 y lleva el nombre del senador chileno que ayudó a fomentar la inmigración alemana a la región en el siglo XIX, ayudando a crear el carácter distintivo de pueblos como Puerto Varas, la principal puerta de entrada para la mayoría de los visitantes del parque nacional.

Los 620,000 acres del parque abarcan por completo los largos dedos del lago Todos Santos, y están dominados por el cono nevado perfecto del volcán Osorno, el llamado ‘Monte Fuji de los Andes’. El volcán no ha estado activo durante años: el testigo más famoso de una erupción fue Charles Darwin en 1835.

En el norte del parque, la torre torcida del volcán Puntaguido domina la escena, las laderas escarpadas del lago Todos los Santos se elevan hacia la selva tropical templada, rica en árboles de coïgue y lenga (ambos tipos de hayas chilenas), y densos bosques de bambú y helechos. La historia volcánica de la región significa que hay varias fuentes termales naturales, incluidas las Termas de Calloa en el sector norte del parque. En las altitudes más bajas del parque, el clima templado significa que es fácil avistar periquitos de pico delgado y australes.

Los bosques, ríos, lagos y cañones de Vicente Pérez Rosales ofrecen muchas oportunidades para la aventura al aire libre, incluyendo muchos senderos para caminatas, rafting y pesca, mientras que el viaje en bote por el lago Todos los Santos constituye uno de los tramos más hermosos de la Ruta Cruce Andino a través de los Andes hacia Argentina.

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Pumalín es un paraíso para los excursionistas, fácilmente podría pasar varios días explorando los senderos aquí sin retroceder. Un verdadero imperdible es el sendero Alerce a uno de los árboles más antiguos que se conocen en el mundo, un alerce que ha estado creciendo durante alrededor de 3,000 años.

Una de las caminatas más espectaculares es la caminata al volcán Chaitén, hasta la caldera del volcán que arrasó partes del parque en 2008. La piedra pómez y la obsidiana de la erupción son claramente visibles en el ascenso. El sendero está bien marcado y es fácil de seguir: espere ver muchas flores y colibríes mientras camina por el bosque abierto, y luego vistas espectaculares cuando suba por encima de la línea de árboles para bajar al lejano pueblo de Chaitén.

Algunas de las cascadas y piscinas de inmersión más impresionantes se encuentran en el sendero Cascadas Escondidas. Se trata de la naturaleza montando un espectáculo salvaje, siguiendo un sendero a través de un exuberante bosque cubierto de maleza. Prepárate para descensos empinados y, a veces, embarrados, aunque el paisaje vale más que la pena. El Sendero de las Cascadas es una caminata más simple en los paseos marítimos, que conduce directamente desde Caleta Gonzalo.

Parque Nacional Huerquehue

Huerquehue es una de las áreas protegidas más antiguas de Chile. Cubriendo alrededor de 27,500 acres en la región de la Araucanía, se le otorgó un estatus especial por primera vez en 1912 bajo el nombre de Parque Benjamín Vicuña Mackenna (llamado así por el escritor chileno), y se le otorgó el estatus de parque nacional completo en 1967.

La proximidad del parque a Pucón y su abundancia de senderos para caminatas bien señalizados, hacen de Huerquehue un parque popular para visitar. El paisaje se compone principalmente de las estribaciones de los Andes que corren a lo largo de la orilla del lago Tinquilco, y está surcado de ríos y cascadas y alfombrado de árboles.

La mayor parte de su bosque está formado por árboles de coïgue y lenga, ambos tipos de haya chilena, cuyas hojas tiñen el parque de naranjas y amarillos ardientes cada otoño. En elevaciones más altas, dan paso a los distintivos árboles de hoja perenne de araucaria (araucarias). Estos son el símbolo no oficial de Huerquehue, y entre ellos el senderismo su actividad más icónica.

A la mayor parte de la vida silvestre del parque le gusta permanecer escondida, como el puma y el pudú (el ciervo más pequeño del mundo), así como el diminuto monito del monte o la zarigüeya colocolo, uno de los únicos marsupiales de Chile.

Temuco

Temuco es la ciudad más grande del Distrito de los Lagos. La mayoría de los visitantes lo utilizan únicamente como centro de transporte o como base para explorar el cercano Parque Nacional Conguillío. Pero la ciudad en sí tiene una rica herencia mapuche, particularmente evidente en los coloridos mercados y sus alrededores.

La diagonal Avenida Caupolicán separa los distritos residenciales tranquilos y exclusivos de la ciudad al oeste y el laberinto poco atractivo de tiendas y oficinas al este. Viaja al centro de Temuco y encontrarás la relajante Plaza Aníbal Pinto, exuberante con hermosos árboles nativos e importados, realzada por un gran monumento que representa la lucha entre los españoles y los indios mapuches.

Parque Nacional Conguillío

Visita el Distrito de los Lagos en Chile y no te puedes perder el pico gris del volcán Llaima (3,125 m) que se cierne sobre el horizonte, a unos 80 km al este de Temuco. Envuelto alrededor de su cuello está el Parque Nacional Conguillío, que el volcán hace todo lo posible por destruir con eructos de lava negra.

