Escondido en el campo de Santander, Quebrada Las Gachas es una maravilla natural impresionante y única. Con sus colores vibrantes y piscinas de inmersión naturales, este es un río muy particular y diferente al resto. Y, a pesar de su popularidad entre los habitantes de la zona y los turistas nacionales, pocos viajeros internacionales hacen el recorrido para conocer Las Gachas Guadalupe, debido al desconocimiento y poca publicidad de la zona.

Sin embargo, ir a Guadalupe se ha convertido en un destino imperdible en Santander, con sus jacuzzis naturales en la Quebrada Las Gachas, y una variedad de atractivos naturales que hay que visitar y vivir, como sus cascadas y cuevas.

El panorama de su pueblo, su parque principal entre palmeras, acompañado de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe que adorna su arquitectura de piedra tallada. Las costumbres tradicionales de su gente enmarcadas en sus pequeñas calles y casas que quieren contar historias. El poder de la naturaleza se manifiesta de muchas maneras en este hermoso municipio de Santander.

Quebrada Las Gachas

uebrada las gachas santander

Quebrada Las Gachas, Colombia, es un arroyo pequeño y poco profundo con pozas naturales en el lecho del río. A diferencia de la mayoría de los arroyos, este es apenas lo suficientemente profundo como para cubrir tu pie. Sin embargo, las piscinas de inmersión varían en profundidad desde unos pocos centímetros hasta más de 2 metros. Por tanto, debes tener cuidado al sumergirte en los pozos y medir cuanto es su profundidad antes de lanzarte.

Qué hacer en Guadalupe, Colombia

Para ser un pueblo tan pequeño, Guadalupe tiene una gran cantidad de tesoros naturales a su alrededor. La mayoría de los turistas vienen por un día o dos para visitar las piscinas de inmersión de Quebrada Las Gachas, pero también hay cascadas, piscinas naturales, cuevas, miradores y mucho más para explorar si tienes unos días para pasar aquí.

Las Gachas, las piscinas naturales de Guadalupe

quebrada de las gachas

Quebrada Las Gachas, el evento principal de Guadalupe, son una serie de agujeros gigantes en el río, que están coloreados por rocas moradas y rojas. Pero a diferencia del más famoso Caño Cristales en el Meta de Colombia, Quebrada Las Gachas no pierde su color según la temporada, ya que el agua es de color rojo por la roca, no por las plantas en el agua.

Las piscinas naturales y jacuzzis de Las Gachas son lo primero que puso a Guadalupe en el mapa turístico. Apodado el Caño Cristales de Santander, el río está coloreado de rojo por las rocas debajo de las aguas poco profundas.

las guachas colombia

Los hoyos crean piscinas increíblemente refrescantes. La Quebrada Las Gachas se conoce como jacuzzis naturales, pero el agua es realmente fresca, ya que todavía es un río que corre, por lo que se parecen más a piscinas de inmersión naturales.

Como con cualquier atracción turística en Colombia, trata de no visitar la Quebrada Las Gachas de Guadalupe en un fin de semana. Los sábados y domingos se puede esperar la llegada de grupos de familiares y amigos de Medellín, Bogotá y Bucaramanga, lo que afectaría mucho la experiencia de esta maravilla natural.

Por ahora, la visita a Quebrada Las Gachas es completamente gratuita. El río Las Gachas está a unos 45 minutos a pie de Guadalupe, y puedes tomar un guía para explorar algunas de las áreas alrededor, o simplemente obtener un mapa y seguir su camino. En la temporada de lluvias, las botas de montaña son útiles, ya que partes del camino están embarradas.

Al final del río, las rocas desaparecen para dejar una cascada, si vas solo entonces pregunta en la casita cercana cómo se baja a las cascadas. Puedes pagar 1000 pesos por persona para visitarla, y vale la pena verla.

Balneario El Salitre y Balneario La Gloria

Estos son dos pozos de natación a poca distancia de Guadalupe. El Salitre tiene pozas similares a Las Gachas, pero la roca es de un color más pálido. Sigue el río para llegar a La Gloria, una gran piscina natural, con restaurante y zona de barbacoa.

Otras cosas que hacer en Guadalupe

La Casa de la Cultura en la plaza principal tiene una exposición sobre Guadalupe, que incluye algunas fotografías antiguas. También organizan eventos culturales como noches de cine, y la entrada es gratuita, así que entra y mira lo que está planeado mientras estás en la ciudad. La iglesia de Guadalupe es hermosa, preside el parque y la plaza principal.

Charalá

A un par de horas en auto desde Guadalupe se encuentra el pueblo de Charalá. En el río aquí puedes practicar tubing, pero no es un río tranquilo; algunas partes lo son, pero otras son rápidos con árboles bajos, lo que significa que un casco y un chaleco salvavidas son vitales.

¿Cómo llegar a Guadalupe Santander?

iglesia guadalupe las gachas

En el pequeño pueblo de montaña de Guadalupe, en el departamento colombiano de Santander, se encuentra Quebrada Las Gachas. Guadalupe se encuentra a 200 km al noreste de la capital Bogotá, y a 100 km al suroeste de Bucaramanga.

Sentado al oeste de los Andes, el pueblo de Guadalupe se encuentra a una altura de 1,400 metros. Como tal, el clima es mucho más estable y templado que el de Bogotá, que a menudo está entre nubes. Guadalupe es el lugar perfecto para disfrutar de auténticos paisajes.

