Saber qué ver en Riohacha será más fácil después de revisar este artículo con los mejores lugares que hay para visitar en la localidad.

La ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, es el destino favorito de los amantes del surf en el Gran Caribe colombiano. De hecho, si decides visitar este lugar, descubrirás que la localidad posee una amplia variedad de atractivos turísticos relacionados con el ecoturismo y las aventuras extremas. Asimismo, Riohacha destaca por sus calles, su gente, su gastronomía y su cultura. Por ello, si quieres un destino lleno de diversión y lugares naturales para conocer, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Riohacha durante tus próximas vacaciones.

Para ayudarte, te presentaremos los lugares que podrás ver en Riohacha durante tu estancia. Para aprovechar tu visita, puedes estar entre 3 y 5 días en la ciudad para conocer cada punto a profundidad. Sin embargo, si es una visita exprés, un fin de semana será suficiente para darte un chapuzón en sus playas, recorrer sus dunas o conocer a los flamencos. ¿Estás listo?

¿Qué hacer en Riohacha?

Como te contamos, la mayoría de los sitios turísticos que podrás ver en Riohacha están relacionados con la naturaleza. De hecho, la ciudad está rodeada por el Mar Caribe, al norte, y al oriente con el Río Ranchería, Manaure y Maicao. Por ello, no importa desde dónde llegues, ya que encontrarás opciones para hacer turismo verde desde cualquier rincón.

Camina por la Calle Primera y llega hasta el Muelle Turístico

Una de las primeras actividades que puedes hacer al llegar a Riohacha es caminar por la Calle Primera. Esta interesante vialidad está rodeada de diferentes monumentos históricos, ideales para tomarte una fotografía al lado de ellos. Una de las esculturas favoritas de los viajeros es la llamada ‘Mariposas Amarillas’, que representa al universo literario de Gabriel García Márquez. También están las tradicionales letras con el nombre de Riohacha y el monumento al Palabrero.

Si sigues sobre la avenida llegarás hasta el Muelle Turístico, en el que podrás disfrutar del cálido ambiente de la región. Además, el muelle fue remodelado hace unos años, por lo que encontrarás una estructura fácil de recorrer y disfrutar. El muelle es una excelente opción para recorrerlo de la mano de tu pareja, ya que podrán disfrutar de las bellas vistas que hay en la ciudad.

Incluso, tu caminata te llevará a conocer las artesanías de los antiguos habitantes de la ciudad: la tribu Wayúu. En ese sentido, no olvides visitar los puestos de artesanías que hay más adelante del muelle para llevarte un regalo o un llavero para tus amigos. También en la Calle Primera hay varios restaurantes y tiendas.

Descubre el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

Otro lugar muy llamativo y popular para ver en Riohacha es su “Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos». Este bello espacio está dentro de un parque natural protegido, lo que te dará la certeza de que es un espacio cuidado y limpio.

Como su nombre lo dice, este lugar está lleno de alegres flamencos. Durante tu estancia podrás admirar la belleza de estas aves mientras conviven entre ellas. Incluso, si tienes suerte podrás ver el proceso en el que un bebé flamenco aprende a sostenerse sobre una de sus patas.

El parque tiene distintos elementos que la protegen contra cualquier depredador o de los propios visitantes. Por ejemplo, el parque pide a los visitantes estar al corriente en sus vacunas de fiebre amarilla y tétano. Esto se debe a que el santuario está al aire libre, por lo que cualquier piquete de otro animal puede ser contraproducente.

Asimismo, los directivos del parque han pedido no usar el flash de los dispositivos móviles al momento de querer capturar la imagen del flamenco, ya que se podrían perturbar o resultar afectados de su vista por unos minutos. En el santuario también podrás caminar por los senderos y observar otras bellas aves.

Recorre la Playa de Mayapo

Otro lugar que podrás ver en Riohacha durante tu estancia es la Playa de Mayapo. Debes tomar en cuenta que esta playa no está propiamente en el centro de la ciudad, ya que se encuentra a cerca de 20 minutos de distancia de Riohacha. Sin embargo, vale la pena visitar durante tu estancia en la ciudad.

La playa ofrece un espacio íntimo al no ser muy frecuentada por los turistas. Además, el agua mezcla tonalidades azules y verdes que harán que te enamores del mar. Asimismo, podrás dar largas caminatas sobre su arena blanca y fina. Si te gustan los deportes extremos, en esta playa podrás practicar kitesurf y windsurf. También puedes rentar una lancha o un velero para navegar mar adentro.

La playa cuenta con una infraestructura sencilla, como la renta de sillas y mesas y el servicio de hamacas. Para llegar a este sitio puedes tomar el bus intermunicipal que sale desde la Plaza de Mercado de Riohacha y te dejará justo en la playa. Incluso, si lo prefieres, puedes tomar esta excursión a la playa de Mayapo desde la ciudad para llegar con los profesionales.

Perderte en el Cabo de la Vela

Otro lugar para ver en Riohacha que no te puedes perder es el Cabo de la Vela. Este destino es perfecto para disfrutar de bellas vistas, la playa y el desierto. De hecho, este cabo está ubicado en la zona más desértica de Colombia, la cual comparte con el mar Caribe. Por ello, si llegas hasta este lugar podrás ver la fusión entre el mar y el desierto.