La ruta norte de ingreso al parque es a través del pueblo de Curacautín (a 97 km de Temuco), ingresando al parque por el sector Laguna Captrén. El camino sur desde Melipeuco ingresa en el sector Truful-Truful, por el compacto caserío de Melipeuco.

El Parque Nacional Conguillío también ofrece una buena selección de caminatas para todos los niveles, con senderos y vistas increíbles que se encuentran dentro y alrededor de la Sierra Nevada, el lago Conguillío y el valle Truful-Truful.

Siete Lagos

Eclipsada por el popular balneario de Pucón, la región conocida como Siete Lagos es la siguiente al sur de Villarrica. Seis de los lagos están en Chile, uno (lago Lácar) en Argentina, y todos están conectados por ríos en un sistema hidrológico, con pueblos atractivos a lo largo de sus orillas.

Los lagos más concurridos son los más grandes, el relativamente cálido lago Calafquén, 30 km al sur de Villarrica, por un camino asfaltado, y el lago Panguipulli, 17 km más adelante. El siguiente valle hacia abajo contiene el lago Riñihue, un poco más pequeño, poco visitado y perfecto para los amantes de la naturaleza y los pescadores.

Al este de los lagos Panguipulli y Riñihue se encuentran los más remotos de los Siete Lagos, el lago Neltume y el lago Pirihueico, ninguno de los cuales era accesible por carretera hasta hace treinta años, y hoy se abre camino rápidamente en el mapa.

Valdivia

Cincuenta kilómetros al oeste de la Panamericana se encuentra la atractiva ciudad de Valdivia, uno de los asentamientos más antiguos de Chile. Después de la independencia hubo una gran afluencia de colonos alemanes que fundaron astilleros, cervecerías y molinos, dejando un legado duradero.

Hoy Valdivia es una ciudad universitaria, vibrante y cosmopolita. Es una mezcla de lo colonial y lo contemporáneo, aunque muchos de sus edificios antiguos se perdieron por terremotos, incendios e inundaciones a lo largo del siglo pasado.

Osorno

Desde sus comienzos tentativos, se ha convertido en una próspera ciudad agrícola, principalmente como resultado de la industria de los colonos europeos que talaron los bosques y comenzaron a desarrollar los grandes rebaños lecheros que forman la columna vertebral de la economía local en la actualidad. La herencia alemana queda patente en la hilera de casas de madera de la calle Mackenna, construidas entre 1876 y 1923, y declaradas monumento nacional.

Como centro de transporte para el Distrito de los Lagos del sur de Chile y punto de partida para la carretera principal de la región hacia Argentina, Osorno tiene una gran cantidad de autobuses públicos. Esto hace que las atracciones de los alrededores, como el Parque Nacional Puyehue, uno de los parques nacionales más visitados de Chile, sean mucho más fáciles de visitar.

Parque Nacional Puyehue

Es uno de los parques nacionales más concurridos de Chile, en gran parte debido al tráfico en la carretera internacional que pasa por su centro. Es parte de un área enorme de 15,000 kilómetros cuadrados de áreas silvestres protegidas.

El terreno es selva tropical templada alta repartida sobre dos volcanes, volcán Puyehue (2,240 m) al norte, y volcán Casablanca (1,990 m), en cuya ladera oeste se encuentra el centro de esquí Antillanca. El parque está dividido en tres sectores: Aguas Calientes, donde se encuentran las termas, Antillanca y Anticura, a ambos lados de la carretera internacional, cerca de la frontera con Argentina.

Visita el Distrito de los Lagos en Chile y seguramente escucharás hablar de aguas termales. Si bien muchos de ellos se encuentran en áreas remotas alrededor de los Lagos de Chile, los visitantes tienen dos opciones de fácil acceso, la primera son las aguas termales de uno de los hoteles más famosos y de moda de Chile, el Hotel Termas de Puyehue.

La segunda opción, y más económica, es el resort de Aguas Calientes, justo a la entrada del Parque Nacional Puyehue. Tiene tinas (bañeras personales), tinas dobles (para que te puedas bañar con un amigo), piscina exterior caliente y piscina interior muy caliente.

Lago Llanquihue

Ubicado justo al lado de la Panamericana, el lago Llanquihue es un inmenso mar interior de 870 kilómetros cuadrados, telón de fondo de uno de los íconos de los Lagos de Chile, el volcán Osorno (2661 m) similar al Monte Fuji.

Los pequeños pueblos y aldeas alrededor del lago Llanquihue tienen una herencia alemana compartida, pero difieren mucho en carácter. Puerto Varas, en el punto más al sur del lago, es un bullicioso centro de turismo de aventura que rivaliza con Pucón.

Frutillar, en la orilla occidental del lago, es un lugar de vacaciones de verano amado por los chilenos que visitan los lagos, mientras que Puerto Octay, al norte, es un pequeño y elegante pueblo de aspecto bávaro. Una excelente opción es tomar un tour por los pueblos del lago Llanquihue.

