Colombia es un país que ha sido bendecido con incontables atractivos naturales, históricos y culturales. Muchos de ellos se encuentran concentrados en el departamento de Antioquia, un amplio territorio situado al noroeste del país, en la Cordillera de los Andes y sobre el límite con el Mar Caribe.
Antioquia se encuentra conformada por 9 subregiones que albergan 125 municipios, aunque la mitad de su población habita en el área metropolitana de la región del Valle de Aburrá, donde se encuentra Medellín. La mayoría de sus pueblos disfruta de un clima cálido, especialmente los situados en el oriente y el suroeste antioqueño y la subregión de Urabá. Los pueblos que se sitúan en las faldas de la Cordillera de los Andes, en cambio, poseen un clima más frío.
Los pueblos de Antioquia se distinguen también por su colorido y su riqueza arquitectónica que sobrevive desde la época colonial del siglo XIX. De allí que recorrer las calles empedradas llenas de casonas con balcones y puertas de madera sea un placer para los sentidos.
Por si fuera poco, los pueblos antioqueños están inmersos en paisajes de enorme belleza. Grandes represas, embalses, monolitos gigantes, extensos campos de cultivo de café y cascadas configuran postales que difícilmente olvidarás.
Para que puedas conocer este hermoso departamento de Colombia, hemos armado una guía de los pueblos más bonitos de Antioquía. Queremos que puedas aprovechar al máximo los días que dispongas y que puedas captar la riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica de estos pequeños enclaves.
¿Qué pueblos visitar en Antioquia?
El departamento de Antioquia cuenta con una gran cantidad de pueblos hermosos y coloridos repartidos a lo largo y ancho de su territorio. Algunos de ellos forman parte de la lista de Pueblos Patrimonio de Colombia, como es el caso de Jericó, Jardín y Santa Fe de Antioquia. Mientras que otros, a pesar de no estar en la lista, no dejan de ser visitas ineludibles (Guatapé, por ejemplo).
Dicho de otro modo, una gran manera de descubrir la belleza y el patrimonio de Antioquia es recorriendo estos municipios.
Tampoco nos podemos olvidar de su capital, la ciudad de Medellín. A pesar de su oscuro pasado, hoy en día es una de las ciudades más recomendadas para el turismo en Colombia. Además, es una base perfecta para recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Antioquía. Por eso, hemos decidido incluirla en esta guía, puesto que allí encontrarás muchos servicios turísticos y alternativas de tour para visitar los alrededores.
Medellín, la capital de Antioquia
Medellín es la capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más poblada del país después de Bogotá. Se encuentra ubicada sobre el Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes y está llena de sitios interesantes por descubrir.
A Medellín se la conoce como la Ciudad de la Eterna Primavera por su clima agradable que se mantiene todo el año, de manera que cualquier momento es bueno para ir. Además, es un destino que desde un primer momento te cautivará por la amabilidad de su gente, sus paisajes de ensueño y su gastronomía.
Con una terrible historia marcada por Pablo Escobar, el narcotráfico y la guerrilla, Medellín ha logrado resurgir y posicionarse como un destacado destino turístico de Colombia. La que en algún momento fue la ciudad más peligrosa del mundo, hoy en un destino que se puede recorrer tranquilamente por cuenta propia. Claro que siempre usando el sentido común que hay que tener en cualquier ciudad grande.
En definitiva, cualquier ruta por el departamento de Antioquía tiene que destinar uno o dos días a su capital.
Entre los principales atractivos de Medellín encontramos:
- Comuna 13
Este barrio de pasado trágico y violento es uno de los ejemplos más claros de cómo la ciudad logró sobreponerse a las adversidades. Tan es así, que se ha convertido en unos de los lugares imprescindibles de Medellín.
La mejor manera de conocer la comuna 13 es contratando un tour como este free tour por la Comuna 13. De todos modos, también se puede recorrer por cuenta propia. El barrio se sitúa en la ladera de una montaña y, a pesar de ser humilde, posee mucho encanto y el arte urbano se hace sentir en todos sus rincones.
- Metrocable San Javier
Otro de los atractivos de Medellín es el Metrocable San Javier, el cual parte del piso superior de la estación de metro de San Javier. Esta obra logró mejorar la vida de los locales, ya que es el único medio de transporte público que permite acceder a las zonas más altas de la ciudad. De hecho, tomar el Metrocable San Javier permite apreciar desde el aire barrios y comunas como la 7 y la 13.
