Saber qué ver en Pasto será más fácil cuando hayas terminado de leer este artículo con los mejores lugares para ti.

El viaje por Colombia continúa, ya que aún tiene destinos muy interesantes y especiales que no te puedes perder. Tal es el caso de Pasto, capital del departamento de Nariño. Esta localidad, ubicada al suroccidente de Colombia, ofrece una amplia variedad de atractivos y lugares turísticos para conocer, principalmente si buscas puntos llenos de naturaleza y diversión. También podrás ver en Pasto algunas iglesias muy llamativas y especiales, ideales para hacer un recorrido religioso por la ciudad. Por ello, no te despegues de este artículo para descubrir qué podrás ver en Pasto durante tus vacaciones.

¿Qué hacer en Pasto?

Como te comentábamos, la ciudad de Pasto tiene diferentes atractivos para todos los gustos. Por ello, entre las actividades que no te puedes perder cuando estés de visita por la ciudad están:

Conocer la Catedral de Pasto

Uno de los primeros lugares que puedes ver en Pasto es su hermosa catedral. Este templo, consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, posee un llamativo diseño que fusiona elementos románticos con tonos elegantes. De hecho, la iglesia está construida sobre el primer templo que estuvo en Pasto. Por ello, conserva piezas de la primera construcción dedicada a San Francisco de Asís.

El interior tiene diferentes elementos que llaman la atención de los visitantes. En primer lugar están los retablos que cubren principalmente la cúpula del altar. Hablando del altar, este está construido con ocho columnas talladas en madera de cedro, lo que le da un acabado elegante y acogedor. Además, el conjunto representa una historia trazada por Lucindo Espinosa, el mismo arquitecto que estuvo encargado de la construcción del Santuario de las Lajas.

La primera iglesia fue abandonada hasta que en 1899 se derribó y comenzó la construcción de la actual catedral. Te recomendamos hacer un recorrido por toda la iglesia para conocer el arte sacro que la decora.

Caminar por la Plaza Nariño

Aprovechando tu visita a la catedral, puedes pasar a la Plaza Nariño que está justo en frente de la iglesia. Este lugar es considerado como el punto central de Pasto, ya que está justo en el corazón de la ciudad. Además, las vialidades más importantes de la localidad llegan hasta este lugar.

La plaza es conocida por ser la sede de diferentes eventos artísticos e históricos. Actualmente, se realizan algunos festivales y encuentros musicales de artistas locales. Durante tu visita podrás recorrer la plaza y tomar fotografías de los edificios que forman parte de su entorno, incluyendo la catedral y la Iglesia de San Juan Bautista.

Recorrer la Iglesia de San Juan Bautista

Como te lo acabamos de mencionar, la Iglesia dedicada a San Juan Bautista también está en la Plaza Nariño, por lo que es otra iglesia que podrás ver en Pasto. En este caso, este templo fue el primero en construirse en la ciudad, por lo que fue considerado como la primera catedral de Pasto. De hecho, se construyó en 1541, durante el proceso de la fundación de la ciudad.

Curiosamente, el nombre de la ciudad proviene de esta iglesia. En 1559, la villa de Pasto subió de categoría al ser nombrada como ciudad y ya que el nombramiento se hizo en la iglesia, las autoridades decidieron ponerle oficialmente San Juan de Pasto a la capital de Nariño. Posteriormente, la iglesia resultó severamente afectada por dos temblores, tanto que tuvieron que demolerla y volver a construirla en 1669.

Cuando estés de visita podrás ver la estatua de San Juan Bautista que da la bienvenida a los feligreses. También hay un gran vitral que llama la atención de los visitantes por sus colores e imágenes. Más adentro de la iglesia está la escultura de La Inmaculada conocida como la Danzarina. No dudes en dar un recorrido especial por todo el templo para conocer el arte que forma parte de la iglesia.

Visitar el Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño

Otro lugar para ver en Pasto es el Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño. Este espacio es perfecto para conocer la historia y las tradiciones de Nariño, ya que cuenta con diferentes exposiciones que narran el paso de los años en la región. Además, fue declarado Monumento Nacional en 1971 gracias a la conservación de piezas históricas de Nariño. En este caso, durante tu visita podrás observar objetos con un largo legado en la vida del departamento colombiano.

Por ejemplo, en el museo hay galerías dedicadas a la importancia de la imprenta y la literatura, el trabajo de los maestros madereros, los telares, los trabajos con barniz, paja, entre otros. Además, hay pláticas y sesiones interactivas para niños.

Sin duda, Pasto tiene grandes lugares y atractivos para hacer tu fin de semana más emocionante y lleno de historia y diversión. No olvides visitar el volcán Galeras, que colinda con esta ciudad y que en otra ocasión ya te habíamos contado de él.

Créditos fotográficos

Comments are closed.