Puerto Montt

Setenta kilómetros al sur de Puerto Varas, la Panamericana se acerca a la gran bahía, el Seno de Reloncaví, con el volcán Calbuco cubierto de nieve y el volcán Osorno que se elevan más allá.

En su borde se encuentra la capital administrativa y comercial de la Región de los Lagos de Chile – Puerto Montt. La ciudad se extiende a lo largo de la bahía, con la parte central de la ciudad ubicada en un área llana y angosta a lo largo de la Avenida principal Diego Portales, y gran parte de la ciudad ocupa las colinas detrás de ella.

Puerto Montt es un importante centro de transporte, con autobuses a muchos destinos chilenos y argentinos. Aunque incluso algunos de los lugareños se refieren a ella como ‘’Muerto Montt’’, en un día soleado, esta arenosa ciudad es bastante atractiva, con volcanes nevados visibles al otro lado de la bahía desde el paseo marítimo.

Cómo llegar al Distrito de los Lagos

El Distrito de los Lagos de Chile está bien conectado con el resto de la región, con una gran cantidad de vuelos diarios desde Santiago a Puerto Montt, a poca distancia de la principal ciudad de entrada de Puerto Varas, o a Temuco para el centro de deportes de aventura de Pucón en el norte del lago.

También hay conexiones directas desde Santiago a la isla de Chiloé. La Región de los Lagos también está conectada con Torres del Paine, con vuelos diarios directos entre Puerto Montt y Punta Arenas (para los aventureros con más tiempo, también hay un ferry de cuatro días que recorre los fiordos entre estas ciudades).

También es posible conectar el Distrito de los Lagos de Chile con su vecino al otro lado de la frontera en Argentina. Hay varias formas de cruzar la frontera, entre ellas la espectacular ruta combinada de ferry y autobús Cruce Andino a través de los Andes entre Puerto Varas y Bariloche, la puerta de entrada al Distrito de los Lagos Argentinos.

Llegar a la Región de los Lagos de Chile se puede hacer a través de varios medios de transporte, como por aire, autobús, mar, lago o tierra. Por vía aérea existen vuelos domésticos desde el aeropuerto de Santiago de Chile (SCL) hasta el aeropuerto de Puerto Montt el Tepual (PMC) en Puerto Mott. Los servicios de autobús desde y hacia Santiago y otras ciudades están disponibles.

Quienes conducen o toman un taxi por tierra (alrededor de $1 por kilómetro) pueden hacerlo por la Carretera Panamericana (que termina o comienza en Chiloé) desde ciudades chilenas, o desde Argentina por el Paso Puyehue, durante meses de verano.

Cuando visitar el Distrito de los Lagos

El Distrito de los Lagos es un destino para todas las estaciones, con un clima templado en general, aunque lluvioso. La primavera y el verano, de noviembre a abril, son meses más secos que los meses de invierno, pero los viajeros pueden esperar lluvias en cualquier momento.

La lluvia es particularmente más fuerte de mayo a octubre y puede ser muy fría. Los visitantes deben tener en cuenta que las inundaciones pueden alterar los planes de viaje, y siempre se recomienda que los viajeros verifiquen el clima en Temuco, Valdivia y Puerto Montt según su destino.

Por lo tanto, cubriendo un área enorme, el Distrito de los Lagos de Chile es una hermosa región con muchos lugares por descubrir, que definitivamente vale la pena explorar si eres un amante de la naturaleza.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/es/photo/642479), por PxHere
  • Nordseite; von der Calle Miguel Ansorena 190 in Pucón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:J25_211_Puc%C3%B3n,_Volc%C3%A1n_Villarrica.jpg), por Falk2 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Puerto Varas, Chile scenes...(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Varas_Chile_scenes_-_%2825092093591%29_%28cropped%29.jpg), por Murray Foubister / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista de la isla de Chiloé (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Naturaleza_en_Chilo%C3%A9.jpg), por Melinka / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Parque Nacional Villarrica, Región de Los Ríos, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Villarrica_14.jpg), por Natalia Reyes Escobar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Volcan Osorno and nature (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Volcan_Osorno,_parque_nacional_Vicente_P%C3%A9rez_Rosales.jpg), por Antocavi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque nacional Huerquehue (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_nacional_Huerquehue_-_SENDERO.jpg), por Sergio Perez / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parque nacional Conguillío (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atardecer_en_el_Parque_Nacional_Conguillio.jpg), por Vicente Fernández Rioja / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Valdivia, Región de los Ríos. Chile (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valdivia_y_su_r%C3%ADo.JPG), por Vicpablo11 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Lago Paraíso. Parque Nacional Puyehue, Región de Los Lagos, Chile. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lago_Para%C3%ADso_Parque_Nacional_Puyehue_19.jpg), por Natalia Reyes Escobar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parte de Puerto Montt y parte de su bahía (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puerto_Montt_5.JPG), por Rodolfo Ditzel Lacoa / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.