- Plaza de Botero
Medellín posee muchos museos, pero las 23 esculturas de bronce donadas por Fernando Botero a la plaza con el mismo nombre, constituyen un verdadero museo al aire libre. Situada en pleno centro histórico de la capital de Antioquía, es uno de sus principales puntos de interés.
En la Plaza de Botero se encuentran también el Palacio de la Cultura Rafael Uribe (uno de los edificios más bonitos de la ciudad) y el Museo de Antioquia, dos sitios que vale mucho la pena visitar en Medellín. Respecto al primero, te recomendamos subir a su terraza, desde la cual se obtienen vistas muy bonitas de la ciudad.
- Museo de Antioquia
El Museo de Antioquia es el más importante de Medellín. Se encuentra ubicado en un bello edificio de estilo Art Deco correspondiente al antiguo Palacio Municipal. Allí se exhiben más de 100 obras de arte, principalmente pinturas, de Fernando Botero y algunos artistas internacionales.
- Parque de Berrío
En el corazón de Medellín se encuentra el Parque de Berrío, la plaza más importante de la ciudad. Además de tener mucho ambiente y ser perfecta para contemplar el ritmo de vida local, en ella se encuentra la Basílica de La Candelaria, el primer templo religioso de la ciudad erigido por los colonos españoles en 1659.
- Avenida Carabobo
Otra de las mejores cosas que puedes hacer en la capital de Antioquia es recorrer la avenida Carabobo, una animada vía comercial que une la Plaza Botero con el Parque de las Luces.
El principal atractivo de esta calle es el Palacio Nacional, cuyos arcos y enorme cúpula de cristal le dan un aire majestuoso. Desde 1993 alberga en su interior un centro comercial, por lo que puedes aprovechar para hacer algunas compras.
- Parque de las Luces
El Parque de las Luces es un bosque formado por 300 torres de hasta 24 metros de altura que por las noches se iluminan. Si bien en este momento del día es cuando mayor encanto posee, también puedes visitarlo de día y subir a la terraza de la Biblioteca EPM. Desde allí se disfrutan de vistas muy bonitas de la plaza y las montañas alrededor.
Guatapé
Cerca de la capital de Antioquia se encuentra este precioso pueblo famoso por la Piedra del Peñol. De hecho, es uno de los sitios turísticos más famosos de Colombia, por lo que si te encuentras viajando por este departamento no tienes excusas para no visitarlo.
Guatapé es un pueblo de casi 7.000 habitantes que se ubica en la subregión Oriente de Antioquia, a 81 km de Medellín. Conocido como el Pueblos de 1000 colores, pasear por sus calles coquetas y alegres es un placer para la vista.
Entre los atractivos más importantes de este pequeño rincón de Antioquia podemos mencionar:
- Peñón de Guatapé (o Piedra del Peñol)
Desde cualquier punto de Guatapé se aprecia este impresionante monolito de 200 metros de altura que se formó hace nada más y nada menos que 70 millones de años. Se trata de la segunda roca monolítica más grande de América del Sur, por detrás del Pan de Azúcar en Río de Janeiro. Créenos que subir los 740 escalones que llevan a su cima vale mucho la pena. ¡La vista es sencillamente espectacular!
Desde lo alto del Peñón de Guatapé obtendrás una panorámica imperdible de la represa, con todas las pequeñas islas y el agua de color azul profundo que forma espectaculares meandros. Las montañas de fondo crean un juego de colores con el agua que suman mucho encanto a la postal.
- Calles coloridas de Guatapé
Guatapé tiene su propia personalidad, gracias a la estética y colorido de sus calles. Las viviendas se encuentran vestidas con obras de arte llamadas zócalos en los cuales se aprecian figuras y formas que hablan de la idiosincrasia de Antioquia.
De todas ellas, la Calle del Recuerdo es una de las más hermosas de Guatapé. La misma replica de manera muy fiel una de las antiguas calles del pueblo original, que quedó en gran parte sepultado bajo el agua con la construcción de la represa.
Las callecitas de Guatapé te irán llevando a la Plaza del Zócalo, el rincón más colorido de la ciudad. No dejes de visitarlo, puesto que es un rincón muy animado del pueblo.
- Malecón
Otra de las cosas que puedes hacer en Guatapé, Antioquía, es recorrer su pintoresco malecón inaugurado en el 2019. Desde él zarpan embarcaciones de todos los tamaños que llevan a recorrer el lago y sus pequeñas islas. También es el epicentro de actividades como canotaje, kayak, remo, esquí náutico, vela y mucho más.