Durante tu recorrido para llegar hasta este lugar encontrarás diferentes especies y paisajes. Por ejemplo, en distintos puntos del cabo hay aves, principalmente flamencos rosados. También puedes ver Las Salinas de Manaure, un punto con muchos cerros de sal que están sobre pozos de agua, creando diferentes texturas y colores que maravillan a los visitantes.

Asimismo, en este sitio podrás practicar surf, windsurf y kitesurfing gracias a su ubicación con olas perfectas. Incluso, puedes escaparte uno o dos días más para conocer los alrededores del Cabo de la Vela y disfrutar de los atractivos que tiene para ti. No obstante, debes tomar en cuenta que está un poco retirado del centro de Riohacha.

En este caso, tardarás tres horas en llegar a Cabo de la Vela y solo puedes hacerlo desde Riohacha tomando un autobús que te lleva a este lugar. Sin embargo, por el paisaje vale la pena ir.

Qué ver en Riohacha.

Visita la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios

Dejando a un lado los lugares verdes de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios es un llamativo templo que puedes añadir a tu itinerario por Riohacha. Uno de los elementos que más llama la atención es su arquitectura. El diseño de esta iglesia cuenta con elementos coloniales y modernos, dando una apariencia elegante y única. De hecho, es considerada como una de las iglesias más antiguas de Riohacha.

La construcción de la catedral inició en 1843 y duró cerca de 10 años. Además, tiene el título de Patrimonio Cultural de la Nación ya que alberga los restos del almirante José Prudencio Padilla, figura en la Independencia de Colombia y Venezuela.

Desde la catedral podrás llegar a otros edificios históricos de Riohacha. Incluso, está a unos metros del mar por lo que podrás disfrutar de bellas vistas desde el interior de la iglesia.

Disfrutar del Parque Nicolás de Federman

Si buscas un lugar para visitar con toda la familia, principalmente con niños, el Parque Nicolás Federman es un buen lugar para ver en Riohacha. Este sitio, conocido formalmente como el Parque de los Cañones, ofrece una curiosa vista rodeada de los cañones que sirvieron para defender a la ciudad durante las batallas.

Asimismo, el parque tiene una estatua del explorador Nicolás Federman, quien ayudó a defender la ciudad durante la época de la Conquista. Incluso, algunos historiadores lo señalan como el fundador de Riohacha. No olvides recorrer los alrededores para conocer las tiendas y las artesanías tradicionales de la región.

Mapa de los lugares para ver en Riohacha

En este mapa podrás encontrar la ubicación de los lugares que te presentamos y que podrás ver en Riohacha. Te recomendamos diseñar un tour con los destinos que mejor te acomoden y que consideres más importantes. En este caso puedes empezar en el centro y recorrer los alrededores. No olvides que todos los lugares son familiares, por lo que los más chicos pueden hacer la ruta fácilmente.

Datos sobre Riohacha

¿Cómo llegar a Riohacha?

Para llegar a la ciudad de Riohacha es muy fácil, ya que puedes llegar directamente al aeropuerto de la ciudad, el cual está a tres minutos de distancia de la zona centro. Otros aeropuertos cercanos son: Santa María, a dos horas con 50 minutos de distancia; Barranquilla, a tres horas de distancia en automóvil, y un poco más lejos el de Cartagena, que está a seis horas.

Una vez en la ciudad, puedes moverte fácilmente en auto, autobús o caminando en las zonas céntricas.

¿Cómo es el clima en Ríohacha?

Riohacha suele ser un destino caliente, ideal si buscas unas vacaciones en la playa y tomar baños de sol. Sin embargo, los mejores meses para visitar la ciudad son entre diciembre y marzo, cuando la temperatura es más fresca y está por debajo de los 30 grados centígrados. En contraste, los meses más calurosos son de julio a septiembre. En cambio, el mes ‘más frío’ es febrero, mes en el que se registran temperaturas menores a los 24 grados centígrados.

Qué comer en Riohacha

La localidad de Riohacha tiene muy marcada la gastronomía de la región de La Guajira. De hecho, la mayoría de los sabores provienen del pueblo indígena Wayúu, región muy cerca de Ríohacha. Por ello, durante tu visita podrás probar platos como: el friche, la iguana guisada con coco, arroz con camarones, salpicón de mantarraya y la iguaraya que es el fruto del cactus.

Te recomendamos visitar los restaurantes “La Morena y Amapola”, “La Tinaja”o el “Mantequilla”, los cuales ofrecen una rica variedad de platillos tradicionales y llenos de sabor, como la cazuela de mariscos, el chivo guisado o fusiones con la cocina china. También puedes acercarte a “La Casa del Marisco” o el “Sazón Internacional”.

No dejes pasar la oportunidad de conocer Riohacha y disfrutar de las tradiciones y los lugares que hay para ver en la ciudad. También puedes aprovechar tu visita y pasar por los pueblos cercanos.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

-Cabo de la Vela, Colombia (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Cabo_de_la_Vela,_Colombia.jpg) por Tanenhaus/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

Comments are closed.