De Bogotá a Guadalupe se debe tomar la ruta que pasa por Oiba, hay muchos buses a Bucaramanga- San Gil, el pasaje tiene un costo de COP $30,000 y el trayecto dura unas cinco horas. Desde Bucaramanga también se toma un bus que pasa por Oiba con un costo de COP $ 22,000 y el recorrido dura cuatro horas.

En el municipio de Oiba se debe tomar una camioneta o jeep hasta el municipio de Guadalupe, horario: 6:00, 8:00 y 10:30 de la mañana y regreso 4:00 y 5:30 de la tarde, el pasaje tiene costo de COP $7,000 por persona. El viaje a Guadalupe dura aproximadamente una hora y media porque el camino no está pavimentado.

Es innegable que cuando se piensa en Guadalupe se relaciona como principal atractivo a la Quebrada Las Gachas, por su belleza, que es única, con sus cerca de 200 cráteres u hoyos en piedra de diferentes tamaños, donde se puede disfrutar de un rico baño o simplemente tomar divirtiéndote como un niño, deslizándote por su roca rojiza, conocida como «el caño cristales Santandereano», este lugar es la oportunidad perfecta para tener una conexión directa con la naturaleza y enamorarte de Santander.

Para llegar puedes caminar por aproximadamente 40 minutos por la carretera que lleva a Oiba, la ruta está señalizada, no hay opción de perderse.

Cómo se llega a Las Gachas

guadalupe santander

Solo es posible llegar al arroyo y las pozas a pie. Si no tienes auto, es fácil caminar desde el pueblo de Guadalupe. Alternativamente, hay un aparcamiento cercano desde el que puedes caminar una corta distancia hasta Las Gachas.

Ruta a pie

Desde la plaza principal de Guadalupe, ve hacia el sur por la carretera principal hacia Oiba, hasta llegar a una gasolinera a mano derecha. En la gasolinera, la carretera gira a la izquierda, pero hay que seguir recto por la acera. Hay un cartel a la derecha que indica que este es el camino hacia el río.

El camino está pavimentado hasta el arroyo, por lo que es fácil de seguir. Aunque, probablemente sea más cuesta arriba. Cuando llegues a una sección empinada cuesta abajo con un río a la izquierda detrás de una cerca, sigue por el camino.

Sabrás cuando hayas llegado a Las Gachas, ya que el río se cruzará por completo en tu camino. Recomiendo girar a la izquierda y seguir río arriba a lo largo del río para llegar a las mejores pozas y la parte más fuerte del río.

En total, la caminata desde Guadalupe es de 2.5 km y alrededor de 1 hora en cada sentido. Para volver a Guadalupe, simplemente hay que seguir el camino de regreso a la gasolinera, luego dirigirte hacia el pueblo por la carretera principal. El camino en sí no está sombreado, pero hay varios refugios a lo largo de la ruta donde puedes esconderte del sol por un rato.

En el camino de Guadalupe a Las Gachas, hay un par de pequeños puestos en las casas de los lugareños que venden bebidas y bocadillos. Los precios son bastante estándar con una lata de cerveza que cuesta alrededor de 3,000 COP (0,80 USD).

¿Cuánto cuesta la entrada a las gachas?

La mejor noticia es que, visitar Las Gachas, Colombia es completamente gratis. Aunque no hay puertas o barreras físicas para restringir la entrada, en el sitio se muestran los horarios de apertura de 6:00 am a 6:00 pm. Estos tiempos coinciden con las horas de luz del día, que son constantes durante todo el año en Colombia debido a su posición en el ecuador.

Qué llevar a la Quebrada Las Gachas

  • Mucha agua para mantenerte hidratado durante la caminata y el tiempo en el río.
  • Protector solar, pero no lo uses cuando estés en el río.
  • Traje de baño y calcetines, estos últimos son esenciales para caminar seguro en el río, ya que, las algas hacen que el lecho del río sea muy resbaladizo, por lo que, caminar con calcetines te da estabilidad.
  • Cámara y bolsa impermeable. La bolsa también protegerá sus dispositivos electrónicos del sobrecalentamiento si no puedes encontrar una sombra para esconderlos.
  • Buenos zapatos para la caminata, para el viaje de ida y vuelta de 5 km desde Guadalupe que tiene muchos altibajos.
  • Gorro y gafas de sol.

Descubre los destinos naturales colombianos y vuelve a sentirte vivo. Ir a Las Gachas, es un plan perfecto para disfrutar del aire libre. Las Gachas es una visita obligada cuando se viaja a Santander.

Créditos fotográficos

  • Calle de la Iglesia principal, Guadalupe, Santander, Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centro_Guadalupe,_Santander.JPG), por Borgirl / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Iglesia principal -main church- Guadalupe, Santander (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_principal_Guadalupe,_Santander.JPG), por Borgirl / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Las Gachas in Guadalupe, Santander, Colombia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebrada_las_Gachas.jpg), por DanielORo / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Quebrada Las Gachas, Guadalupe (Santander)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebrada_Las_Gachas,_Guadalupe_%28Santander%29_-_03.jpg), por Juan Gómez / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Quebrada Las Gachas, Guadalupe (Santander) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebrada_Las_Gachas,_Guadalupe_%28Santander%29_-_01.jpg), por Juan Gómez / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.