¿Te gustó Guatapé y deseas conocerlo a fondo? Entonces agenda alguna de estas propuestas:
- Tour en bicicleta por Guatapé
- Tour de Guatapé al completo
- Tour en tuk tuk por Guatapé
- Visita guiada por Guatapé
Santa Fe de Antioquia
A 56 km de Medellín (una hora y cuarto de viaje en coche, aproximadamente) se encuentra Santa Fe de Antioquia, otro de los lugares imprescindibles del departamento.
Se trata de un bello municipio colonial que forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia que durante casi 250 años fue la capital de Antioquia. En aquel entonces sus calles se llenaron de casonas coloniales con balcones y enormes ventanales. Hoy en día y a pesar del paso de los siglos, el centro histórico de Santa Fe de Antioquia todavía conserva esas construcciones.
Recorrer las calles empedradas de Santa Fe de Antioquia es hacer un viaje al pasado. Sus pequeñas plazas y casas patrimoniales con fachadas blancas la convierten en un lugar mágico.
Los principales atractivos de Santa Fe de Antioquia son:
- Plaza Mayor Simón Bolívar
La Plaza Mayor o Parque Principal es el centro neurálgico de Santa Fe de Antioquia, por lo que indudablemente pasarás por ella. De estilo colonial y empedrada, allí se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, así como muchos puestos de artesanías, dulces locales y restaurantes donde se elaboran platos tradicionales.
- Iglesias de Santa Fe de Antioquia
Este municipio es el destino ideal para los turistas amantes del turismo religioso. A pesar de ser pequeño, en su núcleo urbano encontramos una red de iglesias y capillas con entre 100 y 300 años de antigüedad.
Además de la Catedral te recomendamos visitar la Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, la Iglesia Santa Bárbara, la Iglesia Jesús Nazareno y San Pedro Claver.
- Puente de Occidente
El Puente de Occidente une los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olay. Construido entre 1888 y 1895, es uno de los puentes colgantes más importantes del mundo y uno de los íconos de la ingeniería Antioqueña.
Si quieres disfrutar de unas vistas increíbles del río Cauca y las montañas a su alrededor, no dejes de acercarte a admirar esta construcción que es todo un sello de identidad de Antioquia.
Además, en sus inmediaciones se ofrecen actividades como vuelos en parapente sobre el valle del Tonusco, recorridos en bicicleta y rafting por el río Cauca.
Si quieres conocer este hermoso destino, pero no posees movilidad propia, aquí tienes la solución adecuada: Excursión a Santa Fe de Antioquia.
Jardín, un pueblo mágico de Antioquia
A 131 km de Medellín se encuentra Jardín, pueblo que recibe el apelativo de “el más bello de Antioquia”. Tendrás que visitarlo para sacar tus propias conclusiones, ¿no crees?
Jardín es otro pueblo de arquitectura colonial, con balcones coloridos y decorados con flores, calles empedradas, plazas y un ambiente muy agradable. Aunque, el principal responsable de su encanto es el entorno natural que lo envuelve. Un universo de montañas verdes, selva, cascadas, lagos y múltiples actividades para disfrutar del contacto con la naturaleza.
Por eso, Jardín es un destino ideal para los turistas que buscan un poco de aventura y también para los amantes del café, puesto que se encuentra rodeado de fincas cafeteras.
En Jardín hay varios sitios interesantes para visitar, pero los que no deberías perderte son:
- Parque El Libertador
El parque principal de Jardín se distingue por el colorido de las casas a su alrededor, los balcones y jardines. Su ambiente animado y relajado, sumado a la riqueza arquitectónica de las construcciones que alberga, le valieron el título de Monumento Nacional en 1985. Es considerada una de las plazas más hermosas de Antioquia, así que no te la puedes perder.
- Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
Este impresionante templo de estilo neogótico data del año 1932 y sorprende tanto por su tamaño como por su belleza arquitectónica. La fachada de piedra tallada es sumamente fotografiable, mientras que los arcos, vitrales, paredes y cada uno de los detalles de su interior son dignos de admiración. El templo fue declarado Monumento Nacional y posee una mística que sin dudas tienes que apreciar.
- La Garrucha o Teleférico
Tomar el teleférico y hacer un recorrido de 1 km por los cielos, con la Quebrada de Volcanes a tus pies, es otra de las actividades más emocionantes para hacer en Jardín. El mismo arriba al mirador Filo de Oro, el punto ideal para disfrutar de un mágico atardecer y admirar el pueblo desde lejos.
- Cueva del Esplendor
Otro de los mejores planes para hacer en este pueblo de Antioquia es visitar la Cueva del Esplendor. Esta espectacular cascada es una de las muchas maravillas naturales que posee Colombia y uno de los ejemplos de la enorme riqueza hídrica que caracteriza a Jardín.
Jericó
Al suroeste de Antioquia, a 2 horas y media de Medellín, encontramos Jericó, otro de los Pueblos Patrimonio de Colombia.
Al igual que los destinos antes mencionados, Jericó se distingue por su arquitectura colonial, sus casonas tradicionales y templos que son auténticas obras de arte. Además, es un pueblo en donde el turismo religioso está muy presente, puesto que aquí nació Santa Madre Laura Montoya, la primera santa colombiana. De allí que sea un importante centro de peregrinación. Cada año llegan cientos de turistas a visitar el Museo de la Madre Laura y también el Museo de Arte Religioso.
Por otro lado, Jericó es un pueblo donde podrás comprar artesanías locales a buen precio y degustar platos típicos de la gastronomía de Antioquia. El café también está muy presente y es de excelente calidad. Si eres amante de esta bebida, no dejes de tomar una taza y comer un dulce frente a la plaza principal del pueblo.
Tip viajero: Jericó tiene su producto estrella, el carriel paisa. Este bolso de cuero es muy usado por los arrieros de las montañas y se elabora en diferentes talleres artesanales que puedes visitar. Cerca de la Catedral se encuentra la Calle del Comercio, la principal vía comercial de Jericó para comprar productos elaborados en cuero.
¿Qué ver en Jericó? Encontramos varios puntos interesantes en este pintoresco pueblo. Algunos de ellos son:
- Iglesias
La riqueza religiosa de Jericó es abrumadora. De allí que uno de sus grandes reclamos turísticos sea hacer un recorrido por las iglesias del pueblo, principales exponentes del patrimonio histórico y cultural del pueblo.
Entre las más destacadas se encuentra la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia San Francisco, la Capilla La Visitación y la Capilla Santa Teresita.
- Morro del Cristo
Para obtener las mejores panorámicas de Jericó hay que subir al Morro del Cristo. Si lo haces en las últimas horas de la tarde, disfrutarás de un atardecer mágico. La caminata al morro es sencilla y es apta para cualquier turista.
- Plaza Principal de Jericó
Como todo pueblo de Antioquia, Jericó posee una hermosa Plaza Principal que es el epicentro de la vida social. A su alrededor se concentran hermosas casonas coloniales con balcones, zócalos, puertas y grandes ventanas de madera que configuran una postal de ensueño.
En los alrededores de la plaza hay cafeterías y restaurantes que invitan a probar algún plato típico de la gastronomía antioqueña y el excelente café de la región.
- Parque de las Nubes
El Parque Las Nubes es el sitio ideal para los turistas que llegan a Jericó con la intención de practicar un poco de senderismo en sus montañas. Esta reserva de 115 hectáreas es hogar de una enorme cantidad de aves, de allí que sea un sitio ideal para observar diferentes especies.
La mejor opción para visitar Jericó desde Medellín es esta propuesta: excursión a Jericó.
San Pedro de los Milagros
A 35 km de Medellín encontramos San Pedro de los Milagros, también es conocido como «La Puerta Cultural del Norte» y «La Sixtina de Antioquia». ¿Quieres saber por qué? ¡Entonces tendrás que visitarlo!
San Pedro de los Milagros es un municipio tranquilo, de gente cordial y hermosos paisajes a su alrededor. Nuevamente, la espiritualidad se hace muy presente en sus calles. Basta con pararse frente a la Basílica Menor del Señor de los Milagros, uno de los principales puntos de peregrinación de Antioquia, para comprender por qué.
No dejes de visitar su interior totalmente revestido en oro y plata y admirar la imagen del Señor de los Milagros.
Junto a Entrerríos, Belmira y Santa Rosa de Osos, constituyen la llamada Ruta de la Leche, la cual lleva a los turistas a conocer el proceso de elaboración de este alimento e interactuar a su vez con la flora y fauna de la región. Incluso, podrás aprender técnicas para ordeñar y hacer mantequilla de forma artesanal.
San José de la Montaña
San José de la Montaña es un hermoso pueblo situado a 130 km de Medellín, en la subregión norte de Antioquía.
Al igual que el anterior, San José de la Montaña es conocido por su tradición lechera y por ser uno de los mayores productores de Antioquia. También es famoso por sus muchos encantos naturales, como el Bosque de Niebla, las Cavernas de Santa Bárbara, el Chorro del Águila y los Lagos del Congo, solo por mencionar algunos.
Los sitios que te recomendamos visitar en San José de la Montaña son:
- Bosque de Niebla
En este pueblito de Antioquía ocurre un fenómeno especial: durante el amanecer una capa de nube blanca cubre el valle sobre el que se asienta el casco urbano. Para presenciar esta postal casi mística tienes que subir a cualquier parte alta en los alrededores del pueblo. Ser testigo de este mágico momento es algo único.
Eso sí, San José de la Montaña es uno de los pueblos de Antioquia que se caracteriza por su clima frío. Por eso, ten presente llevar abrigo cuando lo visites, especialmente en la madrugada y por las noches, que es cuando las temperaturas alcanzan sus puntos más bajos.
- Alto del Cristo de la Arabia
Se trata de uno de los miradores naturales más bonitos del pueblo. Lleva este nombre porque el lugar está coronado por un monumento de Cristo. La zona es ideal para avistar flora y fauna propia de la región, hacer senderismo y otras actividades en contacto con el medio ambiente.
Llegar al mirador no es del todo sencillo por la altura (3.350 metros sobre el nivel del mar), aunque vale la pena hacer el esfuerzo. Si vas a hacer el recorrido ve preparado con buen abrigo y calzado adecuado.
- Cavernas de Santa Bárbara
Como seguro ya has deducido, los principales atractivos del pueblo se concentran en sus alrededores. En este caso, para conocer este sistema de 5 cavernas e introducirte en las entrañas de la tierra, tendrás que conducir durante 20 minutos hasta la Finca la Roca.
- Páramo de Santa Inés
Otro de los lugares para admirar la belleza natural que rodea al pueblo es el Páramo de Santa Inés. Se encuentra situado a 20 km de San José de la Montaña y es otro sitio perfecto para conocer la flora y fauna del lugar, especialmente orquídeas.
La caminata para llegar al Páramo de Santa Inés es de casi 2 horas, pero aquí también sentirás que valió la pena el esfuerzo.
San Vicente Ferrer
Otra joya del departamento es San Vicente Ferrer, también conocido como “el pueblo blanco de Antioquia”. Se encuentra situado a 52 km de Medellín, en la subregión oriente. Aquí encontrarás una combinación perfecta entre arquitectura colonial y belleza natural que te hará comprender por qué está dentro de los pueblos más bonitos de Antioquia.
Sam Vicente Ferrer es un enclave muy tradicional que atrapa al visitante desde un primer momento. Sus callejones coloridos y sus viviendas blancas crean el marco perfecto para tomar fotografías desde diferentes ángulos.
Tip viajero: para llevarse una postal típica de San Vicente Ferrer hay que ir a la calle 30, donde se lucen 73 escalones blancos decorados con mosaicos.
Sus encantos naturales también dan que hablar. Si buscas un poco de aventura y contacto con la naturaleza puedes visitar lugares como la Piedra de El Peñolcito (similar a la de Guatapé, solo que más pequeña); la Cascada de Los Cachos o Corrientes, el Cerro de Morrito y el Valle de Corrientes.
Los atractivos turísticos más importantes de San Vicente Ferrer son:
- El Parque Principal
Es el corazón del pueblo y principal punto de encuentro entre locales y turistas. Aquí los fines de semana se monta un mercado donde podrás conseguir productos típicos de la zona y artesanías.
San Vicente Ferrer también tiene su templo representativo situado en el Parque Principal. En este caso, se trata de una construcción de mediados del siglo XIX que se mantiene en muy buen estado de conservación.
- Valle de Corrientes
Situado a 14 km del centro del pueblo, este hermoso lugar cuenta con balnearios naturales perfectos para darse un chapuzón en los días más cálidos. Además, desde aquí se puede acceder por carretera al embalse del Peñol.
- Piedra de San Vicente Ferrer
A 12 km del pueblo se encuentra esta mole rocosa de unos 80 metros de altura, ideal para experimentar deportes como la escalada y el rappel. La Piedra del Peñolcito tiene una belleza singular y está rodeada de paisajes que vale la pena admirar. Si piensas conocer este municipio, no dejes de visitarla.
Mapa con los pueblos de Antioquía
Antioquía es un hermoso departamento que tienes que conocer si visitas Colombia. Sus atractivos naturales, históricos y culturales hacen que viajar por estas tierras sea una experiencia inolvidable. Sus pueblos perdidos entre las montañas esperan al viajero para hacerles vivir experiencias intensas y emocionantes.
Comments are closed.